ACCIDENTE EN CADENA SIN CULPA. COCHE DE SUSTITUCIÓN.

JLANCAR

En Practicas
Modelo
318D F31 LCI
Reacciones
660
Buenos días a todos.
Ayer, más o menos a estas horas, mi mujer sufrió un choque en cadena en la M-40 a la altura del Corte Inglés de Pozuelo, afortunadamente sin daños físicos para ella salvo una lumbalgia/dorsalgia moderada. Ella fue la primera de una cadena de tres coches: el de delante frenó de improviso, ella frenó a tiempo... y una mujer embarazada que circulaba detrás con un Golf (y debía ir despistada) se la zampó; a los 2 segundos, un tercer coche (un Kia) embistió al Golf por detrás.
Total, nuestro coche (un A3 8P) "tocadete" por detrás (lo que mas me preocupa es que tiene el interior del maletero arrugado y no se como se arreglará eso), el Golf bastante mal (saltaron los airbags y la chica se fue llena de quemaduras, pero bien) y el Kia para el desguace directamente.

Dicho todo esto, el caso que nos ocupa es el siguiente: en Audi nos dan cita para el día 22 de este mes y el coche se va a quedar allí mínimo durante una semana completa. mi mujer necesita el Audi para ir a trabajar, puesto que lo hace en Boadilla y tiene 20km desde casa. El accidente (del cual NO TENEMOS CULPA ALGUNA) nos ocasiona un perjuicio considerable en nuestras vidas, así que me hago la siguiente pregunta y os la planteo a los demás: ¿debe la aseguradora de la parte culpable correr con los gastos de un vehículo de alquiler/sustitución?

Por lo que he leído, existen sentencias judiciales recientes favorables a esto que planteo y, personalmente, le veo todo el sentido del mundo.
¿Qué me decías al respecto?

Saludos!!

• Like
Reacciones: Gus

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.985
Buenos días a todos.
Ayer, más o menos a estas horas, mi mujer sufrió un choque en cadena en la M-40 a la altura del Corte Inglés de Pozuelo, afortunadamente sin daños físicos para ella salvo una lumbalgia/dorsalgia moderada. Ella fue la primera de una cadena de tres coches: el de delante frenó de improviso, ella frenó a tiempo... y una mujer embarazada que circulaba detrás con un Golf (y debía ir despistada) se la zampó; a los 2 segundos, un tercer coche (un Kia) embistió al Golf por detrás.
Total, nuestro coche (un A3 8P) "tocadete" por detrás (lo que mas me preocupa es que tiene el interior del maletero arrugado y no se como se arreglará eso), el Golf bastante mal (saltaron los airbags y la chica se fue llena de quemaduras, pero bien) y el Kia para el desguace directamente.

Dicho todo esto, el caso que nos ocupa es el siguiente: en Audi nos dan cita para el día 22 de este mes y el coche se va a quedar allí mínimo durante una semana completa. mi mujer necesita el Audi para ir a trabajar, puesto que lo hace en Boadilla y tiene 20km desde casa. El accidente (del cual NO TENEMOS CULPA ALGUNA) nos ocasiona un perjuicio considerable en nuestras vidas, así que me hago la siguiente pregunta y os la planteo a los demás: ¿debe la aseguradora de la parte culpable correr con los gastos de un vehículo de alquiler/sustitución?

Por lo que he leído, existen sentencias judiciales recientes favorables a esto que planteo y, personalmente, le veo todo el sentido del mundo.
¿Qué me decías al respecto?

Saludos!!
Me alegro que estén todos bien.
De primeras tendría sentido que el seguro contrario pagase un coche de sustitución, pero mucho me temo que para que eso suceda tendrías que alquilar un coche y luego intentar pasarle la factura del alquiler del coche , cosa que no van a querer pagar y te irás a juicio y a lo mejor dentro de 5 años te lo pagan, o no !!!! Para la próxima mete en tu seguro coche de sustitución como opción y lo tendrás cubierto si o si , sin necesidad de denunciar .

JLANCAR

En Practicas
Modelo
318D F31 LCI
Reacciones
660
Me alegro que estén todos bien.
De primeras tendría sentido que el seguro contrario pagase un coche de sustitución, pero mucho me temo que para que eso suceda tendrías que alquilar un coche y luego intentar pasarle la factura del alquiler del coche , cosa que no van a querer pagar y te irás a juicio y a lo mejor dentro de 5 años te lo pagan, o no !!!! Para la próxima mete en tu seguro coche de sustitución como opción y lo tendrás cubierto si o si , sin necesidad de denunciar .

Gracias, eso es lo importante en estas cosas.
Si, estoy de acuerdo en que el sistema es meterte en juicio para reclamar el pago del alquiler.. pero justo anoche buceando en busca de respuestas, em encontré con esto:
Enlace AEDE - AMI no permitido.

Es de hace unos días y, a mi modo de ver las cosas, tiene toda la lógica del mundo como tu bien comentas @aLbErTo8020 puesto que me están ocasionando un perjuicio claro.

estoy con @aLbErTo8020 y creo que te está dando un buen consejo.

respecto a tu coche, lo meten en bancada para estirar suelo de maletero fijo

Y eso de estirarlo... :eek::eek: ¿queda bien? Nunca había leído algo así! jajaja

Última edición por un moderador:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.339
Si, estoy de acuerdo en que el sistema es meterte en juicio para reclamar el pago del alquiler.. pero justo anoche buceando en busca de respuestas, em encontré con esto:

Es de hace unos días y, a mi modo de ver las cosas, tiene toda la lógica del mundo como tu bien comentas @aLbErTo8020 puesto que me están ocasionando un perjuicio claro.

Y eso de estirarlo... :eek::eek: ¿queda bien? Nunca había leído algo así! jajaja
eso queda perfecto. El suelo del maletero se te ha arrugado, así que lo meten en bancada y a estirar

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.985

Según ese artículo la demanda la tienes ganada y además yo añadiría que con más razón que un santo, coméntaselo a los abogados de tu aseguradora para ver si con ese antecedente la parte contraria admite pagar el alquiler sin pasar a mayores .

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.870

Me alegro que el accidente no haya ocasionado lesiones graves a tu mujer.
Respecto de la sentencia que publicas, se trata de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y eso no crea jurisprudencia.

La jurisprudencia se crea a partir de dos sentencias del Tribunal Supremo.

Por tanto, como ya te han dicho mas arriba, el pago no será automático. Tendrás que pagarte un coche de alquiler de tu bolsillo y luego reclamar a la compañía contraria el pago.

La parte positiva es que no tendrás que gastarte dinero en abogados, pues esa reclamación la puede hacer directamente tu aseguradora que te está llevando el siniestro.

Joseferro

Forista
Reacciones
2.670
Yo tengo una experiencia de hace más o menos 14 años... estaba parado en un semáforo y me empotró un tio que venía mirando el móvil... el coche de alquiler me lo tuve que pagar yo... y al final la compañía contraria acabó corriendo con los gastos, eso si... bastantes meses después y varias reclamaciones de por medio.

Entonces me desplazaba 60 kms diarios para ir a trabajar, y aún así... pretendían "indemnizarme" únicamente con el precio equivalente al transporte público.

JLANCAR

En Practicas
Modelo
318D F31 LCI
Reacciones
660
Si, esa era justo mi intención, que el departamento jurídico de mi seguro (Mutua Madrileña) se encargase de las reclamaciones al otro seguro (Línea Directa). Cuando tenga un hueco durante el día de hoy, tengo pendiente esa llamada... a ver que me dicen.

• Like
Reacciones: Gus

tordo69691

Forista
Reacciones
9.005

Queda perfecto, no te imaginas lo dúctil y maleable que puede llegar a ser el acero.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.608
Me alegro que no fuera nada más que chapa. En efecto, deberás pagar tu y reclamar el importe: siempre con buena fe, no vayas a alquilarte un A8 :LOL:

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.394
Ojo con la parte que no estás considerando.. un A38P tiene un valor venal bajito, no he visto el golpe, pero puede ser que te lo den siniestro, casi seguro si lo estás llevando a la Audi y si hay que meterlo en bancada

Última edición:

JLANCAR

En Practicas
Modelo
318D F31 LCI
Reacciones
660
Ojo con la parte que no estás considerando.. un A38P tiene un valor venal bajito, no he visto el golpe, pero puede ser que te lo den siniestro, casi seguro si lo estás llevando a la Audi y si hay que meterlo en bancada

Pues me acabas de dejar el culo torcido, hablando mal y pronto... ¿A que coste puede ascender lo de estirar la parte trasera del chasis? Tengo claro el coste de la defensa trasera y la pintura (acabábamos de pintarlo enterito :muro::muro::muro:) así que eso no me preocupa; pero lo de la bancada... j*der, que tensión... :wtf::wtf:

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.394
Pues me acabas de dejar el culo torcido, hablando mal y pronto... ¿A que coste puede ascender lo de estirar la parte trasera del chasis? Tengo claro el coste de la defensa trasera y la pintura (acabábamos de pintarlo enterito :muro::muro::muro:) así que eso no me preocupa; pero lo de la bancada... j*der, que tensión... :wtf::wtf:
año del coche? 2008-2009? mira las tablas de compra de ese coche (no en compramostucoche.com por favor) para hacerte una idea somera del valor venal, pero si el de la reparación es superior a este, depende de si has tocado una de las puntas o no, etc... Mutua te va a decir que no se repara, empieza buscar info del tema para prepararte, opciones que puedes tener etc... hay post en el foro acerca de esto

Eso sí, lo que te digo que esa reparación no es barata, y en FrAudi aún muchíiiiisimo más cara, con lo que hay muchas papeletas de exceder el valor venal, espero equivocarme

tordo69691

Forista
Reacciones
9.005
año del coche? 2008-2009? mira las tablas de compra de ese coche (no en compramostucoche.com por favor) para hacerte una idea somera del valor venal, pero si el de la reparación es superior a este, depende de si has tocado una de las puntas o no, etc... Mutua te va a decir que no se repara, empieza buscar info del tema para prepararte, opciones que puedes tener etc... hay post en el foro acerca de esto

Eso sí, lo que te digo que esa reparación no es barata, y en FrAudi aún muchíiiiisimo más cara, con lo que hay muchas papeletas de exceder el valor venal, espero equivocarme
Le iba a decir exactamente lo mismo, y la mutua no va a hacer mucho por rebajar el precio de la reparación e intentar llegar a un acuerdo con el taller, si se pasa un euro del valor venal le dirán que siniestro, y si lo quieres arreglar a pagar tu la diferencia, aunque si el culpable no ha sido él puede reclamar el arreglo, pero con tiempo y paciencia

JLANCAR

En Practicas
Modelo
318D F31 LCI
Reacciones
660
De verdad que estas cosas me revientan... Vas circulando correctamente y por culpa de una subn*rmal que va distraída o sin respetar la distancia, te puedes quedar sin coche.. Alucinante.
Por lo que he visto, el valor venal del coche (A3 TFSI 2009) ronda los 4000€... :eek::eek::eek: No se ni que decir... está claro que por ese dinero no compro un coche ni de lejos parecido al Audi. j*der, es que estoy INDIGNADO con esto.
Lo que tengo claro es que no voy a aceptar, si se da el caso, que me den siniestro el coche. Me niego en redondo. Un coche que no ha dado ni un problema, que está impoluto (salvo por el golpe trasero) y que circula perfectamente... es que ni de coña, vamos. Y si hay que pagar un abogado, se paga... pero no pienso tragar con semejante atropello. :metra::metra::metra::metra:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.339
De verdad que estas cosas me revientan... Vas circulando correctamente y por culpa de una subn*rmal que va distraída o sin respetar la distancia, te puedes quedar sin coche.. Alucinante.
Por lo que he visto, el valor venal del coche (A3 TFSI 2009) ronda los 4000€... :eek::eek::eek: No se ni que decir... está claro que por ese dinero no compro un coche ni de lejos parecido al Audi. j*der, es que estoy INDIGNADO con esto.
Lo que tengo claro es que no voy a aceptar, si se da el caso, que me den siniestro el coche. Me niego en redondo. Un coche que no ha dado ni un problema, que está impoluto (salvo por el golpe trasero) y que circula perfectamente... es que ni de coña, vamos. Y si hay que pagar un abogado, se paga... pero no pienso tragar con semejante atropello. :metra::metra::metra::metra:
a mi me pasó con el BMW en 2011, pero ni idea de cuánto salió el tema.Por eso hablaba con conocimiento de causa. Colisión en cadena en autovía siendo yo el 1º y me partieron el paragolpes, teniendo que estirar un poco el suelo del maletero en bancada.Pero vamos, que es una gilipollez lo de la bancada si es muy poco.
Respecto a valor venal, a mi 0 pegas de nada la verdad; llevé coche y me lo arreglaron y listo.Eso si, yo no llevé a BMW, sino que lo llevé a taller de mi confi

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
98.312
Ese punto de la M40 a la altura del ECI es una jodienda. Ahí se junta todo. El estrechamiento a tres carriles por la izquierda. Suele pillar la puesta de sol cuando hay sol y no se ve ni un pijo y luego las retenciones del carril de la derecha de los que salen a la A6.
Sobre tu golpe, mi consejo es que litigues. Esta clase de siniestros como mejor se resuelven es en los pasillos de los Juzgados, pero mediando demanda. Por las buenas rara vez sacas algo convincente. Cualquier despacho familiarizado con la materia sacará más en limpio. En frente de los Juzgados de Plaza Castilla tienes un montón de despachos especializados en estas cosas. Suerte

JLANCAR

En Practicas
Modelo
318D F31 LCI
Reacciones
660
Ese punto de la M40 a la altura del ECI es una jodienda. Ahí se junta todo. El estrechamiento a tres carriles por la izquierda. Suele pillar la puesta de sol cuando hay sol y no se ve ni un pijo y luego las retenciones del carril de la derecha de los que salen a la A6.
Sobre tu golpe, mi consejo es que litigues. Esta clase de siniestros como mejor se resuelven es en los pasillos de los Juzgados, pero mediando demanda. Por las buenas rara vez sacas algo convincente. Cualquier despacho familiarizado con la materia sacará más en limpio. En frente de los Juzgados de Plaza Castilla tienes un montón de despachos especializados en estas cosas. Suerte

En relación a lo del litigio que comentas... acabo de hablar con la Mutua y me dicen que de la peritación no me pueden decir nada hasta ver el coche (obvio) pero que a no ser que sea un golpetazo importante no habrá problema (y yo que me creo la palabra dada por una compañía de seguros, si); en cuanto a la reclamación de la factura al contrario por el coche de sustitución me dicen que:

1) No existe ninguna sentencia que haya obligado a abonar tal cosa. Le digo que hay varias, la mas reciente de este mismo enero... y prácticamente me intenta dejar por mentiroso y hasta se indignan por que insista. Como no tengo ganas de discutir telefónicamente con una señorita que ni me va ni me viene, dejo ahí el tema.
2) En caso de que quiera reclamar dicho importe, la Mutua solo lo hará "de forma amistosa" ante la otra compañía (vamos, que no harán nada). Si quiero ir por vía judicial, me lo tengo que pagar yo...

"No entiendo que clase de "defensa jurídica" me están prestando entonces", le comento amablemente a la señorita; respuesta: "nuestra defensa jurídica es en el plano amistoso entre compañías"; "Si la defensa jurídica es en el plano amistoso, no la llamen jurídica si no amistosa. La palabra jurídica indica claramente a que se refiere, y no es lo que usted me está diciendo"

Como me estaba pareciendo todo bastante surrealista y la chica estaba a la defensiva (como si ella fuera la dueña de la Mutua o algo así y le costara de su bolsillo) he preferido dejar el tema telefónico.

En fin... :facepalm:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.339
de todas formas, @JLANCAR hay una cosa que yo hubiera hecho diferente y es no llevarlo a AUDI. Cualquier buen taller de chapa y de confianza, te hubiera dejado un coche de sustitución y te quitabas éstos problemas.Por ejemplo @Getauto tiene ese servicio

JLANCAR

En Practicas
Modelo
318D F31 LCI
Reacciones
660
de todas formas, @JLANCAR hay una cosa que yo hubiera hecho diferente y es no llevarlo a AUDI. Cualquier buen taller de chapa y de confianza, te hubiera dejado un coche de sustitución y te quitabas éstos problemas.Por ejemplo @Getauto tiene ese servicio

Estoy valorando precisamente eso, llevarlo a mi taller de confianza en lugar de a Audi... ¡¡Gracias por la recomendación!! @alvaris

dbaru93

Forista
Modelo
BMW E46 y F36
Reacciones
1.224
La verdad que la logica y el sentido común dicen que si tienes un accidente de tráfico del que no tienes culpa lo normal y logico sería que el seguro del contrario te pagara el coste del alquiler del vehiculo

Yo en mi caso tengo contratada en mi poliza la cobertura de coche de sustitucion en caso de accidente, como es una cobertura mia, si la culpa es mia tambien me lo pondrian pero solo durante 5 días... a ver... mejor esto que nada... en 5 días yo creo que me daría tiempo a arreglar el tema y hacerme con otro coche, pero si esto asi no fuera, la aseguradora me dijo que podia seguir con el coche de sustitucion a un precio mas bajo que si lo alquilara por mi cuenta

No sé, espero no tener que solicitarlo nunca pero si me quedo sin coche a mi me hace falta para ir a trabajar o incluso para ir a por la compra, por el tipo de horarios que tengo y por la zona en donde vivo

Tengo clarisimo que en caso de tener que alquilar un vehiculo de entrada la factura la voy a tener que pagar yo, pero que en caso de no tener culpa del accidente reclamaria por la forma que fuese el importe que tuviera que haber pagado

Me alegro de que a tu mujer no le pasara nada, que importante es llevar un buen coche... el otro dia mi jefe tuvo un accidente gordisimo con su AUDI A4 familiar y salió totalmente ileso, el coche quedó para el desguace pero una hora después del accidente estaba en su casa cenando, se quedó medio coche colgando de un puente empotrado en un poste...

JLANCAR

En Practicas
Modelo
318D F31 LCI
Reacciones
660
Buenas de nuevo a todos.
Noticias frescas: el perito de la Mutua ya pasó a ver el coche y ha dado luz verde a la reparación sin poner ni una sola pega, así que en ese sentido todo solucionado. Lo único que seguimos arrastrando son las "secuelas" del accidente, ya que mi mujer lleva varios días bastante dolorida de la espalda y está pendiente de ir al fisio para rehabilitación. Entiendo que todo esto será bueno documentarlo y remitírselo al seguro para que reclame a la compañía contraria... ¿no? :guiño:

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Modelo
F36 & G26
Reacciones
28.394
Buenas de nuevo a todos.
Noticias frescas: el perito de la Mutua ya pasó a ver el coche y ha dado luz verde a la reparación sin poner ni una sola pega, así que en ese sentido todo solucionado. Lo único que seguimos arrastrando son las "secuelas" del accidente, ya que mi mujer lleva varios días bastante dolorida de la espalda y está pendiente de ir al fisio para rehabilitación. Entiendo que todo esto será bueno documentarlo y remitírselo al seguro para que reclame a la compañía contraria... ¿no? :guiño:
Me alegro que haya sido así

acerca de lo de las lesiones, lo primero que había que haber hecho es un parte de urgencias en cuanto empezase a doler, las sacudidas cervicales no aparecen hasta unos días después

que vaya al médico ya y parte de lesiones

JLANCAR

En Practicas
Modelo
318D F31 LCI
Reacciones
660
Me alegro que haya sido así

acerca de lo de las lesiones, lo primero que había que haber hecho es un parte de urgencias en cuanto empezase a doler, las sacudidas cervicales no aparecen hasta unos días después

que vaya al médico ya y parte de lesiones

Está hecho y remitido al seguro. El día del accidente, que fue "in itinere" estuvimos en Urgencias de FREMAP y ya ha ido a consulta una segunda vez para indicar que sigue con dolores y pedir rehabilitación. Estamos a la espera de que le den cita, por que además no ha querido coger la baja médica que le ofrecían. Por eso preguntaba lo de seguir transmitiendo todo esto al seguro.