Off Topic ¿Algunos de aquí invertís en Bolsa? VOL VII

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 15 Ene 2025.

1. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    A Birindelli y MigYecla les gusta esto.
  2. Andree_Kostolany

Andree_Kostolany Forista

Me Gusta:
    5.703

Rematando/clarificando lo que quería explicar acerca del riesgo.

Si partimos de que una buena manera de gestión de portfolio (que no la única) es con una correcta gestión del riesgo desde un punto de partida con base racional (y acumulando asimetrías, para que, el tiempo y la beta jaleada por la volatilidad sin orden ni concierto, hagan su trabajo a nuestro favor minimizando el factor ruina, ojo, ver libros sobre las tortugas originales y el impacto en su portfolio en el crash del 87) como paso inicial, y el más importante en mi opinión (y repito, Juan Palomo style), hay que determinar la aversión al riesgo, que se compone de la combinación de la personalidad del inversor y su perfil profesional y personal en materia económica a largo plazo (algo que hacen bien los planificadores patrimonialistas de los family y multifamily offices, y no tan bien los que tienen conflicto de interés, léase banca privada y diferentes vendedores de picos y palas cuyos intereses no están alineados totalmente con los de sus clientes o directamente viciados.... o no tienen ni p*ta idea, que también, que no deja de tener su gracia que un pobre de consejos de dinero a un rico biggrin:). Admitiendo las limitaciones de dichas proyecciones (creo que el principal valor de un gestor está en gestionar, valga la redundancia, la incertidumbre y las situaciones, pero esa es otra historia).

De ese análisis, bien hecho, se determina (de verdad y no de boquilla, que todo el mundo soporta bien las caídas, y luego llaman a las 12 de la noche para comentar un tema urgente y personal que no les deja dormir…. ni a ellos ni a los 3 anteriores del día :descojon:) cual debe ser la exposición al riesgo para fijar la aproximación al mercado, asset classes elegibles y las vías de exposición a los mismos (de hecho lo único que puede encontrarse publicado mío con mi nombre, fuera de este foro y sin un nick de por medio, gira en torno a nuevos asset classes y cómo abordarlos).

Y desde ese punto, hay que abordar la estrategia para dicha aproximación ajustada al riesgo fijado, pero eso ya puede ser otro “capítulo de la historia……”

Espero haber aclarado algo el concepto; y si no es así, por mi paz mental…. mentidme biggrin: o que alguien lo traduzca para el común de los mortales.:bag:

Sg84, Pennywise, MigYecla y 6 otros les gusta esto.
  3. Andree_Kostolany

Andree_Kostolany Forista

Me Gusta:
    5.703
    Según la persona que mas respeto sobre el "futurismo de frontera" la punta de lanza es el ETA (estimated time of arrival) que deja a multitud de visionarios en el arroyo mientras años después el timing (y gente mucho mas estúpida) se cobra sus réditos sobre sus tumbas (ver como ejemplo el caso de Varsavsky con el cloud computing 10 años antes del momento a-ha)

Pennywise, MigYecla, Tizon y otra persona les gusta esto.
  4. Andree_Kostolany

Andree_Kostolany Forista

Me Gusta:
    5.703
    Tu esta si te la sabes...:chulo:

Coges termino por termino y a google a enterarse. Te prometo que como mínimo descubres cosas interesantes... aunque sea solo para presumir en modo "cuñao on" biggrin:

Pennywise, MigYecla, Jiro y 2 otros les gusta esto.
  5. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.516
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No, que luego me vicio

A Andree_Kostolany y MigYecla les gusta esto.
  6. nachogemma

nachogemma Trotamundos Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    38.534
    Modelo:
    Honda

A Gus, MigYecla y SP_Kenny les gusta esto.
  7. Gus

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Curiosos paralelismos (sin segundas) Trump-Nixon:

https://nypost.com/2025/03/05/opini...g-risks/?utm_source=substack&utm_medium=email

"Cuando Nixon se vio obligado a renunciar por Watergate el 8 de agosto de 1974, la economía estadounidense estaba en recesión, con el desempleo aumentando rápidamente, y la inflación en 11%. El S&P 500 disminuyó un 46% desde su máximo tras la victoria aplastante de Nixon en noviembre de 1972 a su salida en septiembre de 1974."

A nachogemma le gusta esto.
  8. Gus

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    jejejeje... precio medio de compra, más de 62K USD... no se yo, Rick...

9. Gus

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Sobre NVIDIA, guau, vaya paralelismo:

10. Gus

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Dalio, ayer: quien sabe, lo mismo Trump le coloca la deuda a Rusia...

Who will buy US debt right now?

11. Gus

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues es curioso como el selección de Paramés, especialmente se defiende entre tantísima volatilidad como gato panza arriba... el peso de su exposición geográfica, me barrunto (la verdad que no estoy muy encima de su portfolio)

cobas 19 MARZO.png

A MigYecla le gusta esto.
  12. MigYecla

MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

Me Gusta:
    20.521
    Modelo:
    M Roadster
    Sí, la verdad es que Paramés últimamente lo está haciendo francamente bien. Tema de portfolio, no entro. No entiendo el 90% de las empresas que lleva (n) (me refiero a las cuentas ....... deuda, flujos negativos, perdidas contables ........ un desastre :descojon::descojon:).

A Gus le gusta esto.
  13. Gus

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ha de ser algo así. Es que curiosamente bestinver, más expuesto a Europa, no lo hace tan bien (aunque mucho mejor que la media, tambien)

14. MigYecla

MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

Me Gusta:
    20.521
    Modelo:
    M Roadster
    Estoy cotilleando el Internacional y lleva un 25% en posiciones que no ha hecho públicas: https://doc.morningstar.com/Documen...5beb33614716999c81b66842abd6071a78b469c8b3aa1

Una en dólares (15%), otra en euros (6,5%) la otra en libras (4%). Creía que los fondos no podían tener más de un 10% en una única posición. Igual son varias, y al no dar el nombre, las ponen todas como "Otra". Eso explicaría esos pesos. No se.

A Gus le gusta esto.
  15. Gus

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Guau, pedazo de post hoy de Crespo (Yen/SP500):

https://juanignaciocrespo.substack....&r=276k7l&triedRedirect=true&utm_medium=email

Hasta la entradilla es muy "actual":

Para meditar hoy:
    Tiberio Graco cometió el error de aliñar sus Leyes con una oratoria demagógica y de barricada que desentonaba de su condición social. Como tanta gente ahora, no sabía rehuir la contradicción entre hábitos de vida refinados y actitudes políticas populistas y callejeras

Y al lío: y pongo esta nota final aquí al principio, porque a mi mismo me pasa lo del despiste...

N.B. En los gráficos una apreciación del yen se ve como una bajada de la línea que lo representa. Eso es porque la apreciación del yen se muestra como depreciación del dólar, lo que suele provocar el despiste correspondiente.

Cuando la cotización del yen condiciona la Bolsa americana. Y viceversa.

Desde el inicio del verano pasado ha habido momentos en que la evolución de las Bolsas de EEUU parecía determinada por los altibajos de mayor o menor enjundia en la cotización del yen contra el dólar.
    El momento más crítico y espectacular se produjo en los primeros días del mes de agosto de 2024, cuando una apreciación del yen frente al dólar que se había estado cebando desde el 15 de julio llegó a su “transición de fase”, lo que desencadenó una reducción acelerada del volumen del “carry trade” del yen (volumen de inversiones internacionales financiadas en yenes) llegando al paroxismo de que en un solo día el índice Nikkei 225 cayera un 13% y que se produjeran fuertes bajadas en otros mercados también.

(Se supone que la explicación de todo ello es que la apreciación del yen encarece la factura de quienes se han financiado en esa moneda, lo que provoca la desinversión en activos internacionales y la cancelación de los préstamos en yenes que se utilizaron para financiarlos)

El crac de las Bolsas lo contuvo el Banco de Japón afirmando que, por el momento, no procedería a elevar más su tipo de interés de intervención, tras la subida que había efectuado el 1 de agosto. Pero, tras cumplir su promesa durante unos meses, volvió a subirlos el día 27 de enero pasado, lo que, aunque no provocó una reacción negativa de manera inmediata, todo apunta a que “pian pianito” ha terminado por surtir efecto sobre la Bolsa de EEUU, aunque el efecto sobre la de Japón fuera inmediato: bajó casi un 8% en las semanas que siguieron.
    La tormenta se calmó, según lo dicho, entre agosto de 2024 y febrero de 2025, pero, tal y como puede apreciarse en el Gráfico 1, desde la elección de Trump como presidente de los EEUU, cada vez que se produce una apreciación del yen (bajada del dólar) la Bolsa americana cae. A veces simultáneamente y a veces con algo de retraso. O de adelanto.
    El coeficiente de correlación entre ambas variables (yen y Bolsa) entre el 1 de agosto pasado y el día de hoy es de 0,69. Esa correlación ha subido hasta 0,75 desde el día 19 de febrero, que es cuando los índices de EEUU alcanzaron sus máximos históricos.
    Se puede ver en el Gráfico 2 la evolución de S&P 500 y Yen.
    ¿Significa esto que si el yen sigue apreciándose (es decir, obteniéndose menos yenes a cambio de un dólar) la Bolsa de EEUU va a continuar cayendo? Por lo que se ve de su reciente comportamiento, aún tan ligado al carry trade, la respuesta es que sí.
    ¿Y qué va a hacer la cotización del yen contra el dólar?
    La respuesta está en el gráfico inferior, que muestra como evolucionó la cotización del yen contra el dólar en Trump 1 y su comparación con la evolución en Trump 2. Según el gráfico, al yen le queda aún margen de apreciación del 3%, que lo llevaría hasta los 144 yenes e implicaría que las Bolsas de EEUU seguirían inestables hasta entonces. Después, debería venir un período de depreciación del yen y de recuperación del S&P 500.
    Esa apreciación adicional del yen contra el dólar sería consistente con la apreciación que también hemos pronosticado para el euro, aunque a lo largo de lo que queda de 2025 por lo que se ve en el Gráfico 3, abandonaría esa consistencia de cuando en cuando: mientras que el euro se mantuvo alcista durante todo 2017, el yen estuvo oscilando en una banda de [-3% a +3%].
    (Hay una hipótesis algo más negativa, según un gráfico que ya utilizamos en agosto pasado y que veremos otro día. Según
    ella, la apreciación del yen sería del 7%, para después tener una depreciación y la posterior oscilación).

Pennywise, Sg84, SP_Kenny y 2 otros les gusta esto.
  16. Redman

Redman Red & Brew Miembro del Club

Me Gusta:
    40.616
    Modelo:
    N/A
    Buen dia chicos, no es de bolsa pero es tema económico y no se inteprentarlo...me ayudais?

en resumen, mi empresa nos concede prestamos para comprar casa o por algun imprevisto (sin interes). El caso es que he consultado y me señalan esta coletilla:

Dándosele el tratamiento fiscal de renta en especie

que significa?? que tengo que declararlo y al final me sale mas caro el collar que el perro? si fuera como un sueldo mas, pasaria de tramo de irpf siendo un 8% mas de retencion. (por si ayuda)

muchas gracias

17. Ram

Ram Forista Legendario

Me Gusta:
    31.016
    Entiendo que al ser un préstamo sin interés, la retribución que se integraría en la renta (como retribución en especie) en la parte general, obviamente no sería el préstamo sino el importe de los intereses que se entenderían "de mercado" en una operación similar entre dos partes no vinculadas.

Ahora mismo supongo que podría ser un 1,5% o podría ser un 3,5% así que pregunta y que te hagan una estimación práctica del efecto en tu nómina.

Pero vamos, casi con toda seguridad es interesante, en circunstancias normales, si necesitas realmente hacer ese desembolso.

A Redman, MigYecla y Gus les gusta esto.
  18. Gus

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si el tipo de interés es cero, el tipo de interés legal del dinero sirve para calcular retribución en especie, como indicaba @Ram (en casos de intereses reducidos, sería la diferencia entre el pactado y el legal, asi que análogamente...)
    La empresa (seguro que lo sabe) debe realizar ingreso a cuenta sobre dichas retribuciones en especie, aplicando el tipo de retención IRPF que te corresponda.

Pennywise, Ram, Sg84 y 5 otros les gusta esto.
  19. Gus

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Tras el artículo de FT cuestionando la cocina de las cuentas de Tesla, se ha abierto la veda;

https://www.ft.com/content/62df8d8d-31f2-445e-bfa2-c171ac43db6e

https://coastaljournal.substack.com/p/tesla-earnings-miss?r=18thb9&utm_medium=ios&triedRedirect=true

... por mi cuanto antes y más gradualmente se vaya donde debe, mejor para todos, incluso para los otros 6 , que no tienen ni que cambiar el acrónimo MS :cuniao:

Tesla’s Valuation Defies Gravity—But for How Long?
    The disparity between Tesla’s stock price and its actual business performance is staggering. Investors continue to price Tesla as if it were a high-growth tech juggernaut, when in reality, it’s behaving more and more like a mature automaker facing brutal competition.

" Tesla trading at 165x true LTM Operating EPS " (Apple en torno a 35)

Última edición: 25 Mar 2025
    A MigYecla y Pennywise les gusta esto.
  20. Gus

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Bueno, esto ya...

...pero es que, encima, mientras, amiguitos y hermanitos vendiendo ...

https://abcnews.go.com/Business/tes...utive-sell-off-100-million/story?id=119889047
    Tesla board members, executive sell off over $100 million of stock in recent weeks

James Murdoch became the latest to do so, exercising a stock option and selling shares worth approximately $13 million
    Elon Musk's brother, Kimbal Musk, who also sits on the board, unloaded 75,000 shares worth approximately $27 million last month,
    The chairman of the board, Robyn Denholm, has offloaded more than $75 million dollars worth of shares in two transactions in the past five weeks.

21. inthenight

inthenight Clan Leader

Me Gusta:
    28.691
    Seguimos dentro de esa "niebla" que no permite ver con claridad qué depara el mercado...

Ojo con los 5750 aprox del SP, es el 1er Fibo de la corrección desde máximos y puede ejercer de resistencia. Si no puede con ese nivel y pierde los 5500, podría activarse un segundo módulo bajista hacia los 5100. El nivel clave para confirmar mejora sería superar, por un lado, la WMA200, y, sobretodo, los 5900.

En mi opinión, seguimos bajistas.

En cuanto acciones, sigo vigilando NVDIA. Dentro de un canal bajista, cuyo techo parece que va a coincidir con la WMA200 y será la resistencia a batir. De lo contrario, si vuelve a la base del canal, parece probable que, ahora sí, vaya a tocar los 100$, nivel que, además, es el 1er Fibo de toda la gran subida desde finales de 2022.

Feliz semana inversores!

MigYecla, Astropin, Navero y 4 otros les gusta esto.
  22. Andree_Kostolany

Andree_Kostolany Forista

Me Gusta:
    5.703
    Partiendo de que estamos con las cervezas en el bar, algo me dice que el juicio de Delaware rompió algo que, y mas tratándose de Musk, sirve de exit.

Quizás haya cantado la gorda.... aunque como bien dijo Munger: nunca me podría largo, ni corto en Tesla :muro:

A MigYecla, MiniFER y Gus les gusta esto.
  23. Gus

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Jajajajaja , a vomiting pelican pattern, dice :descojon:

MigYecla, v6tresdos, Pennywise y 2 otros les gusta esto.
  24. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.516
    Y el Sp500 o como se llame como pinta a largo plazo ( 5 años)

A MigYecla y Andree_Kostolany les gusta esto.
  25. Gus

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues si crees poder adivinarlo... otra cita:

“Predecir la lluvia no cuenta. Construir el arca, sí”.

Warren Buffett

upload_2025-3-25_17-30-43.png

Históricamente tienes una probabilidad de obtener rentabilidad positiva del 84% a ese plazo (esto es del enlace que le puse a @SP_Kenny) . Pero claro... eso no significa que los próximos 5 (ni 20) años vayan a cumplir con el pasado...

upload_2025-3-25_17-27-29.png

https://www.mfs.com/content/dam/mfs-enterprise/mfscom/sales-tools/sales-ideas/mfse_intryr_fly_ss.pdf

26. Gus

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    NVIDIA:

" upload_2025-3-27_15-57-38.jpeg

A MigYecla y Pennywise les gusta esto.
  27. Pennywise

Pennywise Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    3.351
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    La verdad es que vivimos en un mundo curioso; porque esa noticia es -a escala- como si Carrefour anuncia que ha comprado el moto-carro de la fruta de Villanueva de Gormáz.

28. Gus

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :LOL:

Pero son otro tipo de razones no cuantitativas, me temo.

https://x.com/FinanceLancelot/status/1904980782063505465

...de momento por aquí coinciden con @inthenight

Última edición: 27 Mar 2025
    MigYecla, Ram, Pennywise y otra persona les gusta esto.
  29. Pennywise

Pennywise Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    3.351
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    A ver que pasa. Desde luego el mundo en general y el sector en particular están curiosos. Más de lo que me gustaría también he de decir.

A MigYecla y Gus les gusta esto.
  30. Astropin

Astropin Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    14.821
    Modelo:
    Z4 35is
    Lo que viene siendo un retrovisor.

A Andree_Kostolany, MigYecla y Gus les gusta esto.

Compartir esta página