Aleix Espargaró gana la Sprint de Cataluña tras la caída de Bagnaia

KORANDO

Clan Leader
Un fin de semana de ensueño para Aleix Espargaró, que dominó los entrenamientos, logró la pole, y ha ganado la carrera Sprint de Cataluña.
espargo-gana-en-cataluna-con-marquez-y-acosta-en-el-podio.jpeg

Espargó gana en Cataluña, con Márquez y Acosta en el podio

Un desenlace inesperado por parte de Pecco Bagnaia, que ha cometido un error en su último paso por la crítica curva 5 que le ha llevado al suelo, y le ha regalado al victoria a Aleix Espargaró, que así sigue disfrutando de un Gran Premio de ensueño, tras haber sido el más rápido ayer en los entrenamientos y esta mañana lograr la pole position.

La Sprint de Montmeló ha mantenido el tono espectacular de MotoGP de los últimos Grandes Premios. Bagnaia hizo una arrancada excelente y se puso en cabeza, mientras que Espargaró, desde la pole, se veía sorprendido por un ramillete de pilotos que lo superaban: Bagnaia, Acosta, Raúl Fernández y Binder. En ese inicio de carrera Bagnaia impuso un ritmo vivo mientras que Acosta avivaba el avispero con su incisivo pilotaje. Atacó al de Ducati en el segundo paso por final de recta y se puso líder, pero el italiano le replicó, y la pugna entre ambos se sumó un incisivo Raúl, que no se lo pensó dos veces y en la tercera vuelta se puso en cabeza.


En esos primeros giros se formó un grupo de ocho pilotos que no intentaban quedarse atrás, pero poco a poco se fueron abriendo huecos. La agresividad de Raúl, Acosta y Binder desconcertó a Bagnaia, que cedió algo de terreno, mientras Espargaró, Martín y Márquez -que de nuevo hizo una gran arrancada ganando seis posiciones, para después superar a Bastianini- mantenían el ritmo. Más atrás, Bastianini y Oliveira no podían seguir su ritmo, sobre un asfalto muy deslizante que invitaba a tener precauciones, en especial en las curvas 5 y 10


La cabalgada de Raúl Fernández le permitió llegar hasta las 8 décimas de ventaja, y provocó que se estiraran las posiciones de cabeza, pero en la quinta vuelta el madrileño se fue al suelo en la curva 10. Aviso a navegantes. Acosta heredó el liderato, pero una vuelta después Binder lo supera y además el murciano se va largo en ese punto y pierde la segunda plaza ante Bagnaia, aunque Acosta siguió peleándola durante la recta y la recuperó en la frenada de nuevo, pero Bagnaia volvió a superarlo en la 3, y así se plantaron en la 5 para ver cómo Binder se iba al suelo en ese punto, cediendo el liderato al italiano.


Llegados a ese punto, Bagnaia dio un cambio de ritmo al que no pudo responder Acosta, y no sólo eso, porque Espargaró se le echó encima, y se incorporó un invitado inesperado: Marc Márquez. El piloto de Gresini, de menos a más, consiguió dejar atrás a Martín y se unió al grupo de cabeza. Acosta no pudo contener a Espargaró, y cuando el de Aprilia lo superó no pudo seguirle, así que quedando cuatro vueltas se planteó el resto de la carrera como una defensa a ultranza de la posición.

Bagnaia encaró la última vuelta con unas cómodas siete décimas de segundo de ventaja sobre Espargaró, pero en el último paso por la curva 5 el de Ducati perdió el apoyo en el tren delantero y se cayó, perdiendo una valiosa victoria que tenía al alcance de su mano, y ofreciendo un hermoso regalo a Espargaró. Ya después de la Q2, Bagnaia se había quejado del bajo nivel de agarre de la pista. El de Aprilia, muy atento al asfalto, encaró el resto del circuito con sumo cuidado, sin excesos pero sin guardarse nada, y llegó hasta la meta para anotarse, como el año pasado, la victoria en la carrera Sprint, continuando este auténtico cuento de hadas en que se ha convertido para él el Gran Premio de Cataluña.


En la lucha por la segunda plaza, Márquez atacó a Acosta en la primera curva en un final más que anunciado, y el de GasGas no pudo replicarle, consiguiendo así Márquez enlazar por cuarta consecutiva la segunda posición, un resultado que le catapulta en la clasificación del Mundial, porque también se sitúa segundo. Acosta completó el podio español en el Circuit.

Martín no pudo ni acercarse a Acosta, sin duda atenazado por el error de la Q2, donde se fue al suelo… ¡en la curva 5! Sin duda este ha sido el punto caliente del circuito hasta el momento. No obstante, la cuarta posición y el pinchazo de Bagnaia es un balón de oxígeno para el madrileño en un momento de apuro, y ahora lidera con 37 puntos sobre Márquez. El resto de las posiciones fueron poco movidas tras la caída de Oliveira en la vuelta séptima, que dejó a Bastianini en una solitaria quinta plaza, por delante de Di Giannantonio, Miller, Viñales y Bezzecchi, con los demás ya fuera de los puntos.

 
Arriba