Avería Aceite en el vaso de expansión

lokobimmer

En Practicas
Modelo
E39 530d 2003
Reacciones
4
Hola, ayer estuve revisando el coche ya que desde que lo compre no hace ni 2 meses apenas lo he usado. Primero estuvo en el taller cambiandose los brazos de la suspensión que estaban deshechos.

El caso es que me olia a lo que yo creo que es gasoil en el interior del coche y me di una vuelta con el hasta que alcanzó la temperatura de servicio y en el garaje estuve revisando si perdia por algun lado y en esto que me di cuenta de que en el vaso de expansion no parecia que hubiese anticongelante porque el vaso que no está perfectamente anclado lo podia mover con la mano como si no pesase. (tampoco en ningun momento se ha encendido avisador de nivel e refrigerante ni en la memoria de fallos de bmw scanner había en memoria nada relacionado) Como el motor estaba caliente no abrí el vaso de expansión tal como indica la advertencia que viene sobre el propio vaso de expansión. Así que esperé unas 4 horas y baje a abrirlo. Mi sorpresa fue que la varilla estaba llena de aceite negro, meti el dedo y salio negro, como si lo hubiese metido en e carter.

Lo primero que pensé es que tiene la culata o junta jodida. Luego mirando por google vi que puede ser el enfriador de aceite.

La varilla de aceite sale negra, no parece que haya agua en el aceite ya que en ese caso tengo entendido que saldria color cafe con leche.

Aparte de esto no he notado nada al coche que eche humo. (calculo que le habré hecho unos 500/600 kmts desde que lo tengo)

En la guantera del coche había una nota de taller escrita a mano, con fecha de unas semanas antes de que comprase el coche, sin nombre, sin precios en la que ponía: - enfriador de aceite - tirante - taco motor

Pensando bien puede ser que se le comunicó el enfriador de aceite, lo cambiaron y no limpiaron el circuito. Pensando mal, cambiaron el enfriador y al final era culata y se deshizo del coche ocultandome la averia. En ese caso toca denunciar por vicio oculto.

¿Que puedo hacer para salir de dudas? ¿Si fuera la culata o junta, habria algun otro sintoma?

Gracias, un saludo.

Jesus Villafranca

En Practicas
Modelo
525tds aut.
Reacciones
107
  Mala marcha :facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm:

sac_dj

Forista Legendario
Modelo
525 tds e39
Reacciones
103.139
Para descartar junta de culata,tienes que encender el coche y comprobar que no haya presión en los manguitos.tambien,con el coche encendido,con cuidado,vas girando el tapón del vaso de expansión,si te cuesta moverlo,es un síntoma claro de que hay presión en el circuito.si logras abrirlo,te repito,con cuidado,mira que no haya recirculacion del líquido refrigerante

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

sac_dj

Forista Legendario
Modelo
525 tds e39
Reacciones
103.139
Para descartar junta de culata,tienes que encender el coche y comprobar que no haya presión en los manguitos.tambien,con el coche encendido,con cuidado,vas girando el tapón del vaso de expansión,si te cuesta moverlo,es un síntoma claro de que hay presión en el circuito.si logras abrirlo,te repito,con cuidado,mira que no haya recirculacion del líquido refrigerante

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.039
Viendo que no eres en experto en mecanica y que para reclamar por vicios ocultos es determinante el tiempo que pase entre la averia y la denuncia yo lo llevaría YA al mecanico que diga lo que tiene y, a partir de ahí, decidir si emprendes acciones legales o te la embainas (no es tan fácil demostrar vicios ocultos)

Un saludo

el sello de la casa

Forista
Miembro del Club
Modelo
X3 E83 35d
Reacciones
846
Yo creo que es el cambiador de calor. A mí me pasó y se lía la de dios con la " mayonesa"
No es una avería cara pero si muy pesada de limpiar. El recambio no pasa de los 200 pavos con anticogelante incluido

Saludos

ignacioz3

Forista
Modelo
530d e39 Z3 2.8
Reacciones
532
Tipico fallo del emfriador de aceite,el tema de la nota a mi parecer puede que sea lo que habia que hacerle al coche y que no le hizo,porque por lo visto as tenido que cambiar tirantes que lo pone en la nota,luego enfriador que tambien lo pone en la nota te falta por mirar e taco motor que sale en la nota porque a mi parecer tampoco lo habran cambiado

patches

Forista Legendario
Modelo
Stand by
Reacciones
4.026
Lo del enfriador parece claro, y también parece claro que "traspapelaron" lo que le había que hacer al bicho!!

javiutilbox

En Practicas
Modelo
e39 525d
Reacciones
51
Hola, ayer estuve revisando el coche ya que desde que lo compre no hace ni 2 meses apenas lo he usado. Primero estuvo en el taller cambiandose los brazos de la suspensión que estaban deshechos.

El caso es que me olia a lo que yo creo que es gasoil en el interior del coche y me di una vuelta con el hasta que alcanzó la temperatura de servicio y en el garaje estuve revisando si perdia por algun lado y en esto que me di cuenta de que en el vaso de expansion no parecia que hubiese anticongelante porque el vaso que no está perfectamente anclado lo podia mover con la mano como si no pesase. (tampoco en ningun momento se ha encendido avisador de nivel e refrigerante ni en la memoria de fallos de bmw scanner había en memoria nada relacionado) Como el motor estaba caliente no abrí el vaso de expansión tal como indica la advertencia que viene sobre el propio vaso de expansión. Así que esperé unas 4 horas y baje a abrirlo. Mi sorpresa fue que la varilla estaba llena de aceite negro, meti el dedo y salio negro, como si lo hubiese metido en e carter.

Lo primero que pensé es que tiene la culata o junta jodida. Luego mirando por google vi que puede ser el enfriador de aceite.

La varilla de aceite sale negra, no parece que haya agua en el aceite ya que en ese caso tengo entendido que saldria color cafe con leche.

Aparte de esto no he notado nada al coche que eche humo. (calculo que le habré hecho unos 500/600 kmts desde que lo tengo)

En la guantera del coche había una nota de taller escrita a mano, con fecha de unas semanas antes de que comprase el coche, sin nombre, sin precios en la que ponía: - enfriador de aceite - tirante - taco motor

Pensando bien puede ser que se le comunicó el enfriador de aceite, lo cambiaron y no limpiaron el circuito. Pensando mal, cambiaron el enfriador y al final era culata y se deshizo del coche ocultandome la averia. En ese caso toca denunciar por vicio oculto.

¿Que puedo hacer para salir de dudas? ¿Si fuera la culata o junta, habria algun otro sintoma?

Gracias, un saludo.
Hola.
Dices que al abrir el tapón viste que la varilla estaba llena de aceite, q yo sepa el tapón del tarro de expansión no tiene varilla, por lo menos los diesel. A ver si abriste otra cosa.
Y con respecto al sensor de nivel hay modelos q no lo traen. Para confirmarlo tienes q meter la mano por debajo del tarro y si no hay cables no lleva sensor.

lokobimmer

En Practicas
Modelo
E39 530d 2003
Reacciones
4
Tipico fallo del emfriador de aceite,el tema de la nota a mi parecer puede que sea lo que habia que hacerle al coche y que no le hizo,porque por lo visto as tenido que cambiar tirantes que lo pone en la nota,luego enfriador que tambien lo pone en la nota te falta por mirar e taco motor que sale en la nota porque a mi parecer tampoco lo habran cambiado

Hola, eso habia pensado yo, el enfriador se ve que esta nuevo:

b3o0ea.jpg

Llame al que me lo vendio y me dijo que efectivamente se le fue y se le cambio. Que se cambio no tengo dudas, ahora que se cambiase pensando que era y luego fuese culatazo, no se... El jueves entra al taller de nuevo, le van a hacer una limpieza del circuito de refrigracion que le echan un producto y lo dejan media hora en marcha y luego sacan todo, lo enjuagan y ponen anticongelante nuevo, ya de paso aceite y filtro de aceite. Y a ver que pasa.

Yo creo que no tiene culatazo, ayer le di bastante caña y con el menu oculto la temperatura del refrigerante no pasó de los 90º y antes de pararlo abri el capo para tocar los manguitos del radiador y no estaban nada duros

Lo de los brazos de la suspension ya lo pense pero en todo caso pondría tirantes no tirante porque estaban todos igual de echos polvo

Saludos

lokobimmer

En Practicas
Modelo
E39 530d 2003
Reacciones
4
Hola.
Dices que al abrir el tapón viste que la varilla estaba llena de aceite, q yo sepa el tapón del tarro de expansión no tiene varilla, por lo menos los diesel. A ver si abriste otra cosa.
Y con respecto al sensor de nivel hay modelos q no lo traen. Para confirmarlo tienes q meter la mano por debajo del tarro y si no hay cables no lleva sensor.

Tienes razón, no tiene varilla me he liado porque he visto otros que la tienen.

Este no tiene cables, no tiene sensor. Entonces si baja el nivel de refrigerante no avisa?

Así está ahora, ya veremos despues de la limpieza.

Me ha dicho el del taller que el tuvo un 525 tds con una fisura en la culata y le metia un poquito de presion a veces en el circuito y asi estuvo un par de años, incluyendo viajes a Rusia e Ucrania

3466ryh.jpg

javiutilbox

En Practicas
Modelo
e39 525d
Reacciones
51
Como culturilla general una forma de limpiar el vaso de expansion es con aguafuertemente, le pones mitad de agua y mitad de aguafuerte lo meneas um poco, le dejas actuar un ratito y enjuagas. Queda bastante bien.

lokobimmer

En Practicas
Modelo
E39 530d 2003
Reacciones
4
Supongo que estarás de broma, o no te refieres realmente a agua fuerte, salfuman...

El aguafuerte hace una reacion con el aluminio muy virulenta, se pueden hacer bombas muy peligrosas con salfuman + aluminio en un envase a presión, una botella de cocacola mismamente.

javiutilbox

En Practicas
Modelo
e39 525d
Reacciones
51
Me he referido al vaso tan sólo.
Nunca dije nada del circuito de refrigeración.
Con los metales el sal fuman es muy corrosivo.

javiutilbox

En Practicas
Modelo
e39 525d
Reacciones
51
Lo siento si me explique mal.
Q a nadie se le ocurra hacerlo con el vaso instalado en el coche q la lia parda.
Repito NO echarlo en el circuito de refrigeración. Y usar guantes y a ser posible gafas de protección q como te caiga encima te quemas.

Adri530

En Practicas
Modelo
E39 530da
Reacciones
47
Si es poco aceite por lo que se ve en la foto...es lo que tenia el la instalacion desde que cambiaron el enfriador...ademas se suele pasar el agua en el aceite...