Noticia Alcorcón, incendio en garaje con bomberos muertos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Ebid, 2 Abr 2025.

  1. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.193
    Me Gusta:
    13.949
    Modelo:
    e46 320d
    A Gus le gusta esto.
  2. ZIBOR

    ZIBOR Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    8.256
    Me Gusta:
    34.109
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Mi amigo el bombero me ha contado que ha estado en muchos incendios en parkings sin mas problemas y que no hay semana que no tengan que apagar dos o tres coches de combustión pero que lo que llena titulares son los pocos en los que se ve envuelto uno con baterías que en la mayor parte de los casos son los equipos auxiliares por fuga de gas del aire acondicionado que es inflamable, glicol del circuito como ocurre también en los de combustión. Los ZOE que ardieron recientemente fueron por una bomba defectuosa no cambiada en campaña. BMW sin ir mas lejos ardían sus coches por un problema con el Glicol, cableado defectuosos. Hay campañas de todo tipo por incendio en muchas marcas de vehículos.

    Por otro lado un coche de baterías si que se puede extinguir si el sarcófago cuenta con toma de agua para conectar los bomberos la manguera y cortar la fuga térmica. Renault lo incorpora en sus vehículos nuevos y será obligatorio creo que en 2026 por lo menos en la UE.
    Los VBE que usan LFP como los Teslas mas baratos y los mas económicos chinos son muy muy difícil que arda la batería aunque la perfores o sobrecargues y las de estado solido mas difícil.

    - Los coches con baterías no se incendian en un impacto a velocidades razonables y pasan las pruebas.
    - Los depósitos de gasolina solo suelen explotar en las peliculas, es muy difícil que explote.
    - Las baterías tampoco suelen explotar si estan bien y tardan un tiempo en empezar a producir fuego por fuga térmica que solo se puede cortar reduciendo la temperatura con mucha agua.
    - Los depósitos de gas llevan una válvula de seguridad por donde escapa el gas por lo que es muy difícil que exploten.
    - Vamos que no es tan sencillo una explosión dicho por un bombero que ha estado en multitud de incendios de vehículos salvo que alcance muy alta temperatura.

    Los bomberos van de dos en dos con el ERA que dispone de un avisador por falta de aire y una conexión para suministrar a un compañero que este en apuros. Algo paso dentro para que solo saliese un bombero y volviese a por el otro al darse cuenta.

    Lo que ocurrió para producirse el desastre lo sabremos o no cuando el dueño del vehículo testifique.
     
    Última edición: 3 Abr 2025
    Navero, Herrero23, Slow motion y 11 otros les gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.977
    Me Gusta:
    225.425
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    RIP

    Cómo va el peritaje foreril?
     
    pablo116d, Tizon, Logos y otra persona les gusta esto.
  4. ZIBOR

    ZIBOR Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    8.256
    Me Gusta:
    34.109
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Una batería en mal estado es peligrosa y lo correcto es aislarla, necesitas unas medidas de seguridad especificas para trabajar no solo por el riesgo de incendio sino porque hay mas de 300 V de continua letales. Pero eso aplica para casi todos los vehículos modernos pues usan baterías NMC también los de combustión.
    Hay una normativa también para cuando se trabaja con depósitos de combustible pero es raro una reparación de un deposito.
     
    carloscsc, Nanouk, agc y otra persona les gusta esto.
  5. agc

    agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    31.217
    Me Gusta:
    71.128
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Opino que no se sabe nada pero muchos lo primero que dicen es coche eléctrico biggrin: lo del accidente para otro día.
     
    Tizon, carloscsc, ZIBOR y 3 otros les gusta esto.
  6. ZIBOR

    ZIBOR Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    8.256
    Me Gusta:
    34.109
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Los problemas de patinetes y demás era la manipulación de las baterías y su BMS con material dudoso.
    Puestos a prohibir que nadie lleve móvil, Tablet, ordenador portátil.
    En el único sitio donde esta prohibido el uso de baterías es en los aviones que siguen usando NMH por ser seguras.
     
    Última edición: 3 Abr 2025
    Herrero23, carloscsc, Tizon y 3 otros les gusta esto.
  7. agc

    agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    31.217
    Me Gusta:
    71.128
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    En más de 120 años de la utilización de productos químicos para limpieza nunca antes habían obligado a tener los recipientes que los contienen completamente identificados… y se podía montar en moto sin casco :p

    Por seguridad se toman medidas extremas en demasía, que no vienen mal con tal de prevenir; Por si acaso…

    Ayer mismo vi 3 vehículos electricos en un taller a menos de 20m, con baterías de más de 400kwh.
     
    A ZIBOR, Nanouk y Gus les gusta esto.
  8. agc

    agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    31.217
    Me Gusta:
    71.128
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Y en Madrid biggrin:

    El gran problema de eso no es el uso, es el mal uso; Productos de mala calidad y manipulados en muchos casos.
     
    Última edición: 3 Abr 2025
    Sg84, Gavira, ZIBOR y 2 otros les gusta esto.
  9. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.426
    Me Gusta:
    154.712
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Será eso.
     
  10. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.426
    Me Gusta:
    154.712
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya, ya si eso lo veo yo también.
     
    A agc le gusta esto.
  11. agc

    agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    31.217
    Me Gusta:
    71.128
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Alguien se ha preguntado alguna vez que pasa con los vehículos de GNC? Una fuga en un garaje es peligrosa o no?

    Estos no son noticia.
     
    A Gus y ZIBOR les gusta esto.
  12. agc

    agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    31.217
    Me Gusta:
    71.128
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Como dice @ZIBOR las medidas de seguridad en los talleres se toman principalmente para evitar electrocuciones en las manipulaciones al reparar, no solo del operario que realiza la tarea, también para que nadie se arrime y se quede pegado.
     
    A Herrero23, Gus y ZIBOR les gusta esto.
  13. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    112.631
    Me Gusta:
    139.425
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Madrid? Ayuso, DIMISIÓN!

    El gran problema es que una vez que ha prendido NO SE PUEDE APAGAR.
     
    AMM5, Herrero23, Gus y 2 otros les gusta esto.
  14. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    14.424
    Me Gusta:
    37.568
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    Honda
    [​IMG]
     
    A agc y Gavira les gusta esto.
  15. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    3.297
    Me Gusta:
    4.154
    Hace más de 50 años el SEAT 133 empezó a dar tirones. Lo llevé a un taller. Me avisaron que tenía agua en depósito ( un montón creo que me dijeron 4 litros). Había hecho un agujero por abajo del depósito para vaciarlo y luego lo pegaron creo con silicona ¿es posible? Me quedé un poco mosqueado pero funcionó.
    Otra vez ese mismo coche al echar gasolina empezó a caer en el colector de escape, ese coche tenía el tapón de llenado abriendo el motor, había una goma rota en el tubo y la gasolina caía en el colector y se evaporaba con una nube de gases. Yo allí mirando sin saber qué hacer en la gasolinera. Y no se incendio
     
    Última edición: 3 Abr 2025
    A ZIBOR le gusta esto.
  16. Garvan90

    Garvan90 Clan Leader

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    15.264
    Me Gusta:
    26.808
    Ubicación:
    Madrid
  17. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.193
    Me Gusta:
    13.949
    Modelo:
    e46 320d
    Mucha suerte tuviste.
     
    A ZIBOR y jx1306 les gusta esto.
  18. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.193
    Me Gusta:
    13.949
    Modelo:
    e46 320d
    Lo han puesto para que se vea solo por usuarios registrados. Que cosas. Será que habia escenas de desnudo.
     
  19. Garvan90

    Garvan90 Clan Leader

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    15.264
    Me Gusta:
    26.808
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo veo, en ese sale el cadaver pixelado, casi mejor porque también me mandaron en su día el original, y aunque da mucha pena ver a alguien morir así, no está mal ver y saber realmente de lo que es capaz una batería cuando dice aquí estoy yo

    parece ser como de un patinete o bicicleta…dije x50 la de un coche y más bien pensándolo ahora será x150, infinitamente más peligrosas que un coche de combustible y eso por mucho que le pese a quien le pese es irrebatible, ahora mete 50 coches debajo de donde duermes…y duerme ….
     
    Última edición: 3 Abr 2025
    A adrianmou le gusta esto.
  20. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    3.297
    Me Gusta:
    4.154
    luego me dijeron que la gasolina no explota por calor si no por chispa, visto lo visto debe ser verdad. Ah líos gasolineros estaban junto a mí de lo más tranquilos, empujaron el coche para ponerlo detrás en una ligera cuesta para que dejara de tirar la gasolina. Fue en Alberto Aguilera dirección Princesa. Iba a un examen a la Universidad, mientras vino mi padre y cambió allí la goma, era muy manitas

    recuerdos de la infancia biggrin
     
    Última edición: 3 Abr 2025
    A adrianmou le gusta esto.
  21. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    13.334
    Me Gusta:
    8.572
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987.1/S1000XR
     
    A Alvaris y Gus les gusta esto.
  22. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    13.334
    Me Gusta:
    8.572
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987.1/S1000XR
    En cuanto a los vehículos eléctricos y los posibles incidentes por fuego, ya con una cerveza en mano lo comentamos mejor :)
     
    Herrero23, agc, nachogemma y 2 otros les gusta esto.
  23. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.193
    Me Gusta:
    13.949
    Modelo:
    e46 320d
    Pues no lo sabia.
     
  24. Garvan90

    Garvan90 Clan Leader

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    15.264
    Me Gusta:
    26.808
    Ubicación:
    Madrid
    Sí que se lo comenten a los 3 bomberos a ver qué comentan
     
  25. Pedro6844

    Pedro6844 Ahahahaha!! Miembro del Club

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    6.224
    Me Gusta:
    4.508
    Ubicación:
    Zgz
    Modelo:
    MX5 2.0/ 2022
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo que las compañías de seguros de las comunidades ya llevan un tiempo "moviendo ficha". De esa, si que no nos escaparemos Vamos a flipar!!
     
    A Gus y Gavira les gusta esto.
  26. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.193
    Me Gusta:
    13.949
    Modelo:
    e46 320d
    Acabo de consultar, parece que sí hay un punto en que la temperatura puede hacer arder a la gasolina.

     
    A Herrero23, jx1306 y Gus les gusta esto.
  27. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    13.334
    Me Gusta:
    8.572
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987.1/S1000XR
    Ojalá pudieran .
    Un saludo
     
    A Garvan90 le gusta esto.
  28. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    43.586
    Me Gusta:
    23.022
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿Níquel metal-hidruro o níquel cadmio? :)
     
  29. Alvaris

    Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    39.778
    Me Gusta:
    55.415
    https://www.autofacil.es/seguridad/porsche-llamada-a-revision/758694.html

    salió hace unos días

    [​IMG]
    Seguridad
    Porsche llama a revisión a los Taycan por riesgo de incendio
    Los Porsche Taycan fabricados entre 2019 y 2023 han sido llamados a revisión por problemas en los módulos que puede derivar en incendio.

    [​IMG]
    Por

    Autofácil
    Publicado el

    21-03-2025
    En un reciente aviso emitido por el sistema europeo de alertas rápidas Safety Gate, se ha notificado una llamada a revisión que afecta a los modelos Porsche Taycan. Este comunicado, identificado con el número de alerta SR/00297/25, fue emitido por las autoridades alemanas y afecta a vehículos fabricados entre el 7 de noviembre de 2019 y el 15 de junio de 2023.

    ¿Qué es una llamada a revisión?
    Una llamada a revisión es un proceso mediante el cual los fabricantes de automóviles corrigen defectos en sus vehículos que podrían comprometer la seguridad de los ocupantes o de las personas a su alrededor. Estas revisiones son fundamentales para garantizar que todos los vehículos cumplan con los estándares de seguridad exigidos por la normativa europea y afecta a todas las marcas.




    Detalles del riesgo identificado
    El problema detectado en los Porsche Taycan está relacionado con un defecto en los módulos de batería de alto voltaje. Durante la producción, algunos de estos módulos presentaron fallos como un tablero de ánodo desgarrado, un tablero de cátodo doblado, un cátodo despegado o una grieta en el bolsillo de producción.

    [​IMG]
    La combinación de los defectos mencionados incrementa el riesgo de incendio a lo largo de la vida útil del vehículo. Estos problemas pueden generar una mayor resistencia eléctrica en los módulos de batería, lo que, al estar sometidos a ciclos repetidos de carga y descarga, aumenta la temperatura y, en última instancia, eleva el riesgo de un incendio.




    Distribución y alcance del problema
    Los vehículos afectados, identificados bajo la aprobación de tipo europeo **e132007/46091901-08, fueron fabricados en Alemania y distribuidos en varios países de Europa. Entre los países afectados se encuentran Bulgaria, Dinamarca, Francia, Hungría, Noruega y Suecia. La magnitud del problema en estos mercados resalta la importancia de realizar la corrección lo antes posible, no solo en Alemania, sino en todos los países donde se distribuyeron estos modelos.


    Acciones por parte de Porsche
    Porsche ha tomado medidas inmediatas para abordar este riesgo y ha emitido una llamada a revisión para todos los vehículos afectados, con el código de campaña ARB5. Los propietarios de los Porsche Taycan recibirán instrucciones para llevar sus vehículos a un centro de servicio autorizado. Allí se realizarán las reparaciones necesarias para corregir los defectos en los módulos de batería de alto voltaje.




    Los propietarios pueden obtener más detalles sobre cómo proceder a través del servicio de atención al cliente de Porsche o en su página web oficial.
     
    A Gavira y Gus les gusta esto.
  30. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    170.017
    Me Gusta:
    177.594
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    La IA lo confirma:

    " - La investigación sugiere que los EV no son más peligrosos en cuanto a incendios que los ICE; de hecho, la evidencia de NHTSA (2024), JRC (2024) y NFPA (2024) muestra tasas 10 veces menores para EV, con 3-5 incendios por 100.000 vehículos frente a 50-80 para ICE. - Los HEV probablemente tengan tasas intermedias, de 20-40 por 100.000, según Pinfa y MSB. - Un detalle inesperado es que, aunque raros, los incendios de EV son más difíciles de extinguir, requiriendo hasta 150.000 litros de agua, según Green Car Stocks. El comentario que afirma que los EV son más peligrosos y que los gobiernos lo ocultan no se sostiene con los datos oficiales. Los informes de NHTSA, JRC y NFPA, basados en estadísticas objetivas, muestran que los EV tienen menos incendios, sin evidencia de ocultamiento. Las comparaciones ajustadas por uso y edad confirman que los ICE tienen 20-80 veces más probabilidades de incendiarse, con HEV en el medio.

    Limitaciones y contexto. Los datos tienen limitaciones, como la edad de la flota (EV más nuevos) y la falta de desglose por causas, pero los informes oficiales son consistentes en mostrar menor riesgo para EV. No se encontraron estadísticas específicas para 2024-2025, sugiriendo que los reportes aún no están disponibles, pero los datos hasta 2023 son claros. Conclusión Basándonos en informes oficiales hasta abril de 2025, los EV son significativamente más seguros en términos de incendios, con tasas de 3-5 por 100.000, frente a 50-80 para ICE y 20-40 para HEV.

    "
     
    perturHDV, agc, adrianmou y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página