Hola, y perdón por la tardanza.
Bueno. Digamos que cuando un fabricante refina aceites puede hacerlo por diversos métodos y por supuesto con diferentes materias primas. Por ejemplo, hablando de un grupo III, que corresponde a los hidrocraqueados (aceite mineral que ha sido sometido a un bombardeo de hidrógeno para romper enlaces moleculares largos y "asemejarlo" a un sintético puro -PAO, PAG, éster, naftalenos alquilados, etc) puede haber grandísimas diferencias entre productos que a la vista en España al menos se cataloga todo como "sintético". Marcas como Exxon (Mobil) o Shell utilizan una base muy pura dentro del grupo III que es el gas natural, y otras como Ravenol utiliza una base "reforzada" con unos polímeros que son de patente propia llamada VHVO-USVO. Esta base sobre el papel está muy bien, y da muy buenos resultados en lo que se llama un análisis en "fresco", es decir, con aceite limpio, directamente tal cual sale de la lata al laboratorio. Sin embargo con el paso de los kilómetros y el tiempo parece que no es muy buena envejeciendo, pues en pocos kilómetros los espesantes (polímeros) se reducen de manera muy drástica, llegando a verse aceites SAE30 ó 40 convirtiéndose en SAE20 ó 30 y no precisamente abusando del aceite o haciendo una conducción demasiado exigente.
Y esto ha ocurrido en varios motores y en varios países, por lo que no podemos achacarlo a una mera coincidencia o a otros factores como el clima, la dilución de combustible en el cárter, o una conducción deportiva.
Yo soy firme partidario de que es más importante analizar el aceite precisamente USADO (y sacar conclusiones después) en lugar de quedarse solamente con el análisis fresco, pues como decimos en mi trabajo, "el papel lo aguanta todo". En oilclub.de hay bastante información al respecto, basta con usar el traductor de Google.
Por supuesto yo no tengo nada en contra de Ravenol, ni a favor de Mobil o Shell, simplemente soy un entusiasta de los aceites y tengo mis preferencias tras haber investigado mucho sobre el tema, quien prefiera usar uno u otro adelante.