¿Anular mariposas del colector de admisión?

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Sumaker, 5 Oct 2020.

  1. Sumaker

    Sumaker En Practicas

    Registrado:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    72
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    MADRID
    Hola.
    Tengo un 320d E90 177cv,motor N47.

    Resulta que el eje que gestiona la apertura y cierre de las mariposas del colector de admisión ha cogido demasiada holgura y pierde aceite, por lo que hay tres opciones:

    1- Sustituir el colector de admisión por otro, que nuevo ronda los 800 leuros.

    2-Sustituirlo por uno usado pero en buen estado de desguace, que ofrecen garantía (aunque no se de cuanto) por unos 250

    3-Adquirir un Kit de reparación que existe para anular el eje y las mariposas, es decir, quitar ambas cosas. Este kit incluye las juntas de los colectores nuevas y una pieza de aluminio que sirve para tapar el orificio por el que va el eje y hacerlo estanco, para que no haya fuga de presión.
    Seguramente hayáis oído hablar de este Kit y seguramente más de uno lo habréis usado. Esto sale por 78€.

    Bien,mis preguntas son:
    ¿Qué recomendación me daríais? ¿Alguno que haya anulado las mariposas y haya usado este Kit, que experiencia ha tenido? ¿Qué pasaría si decido anular las mariposas? ¿Cómo afectaría al comportamiento del coche?

    La cuestión es que no estoy por la labor de gastarme un pastizal, ya que, por otro lado, posiblemente tenga que meterle mano al filtro de partículas y eso va a ser un dineral también. Se me fue el turbo el año pasado y fue tela también....
    Visto lo visto, estoy pensando en cambiar de coche una vez lo arregle en 2-3 años, porque por el uso que le doy al coche necesito más un gasolina.
    Aún así, me gustaría escuchar opiniones y saber si veis bien, mal, necesario o un error la opción de anular esas mariposas, que dicho sea de paso y por lo que me he informado, mucha gente ha optado por quitarlas debido al problema que pueden generar, ya que al ser de plástico pueden llegar a desprenderse del calor y caer dentro del cilindro y adiós motor. También es verdad que, en teoría, ese problema era más del modelo E46 y que se solucionó en el E90 reforzando el material plástico de las mariposas.

    Un saludo y gracias de antemano gente!
     
  2. xomin

    xomin Forista

    Registrado:
    31 Oct 2003
    Mensajes:
    2.020
    Me Gusta:
    919
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E91 / G21 M340i
    Si buscas en el foro encontrarás mucha literatura al respecto. Mi opinión y experiencia en un 6L es que el coche pierde bajos, por que te recomiendo que mantengas las palometas tal y que funcionen tal y como se diseñaron. Tienes admisiones reacondicionadas a precios muy interesantes.
     
  3. dmacias

    dmacias En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    57
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cadiz
    yo tengo un 6L y la verdad que estoy pensando en anularlas, algunos dicen que pierden bajos, otros que no se nota en nada, pero todos coinciden en que si se traga una mariposa estás jodido así que seguramente las anule
    ya solo tengo que buscar un kit que me convenza, ya que he visto alguno por Amazon y no se qué tal estarán de calidad, sobre todo las juntas porque las chapas al fin y al cabo no tienen mucha historia

    Un saludo
     
  4. xomin

    xomin Forista

    Registrado:
    31 Oct 2003
    Mensajes:
    2.020
    Me Gusta:
    919
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E91 / G21 M340i
    Sigo prefiriendo un colector reacondicionado que eliminar las palomillas......
     
  5. 323_i

    323_i Forista

    Registrado:
    12 Sep 2017
    Mensajes:
    2.001
    Me Gusta:
    1.621
    Ubicación:
    Santander y alrededores
    Modelo:
    e30 // e91
    Yo las anulé en mi M47 163cv, lo único que noté es que el coche retiene menos. En un 6 cilindros como dice xomin no se si se perderán muchos bajos, yo en el mio no lo he notado,
     
  6. roby2186

    roby2186 En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    292
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    orense
    Si tienes un m57 (30d 231cv) si deberias quitarlas, son grandes, rectangulares, metalicas y los tornillos que une el eje a la chapa se sueltan...si las quitas dicen que pierdes un poquillo de bajos pero nada preocupante.
    En cambio si tienes un N57 (30d 245) las mariposas son de plastico duro, redondas y el eje va por el centro de estas y no llevan tornillos con lo ninguna parte se afloja ni se suelta y si por algun motivo las traga al ser de plastico y no metal, el daño en mucho menor.
    Es este caso yo las quite y el coche iba horrible, no tiraba nada, consumia una locura,en resumen muy mal, saque admision entera y mariposas, las limpie por ultrasonidos y quedo todo como salido de fabrica, increible, volvi a instalar todo (mariposas incluidas) y el coche se volvio un cohete, la mar de contento.
     
    Última edición: 14 Oct 2020
  7. dmacias

    dmacias En Practicas

    Registrado:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    57
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cadiz
    yo tengo un 335d e92 del 2008, no se si las lleva de esas de plástico o de las otras
     
  8. chimisay

    chimisay En Practicas

    Registrado:
    10 Sep 2006
    Mensajes:
    656
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Bizkaia
    j*der,ya no sabe uno lo que hacer
     
  9. chimisay

    chimisay En Practicas

    Registrado:
    10 Sep 2006
    Mensajes:
    656
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Bizkaia
    Acabo de estar en un taller especializado en Bmw y minis y me han dicho que sí se pierden bajos,yo tengo un 320d de 163 CV con FAP y me han dicho que si lo notaría,no sería mucho pero que sí.
    Así que ya no sé
     
  10. chimisay

    chimisay En Practicas

    Registrado:
    10 Sep 2006
    Mensajes:
    656
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Bizkaia
    Si se quiere evitar un problema mayor tengo que anular
     
  11. xomin

    xomin Forista

    Registrado:
    31 Oct 2003
    Mensajes:
    2.020
    Me Gusta:
    919
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E91 / G21 M340i
    Busca una admisión reacondicionada, dando la tuya de intercambio no te costará más de 200€ y el coche seguirá funcionando como debe.
     
  12. 323_i

    323_i Forista

    Registrado:
    12 Sep 2017
    Mensajes:
    2.001
    Me Gusta:
    1.621
    Ubicación:
    Santander y alrededores
    Modelo:
    e30 // e91
    Yo como he dicho por ahí arriba, las anulé en un M47 163cv y no noté ninguna pérdida de bajos (que no digo que no la haya, pero creo que será inapreciable para la mayoría), lo único que noté es que el coche retiene menos.

    Duermo mas tranquilo desde entonces.
     
  13. puma02

    puma02 En Practicas

    Registrado:
    30 Ago 2023
    Mensajes:
    13
    Me Gusta:
    3
    Aqui un 320d E90 163cv M47, ya he comprado el kit y estoy súper decidido que anular es lo mejor que se puede hacer, apenas pierdes "bajos" en este motor y bueno retiene menos, pero está claro que sin palomillas podrás darle el uso libre que quieras a tu coche y sin miedo de que en algún momento se te convierta en chapa para el desguace... sin duda anular es lo mejor y yo lo voy a hacer esta semana en un taller que ya tienen experiencia en varios.

    Un saludo gente
     

Compartir esta página