algún entendido en hiperconvergencia?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por alvaris, 3 Dic 2019.

  1. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.217
    Me Gusta:
    46.894
    Buenas

    Tengo algo entre manos: hyperconvergencia y thin clients para el curro. Algún sistema que funcione sin retardos en multipantallas???
    Esas pantallas necesito que repliquen datos en tiempo real. Hace 4-5 años cuando lo planteé no era viable por los retardos en los datos, pero lo mismo hoy dia es viable.

    recomendaciones??? HPE,Nutanix,Dell,Cisco....????? a ver si saco algo
     
  2. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.217
    Me Gusta:
    46.894
    me gustaría aprovechar, para tener almacenamiento SAN de la mano de hiperconvergencia, que no se si es posible.
     
  3. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.

    Me ha picado la curiosidad y he encontrado un artículo que explica que el uso de estas soluciones es un cambio de calado para las infraestructuras IT de las empresas. Si partes de una infraestructura , digamos, convencional (o legacy :LOL:) los cambios son gordos.

    Las ventajas también son muchas, como ya has comentado.
    Conozco al menos un caso (hace años) de migración salvaje de centenares de máquinas Solaris (racks, arrays de discos SCSI, fibra óptica...) a hardware de propósito general (Intel) para reducir costes de operación y mantenimiento.

    Así, a bote pronto, me parece la típica solución a medida de grandes empresas que, poco a poco, acaba implantándose en las medianas y pequeñas empresas.

    Este es el artículo.

    https://www.ionos.es/digitalguide/hosting/cuestiones-tecnicas/hyper-converged-infrastructures/

    Ya contarás. ;)

    Saludos.
     
    A Gavira y alvaris les gusta esto.
  4. ElGarufo

    ElGarufo Forista

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.663
    Me Gusta:
    1.987
    Ubicación:
    Salmantino por levante
    Modelo:
    Z3 2.2
    Pues nosotros tanteamos el mercado y nos hicieron demo de Simplivity (comprado por Hp), una pasada, pero caro caro y con limitaciones varias: genial para oficinas remotas o delegaciones por el mundo buscando alta disponibilidad del dato.

    Luego testeamos vSan de VMWARE, interesante pero el problema lo que pierdes del espacio raw al neto, y luego cómo hacer las ampliaciones.

    Nos falta probar nutanix y aprovechar su acrópolis agnóstico del hardware, aquí no puedo ayudarte mucho.

    Otras soluciones como Netapp, Cisco, etc, prepara la cartera, estaría bien saber más que buscáis y presupuesto ahora, previsión de crecimiento es importante si no quieres llevarte sustos cuando haya que ampliar. Yo las veo interesantes (hci) en temas vdi donde el aprovisionamiento es rápido y sencillo, sin más.

    Creo que si que puedes presentar bloque a los nodos, normalmente estas soluciones reciben un único datastore global que es el que está repartido entre los nodos, imagino que presentar san es posible pero entonces plantéate si necesitas las dos opciones.

    Nosotros después de darle mil vueltas, hemos optado por san iscsi con cabinas fuji all flash (el mejor precio de disco del mercado), yo creo mi san, yo la gestiono.
     
    A pasko y alvaris les gusta esto.
  5. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    Ya que estás, evalúa las opciones de vmWare Horizons sobre AWS.... Es hiperconvergencia ( son nodos EC2 simulando un cluster con vSAN ) en modo pago por uso...

    Sobre entornos Nutanix vs vSAN, nosotros evaluiamos ambas soluciones para nuestro cluster Oracle, y una vez que compras hizo su trabajo, montamos una granja de 4 nodos , con unos 25TBytes Netos en SSD puro y duro + los 4 nodos DELL con 512G cada uno y 12 cores por nodo, por menos de 50k. Ampliaciones... si dejas bahías libres en los servidores, no hay mucho problema.... Si las llenas, es añadir mas nodos.

    Y si, también tenemos soluciones "tradicionales" en la casa.. ( NetApp 8200, dos granjas de 16 servidores vmware, etc,etc ). No es tan "jodido" el cambio... ;-)
     
    A pasko le gusta esto.
  6. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    Si, es posible... en algunos casos no de forma nativa, pero si puedes montar por encima soluciones que lo simulan ( por ejemplo OnTap Select si eres usuario de Netapp o otros productos de cuyo nombre no me acuerdo ahora, pero que si, simulan SAN, aunque te recomendaría dar el salto a NAS ).

    PD: mañana lo reviso en el curro y te digo los productos que evaluamos tambien en su dia...
     
    Última edición: 4 Dic 2019
    A alvaris le gusta esto.
  7. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    Si, es posible, te lo confirmo... y es mas, si montas tarjeteria adicional puedes hacer una solución híbrida en el cluster vSAN... es decir, los discos de la vSAN para el transaccional rabioso , presentados como vmdk, y por ejemplo, LUNs presentadas al cluster vmWare o en modo acceso directo para las máquinas virtuales para los dumps...

    PD: yo me he pasado a NFS ( en vmware ) a finales del año pasado, prescindiendo de la SAN.. De lujo oiga, se acabó el tema de lidiar con las LUNs , tegno flexibilidad infinita con los volumenes, y encima tiro de la electrónica de 10g que instalamos hace dos años...
     
    A pasko le gusta esto.
  8. AlfredoSola

    AlfredoSola En Practicas

    Registrado:
    13 May 2014
    Mensajes:
    665
    Me Gusta:
    1.045
    Nosotros migramos de solución clásica vmware y cabinas iSCSI, a Proxmox con Ceph. Hará ya un año que puse a andar el primer grupo de servidores y aquello va primorosamente.

    Lo usamos para alojamiento general, web y correo. O sea, que reciben mucho amor 24x7: webmasters que no saben lo que hacen, ataques, bichos, malwares varios y especialmente de la forma más destructiva: muchos, muchos usuarios. Y va como un reloj suizo de los de ahora.

    Usamos servidores Dell y discos Samsung. Si quieres pasarte y ver el montaje, mándame un algo. Consultoría y café gratis para foreros.
     
    Tizon, pasko, ElGarufo y otra persona les gusta esto.
  9. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.217
    Me Gusta:
    46.894
    os cuento lo que tengo en mente: aprovecho la obsolescencia de una HP EVA de fibra, para intentar cepillarme también workstations y nuevo almacenamiento SAN.Quiero quitarme(poco a poco) unos 150 ordenadores y convertirlos a thin clients y ya de paso almacenamiento SAN para el sistema de ficheros. El tema, tengo unos 16tb de sistema de ficheros, a los que habrá que sumar todas las VM's
     
    A Tizon y dudu850 les gusta esto.
  10. ElGarufo

    ElGarufo Forista

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.663
    Me Gusta:
    1.987
    Ubicación:
    Salmantino por levante
    Modelo:
    Z3 2.2
    Nosotros con los tamaños de disco que soporta ya windows, ReFS y ya si quieres entrar en los pools de Windows, tenemos vms de 40 y 50 tb. La otra opción es cabecera Nas desde cabina, mientras garantices bien el backup offline (nada de snapshots en la misma cabina)

    Otra opción es que mires sds con temas como ceph como comentaba el compi, un cliente nuestro muyyyy tocho ha migrado su backup a ceph para tenerlo online distribuido en muchos nodos y dos datacenters a la vez, cuando te quedas sin ventana de backup acabas (acabaremos todos...) ahí.
     
    A alvaris le gusta esto.
  11. ElGarufo

    ElGarufo Forista

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.663
    Me Gusta:
    1.987
    Ubicación:
    Salmantino por levante
    Modelo:
    Z3 2.2
    Pues si estuvieras por aquí nos hacíamos un café todo eso siempre suma!
     
    A AlfredoSola le gusta esto.
  12. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    Mi consejos sería que te quitases la SAN con todo lo que ello conlleva y te pases a NAS... Muchos sistemas NAS ya sirven de forma nativa el protocolo CIFS, con lo que no tienes que tener servidores de archivos ( al estilo tradicional ), y te quitas algunas MVs que hagan ese rol. Sobre las VMs, tres cuartos de lo mismo.. en lugar de presentar LUNs , presentas volumenes NFS, que como te decia, te dan muchisima mas flexibilidad... ( por ejemplo, extenderlos tal cual ).

    Si tambien quieres que den servicio a los thin client, el problema lo vas a tener en el arraque matutino, momento en el que tendrás tu pico de carga al que tendrás que dimensionar.

    Sobre backups... si dispones de un centro secundario, puedes tener una cabina ( o sistema hiperconvergente con la misma capacidad ( disco ) que el principal ) , y replicar los datos a ese otro sistema, indicando el periodo de retención que quieras... Nosotros servimos alrededor de 250Tbytes en archivos y tenemos snapshots configurados con retencion máxima de un año.. una vez pasa el periodo de retención, enviamos esos "backups" a Azure ( Blob storage ).
     
    A pasko y alvaris les gusta esto.

Compartir esta página