Para aquellos que hagais los cambios de
aceite vosotros mismos, o vayais a talleres tipo AURGI,FEUVERT y similares, os encontrareis frente al dilema de
"c**o...que aceite compro".
En numerosas ocasiones nos acabamos decidiendo por un carísimo
aceite sintético, que es el que nos echarán el los talleres oficiales y que no es para nada necesario para nuestros "futuros clasicos".
Aquí van los aceites recomendados:
Para nuestros:
-M10,M20,M30 solo 15W/40 (compar eso sí, aceite de calidad y comprobareis que no se trata de un aceite barato).
-M40,M42,M50,M52,M60,M70 aceite normal ligero 10W40
-M3 y M5 de las antiguas Generaciones: 20W-50 en el verano, y 15W40 en Invierno.
Los motores de gasolina deberán cumplir como poco la especificación API-SE o API-SF en gasolina, y API-CD en Diesel. Esta información deberá aparecer en la parte trasera de las latas de
aceite.
¿Y que narices es eso?
Los rangos de servicio
API -American Petroleum Institute- (Instituto Americano del Petróleo) definen una CALIDAD mínima que debe tener el
aceite.
Un motor a gasolina funciona de forma diferente a como lo hace un diesel, por lo tanto las exigencias son diferentes para el
aceite de uno u otro.
Para su clasificación, API utiliza letras: “S”, como primer letra para los motores de gasolina; y “C”, como primer letra para los diesel
Motores a Gasolina
Las categorías API para motores a gasolina comienzan con la letra “S” (Spark –bujía o chispa en inglés-). La segunda letra indica la FECHA o época del rango, comenzando con la letra “A” (es decir, el nivel de calidad por orden alfabético). Los aceites se han ido perfeccionando hasta llegar actualmente hasta la “M”, siendo el de mayor nivel de servicio el “SM”
Motores DieselLas categorías API para motores tipo diesel comienzan con la letra “C” (compresión). La segunda letra indica la FECHA o época del rango (por orden alfabético), siendo el de mayor nivel de servicio el “CI-4”.
ACEITES MOTORES GASOLINA ACEITES MOTORES DIESEL
SA ANTES 1950 CA ANTES 1950
SB 1950-1960 CB 1950-192
SC 1960-1970 CC 1952-1954
SD 1965-1970 CD/CD II 1955-1987
SE 1971-1980 CE 1987-1992
SF 1981-1987 CF/CF-2 1992-1994
SG 1988-1992 CF-4 1992-1994
SH 1993-1996 CG-4 1995-200
SJ 1997-2000 CH-4 2001
SL 2001 "4" = 4 Tiempos
Para acabar, nada de aceites 0W-30 o 5W-30. Por culpa de éstos, se ven muchos motores con barro negro en su interior, al quemarse el
aceite por completo. Su reducida banda de utilización y los largos intervalos entre cambio y cambio tienen la culpa de eso. Ahhhhh...Y nada de aditivos. Los aceites actuales ya se encargan de todo !
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Creo que este verano me he pasado tomando Paulaner
En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla la luz. Victor Hugo