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Duda Altavoces para e89 con audio básico

Tema en 'Audio BMW' iniciado por amjfox, 19 Mar 2020.

  1. amjfox

    amjfox En Practicas

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    Buenas recluidos compis!!

    Estoy ya a puntito de comprar los altavoces del coche (ya que no podemos hacer nada...pues a gastar).

    Estoy buscando mejorar la calidad de audio de mie**a del Z.
    Ya tuve en el e46 unos focal (no me acuerdo cuales de 70w rms) y sonaban muyyy bien sobretodo los agudos.

    Ahora mismo tengo guardado sin estrenar una etapa Kenwood KAC-PS704EX con estas especificaciones:

    • Potencia máxima de salida 1000W
    • Potencia RMS de salida 70W x 4 (4Ω)
    • Potencia RMS de salida 100W x 4 (2Ω)
    • Potencia de salida en puente (4Ω) 200W x 2
    Simplemente quiero saber cual de estas opciones pillaríais:

    • Focal 165AS3 ==> 80w rms, 90db
    • Audison APK 163 ==> 125w rms, 92db
    • Hertz ESK163L ==> 125w rms ??db
    Puede ser que los Focal con 80w y un habitáculo más pequeño me valga de sobra?

    Gracias a todos!
     
  2. MVSC

    MVSC En Practicas

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    Hola,

    Los modelos que has puesto no son plug and play por lo que tendrás problemillas para montarlos, sobre todo el de medios de la puerta. Montar uno de cuatro tornillos en el sitio de uno de tres no siempre es fácil.

    Tampoco dices qué lleva tu coche ahora, sería más fácil para saber qué puedes aprovechar y qué cambiar.

    Tu amplificador es de cuatro canales por lo que puedes biamplificar el sistema frontal mejor que colocar un kit de tres vías, es decir, dos canales para los 6,5" de los pies y los otros dos para los medios de 4" y los agudos de las puertas. Yo pondría en las puertas el conjunto Audison APBMW K4E y en el lugar de los pies cualquier pareja de 6,5" decente como por ejemplo los Hertz MP165.

    Todo esto es siguiendo un poco la idea que tú tienes, pero lo suyo es saber primero qué sistema de audio llevas en el coche ahora, si es el original o no y qué altavoces y amplificador llevas, si es que llevas. Con esa información es más fácil ver qué puedes hacer para mejorar el tema.

    Ya dirás qué te parece.
     
  3. amjfox

    amjfox En Practicas

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    Cierto, no he puesto que equipo llevo. El mío es el básico. Llevo los 4'' los de 6.5'' y detrás de los asientos otros de 4'' que ni se oyen casi.

    Pues en cuanto a problemas de montarlo no creo, me fabrico un adaptador rápido, en ese aspecto no tengo problemas, donde voy más pillado es en el ampli que tiene 70w x 4 o 200w x 2 en modo puente.

    Esos Audison tiene buena pinta, pero qué tal suenan con esos 50w? Para los hertz que me has comentado creo que me quedo corto de potencia.
     
  4. MVSC

    MVSC En Practicas

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    Hola,

    Bueno, los Hertz tienen 90 W y 93 dB de sensibilidad por lo que deberían ir la mar de bien con tus 70 W de potencia del amplificador. Con los Audison sí que tendrás que ir con cuidado con los ajustes ya que el amplificador sobrepasa los 50 W del conjunto y si te pasas con la ganancia distorsionará o incluso podrías romper algo.

    Por norma general la potencia RMS del amplificador debe ser menor que la admisible del altavoz, por lo menos un 15 o un 20% menos, aunque como todo hay excepciones, un Ferrari tampoco va a 300 por hora si no se pisa a fondo el acelerador.

    Tu coche tiene la posibilidad de montar unos altavoces de ocho pulgadas de graves detrás de los asientos, montados en unas cajas de plástico que no sé si las lleva con el equipo básico en preinstalación, ponerlos, junto a lo que estamos hablando arriba, sí que sería un cambio muy grande en calidad de sonido. Si quieres saber más de esto pregunta.

    Otra cosa que también puedes hacer y que te saldrá baratillo es quitar los altavoces traseros originales purriosos de cuatro pulgadas y, si te apañas haciendo un adaptador, comprar unos coaxiales con un tweeter blando de cuatro pulgadas y cuatro tornillos, hay mucha más oferta que en tres tornillos y mejores precios, y ponerlos tal cual conectados a la radio, es decir, quitar y poner. Ganarás claridad en el sonido para dar apoyo a los delanteros pero sin que sean invasivos, apenas deben oírse lo justo, que en tu coche quedan muy cerca. Por ejemplo los Evus S42, llevan un tweeter de seda bastante grande y tienen un precio muy bueno.

    El equipo básico de tu coche no lleva altavoces de agudos en las puertas por lo que tienes el mismo problema que hemos tenido todos, en los canales delanteros tu radio tiene los agudos ecualizados mediante software con el fin de sacar algo de agudos de los cuatro pulgadas de medios, no sé si ya estarás al caso, pero cuando pones altavoces de agudos el sonido puede ser demasiado estridente y a la larga cansino, por esa razón casi todos los conjuntos diseñados de forma específica para BMW llevan en sus filtros unos atenuadores para restar los dB extras que tiene la radio en origen.

    Los Audison llevan en su filtro un interruptor que te permite quitar 3 dB en el agudo para intentar compensar ese exceso de potencia que sobra. Te lo comento para que lo tengas en cuenta en caso de no saberlo.

    Casi todos los conjuntos de vías separadas de medios/agudos tienen potencias admisibles de entre 40 y 60 W, yo creo que con los Audison quedarás satisfecho pero si te preocupa el tema de la potencia admisible tienes los Helix S42C con una potencia admisible de 70 W, más acorde con tu amplificador, éstos también tienen atenuador de agudos en el filtro, concretamente -2 dB, 0 dB y +2 dB y están en línea de precio con los Audison, aunque yo me quedaba con los Audison sin dudar.

    Con tu amplificador, los Audison APBMW K4E y los Hertz MP165 delante y poniendo los Evus S42 detrás tendrás un sonido muy superior a lo que tienes ahora y si te lanzas y pones los dos graves de 8 pulgas en sus cajas con un ampli de unos 100-130 W para que funcionen, te sorprenderá, sin duda; ganarás muchísimo, ese Z4 bien lo merece.

    Bueno, ya dirás.
     
  5. amjfox

    amjfox En Practicas

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    Voy a echarles un ojo, porque ya había visto que los Audison esos tenían muy buena pinta. Lo único que yo pensaba que el ampli siempre tiene que ir por encima de potencia y no por debajo.

    Los subwofer que dices se cuales son, pero en mi caso creo que me tocaría hacer el agujero porque no viene, a lo mejor debajo del tapizado esta troquelado para hacerlo, pero ni idea. Aunque por ahora empezaré con las vías delanteras.

    En el z4 aunque cambie los traseros se siguen sin oir a penas, ya lo probé. Debe ser que en este coche está configurado así. Tengo que localizar si tiene ampli o algo para saltarmelo y meter potencia desde la radio.

    Por otro lado también había echado un ojo a estos: https://www.type-rsound.com/hertz-mpk163-3.html
     
  6. MVSC

    MVSC En Practicas

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    Hola,

    Veo que sigues con la idea de montarlo en pasivo con un tres vías, esos Hertz, Hertz y Audison son lo mismo aunque mantienen marcas y gamas por separado, están muy bien pero sigues teniendo el problema con el amplificador, la potencia ideal para ese conjunto es de entre 120 y 150 W continuos, tu ampli tiene 70 por canal que es muy poco y 200 en puente que es mucho, yo no lo haría teniendo opciones más razonables. Por otro lado también, ese conjunto no tiene atenuador de agudos por lo que el exceso ecualizado en tu radio de origen seguramente hará el sonido demasiado brillante y algo molesto.

    Si la pregunta es qué tres vías pasivo es mejor de los cuatro que has puesto, pues es difícil saberlo, yo me quedaría con el Audison pero creo que cualquiera de los cuatro tiene una calidad muy buena.

    Tu sistema básico no lleva amplificador, los altavoces traseros están conectados directamente a la radio y ya es correcto que apenas se oigan, el audio de un coche siempre debe venir de delante, los altavoces traseros apenas deben oírse, y menos en un dos plazas.

    Tu amplificador tiene buena sección de previo por lo que lo razonable es utilizarlo para hacer un semi-activo, eso te permite tener un mejor control en los ajustes, el pasivo no tiene apenas opciones de ajustes; también es cierto que tienes menos posibilidades de hacerlo mal en pasivo que en activo o semi-activo. Y recuerda, el amplificador siempre por debajo de la potencia admisible de los altavoces.
     
  7. amjfox

    amjfox En Practicas

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    Vale, al final lo hago a tu manera. Decidido. He estado viendo videos de youtube y tambien recomiendan los Focal ES100K para las puertas. Son bastante más caros, pero puedo montarlos y más adelante meter los 6'5 de los pies.

    Cómo ves esa opción? o tiro finalmente con los audison?

    Perdón por ser tan pesado! jaja
     
  8. Serviola

    Serviola En Practicas

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    Los Audison son sensacionales. Los Focal también, yo iría a por los que estén mejor de precio, los dos son altavoces de categoría. La noche y el día con lo que sale da fábrica, y bastante mejores que los HK
     
  9. MVSC

    MVSC En Practicas

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    Bueno, llegados a este punto difícil elección, audison K4E o Focal ES100K, morena o rubia, acertarás con los dos sin duda. Si te gusta Focal pues a por ellos.

    Recuerda que tu amplificador es más potente que el conjunto Focal, cuidado con el ajuste de ganancia. Si no cambias los 6,5" de los pies lo que sí puedes hacer es amplificar los originales del coche que tienes ahora con los otros dos canales del amplificador, cambiará muchísimo su rendimiento.

    Creo que los Focal llevan unos adaptadores para tres tornillos, de ser así te facilitará las cosas.

    Parece que te apañas bien por lo que no creo que tengas problemas con los ajustes de ganancia y frecuencia, pero si tienes dudas pregunta y con la instalación igual, mientras dure el encierro me sobra el tiempo.
     
  10. amjfox

    amjfox En Practicas

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    Pues al final he pillado los Focal ES100K, que el envío en typeRsound estaba gratis y me han hecho un descuentillo. En cuanto a los adaptadores, todavía no he abierto la caja así que no lo se, pero sino me hago unos o compro el adaptador.

    Ya solo me falta comprar cinta adhesiva de tela, terminales para las conexiones y poco más.

    Os iré contando, y si puedo subiré fotos.
     

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