Duda Aparcar en sentido contrario: cuál es la multa y cuántos puntos quita la DGT

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
94.884
Aparcar en sentido contrario: cuál es la multa y cuántos puntos quita la DGT

Estacionar en sentido contrario es una práctica frecuente. Sin embargo, a veces no pensamos que no elegir bien el lugar donde aparcamos el coche es un error. Y luego vienen las multas, claro.

Debes saber que este tipo de acción temeraria además de poner en peligro al resto de conductores y poder causar un accidente, puede acarrear una multa de hasta 500 euros y la pérdida de seis puntos de tu carnet de conducir. ¿Por qué? Vayamos por partes

Hay conductores que desconocen que aparcar en el sentido contrario a la marcha es ilegal, pero el hecho de que se desconozcan las normas no implica que se esté exento de cumplirlas. En este sentido, el Reglamento General de Circulación es muy claro en cuanto a las paradas y estacionamientos.

Tal y como especifica dicha normativa en su artículo 90.2, cuando en vías urbanas tenga que realizarse una parada o estacionamiento en la calzada o en el arcén “se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho”, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo.

450_1000.jpeg

Al mismo tiempo, invadir el carril contrario y por ende circular en sentido contrario con el propósito de aparcar -sin importar la distancia que hayamos recorrido para hacerlo- no entra en los supuestos de maniobras debidamente justificadas en el Reglamento. Por tanto, estaríamos ante una infracción de carácter grave. Esto es así estén delimitados o no los carriles ya sea por línea continua o discontinua.

Si un agente de la autoridad nos ve aparcando en sentido contrario, podría aplicarnos la multa correspondiente, pero ¿y si no nos ven? Lo mismo, puesto que una simple fotografía contaría como prueba suficiente para demostrar que hemos cometido varias maniobras ilegales antes de bajarnos del coche.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.579
Aparcar en sentido contrario: cuál es la multa y cuántos puntos quita la DGT

Estacionar en sentido contrario es una práctica frecuente. Sin embargo, a veces no pensamos que no elegir bien el lugar donde aparcamos el coche es un error. Y luego vienen las multas, claro.

Debes saber que este tipo de acción temeraria además de poner en peligro al resto de conductores y poder causar un accidente, puede acarrear una multa de hasta 500 euros y la pérdida de seis puntos de tu carnet de conducir. ¿Por qué? Vayamos por partes

Hay conductores que desconocen que aparcar en el sentido contrario a la marcha es ilegal, pero el hecho de que se desconozcan las normas no implica que se esté exento de cumplirlas. En este sentido, el Reglamento General de Circulación es muy claro en cuanto a las paradas y estacionamientos.

Tal y como especifica dicha normativa en su artículo 90.2, cuando en vías urbanas tenga que realizarse una parada o estacionamiento en la calzada o en el arcén “se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho”, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo.

450_1000.jpeg

Al mismo tiempo, invadir el carril contrario y por ende circular en sentido contrario con el propósito de aparcar -sin importar la distancia que hayamos recorrido para hacerlo- no entra en los supuestos de maniobras debidamente justificadas en el Reglamento. Por tanto, estaríamos ante una infracción de carácter grave. Esto es así estén delimitados o no los carriles ya sea por línea continua o discontinua.

Si un agente de la autoridad nos ve aparcando en sentido contrario, podría aplicarnos la multa correspondiente, pero ¿y si no nos ven? Lo mismo, puesto que una simple fotografía contaría como prueba suficiente para demostrar que hemos cometido varias maniobras ilegales antes de bajarnos del coche.
Estas cosas porque no las dicen en la rele en vez de poner otras mamarrachadas como campaña?

asturd

Forista Legendario
Modelo
Audi a4 B8
Reacciones
8.552
Me clavaron en USA en Nueva Jersey por aparcar asi:) y yo diciendole al policía,pero porque???? No entendía nada....aquí he aparcado así mil veces:nose:

Renesis8

Forista Senior
Reacciones
999
A mi en Andorra hace muchos años me pusieron 500 pesetas por aparcar en sentido contrario a la marcha.

En mi ciudad llevan dos meses denunciando a todos los vehículos que aparcan así

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.601
Donde yo vivo,cada X tiempo,se ponen a denunciar a todo el que esté aparcado así.
Una línea continua,y el negocio perfecto.
No se les escapa una.

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
17.773
Estando de vacaciones en Lanzarote, me perdonaron la multa unos municipales..., menos mal que eran majetes...

elbader

En Practicas
Modelo
F31/XJR-SP
Reacciones
708
Pues te doy las gracias porque no tenía ni idea. Pensaba que mientras no hubiese línea continua no había infracción. Todo sea por no darles un duro a estos hijos de mil padres (y no me refiero a los guindillas).

f1gio

En Practicas
Reacciones
499
Lo mismo en Bélgica...como vayas aparcar así, incluso la gente te está mirando mal.
Si llega la policía multa sin discusión.
Saludos.
Desde Bélgica con amor.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.389
Aparcar en sentido contrario está mal... Pero aparcar en doble fila, que haya varios coches en doble fila en línea, y que venga un TONTO y aparque en doble fila en el lado contrario jodiendo a todos los que ya estábamos, es peor...

Me pasó ayer
:floor:

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.682
Aquí en Platja d'Aro, como en ocasiones no hay aparcamientos, hay mucha costumbre de aparcar así, cuando hay una plaza libre.

La patrulla siempre sanciona cuando ve a un coche aparcado al revés de los demás.

Además canta mucho un coche al revés que todos los de su fila.

Yo tengo aparcamiento gratuito en Platja d'Aro,-(no aparco en las calles)-, pero si lo hiciera y la circulación lo permite, le doy la vuelta al coche, no lo dejo cantando la infracción. (De momento la oligofrenia no me invade. Si eso, yaaaa, llegará).

Última edición:

Lomen

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
Clio + E46 Comp
Reacciones
12.622
Aparcar en sentido contrario está mal... Pero aparcar en doble fila, que haya varios coches en doble fila en línea, y que venga un TONTO y aparque en doble fila en el lado contrario jodiendo a todos los que ya estábamos, es peor...

Me pasó ayer
:floor:

En mi barrio es una nueva constumbre.
Toda la vida se para en doble fila en el lado derecho todo el mundo. Y ahora llega algun gilipollas y se pone a detenerse en doble fila en el lado izquierdo.