AMD supera el Teraflop

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por synaph, 8 Mar 2007.

  1. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    Noticia de agencia:

    AMD rompe la barrera del teraflop
    [05-03-2007]

    El sistema "Teraflop in a Box" representa un incremento de hasta diez veces más en el rendimiento respecto a las plataformas tecnológicas actuales.


    AMD ha presentado una plataforma informática acelerada de sistema simple que rompe la barrera informática de teraflop, según informa el fabricante. "Se espera que las organizaciones puedan aplicar finalmente esta tecnología a una amplia gama de aplicaciones informáticas científicas, médicas, empresariales y de usuario", añade.


    La compañía TI ha demostrado un sistema "Teraflop in a Box" (Teraflop en una caja) utilizando una versión estándar de Microsoft Windows XP Professional que aprovechaba la potencia de la tecnología del procesador de doble núcleo AMD Opteron y dos procesadores Stream R600 de AMD de última generación capaces de realizar más de 1 billón de cálculos de puntos flotantes por segundo utilizando un cálculo general "multiplica-suma" (MADD). "Este logro representa un incremento de hasta diez veces más en el rendimiento respecto a las plataformas de alto rendimiento actuales, que producen aproximadamente 100.000 millones de cálculos por segundo", asegura AMD.


    Más en detalle, Dave Orton, vice presidente ejecutivo de negocios de medios visuales de AMD, expone al respecto que "la tecnología que ha demostrado la empresa es sólo un ejemplo de como la "nueva" AMD está cambiando el juego de nuestro sector. Actualmente, la capacidad informática teraflop se reserva mayoritariamente para el espacio de superordenadores pero ahora que "Teraflop-in-a-Box" es una realidad, AMD puede responder a una solicitud de incremento de magnitud en el rendimiento".


    Por otro lado, hay que incidir en la visión de AMD para los "co-procesadores" especializados interoperando con x86 microprocesadores para proporcionar una aceleración eficaz y flexible para las aplicaciones específicas. De hecho, las plataformas basadas en la misma tecnología han visto en la presentación de "Teraflop-in-a-box" cómo podría beneficiar a una amplia gama de aplicaciones científicas y comerciales,


    incluyendo organizaciones de energía, financieras, ambientales, médicas, científicas, de defensa y de seguridad en todo el mundo equipándolas con la potencia informática intensiva que necesitan para llevar a cabo investigaciones y ofrecer soluciones significativamente más rápidas de lo que era posible antes, manifiesta la firma TI.

    http://www.vnunet.es/Actualidad/Noticias/Infraestructuras/Hardware/20070305025
    ¿ Volverá la época de los coprocesadores ?
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Esto creará polémica en el post de la guerra de procesadores :LOL:
     
  3. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Me alegro , noticias como estas tornan emocionante la informatica ;-)

    Imagino que esta tecnologia llegara a nuestras placas base en cuestion de 2 o 3 años, bien como copros o integrados en cpu.

    Quien sabe que puede ocurrir en ese tiempo ...
     
  4. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No creas ;-)
    Segun en que aplicaciones, tampoco es tan "gran" cosa conseguirlo, si tienes la cantidad de unidades funcionales necesarias.

    Por cierto, del Pais del dia 12/02/2007

    Intel ha presentado un procesador de 80 núcleos del tamaño de una pulgada que es capaz de alcanzar una velocidad de procesamiento equivalente al billón de cálculos por segundo, algo que se conoce como Teraflop. No se trata de un desarrollo comercial, pero lo compañía espera que esta investigación le ayude a crear chips más eficientes en el futuro.
    La primera vez que se obtuvo un rendimiento de teraflops fue en el año 1996, con el empleo del superordenador ASCI Red Supercomputer creado por Intel para el Sandia National Laboratory. Éste cubría una superficie superior 185 metros cuadrados, utilizaba cerca de 10.000 procesadores, y consumía más de 500 kilovatios de electricidad.


    El nuevo procesador creado en las investigaciones de Intel consigue este mismo rendimiento en un único procesador con múltiples núcleos, que ocupa el mismo espacio que una uña, y que además precisa menos electricidad que la mayoría de los dispositivos que utilizamos hoy en día en nuestros hogares, 62 vatios.

    El chip de 80 núcleos es, según Intel, el más rápido de todos los tiempos, y aunque no está prevista su comercialización, los avances que representan podrían verse en algún producto de mercado "dentro de cinco años, nunca antes", según ha declarado el jefe de tecnología de la compañía, Justin Rattner. Intel afirma que seguirá investigando el desarrollo de procesadores multinúcleo capaces de alcanzar la Teraescala, estudios que centrará en la incorporación de memoria apilada 3-D en el procesador, además del desarrollo de prototipos más sofisticados con muchos núcleos.

    El logro respecto al rendimiento complementa otro anterior relativo al tamaño de los transistores que forman un procesador. Intel anunció a finales de enero que empezará a fabricar próximamente chips microscópicos con transistores de 45 nanómetros (45 milmillonésimas partes de un metro), cuando la medida más pequeña habitual hasta ahora era de 65 nanómetros. Esto permitirá al mayor fabricante mundial de procesadores crear chips más pequeños para dispositivos de reducido tamaño.
     
  5. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    Vaya dos, me lo paso en grande leyendo vuestros post en éste subforo, realmente se entera uno de cosas interesantes......, aunque alguna vez os pasa algo en los dedos y no hay quien entienda lo que escribiis :biggrin::biggrin:
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hombre, lo decía porque hay gente que defendía bastante a Intel y otroa a AMD... :rolleyes:
     
  7. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    Todas estas exhibiciones tecnologicas de Intel y AMD sirven para dar pistas de por donde van a ir los tiros en la informatica futura.
    La noticia de Randy ya estuvo por el foro -o la leí en otro- y lo que esta claro es que en Alta Computación, el paralelismo masivo es y será pieza clave.
    La noveda de AMD es introducir una asimetría en el paralelismo -dos nucleos y dos copros matematicos- , contra la simetría que Intel presenta en su 80 nucleos...
    A su vez , Intel apuesta y destaca en el 80 nucleos el excelente rendimiento por consumo... esto marca una tendencia clarisima para la electronica de consumo , en la que se engloba la informatica personal .
    Igual que han surgidos las clasificaciones energeticas ( C,B, A, A+ , A++ ) en este segmento, en los equipos informaticos no tardaremos en verlas.
    Creo sinceramente que hemos alcanzado un punto de prestaciones ( lo alcanzamos hace unos dos años ) en el cual la ventaja final en velocidad de los procesadores más rapidos no aporta mucho al usuario de consumo ( ojo, no al que precisa calculos de alto nivel , para este cuanto mas mejor ,o para el Gamer que exige cada vez más al Procesador de Video y va a seguir exigiendo) y sin embargo los consumos y necesidades de dispación aumentan.
    En un mundo que socialmente empieza a ver con malos ojos el derroche energetico , la eficiencia que muestran los nuevos procesadores y la cada vez mas alta relación prestaciones por W terminara en unos años por ponernos en nuestros equipos de escritorio y portatiles procesadores y chipsets con unos consumos bajisimos, extremo control y autoregulación del mismo en funcion de la carga precisada y en los limites del "fanless" .

    Sirva por ejemplo que la familia de procesadores de portatil actual de intel ( Core2 ) tiene prestaciones semejantes a sus homologos de escritorio, superiores a Core y M , y practicamente son fanless.

    Un sistema que precise menos potencia necesita fuentes mas pequeñas, que , a igualdad de coste, son muchos mas finas en sus valores de salida y tolerantes en los de entrada, posibilitando a las placas base para poder tener una mayor simplicidad en sus redes de alimentación y , por ende, menor consumo.

    En los próximos años van a ser más arduas las batallas en el terreno del consumo y eficiencia energetica que en de la prestación pura ( que evidentemente continuará sin pausa! )
     
  8. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Totalmente de acuerdo.
    Y tambien la integracion de la tarjeta grafica y otras "especializaciones" en el die sera divertido creo ;-)

    Salu2 ;-)
     

Compartir esta página