Avería Aguja de nivel gasolina baja a reserva con medio deposito lleno

electricwizard

En Practicas
Hola, tengo un problema y necesito ayuda.
Ayer le puse 20 euros de gasolina a mi BMW E36 318is se lleno el deposito como siempre a su nivel, al rato y de golpe la aguja que marca el nivel de gasolina se puso en reserva con su respectiva luz naranja cuando en el deposito tiene gasolina, que puede ser ? esto ha sido de la noche a la mañana y me tiene loco, le pongo gasolina hago unos KM y al rato se pone en reserva... opiniones ?

Tal vez sea el sensor, la boya, un mal contacto ?

Gracias de antemano!
 

Dani323

Forista Legendario
Gracias compañero, mañana lo llevare al taller.
Espero que no sea la bomba y solo un mal contacto.

No sé si miraste el enlace. El artículo no es sólo para cambiar la bomba, explica cómo funcionan los aforadores y como comprobar si hay alguno estropeado. También cuál es la avería más frecuente en ellos.

Si lo llevas al taller probablemente te cambiarán el aforador completo por culpa de un cable suelto.
 

electricwizard

En Practicas
No sé si miraste el enlace. El artículo no es sólo para cambiar la bomba, explica cómo funcionan los aforadores y como comprobar si hay alguno estropeado. También cuál es la avería más frecuente en ellos.

Si lo llevas al taller probablemente te cambiarán el aforador completo por culpa de un cable suelto.

Si, lo he leído al completo. El problema es que no tengo como mirar la resistencia de los aforadores para saber si están rotos o no
 

Dani323

Forista Legendario
Si, lo he leído al completo. El problema es que no tengo como mirar la resistencia de los aforadores para saber si están rotos o no

Un polímetro en los chinos cuesta 5 euros. De todas formas el problema no creo que sea de la resistencia. Al mio le pasó, aunque no recuerdo qué es lo que fallaba, si de la mitad del depósito para arriba o para abajo. El mio tuvo el fallo en el aforador que incorpora la bomba de la gasolina, y el problema es que estaba cortado y suelto uno de los dos cables que van a la resistencia. Los otros dos son de alimentación de la bomba.

afor9.jpg
 

electricwizard

En Practicas
Un polímetro en los chinos cuesta 5 euros. De todas formas el problema no creo que sea de la resistencia. Al mio le pasó, aunque no recuerdo qué es lo que fallaba, si de la mitad del depósito para arriba o para abajo. El mio tuvo el fallo en el aforador que incorpora la bomba de la gasolina, y el problema es que estaba cortado y suelto uno de los dos cables que van a la resistencia. Los otros dos son de alimentación de la bomba.

afor9.jpg

Muchas gracias por la información, entonces los pasos que tengo que seguir para saber que falla como en tu caso es : Comprobar la resistencia de los aforadores,si alguno de estos no tiene contacto, desmontar la bomba con el aforador y revisar los cables no ? y si esta todo bien a simple vista, tocara cambiar la bomba con aforador ?
 

Dani323

Forista Legendario
Muchas gracias por la información, entonces los pasos que tengo que seguir para saber que falla como en tu caso es : Comprobar la resistencia de los aforadores,si alguno de estos no tiene contacto, desmontar la bomba con el aforador y revisar los cables no ? y si esta todo bien a simple vista, tocara cambiar la bomba con aforador ?


No me quedó claro si cuando repostaste llenaste el depósito.

Por lo que entiendo del artículo, si te fallase el aforador derecho al llenar el depósito sólo te marcaría la mitad y la aguja no bajaría hasta que gastases medio depósito. Si te fallase el aforador izquierdo (el que incorpora la bomba) al llenar el depósito la aguja te marcaría depósito completo, y al bajar el depósito de la mitad la aguja se iría a 0. Esto último es lo que creo que le pasaba al mio, y lo que le pasa al tuyo, ¿no?

Asi que puedes probar a desmontar el aforador izquierdo y ver si tienes suelto alguno de esos dos cables, que es lo que le pasaba al mio.
 

electricwizard

En Practicas
No me quedó claro si cuando repostaste llenaste el depósito.

Por lo que entiendo del artículo, si te fallase el aforador derecho al llenar el depósito sólo te marcaría la mitad y la aguja no bajaría hasta que gastases medio depósito. Si te fallase el aforador izquierdo (el que incorpora la bomba) al llenar el depósito la aguja te marcaría depósito completo, y al bajar el depósito de la mitad la aguja se iría a 0. Esto último es lo que creo que le pasaba al mio, y lo que le pasa al tuyo, ¿no?

Asi que puedes probar a desmontar el aforador izquierdo y ver si tienes suelto alguno de esos dos cables, que es lo que le pasaba al mio.

La aguja esta muerta, hoy mismo le he puesto 15 euros mas los 20 que tenia y no se ha movida de la reserva. Vamos que le pongo gasolina pero la aguja no reacciona, se queda en reserva con su luz naranja encendida.
 

Dani323

Forista Legendario
La aguja esta muerta, hoy mismo le he puesto 15 euros mas los 20 que tenia y no se ha movida de la reserva. Vamos que le pongo gasolina pero la aguja no reacciona, se queda en reserva con su luz naranja encendida.

Puedes empezar por mirar si el indicador del cuadro funciona (sacado del anterior enlace):

"3.2) El indicador del cluster de instrumentos.

Esta es la primera prueba que debemos hacer pues es muy rápida, y es tan sencillo como hacer el test del cluster, que ya está explicado en otro artículo de reparaciones (mantener apretado el botón de kms parciales mientras damos el contacto, sin arrancar el coche). Si la aguja sube y baja correctamente pues ya sabemos que este no es el fallo, si no es así, pues ya lo hemos encontrado. En tal caso no es un problema de aforadores."

Si la aguja funciona, y suponemos que tienes más de medio depósito, es posible que tengas el mismo problema que yo, un cable cortado (sacado del mismo enlace):

"
  • Si el indicador marca cero siempre: no hay lectura, seguro que el circuito a quedado abierto por algún punto, uno de los aforadores marcará resistencia infinita (circuito abierto).
  • Si sólo marca hasta medio depósito y es el último medio: el aforador izquierdo está jodido, deberá marcar siempre 10 ohms si la boya se ha roto, o 0 ohms si hay un cortocircuito.
  • Si sólo marca hasta medio depósito y es el primer medio: el aforador derecho está jodido, deberá marcar siempre 10 ohms si la boya se ha roto, o 0 ohms si hay un cortocircuito."
Tu caso sería el primer punto.
 

electricwizard

En Practicas
Puedes empezar por mirar si el indicador del cuadro funciona (sacado del anterior enlace):

"3.2) El indicador del cluster de instrumentos.

Esta es la primera prueba que debemos hacer pues es muy rápida, y es tan sencillo como hacer el test del cluster, que ya está explicado en otro artículo de reparaciones (mantener apretado el botón de kms parciales mientras damos el contacto, sin arrancar el coche). Si la aguja sube y baja correctamente pues ya sabemos que este no es el fallo, si no es así, pues ya lo hemos encontrado. En tal caso no es un problema de aforadores."

Si la aguja funciona, y suponemos que tienes más de medio depósito, es posible que tengas el mismo problema que yo, un cable cortado (sacado del mismo enlace):

"
  • Si el indicador marca cero siempre: no hay lectura, seguro que el circuito a quedado abierto por algún punto, uno de los aforadores marcará resistencia infinita (circuito abierto).
  • Si sólo marca hasta medio depósito y es el último medio: el aforador izquierdo está jodido, deberá marcar siempre 10 ohms si la boya se ha roto, o 0 ohms si hay un cortocircuito.
  • Si sólo marca hasta medio depósito y es el primer medio: el aforador derecho está jodido, deberá marcar siempre 10 ohms si la boya se ha roto, o 0 ohms si hay un cortocircuito."
Tu caso sería el primer punto.

Acabo de hacer el test del cluster y todas las agujas funcionan bien.

Entonces si mi caso es el punto 1, cual es su solución o causa ? uno de los aforadores esta muerto por eso marca resistencia infinita ?
 

Dani323

Forista Legendario
Acabo de hacer el test del cluster y todas las agujas funcionan bien.

Entonces si mi caso es el punto 1, cual es su solución o causa ? uno de los aforadores esta muerto por eso marca resistencia infinita ?


Seguramente en uno de los aforadores tengas un cable cortado, que verás sacando el aforador. Probablemente sea el aforador de la izquierda, el que contiene la bomba de gasolina, porque permanece más tiempo sumergido en gasolina, y tengo entendido (no sé si lo dice en el artículo) que es la electricidad y el estar sumergido en gasolina lo que a la larga provoca el corte.

Acabo de encontrar una foto de la ñapa que le hice al mio:

favhfq.jpg
 

electricwizard

En Practicas
Seguramente en uno de los aforadores tengas un cable cortado, que verás sacando el aforador. Probablemente sea el aforador de la izquierda, el que contiene la bomba de gasolina, porque permanece más tiempo sumergido en gasolina, y tengo entendido (no sé si lo dice en el artículo) que es la electricidad y el estar sumergido en gasolina lo que a la larga provoca el corte.

Acabo de encontrar una foto de la ñapa que le hice al mio:

favhfq.jpg

Si, tiene toda la pinta. Mañana desmontare la bomba y revisare los cables, con suerte sera eso.
Muchas gracias de nuevo por toda la información, mañana informo de como va la cosa.
 

Pepe Pótamo

Clan Leader
El 99% de las veces, es un cable cortado en el aforador, y el 99% de las veces que es un cable cortado en el aforador, es el que lleva la bomba de la gasolina.

A mi se me han partido los dos cables del lado de la bomba. Alguna vez sí me ha pasado, que echándole gasolina, luego no marcaba nada (reserva siempre). Lo que he hecho en esos casos, ha sido desconectar los aforadores unos días (sólo los conectores que miden la resistencia), y pasados un par de días, volverlos a enchufar, y mano de santo.

Puedes probar a hacer eso, antes de liarte a sacar los aforadores (que ya te digo que es un coñazo de coj*nes, y ponerlos de nuevo, más). Desconecta los aforadores un par de días, y luego los vuelves a conectar, a ver si vuelven a la vida.
 

Victor

Forista
Además del cable que es un fallo típico (a mi me pasó en mi anterior compact) a veces los propios conectores se sulfatan por el efecto de los gases de la gasolina y hay que darles con un limpia contactos eléctricos para eliminar la capilla de sulfato que se forma y no se aprecia a la vista.

Este fallo muchas veces se soluciona parcialmente desconectando y volviendo a conectar el enchufe, pero como digo es algo temporal porque al poco vuelve a fallar, lo suyo es limpiar los conectores y proteger con el spray.
 

electricwizard

En Practicas
Los he desmontado, he quitado los conectores y vuelto a conectar y nada la aguja seguía en reserva. He sacado la bomba y jugado con la rampa y la aguja se pone solo a medio deposito cuando el deposito esta completo, ahora solo me marca medio deposito. Vamos que supongo que el aforador de la bomba esta muerto no ? es de la parte del copiloto, el otro ni lo he mirado.
 

electricwizard

En Practicas
Seguramente en uno de los aforadores tengas un cable cortado, que verás sacando el aforador. Probablemente sea el aforador de la izquierda, el que contiene la bomba de gasolina, porque permanece más tiempo sumergido en gasolina, y tengo entendido (no sé si lo dice en el artículo) que es la electricidad y el estar sumergido en gasolina lo que a la larga provoca el corte.

Acabo de encontrar una foto de la ñapa que le hice al mio:

favhfq.jpg

He comprobado la bomba del aforador izquierdo y los cables están bien, el deposito esta lleno y la aguja de estar en reserva se ha vuelto a poner a medio deposito, justo en la mitad un poquito de nada menos. Que crees, aforador izquierdo muerto ?
 

Dani323

Forista Legendario
He comprobado la bomba del aforador izquierdo y los cables están bien, el deposito esta lleno y la aguja de estar en reserva se ha vuelto a poner a medio deposito, justo en la mitad un poquito de nada menos. Que crees, aforador izquierdo muerto ?


Pues no sé qué pensar. Puedes probar a desenchufar el aforador derecho a ver si la aguja sigue marcando lo mismo. También puedes sacarlo y moverlo como hiciste con el izquierdo a ver si la aguja marca más. Igual tienes algún problema con las boyas y que no desplacen el cursor de los potenciómetros.

Según el artículo, los aforadores están conectados en seríe, asi que si uno de los dos tuviera un cable cortado, aunque el otro esté bien, la aguja debería marcar 0. Sin embargo ahora parece que funciona el izquierdo, pero no el derecho, y es un poco raro que se jodieran los dos a la vez, ¿no?
 

electricwizard

En Practicas
Pues no sé qué pensar. Puedes probar a desenchufar el aforador derecho a ver si la aguja sigue marcando lo mismo. También puedes sacarlo y moverlo como hiciste con el izquierdo a ver si la aguja marca más. Igual tienes algún problema con las boyas y que no desplacen el cursor de los potenciómetros.

Según el artículo, los aforadores están conectados en seríe, asi que si uno de los dos tuviera un cable cortado, aunque el otro esté bien, la aguja debería marcar 0. Sin embargo ahora parece que funciona el izquierdo, pero no el derecho, y es un poco raro que se jodieran los dos a la vez, ¿no?

Mañana por la mañana comprobare el aforador derecho, que se encuentra en este ?
 

alecrain

Forista Senior
Me pasaba lo mismo. En mi caso fallaba un aforador. Lo compré con gomas incluidas y se arregló.

Suerte!

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electricwizard

En Practicas
Hola chicos, Al final el problema un Aforador KO y no el situado detrás del copiloto si no el del conductor.
Quería daros las gracias a los que me han ayudado con la información.
Un saludo.
 
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