clase d, y? que por ser mas eficientes no recortan? :-k solo recortan clase a, b, ab??? :-k
que se esten empezando a emplear clase d full range no implica que sean las mejores, yo simplemente las llevo por su tamaño ya que uso 6 (xtant 1.1), antes solo se veian en etapas de gran tamaño para los subs...
como bien dices, los fabricantes dan el rango de operacion de la etapa, curandose en salud añadiendo un +/- X db's para no pillarse los dedos y ya sabemos lo que significa eso... por ello, prefiero sobreamplificar y no forzar las etapas en los extremos del rango( que es donde se producen las caidas de respuesta)
una audiocontrol es una maquina que hace RTA, mide salida de etapas, la salida de previo de una fuente... es bastante util la verdad.
te dejo un enlace para que le des un vistazo:
SA-3055 Real Time Analyzer and SPL Meter
esta claro que en hifi no se sobreamplifica de la manera que se hace en car-audio, pero es el debate de siempre... por eso cada uno que haga lo que quiera aunque, poniendo un simil, a mi me gusta mas ir a 180 en mi coche que en un panda... siempre tendre mayor capacidad de respuesta, de reaccion etc etc y esto en el entorno en el que hablamos se transforma en dinamica y linealidad... pero repito, que esto ya es a gusto del consumidor.
mientras mi bolsillo me lo permita prefiero ir sobrado de w y que sea el propio altavoz el que marque el limite
Buen viaje!
Un saludo