Duda Ajuste de ganancia con Osciloscopio

Tema en 'Audio BMW' iniciado por yanthuan, 20 Ene 2021.

  1. yanthuan

    yanthuan Forista

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    2.015
    Me Gusta:
    987
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530iA
    Buenas

    Tengo una duda acerca del ajuste de la ganancia del ampli con el osciloscopio. Os cuento. Tengo una etapa compacta Gladen RC600/1 de 360W a 4ohm y 560 a 2 ohm. En principio, movía un sub JL audio de 12" 12W1v2 de 4ohm de 300W RMS

    [​IMG]

    [​IMG]

    La cuestión es que es para no ocupar tanto espacio en el maletero del e39 decidí comprar un sub Kicker CompR 12" de 500W RMS con un cajón más pequeño pero que funcionase a 2ohm con doble bobina para aprovechar la potencia de la etapa:

    [​IMG]

    La cuestión es que ajustando la ganancia máxima de la Gladen RC600/1 con el osciloscopio hasta el punto de que no se "cuadre" la curva a 50 Hz, el sub JL audio se mueve bien y "llega", dentro de lo insonorizado que está el e39, decentemente el sonido al habitáculo. En mi caso ese ajuste coincide con el predeterminado de Gladen:

    [​IMG]




    En cambio, para mover el kicker y obtener cierto rendimiento, necesito subir la ganancia hasta el 60-70% del máx entrando claramente en distorsión según el osciloscopio. El sub no suena mal pero teóricamente no se debería trabajar así. ¿verdad?

    ¿tenéis alguno experiencia en ajustar la ganancia de etapas con osciloscopio? ¿entráis en zona roja de distorsión de onda ?
     
    Última edición: 20 Ene 2021
  2. ChukyBcn

    ChukyBcn En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E36 325 TDS
    Yo te puedo contar mi experiencia desde mi nivel aficionado/básico/principiante en car audio, pero estoy en una situación similar a la tuya. Tenia una etapa Rockford Fosgate moviendo un subwoofer de 10" y lo cambié por un Kicker L3, entonces me encontre en el mismo caso que tu tenía que subir la ganancia para moverlo bien pero entraba en distorsion.
    Así que lo deje justo en el punto en el que la onda seguía siendo redonda pero por suerte, mi fuente de audio tiene desde -20 a +10 puntos de regulacion de subwoofer y la tuve que subir desde el 0 que era donde estaba con el de Rockford hasta +7 mas o menos para el Kicker.
    No te puedo decir más, pero creo que si la onda la dejas cuadrada aumentando la ganancia, el subwoofer no sonará bien nunca. Me suena por eso que habian unos elevadores de señal, quizá poniendolos en el canal del sub puedas conseguir ese punto que te falta.
     
    A yanthuan le gusta esto.
  3. yanthuan

    yanthuan Forista

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    2.015
    Me Gusta:
    987
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530iA
    Voy a probar a bajar las ganancias de la otra etapa de 4x75 que mueve las vías separadas (4x audio System R) del habitáculo para tratar de potenciar el sub. Ahora mismo las tengo al límite de distorsión y mueven con mucha energía los altavoces de dentro. Por otro lado me temo que la etapa se queda corta máxime con el bunker de coche que son los BMW sedán, acústicamente hablando
     
  4. ChukyBcn

    ChukyBcn En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E36 325 TDS
    Igual tambien puede ser que se quede algo corta la etapa. Me suena de haber oido que los kickers son duros de mover y necesitan buena energia. De todad formas, llevas todo cerrado? Quiero decir el hueco del porta esquis no lo llevas abierto? Yo lo tuve que abrir porque no se oia nada y el mio es un e46 en el e39 me imagino que todavia estará mas insonorizado.
     
  5. FaroValde

    FaroValde En Practicas

    Registrado:
    2 Jun 2020
    Mensajes:
    728
    Me Gusta:
    371
    Modelo:
    525dE60 318dF30
    Una cosilla... podría alguien explicar bien lo de la curva, ando cambiando el sistema de audio del coche y voy a poner una etapa para mover las vias delanteras y los subs de debajo de los asientos...

    lo del osciloscopio es con alguna app o algún aparato más profesional.

    Muchas gracias
     
  6. rufuls8

    rufuls8 En Practicas

    Registrado:
    10 Jul 2017
    Mensajes:
    215
    Me Gusta:
    407
    Modelo:
    320 td e46
    La ganancia es un ajuste “de entrada”, es decir, regula la entrada de linea en milivoltios, para aprovechar al máximo la capacidad del amplificador.
    En teoria, al cambiar de altavoz, no deberías tocar ganancia si ya la tenias ajustada, ya que no es un volumen, solo “iguala” el voltaje de entrada, a lo que la etapa necesita.

    Dicho esto, qué sensibilidad tiene cada subwoofer? A lo mejor el problema lo tienes allí, que ahún y ser de más potencia y menos impedancia, tiene menos sensibilidad, y por lo tanto, menos decibelios por watio.

    Por otro lado, al reducir el volumen (tamaño) del cajón, también afectas al volumen (dB) total del conjunto, por eso hay cajones para SPL (mucha presión) y otros para SQ (mejor calidad pero menos volumen).

    Mi recomendación es que le heches un vistazo a la sensibilidad de cada sub y nos cuentes de nuevo.
     

Compartir esta página