Anticongelante sin agua

BMW4ever

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Hace unos dias vi un programa que se llama "Joyas sobre ruedas" que va de restauración y venta de vehículos clásicos en inglaterra.
El asunto es que sustituyeron el líquido anticongelante por uno que decian que era sin agua y entendi que se podria reutilizar varias veces filtrandolo. El coste era de unos 120€ contra los 20€ que cuesta el tradicional.

¿conoceis este tipo de anticongelante tan peculiar?.
 

cifu

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Eso supongo que será refrigerante puro, pero muy bueno no creo que sea para el circuito sin rebajarlo con agua destilada, por lo menos al 50%.
 

felix.a.i.

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yo tambien vi ese programa,segun decia con ese anticongelante no se calentaba nada el coche,aunque no lo conocia..
pero ese programa de tv esta muy bien.
 

BMW4ever

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Ademas hasta abrio el tapon con el motor caliente y no pasaba nada.
 

deviliban

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pues que quereis que os diga...si no se calienta mal vamos, un motor hasta que no llega a su temperatura optima no rinde ni consume igual...y es mas facil j*der cualquier cosa..
 

alvaro320

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Yo también vi el programa y también me llamó mucho la atención del anticongelante puro, 100% recomendable para coches clásicos. Por lo que yo entendí, era mas estable a temperaturas altas, por eso que "no se calentaba" tanto como con un anticongelante genérico.
 

deviliban

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no se yo no acabo de verlo, si un anticongelante generico se calienta es culpa de que en el coche falla algo y no del anticongelante...
 

alvaro320

Interceptor
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Recomendado por Rotax para los motores 912/914. El Evans NPG debe ser usado SIN AÑADIRLE AGUA.

Proporciona un súper alto punto de ebullición de 190ºC a 0 bares de presión. Permanece liquido a -40ºC. Además no es corrosivo.

Al instalar Evans es aconsejable drenar completamente el circuito de refrigeración, y a continuación introducir EVANS NPG puro.

El comportamiento del Evans es distinto al del liquido refrigerante convencional. Por una parte tarda mas en coger calor, pero también tarda mas en desprenderlo, y por supuesto aguanta mucho mas calor sin evaporación.

Contiene un galón = 3.77 Litros.




Cuando los líquidos refrigerantes con agua superan una temperatura entre 105º y 115ª (dependiendo de la presión del circuito), el agua se evapora. Al evaporarse cada vez tenemos menos refrigerante, entrando en un bucle en el que va aumentando la temperatura al mismo tiempo que disminuye la cantidad de liquido refrigerante.


Esto no sucede con el Evans, que soporta hasta los 190 sin evaporación.


Si accidentalmente se mezcla Evans con agua, no hay ninguna reacción química desfavorable, el problema es solamente que al sobrepasar los 105º, el agua se evaporara y tendremos menos cantidad de liquido refrigerante. Es muy importante rellenar con Evans la parte que se haya evaporado antes del próximo vuelo.


Muchos clientes están usando el liquido refrigerante Evans en otras motores, sobre todo en motos para competición. Por ahora todos los clientes están muy contentos con este producto ya que los motores de competición dan mejores prestaciones con temperaturas entre los 130 y 140ºC.

Evans_Grande.gif




corregidme si me equivoco y no es éste.
 

cifu

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De qué me vale que guante 190º si a 120º la junta de la culata suele hacer "caput"?. Todos trabajan entre 90º y 100º, salvo algunos motores de coches americanos que llegan a 110º, pero tienen culatas de aluminio.

Con un refrigerante al 50% se va más que de sobra. Es un circuito cerrado, no tiene porqué evaporarse nada y si lo hace no es problema del refrigerante sino del circuito.
 

Antago

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Yo tambien vi el programa y dijo que ese refrigerante era de por vida...
 

Alejandro87

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Me encanta ese programa.
Y creo que el coche era el que retocaron las válvulas para que use gasolina sin plomo.
 

Hipno Sapo

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Yo lo ví y no acabo de entender la explicación... o mejor dicho no me acaba de convencer.

El coche en cuestión era un Triumph TR6.
 

GolfoGTI

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alvaro320;12546486 dijo:
Proporciona un súper alto punto de ebullición de 190ºC a 0 bares de presión. Permanece liquido a -40ºC. Además no es corrosivo.

Al instalar Evans es aconsejable drenar completamente el circuito de refrigeración, y a continuación introducir EVANS NPG puro.

El comportamiento del Evans es distinto al del liquido refrigerante convencional. Por una parte tarda mas en coger calor, pero también tarda mas en desprenderlo, y por supuesto aguanta mucho mas calor sin evaporación.

En fin... eso valdrá para algún caso específico, pero en general no.
Y por ejemplo:
El anticongelante de BMW al 50% con agua destilada tampoco se congela hasta -40ºC.
Lo que subrayo en negrita es incluso negativo para un coche normal, según los rangos de T de que se hable.
 

berto dh naron

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deviliban;12546389 dijo:
pues que quereis que os diga...si no se calienta mal vamos, un motor hasta que no llega a su temperatura optima no rinde ni consume igual...y es mas facil j*der cualquier cosa..

no es que no se caliente es que no entra en ebullicion, es de dic, no hierve o se transforma a gas.

Chatarrilla010;12546659 dijo:
Pues no se donde esta la mejora, si tarda mas en disipar el calor...

mejora en que el agua, es corrosiva, si le añades calor y presion, es muy muy corrosiva, provoca atascos en el circuito, pierde propiedades, se vuelve mas densa al contener oxido, se "come" el motor literalmente.
ademas de el aunemnto de presion al entrar en ebullicion, te puede rebentar algun manguito, si no paras a tiempo, adios motor...

cifu;12546968 dijo:
De qué me vale que guante 190º si a 120º la junta de la culata suele hacer "caput"?. Todos trabajan entre 90º y 100º, salvo algunos motores de coches americanos que llegan a 110º, pero tienen culatas de aluminio.

Con un refrigerante al 50% se va más que de sobra. Es un circuito cerrado, no tiene porqué evaporarse nada y si lo hace no es problema del refrigerante sino del circuito.

si no entra en ebullicion los componentes sufren menos, sobretodo la bomba de agua y los conductos.
a 120º del agua la junta dice caput...correcto, lo que pasa es q la temperatura no se mide en contacto con las camisas de los pintones, si no normalmente en el vaso de expansion, por lo que no es un dato muy fiable, para saber la temperatura del motor.
es bastante mas fiable el dato de la temperatura de aceite.

sin embargo si aguanta el doble de temperatura, no hervira dentro del bloque y seguira circulando de forma mas constante, ademas de lo que decia antes de temperatura y corrosión) que disipe menos o mas despacio no es el mayor problema, ya que simplemente el termostato abrira mas a menudo para dejar pasar agua al radiador, la temperatura del motor seguira siendo la misma, pero se mejora la termodinámica del circuito refrigerante y ademas se evita la corrosion, que un coche como el del programa este con 37 años....pues puede ser un problema muy gordo, y mas si esta parado, por lo de la decantacion de los fluidos el barro en el agua y todo eso....
se nota que nunca habeis visto salir "chocolate" del vaso de expansion de un radiadir....
 

deviliban

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el anticongelante de bmw tambien es de por vida, o eso dice bmw, no tiene mantenimiento, o sea no hay que cambiarlo nunca, y es que si no hay problemas de fugas el liquido es el mismo hoy que dentro de 10 años, no pierde sus propiedades.
 

Sechs

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alvaro320;12546486 dijo:
Recomendado por Rotax para los motores 912/914. El Evans NPG debe ser usado SIN AÑADIRLE AGUA.

Proporciona un súper alto punto de ebullición de 190ºC a 0 bares de presión. Permanece liquido a -40ºC. Además no es corrosivo.

Al instalar Evans es aconsejable drenar completamente el circuito de refrigeración, y a continuación introducir EVANS NPG puro.

El comportamiento del Evans es distinto al del liquido refrigerante convencional. Por una parte tarda mas en coger calor, pero también tarda mas en desprenderlo, y por supuesto aguanta mucho mas calor sin evaporación.

Contiene un galón = 3.77 Litros.




Cuando los líquidos refrigerantes con agua superan una temperatura entre 105º y 115ª (dependiendo de la presión del circuito), el agua se evapora. Al evaporarse cada vez tenemos menos refrigerante, entrando en un bucle en el que va aumentando la temperatura al mismo tiempo que disminuye la cantidad de liquido refrigerante.


Esto no sucede con el Evans, que soporta hasta los 190 sin evaporación.


Si accidentalmente se mezcla Evans con agua, no hay ninguna reacción química desfavorable, el problema es solamente que al sobrepasar los 105º, el agua se evaporara y tendremos menos cantidad de liquido refrigerante. Es muy importante rellenar con Evans la parte que se haya evaporado antes del próximo vuelo.


Muchos clientes están usando el liquido refrigerante Evans en otras motores, sobre todo en motos para competición. Por ahora todos los clientes están muy contentos con este producto ya que los motores de competición dan mejores prestaciones con temperaturas entre los 130 y 140ºC.

Evans_Grande.gif




corregidme si me equivoco y no es éste.

Puro cuento.

Hay motores, por ejemplo los M62 de BMW que montan los 540i E39, que tienen como temperatura de trabajo normal 110º.

A esa temperatura y presión ni entra en ebullición el refrigerante convencional ni se evapora (para algo trabaja en circuito cerrado).

De lo que comenta parece deducirse que ese refrigerante tiene un calor específico superior al de uno convencional. Si es así puede tener su cierto interés para evitar picos de temperatura ya que su inercia térmica sería mayor. Pero esto también tiene como contrapartida que se alargan los ciclos de calentamiento con todos los problemas asociados (mezcla más rica y derivados).
 

Sechs

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Chatarrilla010;12548548 dijo:
El anticongelante aunque contenga agua, no entra en ebullicion porque esta en un circuito presurizado.


Es que, aparte de que va en circuito bajo presión, el refrigerante no consta sólo de agua sino de una mezcla de ésta con alcoholes con lo cual su temperatura de ebullición, incluso a presión atmosférica, es superior a los 100ºC
 

Ibi-TDI

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En lugar de areglar la culata voy a poner el refrigerante ese xD
 

berto dh naron

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Chatarrilla010;12548548 dijo:
El anticongelante tiene muchos aditivos para evitar entre muchas cosas la corrosion y oxidacion de los componentes del circuito de refrigeracion.

El anticongelante aunque contenga agua, no entra en ebullicion porque esta en un circuito presurizado.

La temperatura del motor no se mide en el vaso de expansion, se mide en el bloque o en la culata.

He visto muchas veces salir "chocolate" y es distinto del barrillo que sale por la oxidacion del circuito de refrigeracion, totalmente diferente y provocado distintos motivos.
Ayer mismo me llego uno y no es precisamente por tener un refrigerante con agua...

lo que te da el indicador no es la temperatura del motor, es la temperatura del agua. y me da igual de donde la mida, eso no es la temperatura de funcionamiento del motor. o me pretendes decir que la gasolina explota a 120º?
que provoca el color marron del agua si no es la oxidacion? si no llevara algo que hiciese oxidar el motor no se oxidaría. no? llamale agua, alcohol, X....
 

JR13

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berto dh naron;12548253 dijo:
no es que no se caliente es que no entra en ebullicion, es de dic, no hierve o se transforma a gas.



mejora en que el agua, es corrosiva, si le añades calor y presion, es muy muy corrosiva, provoca atascos en el circuito, pierde propiedades, se vuelve mas densa al contener oxido, se "come" el motor literalmente.
ademas de el aunemnto de presion al entrar en ebullicion, te puede rebentar algun manguito, si no paras a tiempo, adios motor...



si no entra en ebullicion los componentes sufren menos, sobretodo la bomba de agua y los conductos.
a 120º del agua la junta dice caput...correcto, lo que pasa es q la temperatura no se mide en contacto con las camisas de los pintones, si no normalmente en el vaso de expansion, por lo que no es un dato muy fiable, para saber la temperatura del motor.
es bastante mas fiable el dato de la temperatura de aceite.

sin embargo si aguanta el doble de temperatura, no hervira dentro del bloque y seguira circulando de forma mas constante, ademas de lo que decia antes de temperatura y corrosión) que disipe menos o mas despacio no es el mayor problema, ya que simplemente el termostato abrira mas a menudo para dejar pasar agua al radiador, la temperatura del motor seguira siendo la misma, pero se mejora la termodinámica del circuito refrigerante y ademas se evita la corrosion, que un coche como el del programa este con 37 años....pues puede ser un problema muy gordo, y mas si esta parado, por lo de la decantacion de los fluidos el barro en el agua y todo eso....
se nota que nunca habeis visto salir "chocolate" del vaso de expansion de un radiadir....

Perfectamente explicado
 

cifu

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berto dh naron;12548253 dijo:
no es que no se caliente es que no entra en ebullicion, es de dic, no hierve o se transforma a gas.



mejora en que el agua, es corrosiva, si le añades calor y presion, es muy muy corrosiva, provoca atascos en el circuito, pierde propiedades, se vuelve mas densa al contener oxido, se "come" el motor literalmente.
ademas de el aunemnto de presion al entrar en ebullicion, te puede rebentar algun manguito, si no paras a tiempo, adios motor...



si no entra en ebullicion los componentes sufren menos, sobretodo la bomba de agua y los conductos.
a 120º del agua la junta dice caput...correcto, lo que pasa es q la temperatura no se mide en contacto con las camisas de los pintones, si no normalmente en el vaso de expansion, por lo que no es un dato muy fiable, para saber la temperatura del motor.
es bastante mas fiable el dato de la temperatura de aceite.

sin embargo si aguanta el doble de temperatura, no hervira dentro del bloque y seguira circulando de forma mas constante, ademas de lo que decia antes de temperatura y corrosión) que disipe menos o mas despacio no es el mayor problema, ya que simplemente el termostato abrira mas a menudo para dejar pasar agua al radiador, la temperatura del motor seguira siendo la misma, pero se mejora la termodinámica del circuito refrigerante y ademas se evita la corrosion, que un coche como el del programa este con 37 años....pues puede ser un problema muy gordo, y mas si esta parado, por lo de la decantacion de los fluidos el barro en el agua y todo eso....
se nota que nunca habeis visto salir "chocolate" del vaso de expansion de un radiadir....

Si has encontrado barro en un circuito de refrigeración es porque algún mendrugo ha echado algua del grifo, es decir sin destilar.

La parte de agua que contienen los refrigerante decentes es destilada.

Definición:

Se llama agua destilada al agua que ha sido evaporada y posteriormente condensada. Al realizar este proceso se eliminan casi la totalidad de sustancias disueltas y microorganismos que suele contener el agua y el resultado es prácticamente la sustancia química pura H2O.
El agua pura no conduce la electricidad, pues está libre de sales y minerales.

Es decir, que no hay oxidación ni barro posible.
 

Mihaita

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cifu;12549298 dijo:
Si has encontrado barro en un circuito de refrigeración es porque algún mendrugo ha echado algua del grifo, es decir sin destilar.

La parte de agua que contienen los refrigerante decentes es destilada.

Definición:

Se llama agua destilada al agua que ha sido evaporada y posteriormente condensada. Al realizar este proceso se eliminan casi la totalidad de sustancias disueltas y microorganismos que suele contener el agua y el resultado es prácticamente la sustancia química pura H2O.
El agua pura no conduce la electricidad, pues está libre de sales y minerales.

Es decir, que no hay oxidación ni barro posible.
Nunca te acuestas sin aprender una cosa.
 

Ebid

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cifu;12549298 dijo:
Si has encontrado barro en un circuito de refrigeración es porque algún mendrugo ha echado algua del grifo, es decir sin destilar.

La parte de agua que contienen los refrigerante decentes es destilada.

Definición:

Se llama agua destilada al agua que ha sido evaporada y posteriormente condensada. Al realizar este proceso se eliminan casi la totalidad de sustancias disueltas y microorganismos que suele contener el agua y el resultado es prácticamente la sustancia química pura H2O.
El agua pura no conduce la electricidad, pues está libre de sales y minerales.

Es decir, que no hay oxidación ni barro posible.

Completamente incorrecto.

El agua destilada (y la desionizada, que no es lo mismo pero se le parece) es muy corrosiva para muchos materiales.

De hecho, disuelve hasta el vidrio borosilicato de los equipos de destilación múltiple, los que se usan para preparar agua ultrapura para análisis o para uso en inyecciones.
 

GolfoGTI

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deviliban;12548559 dijo:
el anticongelante de bmw tambien es de por vida, o eso dice bmw, no tiene mantenimiento, o sea no hay que cambiarlo nunca, y es que si no hay problemas de fugas el liquido es el mismo hoy que dentro de 10 años, no pierde sus propiedades.

Bueeeno ... tampoco es así, en la mayoría de modelos BMW recomienda cambiar el refrigerante cada 4 años, aunque aguanta perfectamente 10 si no hay fugas ni contaminaciones, y si se rellenan las ligeras pérdidas por evaporación con agua desionizada o mezcla al 50% del anticongelante original con agua destilada.
 

GolfoGTI

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Ebid;12549512 dijo:
El agua destilada (y la desionizada, que no es lo mismo pero se le parece) es muy corrosiva para muchos materiales.

biggrin ... se pasooooo (como el precio justo), aunque ciertamente el hierro y el agua no se llevan bien :descojon:

Si el agua destilada o desionizada (llamémosle "agua pura") es muy corrosiva, más lo es la del grifo llena de iones que es más conductora y facilita la oxidación.

Destilando o desionizando en columna eliminas iones Ca, Mg, sulfatos, carbonatos (que le dan dureza) etc... del "agua normal".

Si la mezclas con un anticongelante como el original BMW libre de aminas y nitritos y con agentes quelantes y anticorrosión, el motor está absolutamente protegido contra la oxidación por mucho más de los 4 años en que recomiendan el cambio si todo lo demás está bien.

Saludos
 

Ebid

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GolfoGTI;12549570 dijo:
biggrin ... se pasooooo (como el precio justo), aunque ciertamente el hierro y el agua no se llevan bien :descojon:

Si el agua destilada o desionizada (llamémosle "agua pura") es muy corrosiva, más lo es la del grifo llena de iones que es más conductora y facilita la oxidación.

Destilando o desionizando en columna eliminas iones Ca, Mg, sulfatos, carbonatos (que le dan dureza) etc... del "agua normal".

Si la mezclas con un anticongelante como el original BMW libre de aminas y nitritos y con agentes quelantes y anticorrosión, el motor está absolutamente protegido contra la oxidación por mucho más de los 4 años en que recomiendan el cambio si todo lo demás está bien.

Saludos

Sigues estando equivocado, muy equivocado.

La razón por la que se especifica agua medianamente pura para mezclar con los refrigerantes concentrados es, por un lado, mantener cierta consistencia y, por otro, evitar que las impurezas del agua desactiven los aditivos anticorrosivos, quienes son los que realmente protegen el circuito.

Si pusieses solo agua purificada en el circuito tardarías muy poco en tener corrosión por todos lados.

El que un refrigerante lleve unos aditivos anticorrosión u otros es bueno o malo dependiendo de las condiciones de trabajo y de los materiales que compongan el circuito. Que te vendan como un logro que no/si tenga nitritos u otra cosa cualquiera son rebuznos de los de marketing.
 

Sechs

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Ebid;12549626 dijo:
Si pusieses solo agua purificada en el circuito tardarías muy poco en tener corrosión por todos lados.

Discrepo abiertamente. Al menos si el motor no es de un Renault :descojon:
 

Ebid

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Reihesechs;12549664 dijo:
Discrepo abiertamente. Al menos si el motor no es de un Renault :descojon:

Me has traido malas memorias...

Además nunca tuvieron solución porque la mezcla de materiales hacia tarea imposible encontrar un aditivo anticorrosión que funcionase con todo.

Por ejemplo los nitritos que mencionastes son un anticorrosivo muy bueno si el circuito tiene aleaciones de cobre y decente con el hierro.
Con el aluminio les pasa lo contrario.

La solución de BMW es evitar usar cobre y hierro en el circuito, usando azoles y otras sustancias orgánicas como anticorrosivos.

Hay muchísimo cuento en el tema de los refrigerantes, realmente son habas contadas.
 
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