Duda Aceite caja de cambios manual

Renesis8

Forista Senior
Reacciones
999
Bueno, mi E 90 ha cumplido 15 años y 137 mil km, no es que sean muchos km pero si años, lo tengo impoluto.

Mi duda es la siguiente, alguien ha cambiado el aceite de la caja de cambios y el aceite del diferencial trasero? En invierno algunas veces en frío cuesta meter la primera, una vez que el motor coge temperatura o andas un poco entra perfectamente.

Sensaciones después de cambiar el aceite.
El Dumper aun llevo el de serie.

Será como todo, el aceite se degrada, pierde eficacia y me gustaría ponerlo todo nuevo ya que no creo que a corto ni largo plazo vaya a cambiar el coche.

Ya me vais diciendo.

Un saludo

Última edición:

Neos_74

Forista
Modelo
320d M47 163cv
Reacciones
756
Bueno, mi E 90 ha cumplido 15 años y 137 mil km, no es que sean muchos km pero si años, lo tengo impoluto.

Mi duda es la siguiente, alguien ha cambiado el aceite de la caja de cambios y el aceite del diferencial trasero? En invierno algunas veces en frío cuesta meter la primera, una vez que el motor coge temperatura o andas un poco entra perfectamente.

Será como todo, el aceite se degrada, pierde eficacia y me gustaría ponerlo todo nuevo ya que no creo que a corto ni largo plazo vaya a cambiar el coche.

Ya me vais diciendo.

Un saludo
Yo lo cambié este verano. Tanto de la caja de cambios como del diferencial. En una caja manual no cuesta muy caro unos 150€ creo recordar, aunque no estoy seguro porque hice otras cosas a la misma vez.

Lo que sí te digo es que no note nada diferente. Hay quien aprovecha para meter aditivo cerámico y dicen que se nota.

Última edición:

Antago

Forista Senior
Modelo
320d 2005
Reacciones
1.896

Ya me vais diciendo.

Un saludo

Tengo el mismo coche, con los mismos años y kms.biggrin Y me pasa exactamente lo mismo con la primera, entra muy dura los primeros 5 minutos cuando el coche lleva varios días sin moverse.

Yo tengo comprado el aceite de la caja y del diferencial hace meses, para cambiarlo yo mismo pero no he tenido tiempo. Entre otras cosas porque lo suyo es hacerlo en elevador para que este a nivel al rellenar y no tengo elevador.... Lo intentaré levantar equilibradamente mediante borriquetas...
Pero no se si será la solución. Tengo entendido que el problema puede venir por un mal purgado del embrague. Otra cosa que también haré en breves a ver si soluciona el tema. O incluso que podría ser problema del cilindro del embrague...
A ver si alguien también le ha pasado y aporta luz.

cuchito

En Practicas
Modelo
320 D E90 163
Reacciones
77
Yo he cambiado ambos, caja de cambios y diferencial en agosto, el coche tiene 90.000 km y ambos salieron en muy buenas condiciones, el coche tiene 14 años, pero ninguno de los dos estaba negro, si acaso un poco más oscuro pero perfecto aunque tuviese 14 años. Anteriormente en agosto del año pasado 2019 le cambie el liquido de frenos y embrague en bmw pues no es caro no llego a 100 euros porque no lo había cambiado desde el 2010, tenia el mismo problema que como lo uso poco cuando llevaba mucho tiempo sin usarlo la primera y marcha a tras entraban muy mal en frío, al calentarse se solucionaba.
Tras el cambio del liquido de frenos y embrague se soluciono el asunto y ya me cambia bien. El cambio de los aceites de la caja de cambio y el diferencial lo he echo por los años que tiene pero no he notado cambio significativo al cambiarlos, sigue cambiando igual de bien que antes de hacerlo, yo creo que salvo que se tenga el embrague/bimasa mal, lo de entrar las marchas mal es por el deterioro del liquido de frenos/embrague, humedad, etc..por lo menos a mi se me soluciono así. Por cierto yo he puesto estos aceites que son los que preconiza el fabricante de la caja ZF Castrol Syntrans B 75W para la caja de cambios son 1,6 litros lo que entra hasta que comienza ha rebosar, y Castrol Syntrax Long Life 75W-90 0,9 litros para el diferencial, los tapones que son de aluminio los compre en bmw y me costaron unos 24 euros los tres, el cambio lo hice yo en box de alquiler, un saludo.

Última edición:

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.388
Aquí otro maniático que cambió valvulina y aceite del diferencial biggrin

Fue hace 2 años, al cumplir el coche los 100mil km (con 12 años :bag:). Lo hice exactamente por lo que comentais; "con tantos años, ¿estará bien ese aceite?"
Pue si, está perfectamente. Sale practicamente igual de limpio que el que pones, ¿pero y lo agusto que te quedas? :woot:
A diferencia del aceite del motor, al no estar en contacto con hidrocarburos, apenas se deteriora.
Lo que si te aseguras es que está al nivel correcto (aunque si no se ven fugas...)

El aceite lo compré en BMW y junto con los 3 tapones (que son de jierro, no aluminio) creo que no llegó ni a 50 pavos, y los tapones nuevos ni los puse. Si alguien los necesita, tengo un juego sin estrenar disponible, pero vamos, que no hacen falta para nada :chulo:

Lo de la 1ª dura en frio lo he leido unas cuantas veces. Creo que es cosa de purgar bien el bombín de embrague, que es el gran olvidado cuando se hace el cambio del líquido de frenos. Una burbuja en ese circuito hace que se comprima el aire y que el disco de embrague no suelte del todo, que se quede rozando, como si no llegásemos a apretar el pedal del todo.

alexandre90

En Practicas
Modelo
BMW 318D
Reacciones
65
Yo soy otro que cambio los 2 aceites y también el de frenos y aun así 1ª y 3ª aun cuesta entrar....
Mis aceites como al resto que ha escrito también salió prácticamente limpio y tenia 140000km y 14 años. Si alguno sabe que mas puedo probar para que las marches entren mas suaves porque estoy empezando a odiar el cambio manual:floor:

JorgeSPV

En Practicas
Modelo
325i e92
Reacciones
206
Yo soy otro que cambio los 2 aceites y también el de frenos y aun así 1ª y 3ª aun cuesta entrar....
Mis aceites como al resto que ha escrito también salió prácticamente limpio y tenia 140000km y 14 años. Si alguno sabe que mas puedo probar para que las marches entren mas suaves porque estoy empezando a odiar el cambio manual:floor:
Anulando la válvula CDV no se soluciona por completo, pero a mí me lo hace mucho menos, al igual que las vibraciones subiendo una cuesta en primera. Además como hay que purgar el embrague ya matas dos pájaros de un tiro.

Aún así yo tengo pensado cambiar ambos aceites... Aunque llevo casi tres años pensándolo

Neos_74

Forista
Modelo
320d M47 163cv
Reacciones
756
La verdad es que hay cosas en este coche que claman al cielo, como que en menos de 10.000kms la palanca tenga más holguras o peor tacto de cambio que mi anterior Ford focus, que tuvo un uso de 90% por ciudad.

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.388
La verdad es que hay cosas en este coche que claman al cielo, como que en menos de 10.000kms la palanca tenga más holguras o peor tacto de cambio que mi anterior Ford focus, que tuvo un uso de 90% por ciudad.
¿No será que tienes un casquillo o algo por ahí gastado o suelto?
Al llevar el motor longitudinal, el cambio cae practicamente debajo de la palanca, lo que hace ese tacto tan directo y más bien durillo que a mi personalmente me gusta. Casi me recuerda a cargar un Winchester! :woot:
Luego cojo el Nissan de mi mujer y me parece que está todo demasiado suelto. No es que sea mal tacto, pero es demasiado suave para mi gusto (no sé como decirlo, parece fragil).

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.388
Anulando la válvula CDV no se soluciona por completo, pero a mí me lo hace mucho menos, al igual que las vibraciones subiendo una cuesta en primera. Además como hay que purgar el embrague ya matas dos pájaros de un tiro.

Aún así yo tengo pensado cambiar ambos aceites... Aunque llevo casi tres años pensándolo
Yo tambien llevo quitada hace años la CDV, pero una cosa es quitar los tirones al salir de los semáforos con alegría (solucionado 100% al extirpar la válvula de las narices) y otra cosa las vibraciones al hacer patinar el embrague para salir en una cuesta (bimasa KO)

Neos_74

Forista
Modelo
320d M47 163cv
Reacciones
756
¿No será que tienes un casquillo o algo por ahí gastado o suelto?
Al llevar el motor longitudinal, el cambio cae practicamente debajo de la palanca, lo que hace ese tacto tan directo y más bien durillo que a mi personalmente me gusta. Casi me recuerda a cargar un Winchester! :woot:
Luego cojo el Nissan de mi mujer y me parece que está todo demasiado suelto. No es que sea mal tacto, pero es demasiado suave para mi gusto (no sé como decirlo, parece fragil).
Puede ser que tenga algún casquillo de las bieletas con algo de holgura. El tacto del cambio del focus era bastante preciso y corto. Muy deportivo. El del BMW nunca me ha gustado. Es verdad que he cogido el de algún forero y tenía mejor tacto que el mio, pero para mi gusto no es todo lo fino que debería en un coche de este porte.

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
Modelo
325i
Reacciones
12.388
Puede ser que tenga algún casquillo de las bieletas con algo de holgura. El tacto del cambio del focus era bastante preciso y corto. Muy deportivo. El del BMW nunca me ha gustado. Es verdad que he cogido el de algún forero y tenía mejor tacto que el mio, pero para mi gusto no es todo lo fino que debería en un coche de este porte.
Si es un poco duro, si. Y no es al primero que oigo quejarse (mi mujer sin ir más lejos). La dirección tambien se caracteriza por ser un poco dura, otra cosa que me encanta biggrin
Reenvios llevan pocos estos coches por lo que te digo, el cambio lo tenemos casi debajo de la palanca, pero si ves que hay holgura, revisa los casquillo :guiño:

Última edición:

Neos_74

Forista
Modelo
320d M47 163cv
Reacciones
756
Si es un poco duro, si. Y no es al primero que oigo quejarse (mi mujer sin ir más lejos). La dirección tambien se caracteriza por ser un poco dura, otra cosa que me encanta biggrin
Reenvios llevan pocos estos coches por lo que te digo, el cambio lo tenemos casi debajo de la palanca, pero si ves que hay holgura, revisa los casquillo :guiño:
A mi también me gusta el tacto duro de la dirección.

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.526
Yo lo cambié este verano. Tanto de la caja de cambios como del diferencial. En una caja manual no cuesta muy caro unos 150€ creo recordar, aunque no estoy seguro porque hice otras cosas a la misma vez.

Lo que sí te digo es que no note nada diferente. Hay quien aprovecha para meter aditivo cerámico y dicen que se nota.
entiendo que incluyemano de obra...no?

- Aceite caja 1.3L MTF-LT3 75w90 83222339221 36,7€

estome cobraron en el conce por el aceite (solo) me dieron justo el 1,3L que lleva, a las malas tienes que comprar 2 botes de 1L y serán unos 50€...

Neos_74

Forista
Modelo
320d M47 163cv
Reacciones
756
entiendo que incluyemano de obra...no?

- Aceite caja 1.3L MTF-LT3 75w90 83222339221 36,7€

estome cobraron en el conce por el aceite (solo) me dieron justo el 1,3L que lleva, a las malas tienes que comprar 2 botes de 1L y serán unos 50€...
Es que no sé realmente cuanto costó. Cambié los cuatro neumáticos y el anticongelante esa misma vez. No sé cuanto sería el cambio del aceite de la caja de cambios y el diferencial , la verdad. Recuerdo que me dijeron que en una manual era barato.

Última edición:

JorgeSPV

En Practicas
Modelo
325i e92
Reacciones
206
Yo tambien llevo quitada hace años la CDV, pero una cosa es quitar los tirones al salir de los semáforos con alegría (solucionado 100% al extirpar la válvula de las narices) y otra cosa las vibraciones al hacer patinar el embrague para salir en una cuesta (bimasa KO)
Hay reportes de gente que tenía esos tirones con 60k km. Por lo que tengo entendido es por un desgaste irregular. En mi caso han ido a menos hasta que han desaparecido por completo, y los notaba casi a diario al salir del garaje.

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.089
Buenas, yo igual, la primera a veces está dura, bueno todas al principio. Pregunté por el cambio de aceite y del diferencial y me dijeron que en los manuales no hace falta cambiarlo, que no merece la pena...

alexandre90

En Practicas
Modelo
BMW 318D
Reacciones
65
Buenas, yo igual, la primera a veces está dura, bueno todas al principio. Pregunté por el cambio de aceite y del diferencial y me dijeron que en los manuales no hace falta cambiarlo, que no merece la pena...
Yo he cambiado los 2 aceites y 0 diferencia, creo que tiré el dinero

Renesis8

Forista Senior
Reacciones
999
Muchas gracias por vuestros comentarios.

Lo de los tirones saliendo del garage me lo he hecho muy pocas veces.

Solución, hacerlo patinar un poco para que se limpie el disco o la maza , para mi mano de Santo, no sueltas del todo el embrague y en un par de veces limpia y deja de hacerlo.

Renesis8

Forista Senior
Reacciones
999
Muchas gracias por vuestros comentarios
Ahora ya me quedo más tranquilo.

Un truco para que no os de tirones es hacerlo patinar en primera o segunda , es como si se limpiase el disco y maza al hacerlo patinar, a mi me funciona.

Un día paras el coche bien, al día siguiente sales de casa y en la rampa del garage empieza con los tirones o temblores, le hago patinar un poco y se le va toda la tontería al embrague.

Un saludo

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.089
Muchas gracias por vuestros comentarios
Ahora ya me quedo más tranquilo.

Un truco para que no os de tirones es hacerlo patinar en primera o segunda , es como si se limpiase el disco y maza al hacerlo patinar, a mi me funciona.

Un día paras el coche bien, al día siguiente sales de casa y en la rampa del garage empieza con los tirones o temblores, le hago patinar un poco y se le va toda la tontería al embrague.

Un saludo

Jejeje, hombre eso es porqué calientas el embrague forzadamante, no sé yo si eso a la larga será bueno, igual te vas quedando sin embrague y al final te tocará cambiarlo porqué te empezará a patinar pero bien...

Renesis8

Forista Senior
Reacciones
999
Jejeje, hombre eso es porqué calientas el embrague forzadamante, no sé yo si eso a la larga será bueno, igual te vas quedando sin embrague y al final te tocará cambiarlo porqué te empezará a patinar pero bien...

No, no caliento el embrague, ni lo quemo ni hecha humo, no confundamos una cosa con la otra, es sólo hacerlo patinar un poco sin soltar del todo el pedal.
En 15 años que tiene el coche todavía sigo con el mismo embrague.

Puede que lo halla hecho 3 o 4 veces de todo estos años.

Y a mi me ha funcionado.

Un saludo

Última edición:

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.089
No, no caliento el embrague, ni lo quemo ni hecha humo, no confundamos una cosa con la otra, es sólo hacerlo patinar un poco sin soltar del todo el pedal.
En 15 años que tiene el coche todavía sigo con el mismo embrague.

Puede que lo halla hecho 3 o 4 veces de todo estos años.

Y a mi me ha funcionado.

Un saludo

Ahhh vale vale, entonces es picar embrague que se dice, ok ok, entonces bien

Stig

En Practicas
Modelo
330i E90, 987 S
Reacciones
339
yo lo cambié en mi taller de confianza hace 3 años, el de la caja de cambios manual. Puedo mirar la factura que guardé, pero no fue mucho, lo hice aprovechando una revisión general con cambio de aceite motor, etc.

Entonces el coche tenía 160.000 km y 12 años, así que fue "por si acaso", porque la verdad no notaba nada raro, ni tampoco he notado nada después de hacerlo. Eso sí, el aceite salió con mal aspecto, como degradado, muy oscuro....

Renesis8

Forista Senior
Reacciones
999
Ahhh vale vale, entonces es picar embrague que se dice, ok ok, entonces bien

No es picar embrague, dejas el embrague medio pisado un segundo o dos, dejas que patine entre que avanza un poco el coche y subirlo un pelín de vueltas y ya está.