Brico-Manual activar funciones ocultas OBD R56

hut

En Practicas
Buenas:

he estado curioseando por Internet para ver cómo activar las funciones ocultas del OBD del Mini R56 y, con muchas dificultades (hay poca información y alguna confusa e incluso errónea), he concluido cómo hacerlo de forma segura y a la primera, y lo comparto aquí con vosotros:

Antes de empezar, necesitaréis los últimos 6 números del número de bastidor que aparece, entre otros, en la documentación del coche. Por ejemplo si termina en 135002 el número que necesitaréis es el 11 (resultante de sumar los seis dígitos). A partir de ahora llamaré a ese número "el número".

1)Entrad al coche, cerrad la puerta y ANTES DE INTRODUCIR LA LLAVE EN SU AGUJERO, pulsad y mantened pulsado el botón de poner a cero el cuentakilómetros (situado a la derecha en el cuentavueltas). A partir de aquí llamaré a este botón "el botón", porque no hay que tocar ninguno más.
2)Sin soltar el botón introducid la llave en su receptáculo
3)aparecerá el menú 1.
4)Pulsad el botón repetidas veces hasta llegar al menú 19 (si esperáis en el menú 1 sin hacer nada entrará en el submenú 1.1, número de bastidor, y pulsando el botón podréis navegar a 1.2, a 1.3, y y así circularmente en el 1. Para salir del 1 y poder pasar al 2 pulsad sostenidamente y, una vez en 1, pulsad el botón para ir al menú 2, al 3, etc...)...
AQUÍ HAY DOS POSIBILIDADES:
5`)Llegados al 19 pulsar el mismo botón hasta que quede reflejado el número antes indicado (el resultante de la suma de los último seis dígitos del bastidor), en mi ejemplo el 11. Y una vez alcanzado el número pulsad nuevamente sostenidamente durante mucho rato (unos 15 segundos) el botón hasta que aparezca otra vez el menú oculto en la pantalla.
5'')Es posible que solo llegue al menú 9 y vuelva a empezar desde el 1, siempre circularmente. Si esto sucede cuando lleguéis al 7 mantened pulsado hasta que aparezca la pantalla normal (kilómetros recorridos y totales). Salid del coche y volved a empezar desde 1 (no recuerdo si es el 7 o el 9 el que hay que mantener).
6)Arrancad el coche con normalidad. Si no aparece el menú oculto, sacad la llave, volvedla a meter, arrancad y una vez arrancado mantened pulsado el botón durante 15 segundos (primero aparecerá información de servicio, pero seguid manteniendo pulsado y aparecerá el menú oculto). Deberían estar todos ya disponibles. El menú 2.1, un test del cuadro, es bastante espectacular.

Si hay algo que no os sale decídmelo e intento comprobar que no me he equivocado. En youtube hay vídeos abundantes pero para que funcione hay que hacer lo del desbloqueo del menú 19: eso es lo importante. Por cierto, creo que hay que hacerlo cada vez que se arranca, es decir, no queda desbloqueado permanentemente.

A partir de ahí podéis ir accediendo a cada menú y submenú (para ir atrás mantened pulsado el botón en cualquier momento, por ejemplo en el 4.3 para volver al 4) simplemente pulsando el botón. Funciona en parado y también mientras conduces, y sigue activado hasta que apagas el coche. Atentos a la carretera, por favor, es peligroso estar mirando esto, y a disfrutar.

La lista de funciones es la siguiente (similar a la del e46, por cierto) la copio de "northamericanmotoring" aunque he de decir que NO es exactamente así, al menos en el mío. Pero los menús se autoexplican conforme vas entrando en ellos, así que no tiene demasiada importancia). Atentos al 8, es curioso:
1.0 Chassis number (sumad LOS ÚLTIMOS 6 DÍGITOS para desbloquear el sistema)
1.1 Kilometer count
1.2 Parts number
1.3 Coding-, Diagnostic- and Bus-index
1.4 Production Date (Calender week/year)
1.5 Hard- and Software status
1.6 Injectorstatus, Cylinder count, Engine factor.
2.0 Combisystem Test
3.0 Service intervall counter
4.0 Actual fuel consumption in l/100km. eg.0154 = 15,4 liters/100kms.
4.1 Consumption in liters/100kms.
5.0 Distance consumption in l/100kms.
5.1 Actual rest distance with available fuel in Kms.
6.0 Actual amount of fuel in tank. eg. 123321 =12,3liters left 32,1 liters right
6.1 Total amount of fuel in tank.
6.2 Show value of Fuel guage. 1= both senders OK, 2= sender failure, 3=ti signal unplausible (no reading)
7.0 Actual coolant temp.
7.1 Actual outside temp.
7.2 Actual engine revs.
7.3 Actual speed
8.0 Hexadecimal readings of menu 7.0 to 7.3. En el mío en el 8 está la velocidad calculada por el coche (exactamente la del GPS) y que denomina Veff, y en el 8.1 está la velocidad que muestra en el display digital y que denomina Vdisp. Esto confirma que introducen un error deliberadamente.
9.0 Actual on board voltage (Battery)
10.0 Land codes
11.0 Unit codes
12.0 No funktion
13.0 Gong test
14.0 - 14.4 On board diagnostic codes. eg 000000 = no failures
15.0 - 18.0 No funktion
19.0 On/Off for Test menu.
20.0 Correction factor for Fuel consumption
Formula for correction:
Shown consumption x 1000 / user defined consumption
Push the trip reset button to begin the correction. Numbers count up from 0-9, when correct number shows push trip reset button.
20.1 Sets 10ths. for consumption factor
20.2 Sets 100ths. and 1000ths. for consumption factor
20.3 Saves the new consumption factor and shows new value
21.0 Software reset. (Same as disconnecting battery)
 

rmartito

En Practicas
Muy interesante.
Y además de falsear la velocidad a propósito, creo que el menú 20 es para falsear el consumo real vs. ordenador de a bordo, si no lo he interpretado mal.
O sea que también lo ajustan a propósito para que creamos que consumen algo menos.
 
Muy interesante.
Y además de falsear la velocidad a propósito, creo que el menú 20 es para falsear el consumo real vs. ordenador de a bordo, si no lo he interpretado mal.
O sea que también lo ajustan a propósito para que creamos que consumen algo menos.
Es el factor de corrección del consumo del obc respecto al consumo real
 

rmartito

En Practicas
Y el 1.1 "kilometers count"... ¿avisará de posibles afeitadas?

Quiero decir, ¿puede que sea un cuanta km "inviolable"?

El viernes voy a ver un Mini que marca 89.000 km en 9 años, no sé si probarlo, aunque imagino la cara del vendedor... me va a decir que qué hago... jajaja
 
Arriba