Porque no consume ni parecido al 5w40.
Consume poco y el poco te digo yo que es el 5. Porque en frio humea algo en caliente nada.
El 5w40 no le pongo por lo mismo que explico arriba.
¿qué cantidad consumo notas con el 5w50?
El humo en frío no tiene porque significar que sea aceite quemado, hay mas motivos que provocan humo en frio.
El consumo normal de aceite se produce en caliente, cuando este es menos viscoso (más "fino") y cuando la temperatura es más extrema.
El castrol 5w40 yo no lo recomiendo para un e36, es un 5w40 de los menos viscosos dentro de su grado, diseñado para motores 10-15 años más modernos. Por lo que es normal que tu coche, que además parece que tiene desgastes, se lo bebiera con cierta facilidad.
Un 5w50 como el motul no te creas que en frio es igual que un 5w40. Ambos marcan un 5 pero en diferentes grados SAE. Ahora no tengo delante datos pero un 5w50 es mucho mas viscoso en frio de lo que aparenta, es mas o menos equivalente a un 15w40 en frio. Yo no creo que tu motor consuma aceite por ese 5 que tu dices. Personalmente creo que si notas consumo de aceite con un 5w50, que es la maxima viscosidad normal que se le puede echar a estos motores, poco margen de mejora tienes a la hora de elegir aceites.
Si sigues pensando que es en frio, tambien subiras viscosidad en caliente, te queda la opcion de un 15w50 como el castrol GTX. Algo muy extremo comparado con la mayoria de aceites que se usan sin problema en estos motores.
Vete observando bien cuanto gasta con ese 5w50 porque no deberias de tener un gasto anormal. Si es mas de lo debido, yo creo que entonces habria que ver valorar si la culpa es por desgastes excesivos del motor, fugas....