Te pongo aquí el mismo "tocho" que te he respondido por MP.
En mi caso, el tema de no cerrar del todo dicho paso de gases, fue porque en el e46 que lo hice anteriormente si la anulaba con el método de "la bolita" en el tubo de depresión, el coche cada vez que lo paraba hacia un ruido raro hasta que se descargaba el acumulador de depresor, con lo cual opté por taponar directamente la entrada de gases.
http://www.bmwfaq.com/f9/otra-forma-de-anular-la-egr-326557/
Después de hacer esto pude comprobar que aunque no daba error en el cuadro, la DDE sí que lo detectaba y quedaba grabado dicho error en esa UCE, con lo cual y después de mucho leer, existe una teoría, de que si la DDE detecta algún tipo de error inyecta hasta un 20% menos de combustible para preservar el motor. Ante la duda de si esto es cierto o no, decidí taladrar ese tocho y así dejar pasar algo de gases y que no lo detectará la DDE, y eso lo conseguí haciendo un taladro de 8mm.
Todo este rollo ha sido para decirte el porqué en el e90 lo he hecho ya directamente de esta manera, y decirte que no me lo ha detectado la DDE.
Sobre el tema de si es cierto que si lo detecta la DDE baja ese 20% de combustible, hay un montón de opiniones, y claro está que cada uno tiene la suya, pero yo he preferido curarme en salud... además el e90 sin ese taladro, es muy probable que te apareciera el error también en el cuadro, no solo al realizar una diagnosis.
Perdonad por el "tocho" que te he soltado, y a partir de aquí cada unopuede labrar sus propias conclusiones.
Un saludo!!