Tengo el freno de mano destensado. Según TIS el procedimiento consiste básicamente en: - Aflojar cables Bowden desde las tuercas de la palanca. - En ambas ruedas traseras, apretar tornillo de ajuste de zapata hasta que frene la rueda y luego aflojarlo un número determinado de vueltas, 12 creo (esto para dejar la misma holgura en ambas zapatas y no queden descompensadas). - Apretar tuercas de cables Bowden de forma que empiece a frenar las ruedas a partir del segundo clic. Mi pregunta es: en vez de tanto rollo, ¿no valdría con apretar el mismo número de vueltas las dos tuercas de cables Bowden en la palanca y listo? ¿Alguien lo ha hecho así? Gracias.
Hola, cuando tiras del freno, tiras del cable bowden, que mueve una leva que habre las zapatas por un lado. La otra tuerca a la que se refiere el tis en los tambores, lo que hace es abrir las zapatas por el lado contrario que los cables con lo cual la superficie de contacto aumenta y el desgaste es mas homogeneo. Este último ajuste el importante sobretodo cuando se montan nuevas. Saludos.
yo aprete las tuercas y me frenaba al tercer clic pero solo suro una semana, luego volvio otra vez a frenar como antes, para dejar el coche en una cuesta con poca inclinacion vale si lo dejas echado hasta arriba pero en cuanto la inclinacion es mayor tmbn dejo metida la primera xq se va. algun dia probare a hacer lo q decias, tensare de dentro de los tambores y luego las tuercas, veremos q pasa, cuando lo haga os comento. xq no creo q las zapatas esten gastadas, solo se usan para aparcar, no tienen rozamiento con los tambores xq en marcha no se usan, vamos, digo yo no?
¿Podríamos decir entonces que el freno de mano de los E39 no es demasiado efectivo? :fliping: . Veréis, es que el día que fui a probar el coche con su ahora ex-dueño, lo dejamos aparcado en una cuestecilla con poca inclinación. El caso es que el bordillo era demasiado alto y tuve que "dejar caer" el coche escasos centímetros para poder salir por la puerta del conductor. Como el contacto estaba quitado, pues ni lo arranqué. Tan sólo quité el freno de mano. Pero me llevé una mala impresión puesto que cuando tiré de él para estacionar de nuevo el coche, vi que le costó pararse del todo...vaya que tuve que estirar hasta bien arriba para conseguir pararlo -añado que la velocidad de bajada sería de 2 km/h como máximo XD-. Imagino que será algo normal. Se lo achaqué a los 1.600 kg que pesa =P~ . Aunque quizá me decida a tensarlo. Desde luego, como me ocurra como a Rul y al tercer día estemos en las mismas, pasaré del tema. Para eso se deja metida la primera+freno o la marcha atrás+freno, según sea el caso.
Es interesante esa respuesta acerca de que los cables tiran de un lado y el tornillo de la rueda de otro... Pero como decís, parece que el freno de mano de los E39 no es ninguna maravilla. Efectivamente no sufre desgaste apenas, es eterno por así decirlo, por lo que parece que es un tema de holguras. Yo tengo otro coche (Nissan) del año 91 con 180.000 kms y el freno de mano está como el día que salio del concesionario. Lo de las cuestas es exactamente lo que me pasa a mí.
A mi me pasa lo mismo que... en una cuesta normal, frena, tirando conganas de el, pero cuando mas inclinada es hay que tirar dejandose los hue... jejeje, tambien lo tense desde los tambores, muy facil aprovechando uno de los agujeros donde va uno de los 5 tornillos de las ruedas, lo colocas en la parte de abajo y con un destornillador fino le das vueltecitas a una rueda dentada que va dentro del disco-tambor. La ñapa duro poco menos de una semana, pero desde entonces aun frenando poco, frena mejor que al principio que se iva solo... Saludos.
La verdad es que si,el freno de mano de los e39 no es ninguna maravilla,pero como siempre,(o casi siempre) todo tiene solucion,esta pasa por cambiar las zapatas del freno de mano,las nuevas son mejores. Las viejas o las que trae de origen se rompe y despega el ferodo (que es lo que frena el coche al pegarse al tambor) por lo que el poco ferod que queda en la zapata no es capaz de sujetar el peso del coche.
Coincido con todos, es una caca. He tensado,limpiado, lijado y soplado todo unas cuantas veces y frena poco aunque en pendientes pronunciadas aguanta.
bueno.........................cuando compre el coche tire un par de veces pa iniciar una cruzada y luego a golpe de acelerador (provenia de un traccion delantera y el freno de mano se usa mucho) pero vi q no habia nada q hacer con el y ahora solo le uso para aparcar, las cruzadas las hago con el volante, acelerador y con la retencion de las marchas (esto ultimo cuando tengo las ruedas gastadas xq si no no hay manera) todas las fotos q vez en mi firma y q tengo de lado son usando el pie derecho. el freno de mano del E-39 esta ahi para hacer bulto y ayudar a la caja de cambios a mantener al coche quietecito aparcado en una cuesta.
Yo también coincido con la opinión general de que el freno de mano de los E-39 no es especialmente efectivo. Me lo han ajustado varias veces y rápidamente se destensa. Quizá me decida por las nuevas zapatas. ¿Sabéis el precio aproximado,montaje incluido?.
El otro dia, hace 7 dias, tensé el de mano y en vez de 6 o 7 clics, se frena al 2 o 3 clic, pero de efectividad nada. Cuando tenga time, miraré si estan cristalizadas. Salu2