Avería Módulo de diagnóstico del AIRBAG (A12) con el error "F0 [240] - Internal control unit fault"

Tema en 'BMW Coding' iniciado por FruteroE39, 28 Nov 2018.

  1. FruteroE39

    FruteroE39 En Practicas

    Registrado:
    4 Nov 2018
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    26
    Modelo:
    530D Touring
    Tras pasarle el "BMW Scanner 1.4" a mi 530DA del 2000 me aparecen en el módulo SRS dos errores. Tengo reparado el de la esterilla del pasajero con la ñapa del bypass, pero no me lo borra y la luz roja sigue encendida para que me tiren en la ITV. Entiendo que es debido al segundo error:

    AIRBAG "F0 [240] - Internal control unit fault"

    En los post que he encontrado sobre el tema, todos terminan por cambiar la centralita del airbag, si decidís hacerlo, una nueva os saldrá por un pico... y de desguace corréis el riesgo de que esté disparada o tenga ya el mismo error interno (F0). En cualquier caso, la referencia OEM (65.77-XXXXXXX) debe coincidir EXACTAMENTE, de lo contrario tendrá diferente el conector y no valdrá para vuestro coche (varían las ranuras, para impedir que se monte otro modelo de distinto protocolo equivocadamente).

    Peeeero yo me pregunto la causa de la avería/bloqueo y si acaso se pudiera... ¿reparar?

    El coche ha estado parado por largas temporadas, pienso que con las descargas completas de batería (seguidas de arranques a pinzas) su software pudiera estar corrupto bloqueando la centralita similar a cuando se disparan los airbags.

    He indagado algo sobre el tema intentando descifrar qué proceso siguen para recuperarlas en ésos casos (50€-75€) y os agradecería cualquier luz sobre el método más económico.
     
    Última edición: 16 Dic 2018
  2. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.809
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Has probado a borrar el falló con en motor arrancado y la puerta cerrada ?

    Saludos
     
  3. FruteroE39

    FruteroE39 En Practicas

    Registrado:
    4 Nov 2018
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    26
    Modelo:
    530D Touring
    ¿¿?? Pues no... y mira que he probado cosas "raras" que lees por la red y dicen que les ha funcionado: desconectar bornes batería, combinaciones dando el contacto, WD-40 en no se dónde, etc... así que por una más ya pruebo y te digo. MILGRACIAS!!!
     
  4. macaquinhosjc

    macaquinhosjc En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2015
    Mensajes:
    488
    Me Gusta:
    224
    Modelo:
    E46 F30
    A mi me paso lo mismo, me saltaba el fallo de la esterilla y pirotecnico de bateria, tras el by pass de la esterilla y cambio del pirotecnico la luz seguia y la unica opcion fue cambiar el el modulo del airbag lo menos malo q no fue caro cambiar el modulo. Si lo que haces funciona eso que te ahorras. Suerteee;););)
     
  5. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.809
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Pruébalo , porque se de un amigo que después de solucionar el falló no había manera de borrar los errores y de esa forma pudo hacerlo ,

    Saludos
     
  6. FruteroE39

    FruteroE39 En Practicas

    Registrado:
    4 Nov 2018
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    26
    Modelo:
    530D Touring
    REPARAR, RESETEAR, FLASHEAR, VIRGINIZAR, REPROGRAMAR, ... la centralita del airbag:

    1- Saber la referencia de la centralita airbag que lleva nuestro coche. Para ello no hace falta desmontar nada. Entrando en BMW Scanner 1.4 al abrir el modulo SRS en la esquina superior izquierda aparecerá BMWTNR seguido de la referencia que nos interesa.

    2- Identificarla entre las siguientes fotos, pues como dicen los de CARPROG no todas hace falta desmontarlas del coche, la mayoría se pueden reparar por el puerto ODB:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    (la nota en rojo de ésta última foto, refuerza mi teoría de que las descargas de batería y posteriores arranques con pinzas, graban internamente el "ERROR DE UNIDAD" que bloquea la centralita)

    3- Buscar el .BIN bueno para nuestro modelo de centralita airbag:
    http://www.digital-kaos.co.uk/forums/forumdisplay.php/170-Airbag

    4- Grabarle el nuevo .BIN al módulo. Debería dejarnos grabarselo en el modulo SRS con el "BMW Scanner 1.4". En el siguiente vídeo lo hacen con el software de CARPRO y su cable adaptador CarProg-A1 (ó CarProg-A8 si vuestro coche es de los antiguos que llevan el conector redondo de 20 pines en el vano motor):




    ************************************************
    A partir de aquí, es solo para el modulo 6900727
    ************************************************

    Llegados al punto 2 de los pasos anteriores, vimos que la única excepción es cuando se trate del fabricante Temic modelo MRSZ3 ...ya es casualidad ¡JUSTOLAMÍA!.
    [​IMG]

    En ella utilizando el BMWscanner1.4 solo nos permite leer, pero NO grabar un firmware limpio por el puerto ODB:
    [​IMG]
    Parece ser que la única solución es sacarla para grabar con CARPROG directamente a su chip interno 68HC912B32.

    - Como siempre que vayamos a manipular cualquier pieza relacionada con los airbag, lo primero y obligatorio es desconectar el borne negativo en la batería del coche.

    - Sacar la centralita de debajo del reposabrazos central nos llevará 10 min siguiendo las indicaciones con fotos de éste post:
    https://www.bmwfaq.org/threads/luz-airbag-a12.887870/#post-15580439

    - Necesitaremos la maquinita y software de CARPROG que en la opción más barata rondan los 20€:
    https://s.click.aliexpress.com/e/ccZfBO7Y

    - También encontrar un vendedor del cable adaptador CarProg-A10 (de 10 hilos para los chips Motorola) ó hacérnoslo en casa siguiendo el esquema inferior = 1conector macho DB25 + diodo 1N474-10V + 1K resistencia + 470 Ω resistencia ) https://s.click.aliexpress.com/e/bsSRAwGS

    https://www.slideshare.net/mobile/adktechjulie/adkautoscancom-carprog-full-v401-manual
    [​IMG]

    - Soldar cuatro de sus cables directamente a las siguientes patillas del microprocesador MC68HC912B32:

    - RESET (cable AZUL) del Pin-3 a Pata-32
    - BKGD (cable GRIS) del Pin-4 a Pata-17
    - (+5V) (cable ROJO) del Pin-9 a Pata-78
    - GND (cable MARRÓN) del Pin-25 a Pata-77


    [​IMG]

    Pero dada la dificultad de soldar en las pequeñas patillas del chip, una alternativa más accesible es soldarlos en los siguientes puntos traseros de la placa:
    [​IMG]

    Hay vídeos que indican otros puntos donde también podríamos soldar ésos 4 cables del adaptador CarProg-A10 a dicha placa:
    [​IMG]



    - Grabar con CARPROG el nuevo .BIN al chip. Podéis descargaros éste:
    https://drive.google.com/file/d/1hooiA5MpX8r6nnQ2SNgnGfROzzQhQA1D/view?usp=drivesdk

    que aquí dicen funciona 100%:
    http://www.digital-kaos.co.uk/forums/showthread.php/314104-BMW-65-77-6900727-airbag-internal-memory



    - Desoldar ya los 4 cables, cerrar centralita y a montarla de nuevo en el coche.

    - Por último conectar el borne negativo en la batería y a diagnosis
     
    Última edición: 15 Dic 2018
    A JonathanRS y rafa Z4 les gusta esto.
  7. matute_m5

    matute_m5

    Registrado:
    4 Nov 2020
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    m5 e39
    Hola, quería agradecer a quienes aportaron a este post ya que me funcionó a la perfección. Solo quiero agregar un par de puntos para lo que como yo no somos expertos en circuitos

    Yo tenía 2 modulos del MSZ3. uno versión 3.0 y uno 2.5

    El circuito de la versión 3.0 es idéntico al mostrado en las fotos de arriba. Pero el 2.5 difiere en algún grado y eso hace confundirse, ya que la disposición de los componentes no es igual y tiene un condensador menos que hace cambiar la "geografía" de los puntos.

    Para aportar mi grano de arena, muestro como yo soldé los cables y me funcionó perfecto

    [​IMG]
     

Compartir esta página