Mucbisimas gracias por tu mensaje @ntago
Efectivamente es una coche de gasolina.
Me voy a pensar lo del termostato por que los 105 los voy a coger si o si. Andalucía en verano no es cualquier cosa, Munich queda muuuuuy lejosss. Y yo no voy a tener compasióncon el acelerador.
El radiador no tiene ni 2 años. Y la bomba de agua anda bien.
Gracias por lo del aceite. Acepto cualquier consejo para evitar hacer daño a mi coche. Y ya que estamos...¿Hay alguna manera sencilla de mantener a raya la temperatura del aceite?
De nada.
Insisto en lo del termostato pero si quieres jugar a los ingenieros, tu mismo...
La viscosidad del aceite, las tolerancias del motor y sus materiales, etc etc etc llevan un trabajo detrás para marcar la temperatura de servicio de un motor. Si tu coche monta un termostato de 105, da igual en que parte del mundo trabaje ese motor. Que una vez que el mismo llegue a la temperatura de servicio el termostato regula ese parámetro como asi ha sido calculado. Si estas en Munich, el circuito de refrigeracion trabajará menos, no entrará el electroventilador o el viscoso... pero el coche irá a 105 grados. Si estas en sevilla el ventilador, el radiador y el termostato estarán trabajando más para mantener esa misma temperatura.
Si bajas a un termostato de 95 consigues que el 99% del uso que le vas a dar al coche, este trabajé a una temperatura por debajo de la diseñada debido a ese termostato. Cuando un coche no lleva el termostato adecuado o el mismo estropeado el motor no esta en su temperatura de trabajo, asi como el aceite. Aumenta el consumo de combustible y aumentan los desgastes por un aceite que puede no estar trabajando en su rango correcto de viscosidad y temperatura.
Aparte que llegado el punto donde un día de calor le estés dando mucha caña al coche y este se ponga por encima de los 105-110 grados en refrigerante no vas a mejorar nada por bajar la temperatura del termostato.
Si vas a hacer un par de tandas al año, entre otras cosas habría que evitar momentos del día y días especialmente calurosos. De la misma forma que yo, por ejemplo, no puedo sacar ahora la moto de enduro porque como me atasque en una trialera puedo llegar fácilmente al límite de presión de refrigeración y que el tapón abra formando una "cafetera".
Una opción razonable es montar un radiador de aceite. Pero vamos, para un par de tandas al año, dejando reposar cada 3-5 vueltas no deberías de tener problemas con el coche de serie. Aceite adecuado y listo.