Duda aceite cambio gl4 - gl5. (Terrano)

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.914
Hola quería haceros una consulta. Le voy a cambiar todos los aceites a mi rano, un terrano II 2.7 TDI 125 cv del 99. Pone que necesita para el cambio aceite 75w80 gl4, y el de recambios me dijo que el gl5 era mejor, que es superior.

Pero he leído por ahí que si el coche tiene que llevar gl4 que hay que echarle de este y que si le echas gl5 puedes llegar a j*der los sincronizadores.

A ver si alguno sabe de esto jeje.

Un saludo.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.117
No vas desencaminado:

http://www.mantenimientomundial.com/sites/mm/notas/w77.pdf

"
Cuando alguien usa un aceite GL-5 en una transmisión
que requiere GL-4, normalmente encontramos 2 a 4 veces
más cobre en el aceite usado que encontramos con un
aceite GL-4. Este bronce viene de los dientes de los
sincronizadores, dejándolos planos sin poder agarrarse.
Eventualmente los sincronizadores se gastan al punto que
ya no hacen contacto con el otro lado del cono, chocando
con su base sin frenar el engranaje del otro lado.
En la próxima foto pueden ver un sincronizador de un Toyota donde el sincronizador se gastó tanto por
exceso de aditivo que choca al engranaje y ya no alcanza el cono opuesto.
"

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.914
Joe, pues para echarle gl5, cualquiera se la juega... Lo que me fastidia es que es muy difícil conseguir este aceite en gl4.

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.499

ademas informacion de un fabricante....

• La especificación API GL-4 designa un servicio de engranajes hipoides de vehículos de pasajeros y otros equipos automotrices, y opera bajo condiciones de alta velocidad y bajo torque o viceversa. El producto de BR para esta aplicación es LUBRAX TRM-4.

En cambio, la especificación API GL-5 también se destina a engranajes hipoides, pero opera bajo condiciones de alta velocidad y cargas instantáneas (choque), situación que se presenta en cajas de cambio de camiones y en ejes traseros (diferenciales). Los productos BR para esta aplicación son LUBRAX GL-5 y LUBRAX TRM-5, entre otros.

La utilización de un aceite API GL-5 en la transmisión en vez del GL-4 ocasiona daños en el embrague y deformaciones durante el cambio de marchas, lo que compromete la vida útil de la caja de cambio. Se presenta este problema debido a un mayor contenido de aditivos de los aceites API GL-5 en cuanto a los API GL-4, que terminan afectando al funcionamiento del mecanismo de sincronización de las marchas.
/QUOTE]

IbizencO

Forista Legendario
Modelo
e46 & M3 MPS
Reacciones
2.515
Vaya con el recambista, luego "partes" la caja de cambios y ay ay ayy... Yo nu se na...

Los aceites de las cajas no es tontería, hay que ponerle estrictamente el que dice el fabricante. No tiene nada que ver con el aceite de motor.

Última edición:

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.914
Al final leyendo también me he dado cuenta que tiene que llevar un 75w90, el autodata me dice que un 75w80. Así que iré a descambiar la lata, que me la cambie por algún filtro o algo y le echaré el suyo.

Añado una anécdota, el león que tenemos en casa, el 1.9 tdi de 110 cv con 370 mil km empezó a hacer un ruido al girar la dirección a la vez que avanzas, yo creía que era algo de la dirección, copelas de amortiguadores y tal. Al final le cambiamos el aceite del cambio y ya no hace ruido ninguno.

Eso de que dice el fabricante que el aceite de por vida... Depende de la vida que le quiera dar cada uno a su coche.

Un saludo.

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.914
Otra pregunta, me dicen que el terrano necesita algo más de 5 litros, y tengo que comprar dos latas.
El coche de mi novia un gp punto 1.9 multijet de 130 cv lleva 75w85, ¿ si le echo 75w90 pasa algo? Es que el.75w85 es difícil de encontrar y así aprovecho.