PRUEBA DE CONDUCCIÓN: ALPINA B8 Gran Coupe - ¿Mejor que el BMW M8?
El ALPINA B8 Gran Coupe es increíblemente hermoso
10 de noviembre de 2021
Todavía recuerdo haber enganchado las llaves del absolutamente impresionante BMW
M8 Gran Coupé , hormigueando de emoción y luego completamente decepcionado por su falta de compromiso y una dinámica de conducción poco inspirada. Claro, era tan rápido como el Millennium Falcon a la velocidad de la luz, pero simplemente no era muy interesante o emocionante de conducir a menos que estuvieras presionando el pedal en línea recta. Durante mi revisión, dije que creo que sería un mejor auto si BMW se inclinara más hacia la naturaleza GT; ablandando la suspensión y haciéndola más cómoda. Sentí que una versión de ALPINA podría ser la mejor versión. Ahora, después de conducir el nuevo
ALPINA B8 Gran Coupé, me complace informar que tenía toda la razón.
Empecemos por el diseño. Míralo. El ALPINA B8 Gran Coupe es increíblemente hermoso. La forma, las líneas sutiles de la carrocería, los parachoques específicos de ALPINA y, por supuesto, las siempre hermosas ruedas icónicas de ALPINA. Es cierto que debe casi toda su belleza al BMW Serie 8 estándar, que es bastante uniforme en su forma más básica. Sin embargo, los cambios específicos de ALPINA, como el labio delantero inferior, las ruedas asesinas y el parachoques trasero, que envuelve cuidadosamente sus tubos de escape cuádruples, lo hacen enviar por encima.
Si tuve una queja con el aspecto de mi auto de prueba de una semana, no fue con el auto en sí, sino con las especificaciones. Mi probador usó una pintura exterior Frozen Bluestone Metallic que, si bien es un color agradable, es sin duda la elección de color incorrecta. Frozen Bluestone es un color genial en una Serie 8 estándar, pero eso es todo: es un color que está disponible en el BMW 840i Gran Coupé más básico. El ALPINA B8 cuesta casi $ 60,000 más que el 840i y es mucho más exclusivo, no debería usar el mismo esquema de color que un 8er estándar.
Eso es especialmente cierto si se considera que el B8 viene en dos colores específicos de ALPINA: ALPINA Blue Metallic y ALPINA Green Metallic. Ambos colores son icónicos y han sido usados por casi todos los ALPINA a lo largo de la historia de la marca. Elegir un color normal de la Serie 8 para el ALPINA B8 es un paso en falso si me preguntas, por lo que mi auto de prueba carecía de la presencia de la que es capaz el B8. Aún así, es un automóvil impresionante en cualquier color y llama la atención donde quiera que vaya.
Sin embargo, la cabina es probablemente la mayor decepción del ALPINA B8. Eso no quiere decir que sea malo porque no lo es, ni siquiera cerca. De hecho, es encantador; con cuero increíble, calidad de construcción brillante y materiales de primera categoría. Sin embargo, el problema es que es esencialmente indistinguible de la Serie 8 estándar. Sin las insignias de ALPINA y la placa de metal en la consola central, casi no hay forma de saber que es un ALPINA, en lugar de un 840i. Esa noción se vio exacerbada por el cuero Ivory White y los adornos de Ash Wood de mi auto de prueba, los cuales están, una vez más, disponibles incluso en la Serie 8 de nivel de entrada. Entonces, visualmente, había muy poco para distinguir mi probador de cualquier otro 8er.
Aún así, cualquiera que se queje de estar sentado en un ALPINA B8 Gran Coupe necesita que le revisen la cabeza. Es un lugar maravilloso para pasar el tiempo, incluso en los asientos traseros, que no solo son cómodos sino que cuentan con sus propios controles de clima, puertos USB-C y buenos portavasos.
Trabaja inteligentemente y no duro
Debajo del capó del ALPINA B8 se encuentra un monstruoso V8 biturbo de 4.4 litros, similar al que se encuentra en el BMW M8 Gran Coupé, pero no es lo mismo. Tanto el motor S63 del M8 como el motor ALPINA del B8 comienzan su vida como el mismo molino: un motor N63 de BMW. Sin embargo, ambos están modificados específicamente para sus necesidades individuales. Para el servicio ALPINA, el motor N63 se desmonta y actualiza de forma bastante completa.
ALPINA reemplaza los pistones, turbocompresores, intercooler, colector de admisión, colector de escape y escape del N63. Los nuevos turbocompresores son unidades más grandes y de doble desplazamiento, lo que proporciona más par motor en el extremo bajo y, aparentemente, una banda de potencia más suave. El resultado final es un motor que genera 612 caballos de fuerza y 590 libras-pie de torque. Como referencia, eso es casi tanta potencia como el BMW M8 Gran Coupe Competition (617 caballos de fuerza) pero más torque que él (553 lb-ft). Mientras que el ALPINA B8 es probablemente una décima o dos más lento a 60 mph, corriendo en 3.3 segundos. Sin embargo, se siente tan rápido en teletransportación como el M8.
Sin embargo, el poder es solo una parte del encanto. El motor del ALPINA B8 es mejor que el del M8, a pesar de ser un poco más lento, ya que es mucho más suave y agradable de usar. No sé qué le hace ALPINA al motor para que se sienta tan suave, pero el V8 del B8 se siente como si solo funcionara con una combinación de crema espesa y lágrimas de ángel. Y, sin embargo, te empuja hacia el horizonte como si te dispararan desde una catapulta.
Curiosamente, a pesar de ser en gran parte el mismo motor que encontrará en muchos productos BMW, suena un poco diferente en ALPINA. En el B8, el V8 biturbo es más silencioso, un tono un poco más profundo y menos áspero. En realidad, suena un poco más estadounidense que alemán, como un Corvette de cuatro puertas. Sin embargo, eso no es un insulto, ya que realmente me gustó el ruido del B8, le da al automóvil un carácter más distintivo, uno que lo separa del resto de la línea de productos con motor V8 de BMW.
Suave como la seda
Mi mayor queja del BMW M8 Gran Coupé fue que realmente no eligió un carril. Su dinámica de conducción era entumecida y vaga, como si BMW tuviera la intención de convertirlo en un gran automóvil de turismo. Sin embargo, la suspensión era un poco demasiado firme y su andar demasiado ocupado para un GT adecuado, como si BMW quisiera convertirlo también en un automóvil deportivo. Así que terminó siendo genial en ninguno de los dos. El ALPINA B8, por otro lado, fue desarrollado con una visión clara.
Incluso en el modo Sport Plus (que es el mejor modo para él), el ALPINA B8 es más suave, más cómodo y más estable que el M8 Gran Coupé. Su marcha es mejor, su dirección es más fluida y sus entradas son más sensibles. Hay una tactilidad bien engrasada en el B8 que lo hace más premium y más atractivo que el M8.
ALPINA también sintoniza específicamente la caja de cambios automática ZF de ocho velocidades y está brillantemente calibrada. En el modo Confort, desaparece por completo, mezclando los engranajes con tanta suavidad que pensarías que es eléctrico. Sin embargo, en el modo Sport Plus, hace su mejor impresión de doble embrague, con cambios rápidos e inmediatos que realmente te dan un pequeño empujón en la espalda. Eso puede parecer trivial, pero le da al B8 una sensación más emocionante y atractiva.
De hecho, el modo Sport Plus cambia por completo el comportamiento del ALPINA B8. La dirección se agudiza, la suspensión se reafirma (pero sigue siendo cómoda de alguna manera) y la carrocería se siente como si girara menos. Simplemente cobra vida, convirtiendo lo que normalmente es un crucero muy suave, cómodo y lujoso en un deportivo GT.
BMW M8 Gran ¿Quién?
En lo que a mí respecta, mientras exista el ALPINA B8 Gran Coupé, hay muy pocas razones para el BMW M8 Gran Coupé. El producto ALPINA no cuesta ni $ 10,000 más, pero es más agradable de conducir, vivir y poseer. Además, tiene un estilo y encanto únicos, típicos de los productos ALPINA. El M8 se esfuerza demasiado por ser a la vez un auto M adecuado y un auto GT de lujo, pero tampoco lo cumple por completo. Mientras que el ALPINA B8 adopta su gran naturaleza de turismo y es mejor para él, sin dejar de ser realmente emocionante de conducir.
De hecho, si tuviera que comparar el ALPINA B8 Gran Coupe con cualquier cosa, sería un Aston Martin Rapide; genial a la vista, divertido de conducir, pero no pierde de vista lo que se supone que es: un coche GT brutalmente rápido pero sin esfuerzo elegante. Y eso es lo más elogioso que puedo dar a cualquier GT de cuatro puertas. El ALPINA B8 Gran Coupé es la mejor versión de la Serie 8. Período. También es una de las mejores máquinas de cuatro puertas del mundo.
Apelación exterior - 10
Calidad interior - 8
Retroalimentación de dirección - 8
Rendimiento - 9
Manipulación - 9
BMWness / Ultimate Driving Machine - 9
Punto de precio - 8
8.7