Off Topic ¿Algunos de aquí invertís en Bolsa? VOL VII

Miguel2

En Practicas
Modelo
F30
Reacciones
422
Que pena no haber tenido la educación financiera suficiente para haber metido al SP500 o MSCI World hace una decada…

Empiezo a pensar que esta incultura es deliberada, nos quieren ignorantes.

Pero eso no creo que sea por educación financiera.
A toro pasado todos nos habríamos hecho millonarios (desde Terra a bitcoin pasando por múltiples pelotazos en bolsa…)

• Like
Reacciones: Gus

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.114
Pero eso no creo que sea por educación financiera.
A toro pasado todos nos habríamos hecho millonarios (desde Terra a bitcoin pasando por múltiples pelotazos en bolsa…)

Una cosa es saber que valor va a subir o bajar, y lo que yo me refiero es que con 15 años te pongan delante la grafica historica del SP500 y te hagan ver que si ahorras uuuun poquito, el dia de mañana puedes tener una cantidad de dinero que posiblemente ni te lo hubieras imaginado.

Se tarda una hora en una clase de la ESO en explicar esto.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.312
Renault casi -20%.

Caja de 23.000 millones, neteados son 14.000 (estoy excluyendo la parte financiera) y capitaliza 11.000. Ojo que sólo hablo de la caja.

Algún value se estará frotando los ojos :descojon: Magallanes y resto estarán cargando.
Y cuál es la razón de que el mercado le meta un -20%?

• Like
Reacciones: Gus

Ram

Forista Legendario
Reacciones
31.954
Con RNO estoy curado de espanto: hace ya muchos años que Paco Paramés decía que a 62 € te estaban regalando Nissan, la financiera y medio negocio de venta de coches.

Como diría Guancho: ¡YA!

Luego vino la detención de Carlos Ghosn, y el resto es historia. Demasiada política por medio.

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
20.878
Con RNO estoy curado de espanto: hace ya muchos años que Paco Paramés decía que a 62 € te estaban regalando Nissan, la financiera y medio negocio de venta de coches.

Como diría Guancho: ¡YA!

Luego vino la detención de Carlos Ghosn, y el resto es historia. Demasiada política por medio.

Igual está cargando. Se verá en los reportes de Cobas.

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
17.362
Os vengo a preguntar por algo en lo que creo que mis padres han metido dinero, porque se me han puesto los pelos de punta.

Estaba visitando a un familiar que me ha preguntado si invertía en criptomonedas. Me he quedado un poco sorprendido, porque estamos hablando de una mujer de más de 60 años, ya jubilada por enfermedad que ni tan siquiera tiene la EGB.
Le he dicho que algo he hecho (bit2me), que he ganado y perdido, pero que poca cosa y me suelta "pues yo he empezado este mes y ya casi he ganado lo que he invertido".

Sorprendido con una rentabilidad cercana al 100% mensual, solo eran 200€ y ya tenía cerca de 400€ en su cuenta, y que invertía en bitcoin "o algo así", me ha empezado a oler a cuerno quemado, porque no ha variado tanto el bitcoin últimamente (aunque haya superado los 120k$ esta semana).

Me empieza a explicar que tiene que entrar en la web, elegir el porcentaje diariamente, que si un amigo de un amigo que es policía nacional lleva ganados 6k€ este año y que si va metiendo gente, los porcentajes suben.....

En este punto ya la corté y le pedí que me enseñara la web, porque así como lo está contando suena a estafa piramidal y a menos que tenga detrás un broker que sea un killer como @Andree_Kostolany, se me hace raro ese nivel de rentabilidad...

La web es "tsvertex punto vip", el ".vip" ya es el colmo de la url...

¿La conocéis?, por lo que he podido buscar, no huele muy bien...

Reacciones
5.778
Si es por temas "bancarios", en este hilo de la "crisis" (primeras ediciones) se comentó la inminente quiebra de alguna "caja de ahorros del Mediterráneo" (creo que hablo del año 2008) y pregunté si había peligro con CajaMar. Quiero recordar que firmé -en un mismo acto- la adquisición de 3 "participaciones" de la cooperativa (a 10.000 pesetas cada una) y a continuación la Escritura de Hipoteca. A los pocos días, recibí llamada de la sucursal CajaMar Estepona, refiriendo que conocían mis inquietudes en un foro de internet y que me invitaban a cancelar mi cuenta en la cooperativa y que me devolvían mis participaciones. Y yo acepté.

Eso me pasa a día de hoy y por supuesto que seguiría siendo cooperativista, nada más que por dar por el cvlo.
Qué enfado el director de la sucursal, por ahí anda por Estepona que le veo de vez en cuando, muy calvo.
Será que a lo mejor era forero, un e60 tenía.
Desconocía/no recordaba el último dato.

En ese caso no hablamos de la misma "causalidad", y mas, de la casualidad :guiño:

Reacciones
5.778
Buah... de lo mejor que he leído nunca: "It is more difficult to be a loser in a game you set up yourself"
Mi propia versión de eso se traduce en que hace mucho que incluso ya disfruto más de lo que no me da la gana hacer, que de lo que hago. Porque puedo/es.

Me alegra mucho que "redescubráis" la obra de Taleb, (persona tan genial como complicada de gestionar... :whistle:)

Yo tengo la sana costumbre de releer todos los veranos algo suyo en vacaciones (libros manoseados y gastados, incluyendo el skin in the game, que ha sido el libro mas doloroso que he leído, en concreto la ley de la minoría intransigente que me dejo tocado, y creo que me cambio por dentro:bag:).

El día de mañana, siguiendo la ley Lindy, se convertirá en un clásico en dos áreas diferentes, léase, en mercados de capitales y percepción del riesgo (donde su aportación es brutal) y desde hace años llevando el escepticismo al mundo academico (mi punto de vista de Perplexity, no es el "mainstream" por ese motivo ):guiño: , otra contribución brutal.

Por cierto, hay un escalón mas arriba del no correr detrás de los trenes (que ya esta bastante arriba para el común de los mortales), que es la anécdota de la sandalia de Gandhi, os la dejo como reflexión de verano :guiño:.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.496
Os vengo a preguntar por algo en lo que creo que mis padres han metido dinero, porque se me han puesto los pelos de punta.

Estaba visitando a un familiar que me ha preguntado si invertía en criptomonedas. Me he quedado un poco sorprendido, porque estamos hablando de una mujer de más de 60 años, ya jubilada por enfermedad que ni tan siquiera tiene la EGB.
Le he dicho que algo he hecho (bit2me), que he ganado y perdido, pero que poca cosa y me suelta "pues yo he empezado este mes y ya casi he ganado lo que he invertido".

Sorprendido con una rentabilidad cercana al 100% mensual, solo eran 200€ y ya tenía cerca de 400€ en su cuenta, y que invertía en bitcoin "o algo así", me ha empezado a oler a cuerno quemado, porque no ha variado tanto el bitcoin últimamente (aunque haya superado los 120k$ esta semana).

Me empieza a explicar que tiene que entrar en la web, elegir el porcentaje diariamente, que si un amigo de un amigo que es policía nacional lleva ganados 6k€ este año y que si va metiendo gente, los porcentajes suben.....

En este punto ya la corté y le pedí que me enseñara la web, porque así como lo está contando suena a estafa piramidal y a menos que tenga detrás un broker que sea un killer como @Andree_Kostolany, se me hace raro ese nivel de rentabilidad...

Veo que hay advertencias de la CNMV https://www.cnmv.es/webservices/ver...KMobgIfO3RtNU2TGg1f2UJVUILCnUAEn6Pt63MwWh+qV8

Al menos sobre algún chiringuito de similar denominación hay más.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.496
Por cierto, hay un escalón mas arriba del no correr detrás de los trenes (que ya esta bastante arriba para el común de los mortales), que es la anécdota de la sandalia de Gandhi, os la dejo como reflexión de verano :guiño:.
Te refieres a la historia según la cual tiró a la vía la otra sandalia tras perder una?
Siempre dudo de que ese tipo de historias, atribuidas a personas reconocidas, no sean solo palabrería (no digo que si sucediera no lo hiciera, sino que dudo que pasara)

Última edición:
Reacciones
5.778

Por partes:

Huele a lo que huele.

Otra cosa es autoconvencerse de no querer verlo. Y por cierto, sacarles del error tiene "asimetría riesgo/recompensa muy mala" (como suele suceder en términos generales cuando se ayuda a los demás):nose:

Y en otro orden de cosas, "llamarme" broker es como llamar a un piloto..... compraventa de coches usados :descojon::descojon::descojon:

Suele ser un error común (ni remotamente me lo tomo en el mal sentido), pero el buy side (gestores, inversores, etc..) y el sell side (banca de inversión, brokers, etc..) solo se tocan por obligación, sino, ni con un palo:guiño:

Reacciones
5.778
Te refieres a la historia según la cual tiró a la vía la otra sandalia tras perder una?
Siempre dudo de que ese tipo de historias, atribuidas a personas reconocidas, no sean solo palabrería (no digo que si sucediera no lo hiciera, sino que dudo que pasara)

La cuestión clave es, al margen de la veracidad o no (de la cual también dudo..) el valor de la reflexión :guiño:

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
17.362
Veo que hay advertencias de la CNMV https://www.cnmv.es/webservices/ver...KMobgIfO3RtNU2TGg1f2UJVUILCnUAEn6Pt63MwWh+qV8

Al menos sobre algún chiringuito de similar denominación hay más.

Gracias Gus, lo trasladado.

Por partes:

Huele a lo que huele.

Otra cosa es autoconvencerse de no querer verlo. Y por cierto, sacarles del error tiene "asimetría riesgo/recompensa muy mala" (como suele suceder en términos generales cuando se ayuda a los demás):nose:

Y en otro orden de cosas, "llamarme" broker es como llamar a un piloto..... compraventa de coches usados :descojon::descojon::descojon:

Suele ser un error común (ni remotamente me lo tomo en el mal sentido), pero el buy side (gestores, inversores, etc..) y el sell side (banca de inversión, brokers, etc..) solo se tocan por obligación, sino, ni con un palo:guiño:

Sabía que si te conectabas y veías la alerta, no podrías resistirte al término broker... :descojon:

Y sí, he tenido bronca porque si recuperan rápido lo invertido, ¿qué problema hay?, en fin, voy a pelearme un ratillo más (ooootra vez)

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.355
Sonó la flauta! Acabo de vender 250 títulos de ABIVAX, que compré a 6,05 €.

Captura de pantalla 2025-07-23 154318.jpg

Puede subir más, quizás, pero no me quedaré a verlo. Buena suerte a los que se queden y seguiré con mis otras 3 'biotech' en cartera.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.312
Un par de ideas de inversión, a ver que opinais y para generar discusiones biggrin

1. Inditex. Es una posición que tengo en 1xx% lo que implica que cuesta ampliar una posición tan positiva. Pero con la última bajada del 22% se planta de nuevo en múltiplos algo exigentes pero aceptables y con buena expectativa de dividendos. Empresas de moda son algo arriesgadas pero ésta me parece un empresón.

2. Novo Nordisk. Con la competencia pisando los talones ha tenido un bajonazo considerable. Para una farmaceutica tiene multiplos tirando a altos pero históricamente bajos. Y una expectativa de dividendos a largo plazo adecuada. Esta empresa no la tengo en cartera pero me parece interesante....(fiscalidad en Dinamarca la tengo que mirar)

3. LVMH. Habrá alcanzado suelo? La tengo comprada pero en negativo. Sigue pareciendome una empresa buena para largo plazo....es buen momento para "promierdar"?

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
20.878
Un par de ideas de inversión, a ver que opinais y para generar discusiones biggrin

1. Inditex. Es una posición que tengo en 1xx% lo que implica que cuesta ampliar una posición tan positiva. Pero con la última bajada del 22% se planta de nuevo en múltiplos algo exigentes pero aceptables y con buena expectativa de dividendos. Empresas de moda son algo arriesgadas pero ésta me parece un empresón.

2. Novo Nordisk. Con la competencia pisando los talones ha tenido un bajonazo considerable. Para una farmaceutica tiene multiplos tirando a altos pero históricamente bajos. Y una expectativa de dividendos a largo plazo adecuada. Esta empresa no la tengo en cartera pero me parece interesante....(fiscalidad en Dinamarca la tengo que mirar)

3. LVMH. Habrá alcanzado suelo? La tengo comprada pero en negativo. Sigue pareciendome una empresa buena para largo plazo....es buen momento para "promierdar"?

Me gustan las tres. Pero para elegir una acción individual necesito un margen de seguridad mayor en el precio (esto aplica a las tres).

Si tuviera que elegir ahora, Inditex.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.252

Algo similar están haciendo unos cuantos amigos, uno de ellos incluso le conoces de una salida motera, llevan varios meses metidos en algo de criptos, por las tardes siempre a la misma hora un tipo les dice donde meter el dinero todos a la vez, es algo en plan piramidal, pues han tratado de meter a todo conocido habido y por haber, yo solo con lo que me contaron les dije que ni con un palo. pero si es cierto que están obteniendo rentabilidades como las que comentas. la web donde estaba la info cambia cada pocos dias de nombre y de dominio. como dice Andree si encima tratas de hacerles ver donde se menten te tratan de loco...

Plankton

Forista Legendario
Reacciones
5.992
Sonó la flauta! Acabo de vender 250 títulos de ABIVAX, que compré a 6,05 €.

Ver el archivos adjunto 183060

Puede subir más, quizás, pero no me quedaré a verlo. Buena suerte a los que se queden y seguiré con mis otras 3 'biotech' en cartera.

Menudo pelotazo ha pegado, no? Han descubierto algo tan extraordinario como para justificar esa subida?

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.312
Me gustan las tres. Pero para elegir una acción individual necesito un margen de seguridad mayor en el precio (esto aplica a las tres).

Si tuviera que elegir ahora, Inditex.
Si, necesitamos otro "liberation day" de Trump....biggrin

Pero gracias por mojarte

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
20.878
Si, necesitamos otro "liberation day" de Trump....biggrin

Pero gracias por mojarte

El precio lo es todo, para comprar una acción individual, necesito que esté barata, barata pero de verdad. Y últimamente, eso no existe (no para un inversor particular como yo, con conocimientos escasos) .............. las que me gustan, están por las nubes.

Es época de trabajar la cartera, revisarla bien, ir recogiendo dividendos, ir podando un poco las posiciones que se van de madre, y poco más.

Si quiero añadir flujo de caja, prefiero irme a un ETF de reparto referenciado a un índice donde voy a obtener más dividendo que en una de esas acciones, y los múltiplos de valoración son bastante más bajos. Mismo flujo de caja pero menos riesgo.

Cuando den oportunidad, que la darán, tendrás "muchas Inditex" con posibilidad de hacer un x2, y si tiene buena política de dividendos, la espera será más dulce.

Última edición:

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
20.878
Por cierto, si quieres comprar sí o sí, puedes vender puts. Generas también flujo de caja, y si llegan a tu precio, tendrás las acciones. Si no, pues te quedas con la prima y puedes vender otra put. Y así tantas veces como quieras :descojon:

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.355
Menudo pelotazo ha pegado, no? Han descubierto algo tan extraordinario como para justificar esa subida?

Esta es la noticia:
PARÍS - Abivax SA (Euronext París:FR0012333284 - ABVX / Nasdaq: ABVX), una empresa biotecnológica en fase clínica con una capitalización de mercado de 669 millones de dólares, anunció el martes que su tratamiento oral para la colitis ulcerosa, obefazimod, alcanzó los objetivos primarios en dos ensayos de inducción de Fase 3, demostrando tasas de remisión clínica estadísticamente significativas en comparación con el placebo.

Ahora me quedan en cartera, de este sector, acciones de Oryzon Genomics, Anavex e Intelia. Van bastante bien. Mi estrategia fue apostar por 4 y que al menos una de ellas se disparara por un avance en sus estudios clínicos, pero nunca hubiera esperado tal bombazo. Creo que lo comenté en el volumen VI.
Total, que ya me he pagado el viaje de este verano. El 21% de afeitada de Hacienda ya llegará.

Última edición:

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
3.766
Esta es la noticia:
PARÍS - Abivax SA (Euronext París:FR0012333284 - ABVX / Nasdaq: ABVX), una empresa biotecnológica en fase clínica con una capitalización de mercado de 669 millones de dólares, anunció el martes que su tratamiento oral para la colitis ulcerosa, obefazimod, alcanzó los objetivos primarios en dos ensayos de inducción de Fase 3, demostrando tasas de remisión clínica estadísticamente significativas en comparación con el placebo.

Ahora me quedan en cartera, de este sector, acciones de Oryzon Genomics, Anavex e Intelia. Van bastante bien. Mi estrategia fue apostar por 4 y que al menos una de ellas se disparara por un avance en sus estudios clínicos, pero nunca hubiera esperado tal bombazo. Creo que lo comenté en el volumen VI.
Total, que ya me he pagado el viaje de este verano. El 21% de afeitada de Hacienda ya llegará.
Enhorabuena compañero.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.114

9b934a72e903f12591f8af1c1303e3e5.jpg