Mi amigo el bombero me ha contado que ha estado en muchos incendios en parkings sin mas problemas y que no hay semana que no tengan que apagar dos o tres coches de combustión pero que lo que llena titulares son los pocos en los que se ve envuelto uno con baterías que en la mayor parte de los casos son los equipos auxiliares por fuga de gas del aire acondicionado que es inflamable, glicol del circuito como ocurre también en los de combustión. Los ZOE que ardieron recientemente fueron por una bomba defectuosa no cambiada en campaña. BMW sin ir mas lejos ardían sus coches por un problema con el Glicol, cableado defectuosos. Hay campañas de todo tipo por incendio en muchas marcas de vehículos. Por otro lado un coche de baterías si que se puede extinguir si el sarcófago cuenta con toma de agua para conectar los bomberos la manguera y cortar la fuga térmica. Renault lo incorpora en sus vehículos nuevos y será obligatorio creo que en 2026 por lo menos en la UE. Los VBE que usan LFP como los Teslas mas baratos y los mas económicos chinos son muy muy difícil que arda la batería aunque la perfores o sobrecargues y las de estado solido mas difícil. - Los coches con baterías no se incendian en un impacto a velocidades razonables y pasan las pruebas. - Los depósitos de gasolina solo suelen explotar en las peliculas, es muy difícil que explote. - Las baterías tampoco suelen explotar si estan bien y tardan un tiempo en empezar a producir fuego por fuga térmica que solo se puede cortar reduciendo la temperatura con mucha agua. - Los depósitos de gas llevan una válvula de seguridad por donde escapa el gas por lo que es muy difícil que exploten. - Vamos que no es tan sencillo una explosión dicho por un bombero que ha estado en multitud de incendios de vehículos salvo que alcance muy alta temperatura. Los bomberos van de dos en dos con el ERA que dispone de un avisador por falta de aire y una conexión para suministrar a un compañero que este en apuros. Algo paso dentro para que solo saliese un bombero y volviese a por el otro al darse cuenta. Lo que ocurrió para producirse el desastre lo sabremos o no cuando el dueño del vehículo testifique.
Una batería en mal estado es peligrosa y lo correcto es aislarla, necesitas unas medidas de seguridad especificas para trabajar no solo por el riesgo de incendio sino porque hay mas de 300 V de continua letales. Pero eso aplica para casi todos los vehículos modernos pues usan baterías NMC también los de combustión. Hay una normativa también para cuando se trabaja con depósitos de combustible pero es raro una reparación de un deposito.
Opino que no se sabe nada pero muchos lo primero que dicen es coche eléctrico lo del accidente para otro día.
Los problemas de patinetes y demás era la manipulación de las baterías y su BMS con material dudoso. Puestos a prohibir que nadie lleve móvil, Tablet, ordenador portátil. En el único sitio donde esta prohibido el uso de baterías es en los aviones que siguen usando NMH por ser seguras.
En más de 120 años de la utilización de productos químicos para limpieza nunca antes habían obligado a tener los recipientes que los contienen completamente identificados… y se podía montar en moto sin casco Por seguridad se toman medidas extremas en demasía, que no vienen mal con tal de prevenir; Por si acaso… Ayer mismo vi 3 vehículos electricos en un taller a menos de 20m, con baterías de más de 400kwh.
Y en Madrid El gran problema de eso no es el uso, es el mal uso; Productos de mala calidad y manipulados en muchos casos.
Alguien se ha preguntado alguna vez que pasa con los vehículos de GNC? Una fuga en un garaje es peligrosa o no? Estos no son noticia.
Como dice @ZIBOR las medidas de seguridad en los talleres se toman principalmente para evitar electrocuciones en las manipulaciones al reparar, no solo del operario que realiza la tarea, también para que nadie se arrime y se quede pegado.
Hace más de 50 años el SEAT 133 empezó a dar tirones. Lo llevé a un taller. Me avisaron que tenía agua en depósito ( un montón creo que me dijeron 4 litros). Había hecho un agujero por abajo del depósito para vaciarlo y luego lo pegaron creo con silicona ¿es posible? Me quedé un poco mosqueado pero funcionó. Otra vez ese mismo coche al echar gasolina empezó a caer en el colector de escape, ese coche tenía el tapón de llenado abriendo el motor, había una goma rota en el tubo y la gasolina caía en el colector y se evaporaba con una nube de gases. Yo allí mirando sin saber qué hacer en la gasolinera. Y no se incendio
Ilustremos con este vídeo la capacidad de destrucción de una batería de bicicleta o patinete y ahora multipliquemos por digamos 50? Igual me quedo corto, lo que se ve en este video. No hay más que decir señoría https://youtube.com/shorts/1aDwhjd5Ez8?si=Jd0LPHZLfO9cgHAR
Lo han puesto para que se vea solo por usuarios registrados. Que cosas. Será que habia escenas de desnudo.
Yo lo veo, en ese sale el cadaver pixelado, casi mejor porque también me mandaron en su día el original, y aunque da mucha pena ver a alguien morir así, no está mal ver y saber realmente de lo que es capaz una batería cuando dice aquí estoy yo parece ser como de un patinete o bicicleta…dije x50 la de un coche y más bien pensándolo ahora será x150, infinitamente más peligrosas que un coche de combustible y eso por mucho que le pese a quien le pese es irrebatible, ahora mete 50 coches debajo de donde duermes…y duerme ….
luego me dijeron que la gasolina no explota por calor si no por chispa, visto lo visto debe ser verdad. Ah líos gasolineros estaban junto a mí de lo más tranquilos, empujaron el coche para ponerlo detrás en una ligera cuesta para que dejara de tirar la gasolina. Fue en Alberto Aguilera dirección Princesa. Iba a un examen a la Universidad, mientras vino mi padre y cambió allí la goma, era muy manitas recuerdos de la infancia
En cuanto a los vehículos eléctricos y los posibles incidentes por fuego, ya con una cerveza en mano lo comentamos mejor
Creo que las compañías de seguros de las comunidades ya llevan un tiempo "moviendo ficha". De esa, si que no nos escaparemos Vamos a flipar!!
Acabo de consultar, parece que sí hay un punto en que la temperatura puede hacer arder a la gasolina.
https://www.autofacil.es/seguridad/porsche-llamada-a-revision/758694.html salió hace unos días Seguridad Porsche llama a revisión a los Taycan por riesgo de incendio Los Porsche Taycan fabricados entre 2019 y 2023 han sido llamados a revisión por problemas en los módulos que puede derivar en incendio. Por Autofácil Publicado el 21-03-2025 En un reciente aviso emitido por el sistema europeo de alertas rápidas Safety Gate, se ha notificado una llamada a revisión que afecta a los modelos Porsche Taycan. Este comunicado, identificado con el número de alerta SR/00297/25, fue emitido por las autoridades alemanas y afecta a vehículos fabricados entre el 7 de noviembre de 2019 y el 15 de junio de 2023. ¿Qué es una llamada a revisión? Una llamada a revisión es un proceso mediante el cual los fabricantes de automóviles corrigen defectos en sus vehículos que podrían comprometer la seguridad de los ocupantes o de las personas a su alrededor. Estas revisiones son fundamentales para garantizar que todos los vehículos cumplan con los estándares de seguridad exigidos por la normativa europea y afecta a todas las marcas. Detalles del riesgo identificado El problema detectado en los Porsche Taycan está relacionado con un defecto en los módulos de batería de alto voltaje. Durante la producción, algunos de estos módulos presentaron fallos como un tablero de ánodo desgarrado, un tablero de cátodo doblado, un cátodo despegado o una grieta en el bolsillo de producción. La combinación de los defectos mencionados incrementa el riesgo de incendio a lo largo de la vida útil del vehículo. Estos problemas pueden generar una mayor resistencia eléctrica en los módulos de batería, lo que, al estar sometidos a ciclos repetidos de carga y descarga, aumenta la temperatura y, en última instancia, eleva el riesgo de un incendio. Distribución y alcance del problema Los vehículos afectados, identificados bajo la aprobación de tipo europeo **e132007/46091901-08, fueron fabricados en Alemania y distribuidos en varios países de Europa. Entre los países afectados se encuentran Bulgaria, Dinamarca, Francia, Hungría, Noruega y Suecia. La magnitud del problema en estos mercados resalta la importancia de realizar la corrección lo antes posible, no solo en Alemania, sino en todos los países donde se distribuyeron estos modelos. Acciones por parte de Porsche Porsche ha tomado medidas inmediatas para abordar este riesgo y ha emitido una llamada a revisión para todos los vehículos afectados, con el código de campaña ARB5. Los propietarios de los Porsche Taycan recibirán instrucciones para llevar sus vehículos a un centro de servicio autorizado. Allí se realizarán las reparaciones necesarias para corregir los defectos en los módulos de batería de alto voltaje. Los propietarios pueden obtener más detalles sobre cómo proceder a través del servicio de atención al cliente de Porsche o en su página web oficial.
La IA lo confirma: " - La investigación sugiere que los EV no son más peligrosos en cuanto a incendios que los ICE; de hecho, la evidencia de NHTSA (2024), JRC (2024) y NFPA (2024) muestra tasas 10 veces menores para EV, con 3-5 incendios por 100.000 vehículos frente a 50-80 para ICE. - Los HEV probablemente tengan tasas intermedias, de 20-40 por 100.000, según Pinfa y MSB. - Un detalle inesperado es que, aunque raros, los incendios de EV son más difíciles de extinguir, requiriendo hasta 150.000 litros de agua, según Green Car Stocks. El comentario que afirma que los EV son más peligrosos y que los gobiernos lo ocultan no se sostiene con los datos oficiales. Los informes de NHTSA, JRC y NFPA, basados en estadísticas objetivas, muestran que los EV tienen menos incendios, sin evidencia de ocultamiento. Las comparaciones ajustadas por uso y edad confirman que los ICE tienen 20-80 veces más probabilidades de incendiarse, con HEV en el medio. Limitaciones y contexto. Los datos tienen limitaciones, como la edad de la flota (EV más nuevos) y la falta de desglose por causas, pero los informes oficiales son consistentes en mostrar menor riesgo para EV. No se encontraron estadísticas específicas para 2024-2025, sugiriendo que los reportes aún no están disponibles, pero los datos hasta 2023 son claros. Conclusión Basándonos en informes oficiales hasta abril de 2025, los EV son significativamente más seguros en términos de incendios, con tasas de 3-5 por 100.000, frente a 50-80 para ICE y 20-40 para HEV. "