Yo me saque la licencia de ciclomotor alla por el 89 y si me examine del teorico, nada complicado pero un minimo de conocimientos si se requerian. Con leerse el librito...
Pero a mi modo de ver el peligro de estos vehiculos esta en que muchos de sus usuarios, como ya se ha comentado, cambiaron la moto de 49 por el microcoche, sin haber llevado nada mas en su vida. Y dentro de este grupo, estan los que usan el sentido comun por la cuenta que les trae, y los que, inducidos por la falsa sensacion de seguridad de ir enlatado, siguen yendo a su bola, por sus recorridos diarios por el pueblo, para ir al huerto, etc...
Cualquier vehiculo que circula a velocidad bastante inferior a la del resto de vehiculos con quienes comparte la via ya es mas peligroso para todos, simplemente por estar ahi. Pero si encima el conductor no es consciente de eso, y ademas ese vehiculo ocupa casi como un coche ( lo suficiente para no caber en el arcen ), mas.
Dicho esto, es responsabilidad de todos estar al tanto de cualquier cosa que circula a velocidad reducida para evitar situaciones de peligro. A mi no me preocupa el conductor habitual de coche "normal", que por circunstancias, economia, practicidad,etc, lleva un microcoche, porque se supone que lo conducira como si fuera en uno de verdad, tiene experiencia. Quien me preocupa es quien no ha cogido un coche en su vida y se pone al volante de uno de estos. Y si es un abuelete/a, en recorrido "habitual" pal huerto, pues mas aun.
Hay una diferencia enorme entre un ciclomotor y un microcoche, sobre todo en la que puedes liar en una colision, por espacio ocupado y por peso, pero la licencia que se supone exigen para llevarlo para mi no es equiparable. Tendrian que tener examen practico de circulacion, ya que entre el trafico son uno mas, y como tal ocupan. En la inmensa mayoria de los accidentes de ciclomotor (salvo atropellos), quien pilla mas siempre es el de la moto. En cambio, con un microcoche puedes liarla mucho, mucho. Y si es contra un cilomotor, o incluso en un atropello...las consecuencias pueden ser fatales.
En fin, no soy fan de estos vehiculos. Cuando voy conduciendo, sobre todo la moto, y diviso uno, me pongo en alerta maxima hasta que lo he rebasado, por si acaso. Habra muchos que conduciran muy bien, pero a mi la mayoria de sus conductores no me dan confianza, lo siento.
Por cierto, D.E.P. los fallecidos, y que se recupere bien el motorista.