Avería Actuador turbo en motor N47

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por lorainne, 8 Ene 2014.

  1. lorainne

    lorainne Forista

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    Hola, buenas tardes, llevo unos días con la mosca detrás de la oreja a raíz de un error que me salió en mi coche (E92 320d fabricado en 05.2008); el error en cuestión es: "4CD0" "Charge pressure regulation or charge pressure actuator". Lo intento borrar y no me deja.
    Decir lo primero que abrí anteriormente otro post pero al parecer no debe de ser un error muy común ya que apenas encuentro información sobre él; lo poco que he conseguido averiguar es que puede tratarse del mecanismo que regula la geometría variable del turbo, ya que al parecer la grasa que lubrica la varilla del actuador se seca, provocando enganchones y un comportamiento anómalo de la misma.
    Los síntomas del coche son una cierta pereza a la hora de recuperar desde bajas revoluciones en marchas largas; dandole alegría funciona perfectamente.
    Y aquí viene mi pregunta: ¿Es posible sustituir en mi motor solamente dicho mecanismo, o es necesario el cambio de todo el turbo? (En el etk solo aparece el turbo como una pieza indivisible).
    Perdonad por el tocho pero es que estoy muy perdidito.
    Adjunto instantanea del listado de Inpa:


    [​IMG]
     
  2. lorainne

    lorainne Forista

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    Refloto el hilo para ver si se sabe algo acerca de si se puede sustituir únicamente el actuador electrónico del turbo ya que me ha vuelto a fallar y ahora es de forma constante; los síntomas son los enunciados anteriormente, falta de patada al acelerar desde bajas vueltas sobre todo en 5ª y 6ª y sale el error siguiente en la diagnosis:


    Motor Control:
    Engine / Motor
    Fehler: : Charge pressure regulation or charge pressure actuator
    Code: 4CD0



    Los síntomas circulando son muy parecidos a cuando cascó el caudalimetro en un VW que tenia.

    Por cierto, cuando acelero en 5ª a duras penas llega el consumo instantáneo a 15 l/100 y en 6ª apenas llega a los 10 l/100.

    Si alguien sabe si puede realizarse el cambio sólo del actuador y dónde podría realizarlo, lo agradecería ya que me molestaría bastante ir a cualquier taller y que me cambiasen todo el turbo sin no es necesario cambiarlo. Gracias de antemano por vuestra ayuda.
     
  3. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    De un lado para otro
    Pues no me hagas caso al 100% pero creo que si se puede cambiar dicho actuador eléctrico de forma independiente.
    Además hasta donde yo sé tu fallo podría ser del actuador pero también del transductor de presión que lo controla, que es el mismo que controla en los 330d la egr.

    Busca a ver información en inglés que encontrarás mucha y muy útil, tanto de que cambiar, como hacerlo y su coste.
     
  4. lorainne

    lorainne Forista

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    Pues efectivamente he podido comprobar que se trata del actuador del turbo; he movido la geometría con la mano (muy fácil, es meter la mano debajo del actuador eléctrico y moverlo varias veces; justo debajo del aparato de la foto), he borrado los errores y he salido a probar; tras el "ejercicio" el actuador a vuelto a la vida y el coche tira y consume como siempre (20 lts en 5ª y unos 16 en 6ª en recuperaciones a fondo); he comprobado posteriormente si se había registrado algún error y no había nada. Tengo claro que volverá a fallar, pero de momento con darle un "meneillo" de vez en cuando, podré ir tirando.


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. INVITADO25

    INVITADO25 Guest

    Exactamente que notabas que a veces empezaba a empujar a unos rpm y otras veces a otra?
     
  6. marcenick

    marcenick Forista Legendario

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    ponle un poco de grasa consistente si es que no "resbala" como debería...
     
  7. lorainne

    lorainne Forista

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    Notaba que ibas en quinta a 80 o en sexta a 100 y aceleraba para recuperar la velocidad y era muy perezoso, tenía que reducir y estirar hasta 4000 rpm en marchas cortas para ganar velocidad y además el consumo instantáneo no pasaba de 14 litros en quinta ni de 10 en sexta. Son los mismos síntomas que cuando casca el caudalimetro pero en la diagnosis salía el error 4CD0 del actuador del turbo. Le costaba ganar revoluciones en marchas largas, acelerabas a tope y se quedaba en unas 2000 rpm costandole un mundo pasar de ahí.

    Lo de engrasarlo lo había pensado pero estando en el turbo con la temperatura que coje, como que me hecha para atrás.
     
  8. INVITADO25

    INVITADO25 Guest

    A mi lo que me pasa es que a lo mejor piso a las 2000rpm y a veces tira que se las pela y otras hasta las 3000 no tiene fuerza y antes sube pero más perezoso de lo normal no se sí será por eso o porque
     
  9. lorainne

    lorainne Forista

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    Lo mejor es diagnosticar; a mi siempre que me ha fallado me ha salido el error.
    En un foro yanki leí que vendían un kit de reparación que consistía en la varilla y un bote de grasa especial para altas temperaturas pero aquí yo no veo que se venda ni tan siquiera el actuador por separado del turbo. De todos modos si que lo he visto (el actuafor eléctrico) en eBay con la referencia que se aprecia en la fotografia.
     
  10. lorainne

    lorainne Forista

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    Hay varios tipos de actuadores para el 177 CV dependiendo de la fecha de fabricación.
     
  11. INVITADO25

    INVITADO25 Guest

    Ya pero yo llevo un garret gtb2260 y es electrónico no como el tuyo porque si no me engaño tu llevas Mitsubishi no?
     
  12. lorainne

    lorainne Forista

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    Imagino que será Mitsubishi que eran los que fallaban. Este mismo problema lo tuve también en un VW passat con accionamiento neumático por vacio. Pensé en cambiar el actuador ( N18 o algo así) y al final era una pequeña fuga de vacío que hacia que no hubiese vacío suficiente para mover la válvula y entraba en emergencia. Aquí me salia un error de desviación de presión en el turbo.
     
  13. INVITADO25

    INVITADO25 Guest

    El mío al final borre fallos y es lo mismo el actuador del turbo
    Ya tengo uno en camino para cambiar
    Pero el chico flipo porque el primer caso que ve en un gtb2260
     
  14. lorainne

    lorainne Forista

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    Hoy lo he vuelto a probar y perfecto, a ver lo que dura
     
  15. lorainne

    lorainne Forista

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    Mi gozo en un pozo; !que poco dura la alegría en casa del pobre!; vuelve a fallar y es el actuador al 100%; hoy tras parar el motor y sacar la llave, he abierto el capó y el actuador seguía intentando trabajar hasta que lo he ayudado un poco con la mano a bajar (cuidado al meter la mano ahí que el turbo esta al lado y muy "calentito" si has circulado) y se ha parado;es como si no realizase bien los topes de fin de carrera ya que creo yo que si fuese alguna de las coronas plásticas del interior, fallaría constantemente y no de vez en cuando. La cuestión que si arranca con el actuador en la postura buena, funciona perfectamente por lo menos hasta que lo vuelves a parar; en el siguiente arranque va bien unas veces si y otras no.

    Tengo tres teorías acerca de la avería:

    1º.- Actuador con alguna corona en mal estado que da lugar a fallos ( lo más posible).

    2º.- Carbonilla en la geometría variable que da lugar al atasco de la barra del actuador (Lo dudo mucho, ya que ha sufrido algún que otro apretón a cuenta de esto).

    3ª.- Que se halla quedado colgada la centralita que da las ordenes al actuador (Probaré un día de estos a soltar la batería unos 10 minutos a ver si se resetea todo, pero no creo que consiga nada).

    En cualquier caso y tras varias horas buceando por internet, parece ser que el actuador no se vende sólo, que va unido indefectiblemente al turbo lo que implica que al final tocará cambiar el turbo entero (Tampoco es tanta desgracia con 142000 Kms ya que tarde o temprano pienso que fallaría), lo que ya no sé si será nuevo (~1100€ + mano de obra) o reconstruido (~500 + mano de obra). He visto que hay empresas que reparan los actuadores pero sale prácticamente al mismo precio que el turbo de intercambio por lo que no merece la pena.

    Bueno, de momento ya lo miraré cuando tenga tiempo (tengo otro vehículo y este también anda aunque falle) y perdonad por el tocho, pero sirve para desahogarse un poco.
     
  16. Otrebor

    Otrebor En Practicas

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    Yo por lo que he podido ir viendo en muchos casos es culpa de la geometria que se queda agarrotada . Me paso en el mio y despues se rompio el cartucho por culpa de ir la geometria enganchada, yo no me complicaria y cambiaria el turbo por uno de intercambio, es lo que yo hice y contento hasta el momento.
     
  17. Otrebor

    Otrebor En Practicas

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    Si compruebas el actuador visualmente puedes ver si va , y si parece que no puede mover la palanquita .....pues es la geomtria ....
     
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  18. lorainne

    lorainne Forista

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    Es la idea que tengo; cuando tenga unos días libres miraré para cambiarlo, probablemente por uno de intercambio.
     
  19. divierTT

    divierTT Forista

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    Nos podríais decir donde conseguir el de intercambio, los que venden en eBay.co.uk tienen buen precio también.
     
  20. lorainne

    lorainne Forista

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    Imagino que lo conseguirá el taller que lo monte, yo si que he visto varios de intercambio por 277€ más 25€ de envió en eBay (te cobran 100€ más de fianza que te devuelven al recibir el otro) pero mis capacidades y medios mecánicos quedan lejos de por montarlo. :nose:
     
  21. alsabe

    alsabe En Practicas

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    Buenas tardes, pues yo tengo el mismo problema en un 120 D de mayo del 2008. Hará un par de años se quedo una o dos veces sin fuerza, al instante acelerando se quito.
    Este verano he estado de Rodríguez y he utilizado el coche todo el mes de agosto, ya que solo lo usa mi mujer para llevar a los niños al cole. Pues me ha pasado en varias ocasiones, ahora ni acelerando fuerte se quitaba. Al final provee apagando el coche y volviendo a arrancar, igual, seguía igual. Al final pare en una gasolinera desconecte motor, abri capo y esperé a que se quitara el sonido eléctrico de la parte del caudalímetro/filtro de aire. Lo volvi a arrancar y todo bien.

    Hace dos días un amigo me ha pasado el INPA y me sale el mismo error, mirando por internet indican lo que tu dices, pero también dicen revisar filtro del aire, perforado algún manguito de aire, caudalimetro, actuador y turbo. En este mismo orden. Cuando falle, probaré a moverlo con la mano, de esta forma descarto o doy con el fallo, al parecer con la prueba que haces se puede afirmar que es el actuador.
    Espero que no sea mi caso, aunque supongo que el caudalimetro dará otro error, no ?

    yo venia del grupo VAG y también tuve que cambiar caudalimetros.

    Estamos en contacto o envía un privado para mantenernos al día.

    Saludos,
     
  22. lorainne

    lorainne Forista

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    Hoy mismo me ha vuelto a pasar y es el actuador seguro; es curioso, si te fijas, nada mas abrir la puerta comienza a moverse haciendo un ruido Clak, clak al moverse; (Con el capot abierto, que un amigo te abra la puerta y lo veras). Luego si pones la mano en él (ojo, con el motor frío, que ahí va el turbo y coge temperatura) notaras un zumbido y una pequeña vibración en él que hace que si en ese instante intentas moverlo, no puedas (El motor eléctrico esta funcionando y opone resistencia).
    Esperas un rato hasta que termine la vibración (O desconectas la clema y te saldrá otro error parecido) y ahora si que lo podrás mover totalmente (siempre y cuando no esté totalmente agarrado por carbonilla) en todo su recorrido; yo lo muevo totalmente de arriba abajo y viceversa sin dificultad y es por eso que no creo que sea problema de carbonilla. Mi teoría es que el motor eléctrico tenga la espiral plástica dañada en un punto y se que atascada en ese punto.
    Yo de momento lo voy dejando ya que como sé cómo solucionarlo temporalmente, lo voy dejando. Si descubres algo nuevo, lo posteas, gracias.

    PD. Yo también vengo del grupo VAG y en estos el actuador es neumático por vacío; una vez tuve los mismos síntomas que en el BMW (Aquí se encendía testigo y se ponía en emergencia) y era un manguito de vacío picado que perdía la presión; cambiar manguito y de nuevo como un tiro; a mi me da la sensación de que el actuador neumático es más rápido, tal vez de ahí la "falsa" patada de los VAG.
     
  23. lorainne

    lorainne Forista

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    Algún día de estos pasaré por un taller a ver qué me dicen; la duda que tengo es si ir de "listo" y darles toda la información que tengo o ir de "tonto" a ver por dónde respiran.
     
  24. cañass

    cañass Forista

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    He seguido tu post desde lo creastes de hecho, creo que te conteste, yo pienso que es el actuador del turbo, a mi me pasa algo parecido, si lo paro y lo vuelvo arrancar va perfectamente otra vez. Pero tampoco descarto que sea un tema de la geometría que se atasca.
    Mira el post que abrí yo en su día, todavia no lo he solucionado, porque creo que la solución es cambiar el turbo.
    http://www.bmwfaq.com/threads/no-se...quena-falta-de-potencia.788623/#post-13633077
     
  25. lorainne

    lorainne Forista

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    Estoy seguro al 99% que es el actuador eléctrico del turbo, lo que me mosquea es que pasa a veces sí a veces no. Otro mosqueo es el informe que sale con Inpa:

    "Ladedrucksteller defekt nahe offener Position
    Testbedingungen erfüllt
    Fehler momentan nicht vorhanden, aber bereits gespeichert
    Fehler würde kein Aufleuchten einer Warnlampe verursachen
    Fehler ist im Historybuffer eingetragen (wurde vom Tester gelöscht)
    Fehler ist nicht im Historybuffer eingetragen"

    "Placa de presión Boost roto cerca de la posición abierta
    Cumple con las condiciones de prueba
    El error no está disponible actualmente, pero que ya está almacenada
    Error no causaría iluminación de una luz de advertencia
    Error se registra en el búfer de la historia (fue eliminado por el probador)
    Error no se graba en la memoria histórica"

    Carbonilla la descarto ya que sin corriente, el actuador se mueve en todo su recorrido sin dificultad. El verdadero problema viene a mi parecer de que el actuador es una pieza solidaria (Es mentira, va con cuatro tornillos de estrella y una rosca para la palanca de la geometría) del turbo lo que en caso de fallo del actuador implica cambio completo de turbo.
    He visto opciones que reparan el actuador pero el coste es incluso superior al de un turbo de intercambio con el actuador (Mucho ojo con los turbos de intercambio que muchos vienen sin el actuador eléctrico). En E-Bay he visto un turbo de intercambio de un vendedor con buena reputación por 277€ + 25€ (envio) + 100€ (fianza intercambio), pero luego hay que montarlo.

    Otra cosa que realmente me extraña es que sólo haya tres o cuatro casos en todo el foro dado que si hubiera más casos, alguien podría haber encontrado una vía al cambio completo del turbo.

    Lo suyo es que alguien que lo haya solucionado nos contase cómo y dónde lo ha hecho para no dar palos de ciego (lo que comentaba antes de ir de "tonto" o de "listo").

    P.D. Estoy completamente seguro de que hay muchísima gente que anda igual que nosotros; lo que pasa que al no salir error en el cuadro y al "andar" el coche más o menos igual (corre lo mismo pero sin tirón) pues ni tan siquiera conocen el problema.
     
  26. cañass

    cañass Forista

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    Tú motor es el 163cv?
     
  27. lorainne

    lorainne Forista

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    No, N47 con turbo Mitsubishi; me parece que sino todos, muchos M47 también lo llevan.
     
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  28. alsabe

    alsabe En Practicas

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    Hola de nuevo, entonces el turbo es Mitsubishi ?.

    Ayer hice la prueba de moverlo con la mano y la verdad que se mueve sin mucha dificultad. El coche como comente lo usa mi mujer y no se entera de si pierde o no fuerza, pero las veces que lo cojo los fines de semana, no falla.

    Me podéis comentar como ver los errores en el Inpa y como borrarlos ?

    Saludos,
     
  29. lorainne

    lorainne Forista

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    Por la fecha debería ser un N47 con turbo Mitsubishi.
    Para ver errores y borrarlos con Inpa, lo abres, seleccionas carrocería, luego seleccionas "funcional jobs" o tu motor, F4 "Errors", F1 "Read Errors" y para borrarlos F2 "Clear Errors".
    Te hablo de memoria, pero me parece que era así o parecido.
     
  30. lorainne

    lorainne Forista

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    No se si lo harán todos los coches, pero el mío, a veces al abrirlo o abrir una puerta, empieza a sonar el actuador "Clack, Clack ", moviéndose el actuador arriba y abajo cómo si estuviera buscando la posición buena de trabajo.
     

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