estoy leyendo algunas ideas sobre mejorar el purgado del circuito estaremos de acuerdo en que el termostato separa en dos circuitos el circuito global de refrigeracion y asi hasta que se produce el salto del termostato, en uno de los circuitos (el que pasa por el radiador) se puede acumular aire en la parte superior, y no es posible purgar ese aire hasta que dicho termostato salte pues bien, por ahi hay algunos que dicen que existen termostatos con agujerito hecho, y otros que dicen que como sus termostatos no lo tienen, pues lo agujerean ellos y ya esta (1/16" de diametro) (al cambio 1,58mm), eso si dicen que el agujero debe colocarse en la zona superior del termostato (una vez posicionado) que sabeis de esto, mito o realidad ? a mi en principio la explicacion de que deba hacerse para evitar el problema de esperar a la apertura del termostato no me parece razon, lo que si es razon es que: - si yo tengo un termostato que es una valvula cilindrica centrada en un cilindro mayor, - si el aire se posiciona lo mas arriba posible - imagino que al abrir el termostato, pasara al otro lado el aire que se encuentre por debajo y hasta la altura de lo que abre la valvula de dicho termostato, pero no lo que este en la parte que no abre en su parte superior, asi que, como sale ese aire ?? y por tanto, como se purga ?? salud
aclaro el tema con unos dibujicos: creeis que las burbujas de aire sobrepasaran esa pared fija, o se quedaran ahi parece logico que si hacemos un agujero en la parte mas alta las burbujas pasaran sin problemas lo dicho, un tecnicoooooo ?????
jajajajajaajajaajaja que bueno el dibujo a modo de croquis de Ikea. Este tema me recuerda un poco a mis origenes y a mis principios con unas mecánicas de la era Neolitica donde los termostatos efectivamente tenían unos orificios de autopurga que se colocaban hacia arriba con objeto de que la sobrepesión se liberase hacia el bote expansor y en forma de agua retornara por el tubo finito de nuevo al radiador.. Lo que a mi siempre me ha funcionado en motores grandes tipo Caterpillar,Cummins,Detroit diesel etc y en general motores con alto índice térmico como es tu M30 es equiparlos con anticongelantes puros,si,si, puro. El anticongelante como todos sabeis su composición básica es el glicol (alcohol) el glicol tiene un mayor punto de ebullición (140º) y unas propiedades de disipación de calor muy buenas. Echale un buen anticongelante puro tipo BP/ MOTULL y te beneficiaras en dos cosas, evitarás corrosión y tendrás una excelente refrigeración
sumo y sigo veis la flechita que lleva el termostato ? ya sabiais que tiene que apuntar hacia arriba al colocarla ? dicen por ahi que precisamente hay que hacer el agujero sobre la flechita que os parece ?
bueno, lo del croquis era para explicarme lo mas clarito posible y que se entendiera, ha quedado un poco "naif", pero si se entiende es lo que importa, como se sufren los mueblecitos de ikea y sus p. instrucciones, eh ?? vamos entonces con las recomendaciones del maestro, que yo soy muy burro,... 1- lo del agujerito por lo que dices se hacia en su tiempo, asi que si no tienes nada en contra, me pongo a ello, broquita de 1,5mm y luego quitar bien la rebaba, ESPERO TU OPINION FINAL 2- lo del glicol, no hay problema, lo busco y a saco, pero: 2.1- corrosion desde luego nada, vale 2.2- daños a los manguitos y gomas ? 2.3- efectos sobre el termostato, abrir a igual temperatura ? cambia algo ? 2.4- en mi motor el circuito pasa por los colectores de admision y tambien por los carburadores (sin tocar, pero calienta un muelle bimetalico de cada carburador para ajuste en caliente), alguna pega ?? salud
Nada, tu no vas a variar la temperatura de trabajo,tu motor tomara la temperatura de trabajo de la misma forma,lo único que vas a variar es el punto de ebullición del liquido elemento y la capacidad de disipar calor junto a una mayor capacidad de refrigeración,no vas a convertir tu motor en una nevera. Lo de los agujeros yo haría una comprobación antes,pon el coche a temperatura 80º/90º y toca los manguitos,si están calientes todo está bien pero si los tienes calientes y duros es que tienes presión que no libera el bote expansor quizas el agujero pueda ayudarte,si por el contrario no tienes presión el agujero bajo mi humilde opinión ni te ayuda ni te perjudica
Valentin,esto ultimo que has dicho,¿tiene que ver el hecho de que abras el bote de expansion con el coche en marcha y veas salir burbujitas?...¿el purgador al que se refiere Dequincey es para eso?....En caso de burbujitas en el vaso de expansion,¿es sintoma de junta en mal estado? Joer....me he pasado de pregunton 8-[
pues si señor has dao en el clavo, hoy estaban calientes y duros, asi que por ahi hay presion que no va bien pero es que creo que he montado mal el termostato, me explico, el termostato tiene una flechita que por ahi he leido que tiene que apuntar hacia arriba, y revisando las fotos del montaje veo que yo la he montado hacia un lado, podria ser la causa ????
Joe con Sopli y sus preguntones.... ,la misión del bote de expansión es expansionar la presión del circuito,la presión generada del circuito en modalidad aire se condensa en la zona mas fria del circuito (el bote) convirtiendose en agua que es acumulada en dicho bote devuelta por el tubito finito al radiador si sobre pasa el nivel Es normal que si abres el bote veas caer burbujitas pero no es sintoma de junta ni de nada en mal estado,cuando la junta está mal hay una sobrepresión generada por la entrada de gases o compresión al circuito del agua acumulada en el bote e imposible de condensar, si decides entonces abrir el bote mejor ponte cuerpo a tierra Lo del purgador creo que se refiere al purgador del circuito que su misión es purgar la linea de agua refrigerada de vuelta al bloque
Pienso que con un purgado correcto, a temperatura de servicio, con el termostato de rango de trabajo adecuado y con la calefacción a tope de abierta, no le veo sentido a los bujeritos, más que nada por que si se hace a esa temperatura, el termostato esta abierto a tope.
Gracias Valentin....vas a tener que abrir un post de clases teoricas donde poder descargar nuestras dudas :fs:
estoy de acuerdo con el agradecimiento esto parece lourdes o similar, un sitio a donde se va en peregrinacion, y con fe, a pedir milagros... salud
Sobre "bujeritos" lo pongo entre comillas por si Bavi me pega, humildemente creo que una vez empiece a abrir... la velocidad de flujo va a arrastrar el aire al otro lado sí o sí, y en cuanto te des una vuelta con variaciones de régimen y subida por tanto de vueltas y de velocidad de flujo el aire saldrá, por eso lo bueno es rellenar que llegue a temperatura de servicio dando una vueltita y luego purgar de nuevo y rellenar. Es mi opinión. Supongo que algunos llevan el agujero porque el diseño implica una necesidad de que lo tenga, pero si en este modelo no lo tiene... es porque no lo necesita... o porque está mal diseñado:-s (cosa que no ayudaría mucho)
¿cuanto es duro para tí? (sin coñas) desde luego con el motor caliente a temperatura están "duros" de manera normal, otra cosa es muy duros, o demasiado duros... el problema es "calibrar" si ese duro es muy duro o no... (no sigo que me lío)
es verdad ese es el problema, la valoracion subjetiva de un hecho relativo (relativo a...) en mi caso es que hoy me han parecido mas duros que otros dias, esta claro que si no tienes un "historico" de lo que pretendes evaluar es imposible, y mucho menos si se lo estas contando a otro, ... solo te sirve si cuentas con esa experiencia, y alguien te hace el comentario en ese momento, porque de hecho hoy me he mosqueado un poquito con la dureza, pero no se me ocurrian razones y entonces empiezas a dudar de tu percepcion de lo "duros" que estaban, (... pues a lo mejor no estaban tan duros...) lo bueno de este sitio es que haciendo una pregunta lo mas detallada posible (incluidos dibujitos - ikea, je, je), cada uno ha puesto una cosita, que me ha ido tirando del hilo, hasta revisar aquellas fotos, y, zas !, salta la chispa), y ahora ya pensamos de donde viene el problema insisto, gracias a todos
esa tambien era mi duda, saber si la velocidad del flujo del refrigerante podria por si sola mover las burbujas,... ....pero sabes cual es el problema, ahora que lo pienso: 1- mi dibujo ikea esta mal, porque el purgador esta al otro lado de donde lo he dibujado, por entendernos, esta en el lado-radiador, no en el lado-bloque 2- el flujo cuando se abre va del radiador hacia el bloque, pero las burbujas no expulsadas en frio (antes de abrir el termostato) estaran en el lado-bloque, 3- asi el movimiento del flujo nunca permitira a esas burbujas ir a la zona donde esta el purgador, sino que las empujara hacia el bloque, de donde no saldran (o si ???)
El año pasado le cambie el termostato a un ford fiesta mk2 gasolina y tanto el original como el recambio traia ese agujerito que comentais pero destacar que en el agujerito tenia una pieza en forma de 8 que digamos que hacia como de boya by-pass
Yo llevo varios coches con un taladrito de 1 mm, así se purga bien a ambos lados y entiendo que en nada influye de cara a la temperatura, ¡vamos que con ese mm si se queda cerrado el termostato, calemtón al canto! P) Salu2
asumido lo de los agujeritos, aqui viene otro problema: en los esquemas de planos de bmw se ve que el termostato debe posicionarse orientando el soporte del eje (pletina de chapa en forma de "V") en posicion vertical, ver los esquemas: veis que esta alineado con el purgador (Ref. 9) y los manuales dicen lo mismo: sin embargo esta "la flechita" que esta estampada en los termostatos, y que algunas fuentes dicen que se debe colocar apuntando hacia arriba, en la foto siguiente la vereis, y tambien ves que es imposible colocar la flechita hacia arriba y la pletina citada en vertical (en la foto es la pletina la que esta vertical y orientada por tanto con el purgador) pregunta, que es lo que hay que colocar apuntando hacia arriba ? salud y gracias
Yo pondría la flechita hacia arriba,en la misma dirección del purgador del cuerpo termostato. En cuanto a la dureza como dice Saica es complicado diferenciarlo pero la dureza a la que me refiero es clara, una dureza de presión en agua,no se si me explico por que es dificil pero sin embargo muy facil de localizar sobre la materia. Yo no daría muchas mas vueltas,probaría lo del termostato y comprobaría el sistema
Después de recibir con justicia "tarjeta amarilla", siempre leo los post montado en una moto, y como ni soy ni fui político en mi vida, reconozco el error y edito el post. Me centro en la posición del termostato en relación con el purgador, cuando se ciera la caja del termostato se rellena de líquido y se purga, dejando abierto el purgador, el aire que queda en el circuito sale desde el radiador porque el termostato está cerrado y por eso va tal y como se ve en la figura primera. Cuando sale ya líquido se cierra quedando aún el aire que está en la culata por eso hay luego que volver a purgar después de dar una vuelta. Te recomiendo pongas uno idéntico al original, no más corto, no todos los termostatos de un mismo diámetro valen para todos los coches, cuanto mayor es la capacidad del radiador, mayor debe ser el recorrido de apertura. Salu2
bueno por dejar cerrado este tema (por ahora) ayer solte el termostato, lo comprobe en una cazuela al fuego, y abre a 80º despues con una broca de 1,5mm le hice un agujerito sobre la propia flecha que viene impresa en el termostato, lo lime bien para quitar rebabas, coloque el termostato con el agujero orientado hacia arriba, y con una junta nueva, cerre y rellene liquido refrigerante esta mañana he purgado (mucho mas facil y rapido) y he probado, de momento solucionado la aguja en su sitio y todo bien, no hay presion excesiva en los manguitos asi que por mi debo decir que lo de agujerear me vale salud y suerte
Creo que me querías contestar a mi en el otro hilo, me doy por enterado. Pues nada, muchas gracias de todas formas, creo que me podré apañar.