Actualizar SP-Daten en módulos ECU

Tema en 'BMW Coding' iniciado por zonalunar, 19 Nov 2013.

  1. zonalunar

    zonalunar

    Registrado:
    6 Nov 2013
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW 525D E60
    Hola compañeros.

    Llevo una semana siguiendo este foro, aunque hace años que ya lo seguía, pero mi registro se borró.

    Desde hace 1 mes tengo el aviso de error en airbag y pensando que era la esterilla del asiento del acompañande, compré el emulador que anula el sensor, pero no funcionó, el error sigue saliendo.

    Al final le compré al forero bloper el cable K+DCAN para diagnosticar el coche, por cierto, os lo recomiendo, pues el envió fué muy rápido y todo en perfecto estado.

    Instale el DIS según los tutoriales que en este foro están muy bien detallados y después de diagnosticar el coche tenía el error "93BF" en el módulo SIM/SGM (Safety Information Gateway Module) que es el encargado, entre otras cosas del controlar el funcionamiento del airbag.

    Estuve informándome en algunos foros alemanes de como se podía arreglar este error y casi todos coincidían que el error era de la centralita, aunque algunos aconsejaban actualizar el software que lleva dentro, con las últimas versiones para asegurarse.

    Ayer mismo con el programa WinKFP actualizé el módulo con los daten versión 50.2 y ahora aparte de el error "93BF" me han salido otros 2 el "93BC" y el "93BD", que no tengo ni idea de lo que son, así que si alguno lo sabe, pues se lo agradecería. Asi que me toca sustituir la centralita por otra nueva o por alguna de segunda mano que encuentre por la red.

    El motivo de este post, no es el ladrillo que os acabo de escribir, sino para avisaros que si actualizáis el software de algún módulo de vuestro vehículo por una versión nueva, algunas de las opciones que tenéis activadas se os pueden quedar grabadas como desactivadas. A mi me ha pasado con el Servotronic y estoy seguro que alguna más estará cambiada.

    Antes de la actualización
    SERVOTRONIK
    aktiv

    Después de la actualización
    SERVOTRONIK
    nicht_aktiv

    Os aconsejo que antes de actualizar cualquier módulo de vuestro automóvil, os hagais una copia de seguridad del archivo "FSW_PSW.TRC" que se genera con el programa NCS-EXPERT cuando haceis una lectura de la ECU. De esta manera podeis saber los parámetros que han cambiado después de la actualización y otros nuevos que han sido añadidos.

    Por cierto, una advertencia, no intentéis grabar el fichero antiguo a la ECU, después de la actualización, ya que es completamente diferente, tendréis que volver a generar uno nuevo con el NCS-EXPERT.

    Un saludo de Alfonso.-)
     
    A E60x, JGS806 y Tizon les gusta esto.
  2. zonalunar

    zonalunar

    Registrado:
    6 Nov 2013
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW 525D E60
    Pues ayer active el Servotronic con NCS-Expert y como si nada, la dureza de la dirección sigue muy dura en parado, como en marcha, me da la sensación de que el Servotronic no actua. He comparado los 2 ficheros "FSW_PSW.TRC" y solamente cambian los parámetros del Servotronic.

    **** Antes de la actualización ****
    GESCHWIND_WERTE_KOMFORT "Valor Velocidad Confort"
    wert_14
    wert_19
    wert_20
    wert_25
    STROMWERTE_KOMFORT "Actual Confort"
    wert_14
    wert_19
    wert_20
    wert_25
    GESCHWIN_WERTE_SPORT ""Valor Velocidad Sport"
    wert_01
    STROMWERTE_SPORT "Actual Sport"
    wert_01


    **** Después de la actualización ****
    STROMWERTE_KOMFORT "Actual Confort"
    wert_01
    STROMWERTE_SPORT "Actual Sport"
    wert_01

    Después de la actualización en el fichero "FSW_PSW.TRC" se han eliminado algunos parámetros y valores. Si los añado manualmente y los cargo en modo "MAN" .

    ¿ Podría bloquear la "ECU" ? o ¿ Sería mejor volver atrás y dejar el módulo "SIM/SGM" con los daten que tenía antes ?

    Un saludo de Alfonso.-)
     
  3. l0ng

    l0ng Forista

    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    1.300
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Modelo:
    530d E60
    Al final cómo terminó la cosa? alguna novedad?

    Con el WinKFP actualizaste sólo el módulo SIM/SGM y eso te desactivó el Servotronic? has comprobado que el VO de tu coche sea el correcto?

    Lleva cuidado al actualizar módulos porque dejar un módulo programado con una versión de Daten y el resto del coche con otra puede provocar errores.
     
  4. zonalunar

    zonalunar

    Registrado:
    6 Nov 2013
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW 525D E60
    A ver si puedo resumir como va el asunto.

    Tengo ya muy claro que tengo que reemplazar el módulo SIM/SGM.

    1. Error "93F9" Spannung Energiereserve U60 n.i.O.

    Este error me está diciendo que el voltaje ha bajado de los 60 Voltios y que es necesario para activar los airbags. Así que me puse manos a la obra y destripé el módulo del Airbag. La centralita en un E60 está justo debajo de la guantera y es muy fácil de acceder a ella.

    El problema está en 2 condensadores de 63V que lleva la placa base y que son los encargados de estabilizar la tensión, para que no baje de esos 60V. Quitando solo 6 tornillos que lleva la tapadera comprobé que la placa estaba toda impregnada de resina procedente de los 2 condensadores. Pongo unas imágenes de un foro alemán, ya que la cámara de mi móvil tampoco funciona y no pude hacer fototografías del proceso.

    [​IMG]
    [​IMG]

    La solución para eliminar este error es el siguiente.

    - En el fichero "FSW_PSW.TRC" teneis este parámetro:

    FEHLEREINTRAG_U60
    aktiv

    Si lo desactivais con nicht_aktiv , el error se quita.

    2. El resto de errores "93BC" y el "93BD" los elimine grabando anteriormente un fichero "FSW_PSW.MAN" vacío con el NCS-Expert. Con este proceso también he solucionado el tema del Servotronic y la dirección me va perfectamente al haber reiniciado el módulo con los valores por defecto de fábrica.

    Ahora mismo cuando le doy al contacto no tengo ningún aviso de error de que el airbag no funciona, tanto en el I-Drive como el cuadro de instrumentos, pero los airbags no se activarían en caso de colisión, ya que la centralita esta averíada y es necesario cambiarla.

    Me he planteado el cambiar los condensadores por otros nuevos, su precio en el mercado es de 75 Euros los 2, pero me sale mas rentable pillarme una centralita de segunda mano por 200 Euros, pues me arriesgo a que la mía, aparte de estos componentes, tenga otros defectuosos.

    Por cierto, cuando el coche lleva unos 15 minutos en marcha, la lucecita del airbag en el cuadro de instrumentos se enciende y me parece muy extraño, pues le conecto el INPA para hacer una lectura de errores y está todo correcto.

    Un saludo de Alfonso.-)
     
  5. l0ng

    l0ng Forista

    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    1.300
    Me Gusta:
    81
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Modelo:
    530d E60
    Muy interesante lo que comentas Alfonso. Hablamos siempre del SIM/SGM ¿verdad?
    Qué curioso, siempre pensé que el Servotronic se gestionaba desde el módulo del DSC.

    Si adquieres un módulo de segunda mano, lleva cuidado con el VIN que tenga grabado, la versión de Daten con la que haya sido programado y demás.

    Saludos!
     
  6. zonalunar

    zonalunar

    Registrado:
    6 Nov 2013
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW 525D E60
    Si, solo he actualizado ese módulo y de momento funciona todo perfectamente.

    Al final no voy a pillar el módulo de segunda mano, tengo claro lo que falla y voy a cambiar los condensadores del módulo que tengo ahora mismo instalado, de esta manera no tengo que enredar con el VIN y con los Daten. Esos condensadores con el paso del tiempo se quedan fritos, así los que llevan el módulo de segunda mano también estarán desgastados.

    Un saludo de Alfonso.-)
     
  7. zonalunar

    zonalunar

    Registrado:
    6 Nov 2013
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW 525D E60
    Ya tengo solucionado el tema. Deciros que cambié los condensadores y el error seguía saliendo, por lo que se vé, otro componente electrónico estaría defectuoso. Compré en un desguace una centralita de segunda mano y todo se ha arreglado. Eso sí, hay que reprogramar con WinKFP el módulo SIM/SGM con los daten mas actualizados y cambiar el VIN con nuestro número de chasis.

    Bueno, si alguien le sale en un E60 el error "93F9" Spannung Energiereserve U60 n.i.O , ya sabe lo que le toca, cambiar la centralita del airbag. Si alguien necesita ayuda, pues que contacte conmigo y le ayudaré en todo lo que pueda.

    Un saludo de Alfonso.-)
     
    A platino le gusta esto.
  8. ROBERTO PRIETO

    ROBERTO PRIETO En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    115
    Modelo:
    bmw 530i E60
    Muy buenas Alfonso y muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Cuando reiniciaste el módulo SIM/SGM con los valores por defecto de fábrica con el NCS Expert, ¿lo hiciste también con los DATEn 50.2?
     
  9. rmendes

    rmendes

    Registrado:
    1 Jun 2016
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    e60
    Hola zonalunar de acuerdo? Tengo el mismo problema E60 el error "93F9" Spannung Energiereserve U60 n.i.O
    Usted me puede dar algunos consejos? Me las arreglé para resolver el problema con el cambio de condensadores?
    gracias
     
  10. juanca_e46

    juanca_e46 En Practicas

    Registrado:
    12 Jul 2014
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    535d e60
    hola
    perdonen que vuelva abrir el tema pero tengo el mismo problema
    he cambiado el modulo sgm-sim y al actualizar con winKFP solucione el tema del vin pero me salta los errores 93bc y 93bd
    al parecer son los enganches de los cinturones traseros, pero estos no estan enlazados en el circuito
    hay algun tutorial para borrar o desavilitar estos?
    el compañero zonalunar lo ha hecho, me gustaria un empujon con ncs ezpert, como debo empezar

    un saludo y muchas gracias
     

Compartir esta página