Hola.Hasta ahora llevo el 10w60 bastante tiempo y lo quiero cambiar porque pienso que no es su aceite,seria mas bien el 5w30 o el 5w40.Pero mirando las especificaciones que debe cumplir,me encuentro con esto: Alguien sabria orientarme un poco? La primera duda es si echar el 5w30 o el 5w40.He pensado en vaciar el circuito de 10w60 y el aceite nuevo llevarlo unos 1000km para limpiar el circuito del viejo,y despues echar el bueno. Y la segunda duda,el aceite en cuestion,que marca?He mirado Motul pero no logro ver las dichosas especificaciones que salen en el manual .
Cada uno te dirá una cosa, pero yo le echaría 5w30 o 5w40. Es más, yo ahora tengo un m3 e46, y cuando le puse el aceite nuevo estuve a puntito de meterle un 5w40... No lo hice porque no quise experimentar ya que acababa de comprar el coche y no tenía con qué comparar. Pero casi seguramente, en el próximo cambio le meteré 5w40... Yo no voy a saco con el coche, hablo de llevarlo todo el día en modo "circuito", por lo que un 5w40 lubrica mucho mejor, especialmente en frio... y seguro que los casquillos lo notan...
Un buen mix de uso es el 5/50. Si no vas a darle caña como te dicen 5/40 pero si preves darle alguna tunda en la que pienses que el aceite va a ir a más de 110 puedes poner un 5/50 algo espeso. Mirate sobre todo la densidad en frío porque como dice jagus se nota. A mi me gusta bastante el VR1 y se de varios 321 con buen resultado incluso haciendo un par de tracks al año.
Pon lo que te pide el manual del coche. En este caso, creo que los 321 pedían 5w30 ó 5w40. En este caso yo iría a 5w40. Y da igual el uso. Se debe poner el aceite que dice el fabricante. A mí es como mejor me han funcionado siempre los coches.
El aceite recomendado para tu coche es el 10W60, y es el único que debes utilizar. Todas las demás viscosidades no están permitidas para el m3 e36 y, por lo tanto no deben ser utilizadas. Además, si pones un 5W30-5W40 no solo estarás utilizando un aceite que no debes, sino que encima estás bajando la densidad por lo que el coche te va a consumir una burrada de aceite. Sigue con el 10W60, si lo que quieres es usar un aceite mejor sube la calidad del mismo, pero no cambies esa viscosidad. Por ejemplo, yo pondría el Xenum GPR 10W60 o el RedLine 10W60.
El primero en llevarlo realmente fue el M5 e39 pre que... Oh casualidad, bebía aceite por doquier incluso con el 10/60, luego a partir de marzo del 2000 podían usar 5/30. En todo caso, aun tengo que ver un m3 e36 que no este reventado y que con un 5/40 o 5/50 beba más de 0.5l cada 5/6000km haciendo un uso normal con alegrías.
Puedes poner algún link o mostrar un documento oficial en el que venga reflejado que los s50b30 o s50b32 lleven 10w60???
No está actualizado a 2019, porque faltarían los nuevos aceites para los gasolinas no M con FAP . Pero para los demás modelos no han cambiado las recomendaciones.
Te equivocas. He sido propietario de un M3 E36 3.2, y en el manual del coche viene claramente especificado qué aceites es recomendable usar según las condiciones a las que es sometido el coche. El 10W60 no aparecía por ningún lado, y es más, en aquella época ni siquiera existía.
Vamos a ver,cuando salió el E36 todos los modelos, daba igual si era el 318i o el M3, en el manual del taller (que por cierto si alguno lo quiere, que me lo diga) venía que para todos era el 5w30-40, entre otras cosas porque la variedad de aceites que había era muy muy escasa. Posteriormente, cuando salió el e46 y la gama de aceites fue ampliándose y nació el 10W60, cambiaron las recomendaciones para los m3 e36 y pasó a usar el 10W60 (y así lleva hasta ahora, como refleja el documento que he pasado). A medida que la oferta va aumentándose y la industria de aceites va evolucionando, las recomendaciones pueden ir cambiando como ha pasado en otros modelos de la marca.
Estas atentando contra toda buena práctica en el mantenimiento de un vehículo. BMW y hasta el que asó la manteca sabe que si pasas de un 5/40 a un 10/60 te estas pasando por el arco del triunfo lo que viene siendo la apertura de tolerancias en un motor. Si estos coches han sido bien mantenidos con un 5/40 porque vas a pasar a prácticamente a lo más denso que le puedes meter. Además... El que haya tenido un m5 e39 o un m3 e36 en zonas "norte" Sabra que en invierno en autovía sudas para pasar el aceite de 75/80 grados, un 10/60 a esa temperatura de trabajo es muchísimo más denso que un 5/40 que de entrada ya va a permitir trabajar al coche en el rango de los 85/90 grados. Que cada cual ponga en su coche lo que crea mejor.... Pero la elección de un aceite tiene que estar mínimamente razonada...
Parto de la base de con qué características se ha diseñado un motor. Si se ha diseñado para usar un tipo de aceite, ya pueden fabricar un 0W150 o lo que te apetezca, que el motor y sus componentes no van a cambiar para qué fueron diseñados.
No estoy de acuerdo con esa tabla.Y por lo visto meten en la misma olla todos los M hasta 2010,tambien el m3 hasta 2013,y eso a mi modo de ver no puede ser.O sea,le metemos 10w60 al M1,al m3 e30,e36,e46,e90al m5 e28,e34,e39,e60,z3m,z8 ?Eso no puede ser.
Exactamente, tal y como bien dices, esa tabla no es correcta. Si así fuera, y como bien dices, también habría que meterle 10w60 a un m3 e30 o un M1... En fin, yo no quería entrar más al "trapo"... Para mi, el aceite que debe llevar va ligado a los parámetros de diseño del motor, al uso que se le va a dar (calle o circuito) y a las condiciones atmosféricas (no es lo mismo vivir en Sevilla que en Alemania)... En todo caso, para un e36, yo creo que lo más apropiado es un 5w40 (en términos generales), pero que cada uno ajuste en base a su situación... Ojo, que si es un coche exclusivo de circuito, no digo que no deba llevar un 10w60...
Estas pescando fulas.....no tienes razón en nada. Tengo un 321 hace muchos años, aparte trabajo en taller de concesionario oficial BMW,......según manual de taller y especificaciones bmw, los 321 llevan 5w30......Un beso.
Un familiar mío también trabaja en el taller de s.o. y me confirmó todo lo que yo he dicho aquí (de hecho pasé de contestar a otros compañeros, porque no quería continuar una discusión que no iba a ningún lado), y el cambio de recomendación que hubo para el m3 e36 y que es el que están utilizando ahora mismo para dicho modelo (aunque esto último me dice poco, porque en los talleres de los conces, con todos mis respetos, no siempre siguen las órdenes de la marca.....y lo he vivido en mis propias carnes). Sin embargo, creo que tiene bastante más lógica lo que comentáis y si un motor se ha diseñado en un principio para un 5w30 (ya que en ese momento no existía el 10W60), lo lógico es continuar con ese 5w30. Desconozco si, como me ha comentado, BMW cambió esas recomendaciones o por el contrario, siguen vigentes; pero rectifico, y si además tu trabajas en un conce, tendrás información más fidedigna.
Dejando a un lado la viscosidad,las normativas API y ACEA,alguien las tiene en cuenta ?Porque por lo visto las especificaciones que vienen en el manual ( la primera foto del post ),aunque muchas estan obsoletas,es que los aceites de hoy en dia no las cumplen ninguno. Ejemplo,el motul 8100, 5w40 x-clean cumple con ACEA c3 y API sn/cf y luego con bmw LL04.Alguien podria explicarme esto?
Los temas de las normas en tu caso dan igual. Pon el aceite de tu viscosidad con la norma más moderna posible y ya está. En teoría cada vez que se actualiza la norma es porque se superan los estándares de la norma anterior.
y que opináis de echar el aceite independientemente que le guste al cliente, mas un aditivo antifriccion, dicen que suaviza el funcionamiento del motor y baja la temp del aceite y agua, que opinais????
Gracias.Algo habia leido sobre esto,pero no estaba seguro. Por cierto he comprado el 5w40 de Motul 8100 X-CLEAN,a ver como va.