Analizador bateria

Dani323

Forista Legendario
¿Quién te dice que la batería que da 11,5v no está simplemente descargada y requiere una carga? No se sostiene, y además, para prueba, te traigo una experiencia REAL. En casa tengo cinco baterías monobloque estancas de 12v y 7Ah que están jodidas. Cuatro de ellas, al cargarlas, huelen a agua destilada que tira para atrás excepto una, la que te traigo en foto. Ante una carga, la batería queda así:

Ver el archivos adjunto 90127

Tras poner dos ventiladores DE MIERDA con consumo irrisorio, casi nada, te queda este voltaje. Atento a los decimales que reclamas, de 12,84 a 12,62. No tendrían casi ni que moverse los centesimales:

Ver el archivos adjunto 90128

¿Qué capacidad DE FÁBRICA tiene esta batería? 7Ah. ¿Qué capacidad REAL medida anteriormente con un DESCARGADOR DE BATERÍAS tiene esta batería? Menos de 900mAh, miliamperios hora, no amperios hora. Esta batería está jodida y me engañó cuando intenté echar a andar un SAI que me regalaron de 12v y por mucho que marcaba 12v la batería, el SAI me tiraba error de batería. Mañana te puedo poner lecturas del descargador de baterías chinaco que me dice que no llega ni al amperio hora de capacidad.

El tema del voltaje de la batería me lo saco de mis estudios (porque lamentablemente, los tengo y puedo acreditarlos) y de mi experiencia vivida por mí y no contada por otros. No es la primera vez que pasa que una batería te da voltaje correcto y luego está jodida. No te obceques en esa idea por mucho que lo diga Varta. Coge una batería jodida, cárgala y mídela el voltaje. ¡Sorpresa! Te dará 12v y te creerás que está buena. o_O

Por otro lado, las baterías de plomo pueden bajar de 11,9v tranquilamente. Ten en cuenta que la tensión nominal es de 12v, y me dice esa tabla que con una décima de voltio menos, la batería está para tirar. ¿No puede ser que se haya usado fuera de un coche para alimentar una radio y haya bajado un poco la tensión y por ello su carga? Se considera que una batería de plomo-ácido está descargada, y requiere carga, cuando baja, no sé si de 10,9v o de 10,5v. Menos de ahí, tienes muchas probabilidades de j*der la batería. :guiño:
No es ni torticero ni tortillero. Es el mismo argumento que nos comentas de la tensión. Aunque tenga 12,6v, no tiene porqué estar sana la batería. Esas pilas estarán cargadas al igual que la batería jodida pero su capacidad será mucho menor. Si una batería de 100Ah se ha degradado a 1Ah, cuando la cargues, estará cargada a ese 1Ah que le queda de vida. Luego bajará muy rápido porque la capacidad es un 99% menor de la que te esperas.

EDITO: Mala suerte, he encontrado foto de la capacidad real de esa batería con el descargador chinaco. Me he equivocado, no da 900mA, da... 180mA. o_O

Ver el archivos adjunto 90130

A este ritmo de descarga debería haber aguantado algo menos de seis horas. Aguantó 10 minutos y 51 segundos, y bajándola de 10,5v hasta los 7,5 que marca, es decir, que hice trampa para que durase más. :whistle:


Te digo que el ejemplo es torticero, y sabes que lo es, porque 8 pilas no tienen capacidad para arrancar un coche, y la tabla de Varta lo que dice es que una Freshpack si marca más de 12,6 v. es que tiene el 100% de su carga, no de la carga de las pilas, ni te asegura que con pilas puedas arrancar un coche aunque marquen 12,6 v.

Del resto no sé que decirte, ni por qué esa batería marca 12,84 v. ¿La mediste justo después de cargarla?

Cuando acaben los cierres perimetrales, si es que acaban algún dia, y si mi batería aguanta hasta entonces, volveré a hacer la prueba. Después de tres horas de trayecto, y un par de horas de reposo, mi batería no marca más de 12,4 v. Asi que con la mia no veo probable eso de que pueda marcar 12,6 y no tenga carga.

Lo de medirla con un voltímetro no es sólo cosa de Varta:

http://baterias24h.es/como-comprobar-la-bateria-de-mi-coche/

Por otra parte, en otra página de Varta hacen distinción entre batería convencional y start-stop, viene una tabla distinta:

https://batteryworld.varta-automoti...para-la-comprobacion-de-las-baterias-de-coche
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Te digo que el ejemplo es torticero, y sabes que lo es, porque 8 pilas no tienen capacidad para arrancar un coche, y la tabla de Varta lo que dice es que una Freshpack si marca más de 12,6 v. es que tiene el 100% de su carga, no de la carga de las pilas, ni te asegura que con pilas puedas arrancar un coche aunque marquen 12,6 v.

Del resto no sé que decirte, ni por qué esa batería marca 12,84 v. ¿La mediste justo después de cargarla?

Cuando acaben los cierres perimetrales, si es que acaban algún dia, y si mi batería aguanta hasta entonces, volveré a hacer la prueba. Después de tres horas de trayecto, y un par de horas de reposo, mi batería no marca más de 12,4 v. Asi que con la mia no veo probable eso de que pueda marcar 12,6 y no tenga carga.

Lo de medirla con un voltímetro no es sólo cosa de Varta:

http://baterias24h.es/como-comprobar-la-bateria-de-mi-coche/

Por otra parte, en otra página de Varta hacen distinción entre batería convencional y start-stop, viene una tabla distinta:

https://batteryworld.varta-automoti...para-la-comprobacion-de-las-baterias-de-coche

No lo quieres entender, y ante la negativa, y más diciéndote varias personas que no tienes razón por muchos enlaces que pongas, poco hay que hacer, así que dedicaré un último mensaje por simple cortesía.

El conjunto de pilas da 1Ah para poner un ejemplo. Dan 12,6v porque están cargadas. La batería de 100Ah se ha degradado a 1Ah y tras cargarla, queda cargada con ese único amperio hora que le queda de vida. Tensión de batería, 12,6v. Igual. A ojos del polímetro, la batería está perfecta. ¿Por qué no puede dar tensión correcta una batería jodida? o_O

El enlace que pones de baterías24h delata que tu argumento de la tensión no es válido. Claramente en el punto 3 de comprobaciones te dice que "si está por debajo de 12v, que la cargues, y si cargada vuelve a fallar, es que está mal". Es decir, que ese punto remarca tácitamente que la batería descargada PUEDE ESTAR BUENA, pero que está baja de carga. Se comprueba cargándola y probándola.

Si después de lo que te decimos y de no saber por qué está a 12,8v la batería que tengo cuando la misma página te dice que pueden estar hasta 12,8, sigues sin querer ver que la tensión NO ES VINCULANTE AL ESTADO REAL DE LA BATERÍA, poco te podemos decir. Usa casos reales y no lo que te cuenta internet, que eso es un arma de doble filo. Encuéntrate con una batería jodida que te dé 12v, arranca el coche y mira cómo baja a 9v en cuanto pones el contacto. :guiño:

¿Miras el estado de la batería por dos décimas de voltio? o_O o_O
 

Dani323

Forista Legendario
No lo quieres entender, y ante la negativa, y más diciéndote varias personas que no tienes razón por muchos enlaces que pongas, poco hay que hacer, así que dedicaré un último mensaje por simple cortesía.

El conjunto de pilas da 1Ah para poner un ejemplo. Dan 12,6v porque están cargadas. La batería de 100Ah se ha degradado a 1Ah y tras cargarla, queda cargada con ese único amperio hora que le queda de vida. Tensión de batería, 12,6v. Igual. A ojos del polímetro, la batería está perfecta. ¿Por qué no puede dar tensión correcta una batería jodida? o_O

El enlace que pones de baterías24h delata que tu argumento de la tensión no es válido. Claramente en el punto 3 de comprobaciones te dice que "si está por debajo de 12v, que la cargues, y si cargada vuelve a fallar, es que está mal". Es decir, que ese punto remarca tácitamente que la batería descargada PUEDE ESTAR BUENA, pero que está baja de carga. Se comprueba cargándola y probándola.

Si después de lo que te decimos y de no saber por qué está a 12,8v la batería que tengo cuando la misma página te dice que pueden estar hasta 12,8, sigues sin querer ver que la tensión NO ES VINCULANTE AL ESTADO REAL DE LA BATERÍA, poco te podemos decir. Usa casos reales y no lo que te cuenta internet, que eso es un arma de doble filo. Encuéntrate con una batería jodida que te dé 12v, arranca el coche y mira cómo baja a 9v en cuanto pones el contacto. :guiño:

¿Miras el estado de la batería por dos décimas de voltio? o_O o_O

Sigues con la degradación de 1 Ah marcando 12,6 v. Según la tabla de Varta, entiendo que eso no es posible.

Otra tabla similar a la de Varta:

Aquí puedes ver una guía para comprender la lectura del multímetro:

  • 12.66 voltios, tu batería está 100% cargada
  • 12.45 voltios = 75% carga
  • 12.24 voltios = 50% carga
  • 12.06 voltios = 25% carga
  • 11.89 voltios o menos, tu batería está al 0%
https://automociononline.com/blog/comprobar-bateria-con-multimetro/
 

Dani323

Forista Legendario
Tudor complementa la tabla de tensiones con test de descarga.

comprobacion-baterias-articulo.jpg


http://www.tudor.es/comprobacion-de-baterias/
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Encuéntrate con una batería jodida que te dé 12v, arranca el coche y mira cómo baja a 9v en cuanto pones el contacto
Así tengo yo una batería que me volvió loco , daba contacto y me encendía todas las luces del cuadro (y marcaba 12 con algo) en cuanto daba al arranque bajaba a menos de 10, por lo que no arrancaba la furgoneta
Hasta que descubrí el fallo no veas si di vueltas pensando que era una mala masa
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Una pegunta pa aprender.

Si en el momento del arranque, con el amperímetro puesto, mido los V que me da la Batería. seria como estar midiendo la capacidad de dicha batería?.

Si en ese momento del arranque, me da 9.3 V bateria "morida". Si me da 11,6 V, correcta? seria una forma de medir el estado?
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Una pegunta pa aprender.

Si en el momento del arranque, con el amperímetro puesto, mido los V que me da la Batería. seria como estar midiendo la capacidad de dicha batería?.

Si en ese momento del arranque, me da 9.3 V bateria "morida". Si me da 11,6 V, correcta? seria una forma de medir el estado?
Sí, así la comprobé yo, ya digo que me volvió loco pensando que la batería estaba bien hasta que hice esa prueba.
No me acuerdo ahora el voltaje mínimo que tenía que dar, lo miré en Youtube
 

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Sigues con la degradación de 1 Ah marcando 12,6 v. Según la tabla de Varta, entiendo que eso no es posible.

Otra tabla similar a la de Varta:

Aquí puedes ver una guía para comprender la lectura del multímetro:

  • 12.66 voltios, tu batería está 100% cargada
  • 12.45 voltios = 75% carga
  • 12.24 voltios = 50% carga
  • 12.06 voltios = 25% carga
  • 11.89 voltios o menos, tu batería está al 0%
https://automociononline.com/blog/comprobar-bateria-con-multimetro/

Míralo de esta manera:
100% cargada respecto de qué valor? Del valor nominal cuando la batería está ok?
La curva de tensión en vacío en función de la carga no te sirve para saber si la batería ha perdido capacidad (para saber cuánta capacidad real le queda a la batería una vez cargada). Por eso antes decía que este método (de medir la carga que tiene la batería mediante la tensión en vacío) no es robusto.
 
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McClane

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Sigues con la degradación de 1 Ah marcando 12,6 v. Según la tabla de Varta, entiendo que eso no es posible.

Otra tabla similar a la de Varta:

Aquí puedes ver una guía para comprender la lectura del multímetro:

  • 12.66 voltios, tu batería está 100% cargada
  • 12.45 voltios = 75% carga
  • 12.24 voltios = 50% carga
  • 12.06 voltios = 25% carga
  • 11.89 voltios o menos, tu batería está al 0%
https://automociononline.com/blog/comprobar-bateria-con-multimetro/

Sigues con que la tensión de la batería es vinculante a su estado de degradación porque lo dicen otros, no porque lo digas tú. Estamos hablando de degradación de batería y me pones datos de carga de la batería. Estoy empezando a pensar que nos estás ya vacilando a todos, porque te lo estamos dejando bien claro y sigues en tus trece. No puedo continuar con esta conversación ante tal negatividad adrede, lo siento. :muro:
 

Dani323

Forista Legendario
Míralo de esta manera:
100% cargada respecto de qué valor? Del valor nominal cuando la batería está ok?
La curva de tensión en vacío en función de la carga no te sirve para saber si la batería ha perdido capacidad (para saber cuánta capacidad real le queda a la batería una vez cargada). Por eso antes decía que este método (de medir la carga que tiene la batería mediante la tensión en vacío) no es robusto.

Claro. Yo lo que entiendo de esas tablas es que una batería Varta (en este caso) nueva, después de circular durante un tiempo y dejarla en reposo (por no sé qué historia de homogenización del electrolito) va a marcar más de 12,6 v. Si no llega a ese valor es que la batería perdió capacidad de carga. Una batería que nueva tenía 100 Ah., si después de ser cargada tiene 1 Ah., su tensión en vacío no va a llegar a 11,9 v. También entiendo que 12,4 v. corresponde a un 75% de carga, y que por debajo de ese valor, la batería necesita ser cargada. Supongo que Varta conocerá las curvas de descarga de sus baterías y no garantiza que por debajo de ese valor el coche vaya a arrancar.

Pero vamos, que igual lo estoy entendiendo mal.
 

RG

Aprendiz
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Claro. Yo lo que entiendo de esas tablas es que una batería Varta (en este caso) nueva, después de circular durante un tiempo y dejarla en reposo (por no sé qué historia de homogenización del electrolito) va a marcar más de 12,6 v. Si no llega a ese valor es que la batería perdió capacidad de carga. Una batería que nueva tenía 100 Ah., si después de ser cargada tiene 1 Ah., su tensión en vacío no va a llegar a 11,9 v. También entiendo que 12,4 v. corresponde a un 75% de carga, y que por debajo de ese valor, la batería necesita ser cargada. Supongo que Varta conocerá las curvas de descarga de sus baterías y no garantiza que por debajo de ese valor el coche vaya a arrancar.

Pero vamos, que igual lo estoy entendiendo mal.

Pues no. Los valores relativos no dicen nada si la "base" cambia. La base son los 100 Ah esos que dices si la batería esta perfecta (100% de la carga = 100Ah sólo cuando está plena), pero las baterías se degradan perdiendo esos 100 Ah y llegan a tener un valor que no arrancan el coche, no entiendes eso? Llega un momento en que el 100% de la carga es la mitad, un cuarto, o mucho menos de esos 100 Ah... con lo que no puedes ni arrancar. Esa batería sólo tiene 100Ah durante un periodo de su vida, a partir de ahí, decrece con el tiempo y el uso.

Y no, no te empeñes, no es así, la tensión no siempre es un indicativo de la capacidad real de la batería, sólo si está perfecta puedes garantizar esa correlación. Puede tener 12,6 V estar al 100% de carga y haber bajado de 100 Ah a 60 Ah. El 100% de carga en cada momento es el valor que la batería admite. Cómo una batería no admite su capacidad nominal a pesar de que la cargues con un cargador o con el alternador? Elevando su tensión en extremos cuando aún no ha cogido los 100 Ah, y de esa forma el cargador "piensa" que ya ha cargado, cuando quizás no haya cogido ni para encender una bombilla, eso es lo que tratan de decirte los compañeros.
 
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Dani323

Forista Legendario
Pues no. Los valores relativos no dicen nada si la "base" cambia. La base son los 100 Ah esos que dices si la batería esta perfecta (100% de la carga = 100Ah sólo cuando está plena), pero las baterías se degradan perdiendo esos 100 Ah y llegan a tener un valor que no arrancan el coche, no entiendes eso? Llega un momento en que el 100% de la carga es la mitad, un cuarto, o mucho menos de esos 100 Ah... con lo que no puedes ni arrancar. Esa batería sólo tiene 100Ah durante un periodo de su vida, a partir de ahí, decrece con el tiempo y el uso.

Y no, no te empeñes, no es así, la tensión no siempre es un indicativo de la capacidad real de la batería, sólo si está perfecta puedes garantizar esa correlación. Puede tener 12,6 V estar al 100% de carga y haber bajado de 100 Ah a 60 Ah. El 100% de carga en cada momento es el valor que la batería admite. Cómo una batería no admite su capacidad nominal a pesar de que la cargues con un cargador o con el alternador? Elevando su tensión en extremos cuando aún no ha cogido los 100 Ah, y de esa forma el cargador "piensa" que ya ha cargado, cuando quizás no haya cogido ni para encender una bombilla, eso es lo que tratan de decirte los compañeros.

Tal y como veo yo el tema, no, no puede. Si una batería nueva tenía 100 Ah., y ahora su capacidad es de 60 Ah., no puede marcar nunca 12,6 v. aunque esté al 100% de su nueva capacidad. Si no me equivoco, las baterías cuando se deterioran aumentan su resistencia interna, y creo que esa es la razón por la que su tensión en vacío disminuye.

Una batería de 100 Ah deteriorada hasta los 60 Ah cargada al 100%, marcará unos 12,4 v.

Una batería nueva de 60 Ah. cargada al 100%, marcará 12,6 v. o más.
 

RG

Aprendiz
Coordinador
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Tal y como veo yo el tema, no, no puede. Si una batería nueva tenía 100 Ah., y ahora su capacidad es de 60 Ah., no puede marcar nunca 12,6 v. aunque esté al 100% de su nueva capacidad. Si no me equivoco, las baterías cuando se deterioran aumentan su resistencia interna, y creo que esa es la razón por la que su tensión en vacío disminuye.

Una batería de 100 Ah deteriorada hasta los 60 Ah cargada al 100%, marcará unos 12,4 v.

Una batería nueva de 60 Ah. cargada al 100%, marcará 12,6 v. o más.

Que noooooo

En vacío la tensión no depende de la R interna porque la corriente que circula es 0, por eso es vacío, porque la I es 0. Y por lo tanto la V que cae en esa R es 0.
 
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