⚠️☺⚡ Adiós al Audi TT tras 25 años/ ... y ahora posible regreso del TT Coupé ¡¡¡

cybermad

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Nos dejó hace poco, pero se ha convertido en un futuro clásico con etiqueta C, divertido y práctico, por menos de 15.000 €

5 Ene 2024

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El 10 de noviembre de 2023 salió de la cadena de montaje el último Audi TT, un coupé compacto del que se han fabricado 662.762 ejemplares a lo largo de 26 años y tres generaciones de producto. Este icono, tanto para la marca de los cuatro aros como para todo el Grupo Volkswagen, ya no puede adquirirse nuevo salvo alguna extraña unidad que haya en stock. Sin embargo, el penúltimo modelo, construido entre 2006 y 2014 (conocido como 8J), es una muy buena opción de compra de segunda mano.

Audi TT de 2ª generación: un deportivo para el día a día con el distintivo C de la DGT

El primer Audi TT (siglas de “Tourist Trophy” en honor a la carrera de motos que se disputa en la Isla de Man) se lanzó en 1998 y, desde entonces, fue ensamblado en Hungría. Su propósito era ser un deportivo, con carrocería cerrada o descapotable, que pudiese usarse a diario con base en un coste de manteamiento normal. En esencia, era un Volkswagen Golf MK4 con otra carrocería, pero con un tren motriz y un esquema de suspensión idénticos. Sí variaba, de forma evidente, la puesta a punto del chasis o el puesto de conducción, notablemente más bajo.

La segunda generación de este coche, más ligera, llegó en 2006, igualmente como coupé y cabriolé de 2 puertas y 4 plazas (siendo las traseras casi impracticables), creado sobre la nueva plataforma de Volkswagen para automóviles compactos. De hecho, este sólo medía 4,18 metros de longitud. También contaba con motores, transmisiones y tipos de tracción conocidos en otros vehículos y firmas de la multinacional alemana.

Los propulsores, en su mayoría de gasolina (sólo hubo un diésel 2.0 TDI durante un tiempo), tenían entre 160 y 340 CV de potencia máxima, pero los más racionales obtenían consumos reales de entre 7,5 y 8,5 l/100 km con independencia de si la caja de cambios era manual o automática (ambas con 6 relaciones) o de si la tracción era delantera o total (quattro). Además, todos reciben hoy la etiqueta C de la DGT. Esto, en combinación de una alta carga tecnológica para la época, un diseño de Walter de Silva y un maletero con 290 litros, hace del TT 8J un producto atractivo y bastante práctico.



Compra un futuro clásico por menos de 15.000 €

A pesar del aumento generalizado de los precios en el mercado de los coches usados, 2024 es un buen momento para adquirir un 8J con entre 10 y 18 años de antigüedad, pues es un automóvil de aspecto moderno, con una generosa (y relativamente poco obsoleta) dotación de equipamiento y que, sin embargo, no cuesta mucho dinero para el modelo que es. Si buscas unidades en buen estado y no más de 120.000 km, la mayoría de 1.8 TFSI (160 CV) cuestan menos de 15.000 euros, pero si tu presupuesto es mayor, es posible encontrar 2.0 TFSI (200 CV) por 18.000 y 3.2 VR6 (250 CV) por unos 20.000. ¿Acaso hay algo mejor por ese dinero?

Si bien existe un gran número de ejemplares, se trata de un producto pasional, de culto, que difícilmente perderá valor, aunque también es complicado que lo gane, dada su popularidad. Además, dentro de aproximadamente una década, podrá considerarse un clásico que, sin haber marcado un hito importante en la industria, fue un modelo significativo para Audi, compañía que lo desarrollo con mimo para que demostrase diversión al volante, belleza y gran fiabilidad.

Salvo clamorosas excepciones, no se podrá especular con él, pero a cambio difícilmente perderá valor. 2024 es un buen momento para adquirir uno.

 

cybermad

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Audi TT 25 aniversario | TT RS 2023 vs TT 1.8T 1998 | coches.net



Probamos el primer Audi TT junto al último para celebrar el 25 aniversario de este icónico deportivo de la marca de los cuatro aros. Un modelo que lamentablemente este año 2023 desaparece de la gama Audi para siempre tras tres generaciones. Un Audi TT con motor 1.8 Turbo de 150 CV y cambio manual nuevo costaba 30.330 euros. Actualmente puedes encontrar unidades de segunda mano desde apenas 3.000 euros.

00:00 Presentación
00:38 Historia del Audi TT
03:36 Diseño del Audi TT
06:07 Interior del Audi TT
13:04 Precio del Audi TT
14:17 Prueba del Audi TT
23:34 En resumidas cuentas
 

tronco39

Clan Leader
En casa la contraria está encantada con su TT, tiene ya 7 añitos y cualquiera la dice que está ya viejo y que lo cambie… :LOL:
 

piclis

Forista
Y ya si es el V6 3.2 250 cv atmosférico y manual, me lo llevo puesto :hungry:

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andaba bastante poco en comparación con lo que consumía… lo salvaba el sonido.
Tuve un RS descapotable y manual que, pese a ésto último, era un cochecillo súper majo que sonaba de escándalo y andaba muy bien.
 

cybermad

Clan Leader
andaba bastante poco en comparación con lo que consumía… lo salvaba el sonido.
Tuve un RS descapotable y manual que, pese a ésto último, era un cochecillo súper majo que sonaba de escándalo y andaba muy bien.
Ya, el tuyo con el L5 era un puntazo, mismamente el TTS 2.0 TFSI 272 cv andaba algo más y consumía bastante menos que el V6, pero el sonido del L4 2.0 turbo no tenía nada que ver con el V6 3.2 atmosférico.
 
Última edición:

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Cuando se lanzó en 1998, supuso una sorpresa estética. Parecía un concept car matriculable. Y ese fue su encanto. Dinámicamente era un Golf.

Dinámicamente LO CONVIRTIERON en un golf. Las primeras unidades salieron mucho más "espirituosas", lo que llevó a una mala fama (quien compraba el Audi TT entonces eran más finolis que adictos a conducir), y tuvieron que remediarlo quitando el elemento picante.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Dinámicamente LO CONVIRTIERON en un golf. Las primeras unidades salieron mucho más "espirituosas", lo que llevó a una mala fama (quien compraba el Audi TT entonces eran más finolis que adictos a conducir), y tuvieron que remediarlo quitando el elemento picante.
No se trata de ser finolis. A mi me gusta conducir más que a nadie y los coches de culo saltarín sólo me gustan en curvas lentas. En autovía son un p*to coñazo. En autovía hay que conducir elegante, sin andar corrigiendo con el volante.
 

Amuto

Forista
Comparto que la combinación es preciosa. Pero no le he cogido el gusto nunca al modelo. Me pasa lo mismo con el Crossfire aunque con este ultimo peor, todavía menos agraciado.
 

Amuto

Forista
Coincido en que no es un cabrio tradicional.
Un amiguete tuvo la primera edición roadster, con ese acabado de cuero como un guante de béisbol.
Tardó muchos meses en poder venderlo y tuvo que bajar mucho el precio: no lo quería nadie....

Como me gustaba ese acabado en los asientos de cuero.:)
 
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Reacciones: Ram

Amuto

Forista
No se trata de ser finolis. A mi me gusta conducir más que a nadie y los coches de culo saltarín sólo me gustan en curvas lentas. En autovía son un p*to coñazo. En autovía hay que conducir elegante, sin andar corrigiendo con el volante.

Además de utilizar intermitentes correctamente y solo usar el carril izquierdo para adelantar.:guiño::floor:
 

Dani_330Cabrio

Forista Senior
No se trata de ser finolis. A mi me gusta conducir más que a nadie y los coches de culo saltarín sólo me gustan en curvas lentas. En autovía son un p*to coñazo. En autovía hay que conducir elegante, sin andar corrigiendo con el volante.

Claro, y gustándote ese tipo de conducción, dudo que te comprases un Caterham para tal uso. A eso me refiero con finolis, compraron algo pretendiendo que fuese lo que (por aquel entonces) no era.

Vamos, que lo hicieron Golf con conocimiento de causa, pero no por gusto en aquel entonces. Error de comercialización, error de público objetivo...
 

cybermad

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Audi TT RS 8S Otro coche que ya no podrás comprar en 2024



Este es él último Audi TT RS, ya no habrá más: de hecho, Audi deja de fabricar el TT. El Audi TT RS es uno de los coches deportivos más emocionantes y dinámicos del mercado. Con su motor de cinco cilindros y una potencia de 400 CV, este vehículo ofrece una experiencia de conducción increíblemente emocionante y divertida. Rivaliza con coches como el Porsche 718 Cayman, tanto en potencia como en diversión. Dani Cuadrado lo pone a prueba en circuito y Ned Flanders analiza cuánto gasta el Audi TT RS. También hay prueba en carretera y analizamos su interior y equipamiento. Descubrimos el que va a ser el último TT RS que haga Audi y repasamos la historia de las generaciones del Audi TT.


Timing del video
00:00 Inicio prueba Audi TT RS
01:47 Historia Audi TT
03:16 Audi TT 8N
07:05 Audi TT 8J
08:26 Audi TT 8S
11:35 Sonido Audi TT RS 8S
12:30 Motor Audi TT RS
15:30 Interior Audi TT RS
20:15 Consumo Audi TT RS
21:33 Aceleración Audi TT RS
23:25 Prueba de manejo Audi TT RS
26:44 Vuelta rápida Audi TT RS Dani Cuadrado
29:40 Análisis vuelta rápida Audi TT RS
35:00 Conclusión review Audi TT RS
37:40 Tabla de tiempos Garage Days Audi TT RS y sonido
 

cybermad

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Ahora también desaparece oficialmente el R8...

https://www.bmwfaq.org/threads/el-a...a-de-montaje-y-no-hay-reemplazo-a-la.1055389/

El Audi R8 está oficialmente muerto

El último coche salió de la línea de montaje y no hay reemplazo a la vista.


25 de marzo de 2024

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Después de que se produjera el último TT en noviembre de 2023, un ícono de Audi aún mayor se irá hacia el proverbial atardecer. El R8 final salió de la línea de montaje en las instalaciones de Audi Böllinger Höfe en Heilbronn, Alemania. El epílogo del superdeportivo es un cupé Vegas Yellow (como el que se muestra aquí) en la Performance Quattro Edition con un paquete exterior de fibra de carbono y rines de 20 pulgadas.

Audi tuvo que ampliar la producción del R8 para mantenerse al día con la afluencia de pedidos de clientes tras el anuncio de la compañía de eliminar el deportivo insignia. Originalmente, se suponía que el último automóvil se fabricaría a finales de 2023, pero eso no sucedió hasta este mes. El año pasado, las ventas aumentaron un 49 por ciento , alcanzando las 1.591 unidades. Sin embargo, el R8 seguía siendo, con diferencia, el producto mundial que se vendía más lentamente.

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Si analizamos los resultados de ventas, la demanda del R8 siempre ha sido baja, lo que es comprensible teniendo en cuenta el precio exorbitante del coche. La demanda alcanzó su punto máximo en 2008, cuando Audi envió 5.016 automóviles a sus clientes.

Estas cifras de ventas tienen en cuenta las variantes Coupé y Spyder.

Año Ventas

2023 1.591
2022 1.068
2021 1.887
2020 1.651
2019 1.944
2018 2.760
2017 3.068
2016 2.878
2015 2,191
2014 2,222
2013 2,595
2012 2.536
2011 3.349
2010 3.166
2009 3.074
2008 5.016
2007 2.952

La desaparición del Audi R8 significa que el venerable motor V-10 del Grupo Volkswagen tiene un pie en la tumba. Lamborghini eliminará gradualmente el modelo hermano del R8, el Huracan, a finales de este año. Se ha contabilizado el resto de la producción. En la práctica, significa que ya no se puede pedir un superdeportivo con el motor de 5,2 litros de aspiración natural. El Huracán siempre ha sido el más popular de los dos superdeportivos con motor central, lo que probablemente explica por qué sólo Lamborghini presentará un sucesor este año.


En junio de 2023, Lamborghini dijo que estaba ganando tanto dinero que tenía los fondos necesarios para el desarrollo del nuevo modelo sin compartir costes con Audi. Se espera que el sucesor del Huracán sea un Lambo de principio a fin, pero con una configuración híbrida enchufable con un motor de gasolina de tamaño reducido. Según se informa, el ICE es un V-8 biturbo que se cree que funciona como un motor NA hasta las 7.000 rpm, cuando se dice que se activa la inducción forzada.

Mientras Lamborghini se prepara para lanzar un nuevo modelo con nombre de toro, Audi no tiene intención de lanzar un sucesor directo. De vez en cuando, los funcionarios de la compañía insinúan un reemplazo totalmente eléctrico, pero es probable que no llegue pronto. Sabemos que el V-10 de altas revoluciones está muerto para siempre. La culpa es del elevado precio de venta del R8 y de las cada vez más estrictas regulaciones sobre emisiones.
 

cybermad

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Audi ya está considerando un nuevo TT Coupé

El director ejecutivo Gernot Döllner quiere que la marca regrese al negocio de los autos deportivos y podría inspirarse en el TT original.

19 marzo 2025

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Con la desaparición del TT en 2023 y del R8 en 2024, Audi se ha quedado sin un deportivo por primera vez en décadas. De hecho, el fabricante alemán ya no vende ningún coche de dos puertas. Esto podría cambiar pronto. A principios de este mes, supimos que el R8 volverá con fuerza en los próximos años, y ahora Audi está considerando seriamente un nuevo modelo inspirado en el TT original.

Durante una reciente presentación de resultados financieros del Grupo Volkswagen, Autocar preguntó al director ejecutivo de Audi, Gernot Döllner, si la compañía está considerando un nuevo deportivo. "Sin duda", respondió. "Forma parte del ADN de la marca, y tenemos que encontrar el momento oportuno para integrarlo en nuestra cartera". El momento es especialmente complicado, ya que Audi acaba de anunciar el despido de 7.500 personas para finales de la década , pero Döllner afirmó que los deportivos forman parte de su visión más amplia del futuro de Audi.

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También habló del nuevo jefe de diseño de la marca, Massimo Frascella, profundamente influenciado por el TT original, quien aparentemente se tomó un día libre cuando el primer modelo llegó a su concesionario local. Pasó un día entero observando el coche. "Lo fantástico es que parece que, de alguna manera, tuvo a Audi presente durante toda su carrera. Ahora es el momento de que Massimo Frascella deje de pensar en Audi", dijo Döllner.


Pero según el CEO, ningún deportivo Audi llegará antes de que la marca consolide su línea principal. Al igual que el resto del Grupo VW, Audi ha sufrido una demanda de vehículos eléctricos menor de lo previsto y los problemas de desarrollo de software de VW. Sin embargo, cuenta con una gama muy renovada, con el nuevo A5 que sustituye al A4, los A6 de gasolina y eléctricos, un nuevo Q5 y el Q6 E-Tron eléctrico.


Audi se ha definido por sus innovadores deportivos. El coupé Quattro original la situó como líder tecnológico, el TT demostró al mundo su capacidad de diseño, y el R8 demostró que pertenecía a los grandes deportivos. Audi necesita un gran volumen de ventas, por supuesto, pero también necesita demostrar al mundo por qué la marca es importante.

https://www.motor1.com/news/754019/audi-considering-tt-inspired-couoe/
 

cybermad

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También parece que vuelve el R8 con base Lambo Temerario...

https://www.bmwfaq.org/threads/el-a...-o-no-vuelve-con-v8-y-base-temerario.1055389/

El primero fue base Lambo Gallardo, ahora parece que reculan y vuelve con base Temerario... :whistle:

El Audi R8 podría regresar
Y todavía tendría un motor de gasolina.

10 marzo 2025

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Ha pasado un año desde que Audi fabricó el R8 definitivo . Aunque Lamborghini ya ha sustituido al Huracán por el nuevo Temerario, todavía no se ha anunciado oficialmente un gemelo de Ingolstadt. Sin embargo, un nuevo informe indica que Audi quiere vender otro superdeportivo. A diferencia del concepto PB18 E-Tron totalmente eléctrico que se muestra en la imagen de abajo, el próximo R8 supuestamente seguirá teniendo un motor de combustión.

Según un nuevo informe de Autocar , se espera que el R8 regrese a fines de 2027. El nuevo buque insignia tiene el sello de aprobación del CEO de la compañía, Gernot Döllner. Audi se negó a hacer comentarios cuando Motor1 se comunicó con ellos , pero los rumores indican que el modelo de próxima generación será un híbrido enchufable basado en un motor V-8 compartido con el Temerario. No es ninguna sorpresa.

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Si bien los R8 anteriores se desarrollaron simultáneamente con el Gallardo y el Huracán, un nuevo modelo llegaría años después del Temerario. El pequeño Lambo fue un esfuerzo interno, que fue posible gracias al creciente éxito del toro furioso, que aseguró los fondos para desarrollar el nuevo superdeportivo por su cuenta. En 2024, por primera vez en la historia, Lamborghini superó en ventas a Bentley , entregando 10.700 unidades, o 100 más que la empresa con sede en Crewe.


Una vez más, el R8 será más fácil de manejar que su gemelo Lamborghini, que seguirá siendo la variante más dura. Sin embargo, Audi aparentemente está utilizando un Temerario inédito y más potente como base para el renacimiento de su superdeportivo, por lo que podría lanzar un R8 Performance desde el primer día. El Temerario estándar ya tiene 907 caballos de potencia gracias a su V-8 biturbo de 4.0 litros y tres motores eléctricos, por lo que una potencia de cuatro dígitos no está fuera de cuestión.


El diseño es una pieza faltante del rompecabezas, considerando que el PB 18 E-Tron ya tiene cinco años. El concepto fue escrito mientras Marc Lichte todavía era el Director de Diseño de Audi, pero Massimo Frascella lo reemplazó a principios de 2024. El auto de exhibición fue concebido estrictamente con un sistema de propulsión eléctrico, por lo que un intrincado híbrido enchufable V-8 con una configuración de tres motores sin duda afectaría el tamaño y la forma del vehículo.

En agosto pasado, Audi básicamente dio marcha atrás en su plan de convertirse en un vehículo puramente eléctrico para 2033. El director ejecutivo Gernot Döllner dijo que la compañía debe seguir siendo "flexible" porque la adopción de vehículos eléctricos va más lenta de lo estimado. Hace unas semanas, el periódico económico alemán Handelsblatt informó que Audi y Volkswagen estaban interesados en invertir más dinero en motores de combustión . Un nuevo R8 podría estar entre los últimos modelos nuevos de Audi con motor de combustión interna, junto con el SUV de tres filas Q9, del que se rumorea desde hace tiempo.

Audi PB 18 e-tron

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El regreso del R8 tiene sentido, y no lo dice solo el entusiasta que hay en nosotros. Lamborghini ya ha hecho la mayor parte del trabajo pesado durante el desarrollo del Temerario. Dado el sistema de propulsión electrificado, unas normas de emisiones más estrictas no serían motivo de preocupación. Las economías de escala mejorarían para el Grupo VW después de invertir todo ese dinero en el nuevo V-8 con su cigüeñal plano y su línea roja de 10.000 rpm.

Si el R8 realmente vuelve a la palestra, hay una pregunta: ¿por qué Audi no hizo esto desde el principio? Solo podemos suponer que tenían peces más grandes que pescar. Es cierto que el R8 no fue un modelo de ventas masivas, con solo 44.418 unidades entregadas entre 2007 y 2024. Sin embargo, su propósito nunca fue igualar la popularidad del A4: estaba destinado a ser un modelo insignia, que atrajera a la gente a los concesionarios para comprar ese A4.

Audi aspira a subir de categoría , cobrando más por coches más lujosos con interiores más bonitos, pero aceptando el riesgo de vender menos coches. La recuperación del R8 encajaría perfectamente con esta estrategia recién anunciada.
https://www.motor1.com/news/752963/audi-new-r8-development-report/

El Audi R8 vuelve como un super-PHEV con motor Lamborghini
El superdeportivo está en camino de resurgir en 2027, utilizando el V8 biturbo de Temerario


10 de marzo de 2025
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    La combinación del R8 con el Temerario coincide con el enfoque adoptado para las dos generaciones anteriores del R8.
Audi está preparando un espectacular regreso del R8 como un superdeportivo híbrido enchufable que, en su forma más extrema, podría convertirse en el modelo de carretera más potente y rápido de la marca hasta la fecha.

El nuevo R8 está programado tentativamente para su debut a fines de 2027. El desarrollo del rival del Mercedes-AMG GT y el Porsche 911 ha progresado más allá de la etapa de viabilidad, según entiende Autocar, y la ingeniería está en marcha con el respaldo del presidente de Audi, Gernot Döllner.


El nuevo biplaza se hermanará con el Lamborghini Temerario , reavivando la alianza de superdeportivos de Audi con su hermano del Grupo Volkswagen italiano. Esta asociación se forjó en 2006 con el lanzamiento del R8 original y su gemelo mecánico, el Gallardo , un movimiento que permitió a Audi subir al rango de superdeportivos por primera vez. La colaboración se renovó en 2015 para el R8 de segunda generación y el Huracán . A lo largo de sus dos primeras generaciones, de 2007 a 2023, se vendieron un total de 44.418 R8 en todo el mundo.

Un enfoque similar se ha adoptado para la tercera generación del R8. Se espera que el nuevo superdeportivo de Audi utilice el sistema de propulsión, los elementos estructurales clave, la electrónica y el chasis del Temerario, el sucesor del Huracán lanzado el año pasado.

Audi volverá a diferenciar el R8 de su hermano Lamborghini centrándose en la usabilidad cotidiana. Es probable que esté disponible tanto en carrocería coupé como cabriolet.

El resucitado Audi R8 obtendrá su potencia del V8 de 4.0 litros con doble turbocompresor de Lamborghini.

El motor de cigüeñal plano produce 789 CV y 538 lb-ft de par, que se potencian hasta los 907 CV gracias a un trío de motores eléctricos de flujo axial. Estos están alimentados por una batería de iones de litio recargable de 3,8 kWh, que ofrece hasta seis millas de conducción exclusivamente eléctrica.

En el Temerario, dos motores están montados en el eje delantero para crear una tracción integral. El tercer motor está ubicado entre el V8 y una caja de cambios automática de doble embrague de ocho velocidades para actuar como generador de arranque y recuperar energía durante las frenadas.

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El regreso del R8 en 2027 coincidirá con el lanzamiento de modelos Temerario más potentes. Esto significa que un posible sucesor del R8 Performance podría llevar la potencia máxima del superdeportivo a cerca de los 1000 CV.

Con esta potencia, alcanzará un tiempo de 0 a 100 km/h muy por debajo de los 3,0 segundos y una velocidad máxima cercana a las 330 km/h oficiales del Temerario, lo que lo convertiría potencialmente en el Audi de carretera más potente y rápido hasta la fecha. Actualmente, se trata del E-tron GT RS de 912 CV , con un EV capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.


Este nuevo sistema de propulsión supone un cambio significativo en la filosofía del R8, que desde su debut en 2006 ha utilizado exclusivamente motores V8 y V10 atmosféricos. Sin embargo, la naturaleza extremadamente activa del nuevo motor V8 de Lamborghini (que desarrolla su potencia máxima entre 9.000 y 9.750 rpm y tiene una línea roja de 10.000 rpm) proporcionará una respuesta y un sonido similares a los de los motores de sus predecesores.

La adopción de la tecnología híbrida enchufable también permitirá que el R8 sirva como escaparate de los esfuerzos de electrificación de Audi, en línea con las recientes iniciativas de Mercedes-AMG y Porsche con el GT y el 911 respectivamente. Por ello, se está considerando el nombre R8 E-tron.

El nuevo buque insignia de Audi se basa en la misma estructura de aluminio del Temerario. Se trata de un desarrollo completamente nuevo que utiliza un 50% menos de componentes que el Huracán anterior y el R8 de segunda generación, junto con una reducción del 80% en las soldaduras. También se afirma que aporta un 25% más de rigidez que el antiguo chasis.

Al igual que sus predecesores, el R8 servirá como una declaración de la dirección de diseño de la marca. El concepto PB18 E-tron , presentado en 2019, insinuó la visión de Audi de un sucesor totalmente eléctrico de su superdeportivo insignia. Sin embargo, el equipo de diseño de la marca ha experimentado un cambio significativo desde entonces, con el ex diseñador de Ford, Kia y JLR Massimo Frascella reemplazando a Marc Lichte como director creativo en 2024.

Según se informa, la decisión de revivir el R8 se debe a un acuerdo alcanzado entre la junta directiva de Audi y su matriz, el Grupo Volkswagen, sobre cómo la marca puede realizar la transición a una línea totalmente eléctrica. Ahora ampliará los ciclos de modelos de determinados modelos ICE y ampliará la cantidad de híbridos enchufables que ofrece.

Autocar entiende que otro factor clave es el impulso de Audi para desarrollar iteraciones homologadas por la FIA del nuevo R8 para encabezar una vez más la participación de la marca en eventos de resistencia clave como las 24 Horas de Nürburgring.

Se espera que la producción del R8 de tercera generación se lleve a cabo en las instalaciones de Audi en Böllinger Höfe (Alemania), el mismo sitio que sus predecesores.

https://www.autocar.co.uk/car-news/new-cars/audi-r8-primed-return-lamborghini-engined-super-phev

Con 1.000 CV y corazón Lamborghini, ¿Prepara Audi el regreso de uno de su coches más icónicos?

11 Mar 2025

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No es ningún secreto que Audi está atravesando un profundo y costoso proceso de transformación, motivo por el cual decidió eliminar de su gama coches que, aunque gozaban de gran reputación y prestaciones, jamás consiguieron el favor del público. Pero para vender coches hay que generar deseo, y nada mejor para conseguirlo que tener un superdeportivo capaz de convertirse en el Audi más potente, rápido y avanzado que jamás se haya construido.

El Audi R8 podría volver a la vida en 2027
La historia del Audi R8 tuvo un agridulce broche final en 2024 cuando la firma alemana decidió confirmar el que era un secreto a voces, y es que después de dos generaciones intentando convencer al mundo de que hay vida más allá de Ferrari o Lamborghini para llevarte a casa un superdeportivo de primer nivel, la realidad es que las ventas del supercar alemán jamás lo acompañaron: 44.418 unidades en total.

Cierto es que este tipo de proyectos no suelen supeditarse en exclusiva a la rentabilidad, pues hay intangibles como la imagen de marca o el escaparate tecnológico que representan, que no deben ser infravalorados. Sin embargo Audi se asoció con Lamborghini durante 18 años para probar suerte en el mundo de los superdeportivos, admitiendo finalmente que las ventas del R8 hacían inasumible crear una tercera generación, más aún cuando Lamborghini quería disfrutar de mayor independencia y capacidad de diferenciación para el Temerario.

Este nuevo R8 haría uso del motor V8 creado por Lamborghini para el Temerario


Así las cosas, la historia del R8 parecía haber escrito ya su último capítulo, sin embargo ahora Autocar dice contar con información de primera mano que apunta a la resurrección del Audi R8 para 2027, haciéndolo una vez más en colaboración con Lamborghini en pos de ajustar costes y emplear una base técnica y tecnológica que permitiría poner en las calles el Audi más potente, rápido y avanzado que jamás hayamos visto.

Lo más curioso de todo esto es que los rumores apuntan a la apuesta de un esquema de propulsión híbrido basado en el nuevo V8 Twin-Turbo creado por Lamborghini, una mecánica muy sofisticada que deriva directamente del Hypercar de carreras y a la que Audi añadiría un esquema híbrido enchufable propio con el que poder alcanzar los 1.000 CV de potencia combinada. Recordemos que el V8 italiano es un prodigio de la técnica, siendo capaz de desarrollar por sí solo 800 CV y girar a nada menos que ¡10.000 rpm!

El desembarco de Audi en la Fórmula 1 sería la excusa perfecta para volver a tener un superdeportivo en su gama


Esta apuesta por la hibridación contrasta con los planes de Audi para abordar su electrificación total, planes que incluían sus modelos de más altas prestaciones. Sin embargo, teniendo en cuenta el golpe de timón dado por la marca para reconducir sus planes de electrificación y frenar la caída en ventas, no sería de extrañar que el nuevo Audi R8 se convirtiese en el nuevo referente de esta estrategia donde los híbridos enchufables pasarán a ser la piedra angular de todos los nuevos lanzamientos de Audi.

Sea como fuere, hasta ahora desde Ingolstadt no se han pronunciado al respecto y parece difícil que lo vayan a hacer con tanto tiempo hasta el que sería su posible lanzamiento. Teniendo en cuenta el desembarco de Audi en Fórmula 1 para 2026, parece lógico pensar en el regreso de un R8 como escaparate de esa tecnología y conocimientos, más aún cuando las sinergias con Lamborghini simplificarían mucho su desarrollo. Aún así, por el momento hablamos de meras especulaciones y de haber un nuevo Audi R8 en camino, aún tardaremos bastante en saber cómo y cuándo lo veremos en calles.

https://www.diariomotor.com/noticia/regreso-audi-r8-2027/
 
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