Aceite: ¿Mineral o Sintético?

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por djpitusbmw, 30 Oct 2006.

  1. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    4.149
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M4 Individual
    Buenas,

    ¿Que aceite hechais a vuestros coches y por que?

    Saludos!
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    En mi caso Castrol TXT 10W40LL04 y lo uso por que es el que mejor funciona para mi gusto.
     
  3. bmvdoble

    bmvdoble Guest

    Yo mobil1 racing y a veces turbodiesel juasss
     
  4. eb4

    eb4 Forista

    Registrado:
    30 Ago 2002
    Mensajes:
    1.259
    Me Gusta:
    50
    Yo Castrol RS 10W60, que ahora se llama TWS (ten whinter sixty), aunque quizas sea demasiado buen aceite pa'l coche que es :LOL:
     
  5. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    4.149
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M4 Individual
    ¿Que Aceite me recomiendas para el 320is con sus 158000km?

    Gracias y un saludo!
     
  6. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Uno parecido al mio,los demàs son demasiado "ligeros" para ese motor.
     
  7. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    4.149
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M4 Individual
    Ok Fer, muchas Gracias!

    Bueno, sigue la Encuesta!!! ¿Que aceite usais y por que!?
     
  8. Atila

    Atila Guest

    5w40, independientemente de la marca, porque es el que llevo usando desde hace 14 años en todos mis coches ..... Uno45, Space Star, 205 GTI y este ...

    Salu2
     
  9. Klobuznik

    Klobuznik Forista

    Registrado:
    18 Mar 2002
    Mensajes:
    839
    Me Gusta:
    1
    Para aquellos que hagais los cambios de aceite vosotros mismos, o vayais a talleres tipo AURGI,FEUVERT y similares, os encontrareis frente al dilema de "c**o...que aceite compro".

    En numerosas ocasiones nos acabamos decidiendo por un carísimo aceite sintético, que es el que nos echarán el los talleres oficiales y que no es para nada necesario para nuestros "futuros clasicos".

    Aquí van los aceites recomendados:

    Para nuestros:

    -M10,M20,M30 solo 15W/40 (compar eso sí, aceite de calidad y comprobareis que no se trata de un aceite barato).

    -M40,M42,M50,M52,M60,M70 aceite normal ligero 10W40

    -M3 y M5 de las antiguas Generaciones: 20W-50 en el verano, y 15W40 en Invierno.


    Los motores de gasolina deberán cumplir como poco la especificación API-SE o API-SF en gasolina, y API-CD en Diesel. Esta información deberá aparecer en la parte trasera de las latas de aceite.

    ¿Y que narices es eso?

    Los rangos de servicio API -American Petroleum Institute- (Instituto Americano del Petróleo) definen una CALIDAD mínima que debe tener el aceite.

    Un motor a gasolina funciona de forma diferente a como lo hace un diesel, por lo tanto las exigencias son diferentes para el aceite de uno u otro.

    Para su clasificación, API utiliza letras: “S”, como primer letra para los motores de gasolina; y “C”, como primer letra para los diesel

    Motores a Gasolina
    Las categorías API para motores a gasolina comienzan con la letra “S” (Spark –bujía o chispa en inglés-). La segunda letra indica la FECHA o época del rango, comenzando con la letra “A” (es decir, el nivel de calidad por orden alfabético). Los aceites se han ido perfeccionando hasta llegar actualmente hasta la “M”, siendo el de mayor nivel de servicio el “SM”

    Motores DieselLas categorías API para motores tipo diesel comienzan con la letra “C” (compresión). La segunda letra indica la FECHA o época del rango (por orden alfabético), siendo el de mayor nivel de servicio el “CI-4”.

    ACEITES MOTORES GASOLINA ACEITES MOTORES DIESEL
    SA ANTES 1950 CA ANTES 1950
    SB 1950-1960 CB 1950-192
    SC 1960-1970 CC 1952-1954
    SD 1965-1970 CD/CD II 1955-1987
    SE 1971-1980 CE 1987-1992
    SF 1981-1987 CF/CF-2 1992-1994
    SG 1988-1992 CF-4 1992-1994
    SH 1993-1996 CG-4 1995-200
    SJ 1997-2000 CH-4 2001
    SL 2001 "4" = 4 Tiempos

    Para acabar, nada de aceites 0W-30 o 5W-30. Por culpa de éstos, se ven muchos motores con barro negro en su interior, al quemarse el aceite por completo. Su reducida banda de utilización y los largos intervalos entre cambio y cambio tienen la culpa de eso. Ahhhhh...Y nada de aditivos. Los aceites actuales ya se encargan de todo !
    _________________
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][Creo que este verano me he pasado tomando Paulaner [​IMG]
    En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla la luz. Victor Hugo
     
  10. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    4.149
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M4 Individual
    Muchas Gracias por la info Klob!

    Saludosss
     
  11. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿Mi motor por casualidad es el M21?
     
  12. Klobuznik

    Klobuznik Forista

    Registrado:
    18 Mar 2002
    Mensajes:
    839
    Me Gusta:
    1
    A mediados de los anos 70, los fabricantes de automoviles se estaban aun recuperando del chock generado por la primera crisis del petroleo. Al igual que otros fabricantes, BMW identifico el Diesel como una solucion viable y fue en 1975 cuando se emplazo a Karl Heinz Lange para que investigara las posibilidades del diesel.

    La mision de Lange fue una extremadamente dificil. Y no solo por la total falta de experiencia de BMW en ese tipo de motores, sino por la excelente reputacion de la marca con sus motores de gasolina que podria verse afectada por un fiasco en esta nueva empresa. No obstante Lange razono que si partia de un bloque existente de un motor de gasolina y lo transformaba para diesel, existirian muchas posibilidades de que el resultado final tuviese las mismas caracteristicas dinamicas que los motores de gasolina.

    Lange eligio como punto de partida, la familia de motores M60. Estos, datan de primeros de los anos setenta y oscilaban de algo menos de los dos litros hasta los 2.7 litros de capacidad. Lo que hacia a esta familia de motores extremadamente atractiva para Lange era la suficiente distancia entre los cilindros que permitiria soportar las tensiones inerentes a un motor diesel.

    Tres largos a~os estuvieron Lange y su equipo "dieselizando" al M60. Descartando la inyeccion directa como poco refinada, se dedicaron a dise~ar una culata con injeccion inderecta y camaras de combusion del tipo Ricardo. Esto optimizaria la combusion y permitiria en un futuro, el alcanzar los cada vez mas exigentes requisitos de emisiones. Lo que seguia faltando era la deportividad, que fue suplida con un turbocompresor.

    Mientras que los ingenieros de BMW seguian trabajando en su motor diesel en oto~o del 1977, la Mercedes presentaba el modelo turbodiesel 300SD en la Feria de Frankfurt. Para no perder terreno, la BMW mostro su nuevo motor a un reducido numero de periodistas tan pronto como tuvo un prototipo instalado en un coche. En Octubre de 1978, fue la fecha elegida, y un Serie cinco e12 fue el elegido. Alcanzo 180km/h y acelero de 0a100 en 11,5 segundos. El consumo de gasolina se situaria entre un 20-25% por debajo de un coche de gasolina de similares caracteristicas.

    Entonces surgio un problema adicional. Con el dise~o del motor casi terminado, no disponian de ningun lugar donde construirlo. La compa~ia se habia embarcado en una agresiva campa~a de expansion y se habia quedado sin sitio en las fabricas. La solucion surgio casi de la esquina cuando la BMW creo una joint-venture con la Austriaca Steyr-Daimler-Puch en Marzo de 1979 y comenzo a producir el motor en su fabrica de Estiria. Tras una serie de desavenencias y retrasos, en marzo de 1982 la BMW le compro su parte en la compa~ia y se quedo con el 100% de la misma.

    Con cuatro a~os de retraso, la BMW ya tenia todo listo para el lanzamiento de su diesel seis cilindros,y fue en Marzo de 1983 cuando los primeros ejemplares salieron en forma de serie cinco e28s. Mientrastanto, la produccion de los motores de gasolina M60 se traslado tambien a la factoria de Estiria ya que al final el nuevo emplazamiento era demasiado grande para solo el motor diesel. Ademas, se producian muchas sinergias entre ambos motores producios en la misma fabrica.

    El motor turbodiesel se conoce como M21 y tiene una capacidad de algo menos de 2.5 litros para evitar el negativos efecto fiscal en italia para motores diesel mas grandes. Sus 115CV eran muy respetables para la epoca e igualaban los 115CV del motor de dos litros de gasolina montado en el 520. En 1985 se produjo una version sin turbo con 86CV para el e30, version que fue aplicada con posterioridad en el serie cinco.

    El orginal turbodiesel e21 se vendio tambien a Ford en los EEUU que necesitaban una arma para luchar contra los diesel Mercedes que empezabana tener cierto existo al otro lado del atlantico.

    Ford lo ofercia como opcion en los Lincoln Continental y Mk.VII. Los Lincoln con corazon de BMW se vendieron solo desde el a~o 1984 hasta el 1985 y aunque Ford no adquirio finalmente los 191.000 motores planeados, los 71.000 comprados significaron una considerable ayuda para las arcas de BMW
     
  13. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Tendría que seguir las indicaciones del M20 entonces, no? Si son esas, tengo el 15/40, oséase, voy bien!! :biggrin:
     
  14. Mobil1 5W50. También pasé por un 5W40 (Repsol) y un 0W30 (Castrol). Pero con el repsol el motor era más ruidoso en su funcionamiento y el castrol se lo bebía (yo creo que se evaporaba). Con el mobil1 tengo un arranque en frío más silencioso y con el motor caliente se nota el motor más suelto, y a altas revoluciones, escuchando a la orquesta bávara :LOL:, lo llevo sin recalentones de aceite ni nada similar, incluso con el aceite ya viejo.

    Un saludo. Bimmer E30 M3.
     
  15. PATILLAS

    PATILLAS En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    178
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Girona
    Castrol GTX3 15W50. Me lo recomendó el mekaniko. Le suelo añadir aditivo al aceite y al combustible en cada cambio ke le hago cada 10000 km. Bueno la verdad ke la última vez ke se lo cambie fue en el 98.....:bash:
     
  16. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo toda la vida le he echado el que recomendaba el manual, en su caso un GULF 15w50, creo. La verdad, teniendo en cuenta los aceites de aquella época cualquiera actual de un mínimo de calidad supera los estándares de entonces.
    Mi coche tiene 250.000 km y no gasta ni gota, y la culata presenta un aspecto impecable (me la abrieron a los 220.000 y estaba perfecta)
     
  17. Primer BMW

    Primer BMW Guest

    el nene le echa semisintetico mobil 1 10/40, aunque en el ultimo cambio por problemas tecnicos tuve que echarle BP 10/40
     
  18. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.774
    Me Gusta:
    10.335
    Ubicación:
    Galicia
    Up para nuestro compañero Tuner jeje
     
  19. parrochin

    parrochin En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2003
    Mensajes:
    501
    Me Gusta:
    0
    Yo el 15-40, creo que marca Mobil, pero no me acuerdo.
     
  20. Iru525

    Iru525 Forista

    Registrado:
    16 Sep 2003
    Mensajes:
    1.423
    Me Gusta:
    0
    Sintético o semi.
    Valvoline 10W60 VR1 Racing al M3
    Valvoline 10W40 Maxlife al 525TDS
     
  21. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Al Touring le pongo Verkol 5W40 porque me sale barato (un colega trabaja en la fábrica), es de buena calidad y 100% sintético.

    No consume apenas aceite, pero algo sí que pierde por la junta del carter (algún día la tengo que cambiar...)




    Al E36 le pongo Castrol TWS 10W60 porque es el mismo que usaba el dueño anterior y el coche va de maravilla con sus 260.000kms.
     
  22. Nicko

    Nicko En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    693
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Argentino en Murcia,
    ¿y nadie le pone ese de 12 euros del carrefour?
    Jaja
     
  23. sharknose

    sharknose Guest

    Hola !

    Semi-sintetico para los coches de los años 70-80 y sintetico para los mas recientes...

    Motul o Castrol
     
  24. zeus 325i

    zeus 325i Forista

    Registrado:
    19 Ene 2003
    Mensajes:
    1.770
    Me Gusta:
    0
    yo le ehco 5w50 sintetico, y he abierto un par de veces la tapa de balancines y la del carter y se ve todo impecable, sin ningun residuo.

    a mis anteriores coches (corsa/kadett) les echaba el nisupu mineral mas barato, y dejaban una pasta negra impresionante.

    saludos!!

    por cierto, hay por ahi una tabla de tipo de aceite por clima, asi que quien viva por el norte (de suecia ) no le recomendaria otra cosa ke 0w30, y mas al sur de la peninsula uno de 10w40 etc. haber si la veo
     
  25. damocles

    damocles Forista

    Registrado:
    28 Jul 2002
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Pais Brusco
    Verkol sintetico 5w40....1/4 l de consumo a los 10mil y la culata limpia como la patena por dentro, casi se podia comer dentro
     

Compartir esta página