Aclaracion sobre tema de clasicos y su reglamentacion

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por malaga1, 16 Feb 2012.

  1. malaga1

    malaga1 Forista

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    2.774
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Churriana (Malaga)
    Vereis, tengo un 205 1.8d q lo usa mi mujer (solo para batalleo de ir al cole a dejar al niño y a comprar al supermercado) y resulta q en Mayo de este año cumple 25 años de su primera matriculacion (fue de importacion, a España vino en el '91 creo).

    Las dudas q tengo es referente al seguro y al IVTM de mi ciudad.

    El kilometraje no pasara de 5000km anuales seguro (creo q unos 3000km).

    Podra pasarlo a historico o como se denomine para ahorrarme el IVTM?

    Es que no tengo ni idea de como funciona el tema y estoy a 3 meses escasos de su cuarto de siglo.

    P.D: va como un puñetero reloj, tiene 170.000km tengo un motor guardado y gasta en ciudad un deposito cada 900km aprox. con lo q me consume unos 5 litros a los 100 en ciudad
     
  2. Paskul

    Paskul Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    12.883
    Me Gusta:
    13.418
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Historico es una cosa y clasico otra.

    De momento ve a tu ayuntamiento a ver si este exento del impuesto al ser mas de 25 años, y respecto al seguro existen varias compañias especializadas en el tema, por si tu seguro no contempla esa opcion.
     
  3. Paskul

    Paskul Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    12.883
    Me Gusta:
    13.418
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  4. malaga1

    malaga1 Forista

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    2.774
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Churriana (Malaga)
    Es q tengo entendido q segun como se clasifique el ivtm lo paga o no y el precio del seguro tambien variara. Esas son las dudas y se q hay gente q esta muy informada en estos temas y por tus fotos puedes ser tu uno de ellos ;-)
     
  5. malaga1

    malaga1 Forista

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    2.774
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Churriana (Malaga)
  6. Paskul

    Paskul Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    12.883
    Me Gusta:
    13.418
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo del impuesto varia segun cada ayuntamiento.
     
  7. Icenewt

    Icenewt Forista

    Registrado:
    6 Oct 2007
    Mensajes:
    900
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    Carretera de curvas
    En algunos ayuntamientos para estar exento del impuesto tienes que estar asociado a un club de vehículos históricos, así que lo comido por lo servido.
     
  8. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.292
    Me Gusta:
    24.023
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mi ayuntamiento nada de nada no se libran , para el seguro simplemente hay que cumplir unos requisitos , menos 5000kilometros , otros coches a tu nombre, ect ect, dependiendo del seguro que se busque.
    Saludos
     
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    En mi caso, en Getafe, al tener 25 años puedes solicitar la bonificación del 100% del numerito. Así lo hice y me la concedieron. Este año ya me ahorro 180 euros de un coche. biggrin Este coche, sin embargo, tiene un seguro a terceros normal y corriente (con algunas coberturas más, nada de clásico ni histórico) y en el ayuntamiento no me piden como requisito ser miembro de ningún club. Con que la primera matriculación o fecha de fabricación date hace 25 años, es suficiente. ;-)
     
  10. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    1.496
    Por gente como tu que intente colar como clasicos vehículos viejos para uso diario, los ayuntamientos están dejado de eximir a los vehiculos de más de 25 años del pago del impuesto de circulación.

    No es que el 205 no se merezca se considerado clásico. Es que tu no mereces que te lo consideren como tal por el uso que haces de él.

    Histórico que no la va ha hace cuando te digan que cuesta más que lo que vle el coche.
     
  11. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Es exactamente así. Muchos ayuntamientos consideran la exención del impuesto como un incentivo a seguir conduciendo coches "de batalla" en lugar de mandarlos al desguace y no hacen distinciones salvo que lo matricules como histórico (y a veces, ni con esas).
     
  12. P1RATA

    P1RATA En Practicas

    Registrado:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    ¿Acaso en la definición de clásico viene expresado que no se pueda usar a diario? Yo tengo un Mini del '74, clásico no histórico, y lo uso a diario si me da la gana que para eso me he pasado pagando el impuesto 30 años (yo no, mi padre biggrin). No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra...
     
  13. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    1.496
    Yo también un 131 con 31 años y lo uso cuando me da la gana y pago seguro e impuestos.

    No es lo mimo tener estos coches con la intención de conservarlos en buen estado que tenerlos con la intención de exprimirlos al máximo gastado lo mínimo posible en su mantenimiento y después enviarlos al desguace. La exenciones se hicieron para los primeros y no para los segundos.

    Por esta forma de proceder de algunos propietarios, están desapareciendo las exenciones y se esta planteando aumentar la edad hasta 30 años para poder hacer histórico un vehículo.
     
  14. P1RATA

    P1RATA En Practicas

    Registrado:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    ¿Y quién dice que mi coche no está en perfecto estado? Es más, antes de empezar a usarlo, se le hizo una restauración porque había estado 13 años parado y el hecho de usarlo a diario no implica que lo esté exprimiendo. Mientras le hagas el mantenimiento oportuno y no hagas el cabra con él, están hechos para funcionar a diario y cuando se rompa algo pues se arregla.

    En fin, entiendo que haya coches considerados clásicos que estén destartalados porque no les importa un carajo, pero es que tampoco podemos pretender decirle a nadie como tiene que usar o no sus cosas, en este caso el coche.
     
  15. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    La exención del impuesto no se licita por haberlo pagado durante muchos años, sino que atiende a razones específicas por tratarse de un coche de colección, patrimonio nacional, bien cultural, o como se le quiera llamar.
    Un vehículo al que se le concede esta exención tiene un uso restringido ya que se trata de un coche que tiene unas características técnicas totalmente obsoletas y lo normal es usarlo muy poco y para situaciones propias de las circunstancias (exposiciones, concentraciones, salidas especiales, etc.). Para entendernos, exactamente el mismo uso que ahora mismo le daría un usuario a su Mercedes Alas de Gaviota.

    Si los ayuntamientos no establecen una serie de trabas para distinguir "coleccionable" de "coche del mismo uso batallero que cuando tenía 24 años" el parque automovilístico español puede sufrir un repentino y considerable envejecimiento biggrin
     
  16. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    1.496
    Tu coche los encuadro en el grupo de los clásicos precisamente porque entendía que pretendías conservarlo en buen estado mucho tiempo, que parece que es tu intención por lo que dices.

    Lo que no comparto es que alguien que dice "Vereis, tengo un 205 1.8d q lo usa mi mujer (solo para batalleo de ir al cole a dejar al niño y a comprar al supermercado) " pretenda que se considere su coche como clásico cuando no lo valora ni él.
     
  17. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    1.496
    A partir del 1 de Enero del 2010 y a nivel mundial, un vehículo debe cumplir con las siguientes condiciones:

    Es de propulsión mecánica
    Tiene por lo menos 30 años de antigüedad
    Esta conservado y mantenido en condición histórica correcta
    Pertenece a una persona o institución que lo conserva por su interés técnico o histórico
    No es usado como vehículo de transporte diario (uso cotidiano)
     
  18. P1RATA

    P1RATA En Practicas

    Registrado:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    Pero es que estamos hablando de cosas distintas. Para estar exento de pagar el impuesto, por ejemplo en mi ayuntamiento, sólo exigen la antigüedad mínima. El compañero no pretende que ningún club reconozca su coche como clásico ni nada. A lo mejor el error está en que no se debería decir "estar exento de pagar impuesto por ser un clásico". Vamos, mi opinión es esa...
     
  19. P1RATA

    P1RATA En Practicas

    Registrado:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    LAS PALMAS
    Yo no he dicho que se tenga que dejar de pagar por llevar x años pagando, disculpa si se me entendió eso.

    En cuanto a lo segundo que coloreo, un coche clásico seguramente no tenga las medidas de seguridad que tiene mi e46, pero yo le paso la itv cada año y no veas el coñazo que me dan con los frenos del Mini, no se relajan un pelo porque sea clásico, tiene que cumplir con los requisitos mínimos que establece la ley para cualquier otro coche. Y otra cosa, como tú mismo dices, lo normal es que a un clásico se le dé ese uso, pero eso es lo normal, no estas obligado, no creo que el uso deba estar limitado por no pagar el impuesto...
     
  20. ZASKAR-RX8

    ZASKAR-RX8 Forista

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    821
    Me Gusta:
    50
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    F15 X5 M50dx
    Me parece que estáis confundiendo conceptos.

    Una cosa es el tema de que un vehículo al tener más de 25 años puedes solicitar en el ayuntamiento la exención del impuesto de circulación. Algunos ayuntamientos no tienen exención, otros un 50% y otros el 100% depende de cada ayuntamiento.

    Luego está el tema de vehículo histórico, que tiene que cumplir los requisitos de la FIVA, hay que sacarle el carnet FIVA y tiene exención de pagos, la ITV mucho menos restrictiva y cada más años, etc. Pero se entiende que estos vehículos no son para circular con ellos con regularidad, etc.

    Pero esto último no tiene nada que ver con tener un coche con más de 25 años y solicitar la exención total o parcial del impuesto.
     
  21. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya, ya, supongo que lo habría entendido al revés, sorry.

    En los vehículos matriculados como históricos, la ITV se pasa cada 4 años, está exenta de control de gases y es prácticamente un trámite administrativo porque se supone que una persona que se ha tomado las molestias para matricularlo como histórico (y ha cumplido los requisitos) ya se encargará de tener su clásico en perfectas condiciones, como buen aficionado y coleccionista que es (queda algún beneficio todavía más definitivo pero eso ahora no viene al caso).
    A partir de ahí, todo lo demás es un vehículo susceptible de pasar las mismas inspecciones que uno que tenga solo 4 años.
    Ya sabemos que las ITV vienen a ser como las revisiones médicas que nos hacen para renovar el carnet, que es más cachondeo que revisión pero, como mínimo, "algo" se revisa.

    Un coche con 25 años a cuestas tiene unas características técnicas que lo hacen "incompatible" con el resto de vehículos que circulan (es como meterse en internet con un ordenador de hace 10 años, hacerse...se puede pero no para pasarse el día entero).
    Es por este motivo por el que comento que "lo normal" es hacer un uso "de clásico". Ya sabemos que un M6 del '87 tiene superior "performance" que un "600" del '73 pero ¿cuántos 600 se usan como coche habitual?

    Hay mucha gente que lleva coches auténticamente batalleros de uso intensivo con 25 años encima y pretenden que les hagan un seguro de clásico y no pagar impuesto de circulación. Ante esa situación, algunas administraciones toman medidas y que todo el mundo pase por el aro desincentivando que los verdaderos aficionados puedan conservar coches clásicos, que serán modelos de colección.

    Saludos.
     

Compartir esta página