Alerones activos en coches. Estetica o funcionalidad?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gulf627, 6 Sep 2011.

1. merengue

merengue En Practicas

Me Gusta:
    1
    Así es enrasados dejan al difusor que haga su función pero como sobresalgan...pues un buen facepalm si que se merecen los propietarios de un clio rs que lo hagan...

2. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.790
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Creo que no me estoy explicando bien porque veo que no captas lo que quiero decir.

Por supuesto que el empuje hacia arriba es malo...pero es lo que a cualquier coche comun le pasa. Como he dicho se necesitan disenios muy pensados y sobre todo fondos planos, difusores y alerones para evitar que el "todo el coche" funcione como ala. Eso ocurre en el 99% de los coches.

Mira los supertest de Sportauto, los apartados de Windkanal. En rojo marcan cuando hay (Auftrieb empuje hacia arriba) y en verde Abtrieb cuando empuje hacia abajo.

Por ejemplo un Ferrari 458 tiene un empuje en el eje delantero de 32 kg hacia arriba (malo) y 31 kg en el posterior hacia abajo (bueno).

En coches de calle, los alerones lo mas que consiguen es minimizar el efecto del empuje hacia arriba que genera el resto del coche. E incluso en coches deportivos es comun que haya empuje negativo en el tren delantero y positivo en el trasero gracias al empleo de alerones. En el delantero es necesario emplear aletines y defensas complejas.

Pero repito, no confundas el empuje neto que sufre el coche y el empuje que genera el aleron. Este ultimo evidentemente siempre es "hacia abajo" pero sumado al global del coche puede que siga saliendo un empuje hacia arriba.

3. Bimmer

Bimmer Clan Leader

Me Gusta:
    11.702
    Estáis obviando un asunto de lo más básico, desdeñáis una carga normal de 20kg "porque cargando cualquier cosa se consigue", y no estáis teniendo en cuenta que es exclusivamente en la componente vertical, no se trata de masa suspendida, y por tanto no genera fuerzas en el plano horizontal ni afecta a la deriva del vehículo. Son 20 kg de fuerza afectadas por la fricción. Y 10kg por neumático es en ocasiones mayor que el margen entre dos códigos de carga consecutivos.

4. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.790
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Como ya he dicho, 20 kg en adelante lo consigue un aleron cubatero de un M3 GTS o de un GT3 RS....

Un aleron retractil tipo A7, TTS, Panamera,....etc....da gracias si consigue 5-10 kg de carga....y eso si no empeora por delante, como dan a entender en el TTS los de SportAuto, aunque no lo dicen abiertamente y tambien especulan que puede ser por el radiador y frontal mas grande en el TTS.

Y 5-10 kg de carga en un coche como el Audi A7 o en un Panamera de 1900 kg, me parece un chiste.

Que conste que con este post yo no discuto la utilidad de un aleron retractil en un "deportivo" o algo con ciertos tintes deportivos...pero los alerones cada vez los vemos mas en coches en los que el aleron tiene una dudosa utilidad funcional.

5. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.714
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    A eso justamente iba: que si al pírrico efecto (con suerte) le sumas el detalle de su despliegue por botón, te puedes hacer una idea sin equivocarte de cual fuera el fin último del dispositivo en esos casos.

Superdiscofashion, vamos... a la altura de las tomas dinámicas cerradas y similar o al catálogo de absurdeces que´exponía Hipno Sapo.

6. FLoryan

FLoryan Forista

Me Gusta:
    772
    Modelo:
    528i/M-special
    corecto!

7. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.790
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Desde luego que el tener boton es cuando menos curioso.

Es como pudieramos variar la geometria del turbo desde dentro.....y yo que se cuando apretar el boton?...en el precio del coche deben incluir que alguien "sesudo" decida esas cosas....

Y si esas decisiones se dejan en manos del usuario, como bien dices, la funcionalidad bulevar esta asegurada.

8. merengue

merengue En Practicas

Me Gusta:
    1
    A ver VAGOS que soys unos vagos (con cariño eh jajaj), que me he molestado en poneros la fórmula de cálculo de la fuerza de sustentación además os he enseñado el libro aerodinámica del automovil donde explica claramente como se diseña-elige un alerón. NO HACE FALTA ESPECULAR, y si lo haceis, hacedlo bien, no supone 5-10 kg de carga, OS LO VOY A DEMOSTRAR, pero no os acostumbreis porque esto lo estoy haciendo gratis y no me gusta "trabajar" a lo tonto.
    Vamos a suponer un estupendo vehículo SUPERFASHION que circula a 160km/h (tampoco exageremos que luego empezais que rehaga los cálculos y NO LO PIENSO HACER)
    Vale nuestro vehículo además circula a nivel del mar a unos 15ºC que ya estamos en Septiembre y eso se nota...
    Supongamos tambien que el aleroncillo de mierda mide 0,91m me de largo (muy escueto para no exagerar y poner 2 metros que tendría en un PANAMERA...) y una cuerda de 0,305m.
    ahora supongamos un perfil NACA 4412 con un grosor medio 0,12c y una curvatura moderada (no exageremos tampoco) del 4% 0,4c, bueno pues dicha "barra de bar" que más bien sería regleta jejej tiene un coeficiente de sustentación que oscilará entre un mínimo de 0,4 y 1,3 a 15º PERO con un nº de Reynolds 3x10^6 apunto de entrar en pérdida. vamos a ser más conservadores - realistas y bajemos el dicho numerito a 9,24x10^5 (6300xvelocxlong (cuerda) ) y observamos que a 8º podemos obtener un 1,2 con el 2º reynolds mencionado, es decir PODRIA PONER 1,2 de coeficiente de sustentación y sería realista PERO NO QUIERO que digais que exagero los cálculos y nuevamente seré conservador-pesismista y escogeré un Cl =1.
    ahora una simple multiplicación (no hace falta recurrir a Navier-Stokes señores, ni a programillas para un cálculo sencillito como este:mus-)
    1/2*0,00238*3*1*(146,67)^2= 34,9 kg

RESUMEN PARA LOS MÁS VAGOS con un aleron simple de escasas dimensiones consigues una fuerza de agarre (downforce) de 35kg.
    ¿Está claro Gulf? órdenes de 35kg y no 5 kg se pueden conseguir tranquilamente...
    Ahora si quieres me vienes con el total de las sumas vectoriales que se aplican en el eje trasero de la mayoria de los tracción delantera y más pajas que no vienen mucho a cuento sobre la temática del hilo..

Ahora si quereis seguir especulando y haciendoos pajas mentales pensando que las marcas os quieren timar y ponen gadgets caritos para vender aún más caro...si al final la lógica se impone siempre.

9. supercanedas

supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    8.610
    Modelo:
    987.1/S1000XR
    menuda novedad
    Ya lo tenia mi Alfa Romeo 90 de 1985...

10. merengue

merengue En Practicas

Me Gusta:
    1
    Y el botoncito es opcional, el despliege-repliege está automatizado a determinados intervalos de velocidad (diferentes según modelos claro).
    Pero está bien puesto el botoncito si queremos un mayor agarre a bajas en un circuito donde la mayoria son curvas rapidas. ó si puede estorbar el intervalo de tiempo de despliege-repliegue perjudicando a la siguiente curva, o si queremos mayor aceleración a la salida de una curva muy rápida (lo escondemos)...POR EJEMPLO.
    Tambien si quieres fardar al más puro estilo .... pavo real jajaj

11. merengue

merengue En Practicas

Me Gusta:
    1
    +1

12. merengue

merengue En Practicas

Me Gusta:
    1
    Ya me he molestado en poneros el libro y poner un ejemplo concreto, yo ya paso de seguir peleándome con ruedas de molino, no quereis creer que son útiles...pues no lo creais, pero si lo justificais con hechos y no especulaciones igual hasta me convenceis. lo dicho que cada uno piense lo que quiera, yo he dado razones objetivas y fundamentadas, sólo he leido especulaciones más o menosss fundadas. He dicho. biggrin

13. Gus

Me Gusta:
    177.714
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    biggrin

No, no nos entiendes: nadie discute que provoque algún efecto. Probablemente hasta uno universal comprado en la sección de oportunidades de SEPU biggrin y pegado con supergen. Lo que se discute es la relación coste (y no hablo solo de económico: en mi caso pesa mucho el coste moral de todas estas mierdas ) -beneficio en esos casos biggrin

Lástima ser de letras biggrin Pero te pondré mi ejemplo : por muy bien que tirara los golpes francos con las botas de Paco Clavel o unos Manolos yo no me los pondría para jugar al rugby (solo lo haría para celebrar la victoria :floor: )

14. merengue

merengue En Practicas

Me Gusta:
    1
    [​IMG]HOSTIA GUSS VAYA JARTADA A REIR ME HE PEGADO JAJAJAJA !!BUENÍSIMO EL SIMIL¡¡, creo que ya entiendo por donde vas jajajaj:biglaugh::floor:

15. Gus

Me Gusta:
    177.714
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    biggrin Porque me reconocerás que hablamos de marcas con recursos suficientes para no tener que recurrir a zarandajas de eese tipo...

16. farlopo

farlopo Forista

Me Gusta:
    0
    Yo creo que mas que nada son para bacilar,a lo mejor si que hace efecto en cuanto al agarre pero sera mínimo creo yo!!

17. bmw1er

bmw1er En Practicas

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    120D:) Ex 130ii:(

buena clase de prncipios de vuelo jaja Vaya recuerdos!!:descojon::descojon::descojon:

18. merengue

merengue En Practicas

Me Gusta:
    1
    Yo es que soy un poco Friki y me gusta poder configurarlo-personalizarlo según preferencias diarias-momentáneas. me gustan los botoncitos, que si Kers, que si aleron retráctil, que si suspensión regulable, que si botón sport, que si modo ECO, que si desconecto cilindros a voluntad, ... no te digo más que hasta la pantalla del Nissan GT-R me parece una virguería...

Pero reconozco y entiendo que haya gente que no le guste y hasta le parezca una macarrada (tienes la opción de dejarlo oculto permanente...)

19. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.790
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Como siempre que discutimos, al final, objetivamente solo podemos poner un numero encima de la mesa, y la valoracion de dicho numero es tanto por tu parte como por la mia completamente subjetiva.

Pero lo peor de todo es que directamente no tenemos datos comparables. Lo suyo seria tener datos de carga aerodinamica de un coche con el aleron en ambas posiciones y dicho dato no lo tenemos.

Lo unico que podemos comparar son modelos similares con aleron, sin el o con mas o menos aleron como el caso del TT y TTS.

Peeero ademas es que yo no niego la utilidad del aleron en el TTS, sino en una berlinota de 2 toneladas como puede ser el Audi A7, Panamera, o Citroen C6.

No creo que nadie aqui niegue el beneficio del aleron de un Veyron o un 747.

Yo sigo dudando que haya un claro beneficio tecnico en los coches citados (no te vayas por la tangente).

Y no, nadie tiene en este caso datos objetivos...ni tu ni yo....solo los fabricantes, y se lo callan.

20. Bimmer

Bimmer Clan Leader

Me Gusta:
    11.702
    Se lo dices al propietario de un Cobra, que a poco que se descuida se hace la lía un picho con la P R N D en parado y forma un estropicio... :-&;-)

21. Gus

Me Gusta:
    177.714
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Es justo eso: cuando no produce ningún efecto puedes desplegarlo a voluntad para mirarte en los escaparates (incluso sin la ventanilla bajada y sin música por encima de 120dB) ... y cuando podría aportar algo tienes la opción de no hacerlo... biggrin Total, a 200 nadie te ve el tiempo suficiente biggrin

Ah,,, pues acabáramos: fijate en la necesidad técnica del dispositivo, pues.

22. merengue

merengue En Practicas

Me Gusta:
    1
    Antes dijiste que 40 kg de más que otorga el alerón del M3 GTS respecto del M3 normal si te parecía que fuera relevante, yo te he demostrado que a 160km/h un aleroncillo de mierda ya consigue 35kg de downforce.
    ¿te sigue pareciendo irrelevante 35kg de carga normal en el eje trasero?

23. merengue

merengue En Practicas

Me Gusta:
    1
    Esa sería la opción pavo real, jaj
    pero el hecho de poder manejarlo a voluntad permite optimizar su uso, eso no justifica que sea innecesario.

24. Gus

Me Gusta:
    177.714
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Nooooooooooooooooo
    Y tampoco me parece baladí que en el paso de rueda de un Q7 quepa una llanta de 22".

Si cualquier magbnitud es relativa... el tema es ¿necesita ese aporte suplementario? ¿Y de precisarlo, cosa que dudo sin defecto de diseño qu edoy por descontado...no habia manera de obtenerlo sin recurrir a...a .eso? No me lo creo! biggrin

25. merengue

merengue En Practicas

Me Gusta:
    1
    Tienen mil opciones de diseño y claro que podrían conseguir más ...agarre a altas por ejemplo.
    Con un difusor, por ejemplo, pero ya no sería móvil, ese difusor siempre trabajaría igual, no podrías hacerle entender que en esta u otra circunstancia convendría que trabajase menos o nada.

26. davidW

davidW Mozo Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    8.311
    Modelo:
    Estocástico
    Yo creo que deberían tener uno de estos de serie en el maletero y se ahorrarían mucho estudio biggrin

27. Flostalgico

Flostalgico Guest

Pues este lleva un aleron grandecito y no veas lo que hace...
    By: bestcar en Treccion delantera / Propulsión

28. llubi

llubi el Austra_liano Coordinador

Me Gusta:
    1.971
    Gulf, no ibas a poner datos de varios coches?!

Venga, no te hagas de rogar :)

P.D: Alquilo túnel de viento para probar zarandajas en mi coche (alguno recuerda el episodio de TopGear dónde hacen las 24H con un 330d? Pierden varios segundos por vuelta sin el parapeto delantero...)

29. Bimmer

Bimmer Clan Leader

Me Gusta:
    11.702
    Acabo de colocar un nivel electrónico en el alerón que le he puesto al Nissan 200SX, 3,8º de ángulo de ataque y bastante superficie... Ya pondré fotos y contaré "experiencias" cuando lo tenga listo.

30. Moonlight

Moonlight Clan Leader

Me Gusta:
    7.809
    Modelo:
    S5-MK3ST FR TSI
    Un duda Gulf y Gus como catalogais la "joroba" y branquias laterales del M3 E92?

Compartir esta página