Como no ha progresado mi pregunta, me auto respondo con mi propia experiencia tras tirarme al ruedo.
Ayer desmonté el tapón de ajuste de la cremallera para limpiar y lubricar el taco de Nylon sobre aluminio que ajusta la holgura del tornillo sinfín.
Pude comprobar que el otro tornillo, el del final de la barra de dirección, no tiene más función que fijarla dentro de la caja, dejando el rodamiento a la vista.
Una vez lubricado con grasa de litio y montado todo, apreté la tuerca hasta que quedó fija la dirección. En ese momento comprobé que el volante tiene cierta holgura y que no proviene de la caña de dirección, ni del cardan de goma, ni tampoco entre la caja de dirección y la propia caña, sino que tiene que venir del piñon con la cremallera, que en este caso estaba bloqueada. No es una holgura tipo "cloc, cloc" sino que es como si hubiese una unión flexible entre ambos.
Sea como fuere, sólo me bastó 1/8 de vuelta para que la caña quedase desbloqueada y sin restos de fricción en ningún punto del recorrido. Todas estas pruebas se han hecho con el coche levantado y motor parado. Esa holgura que os comentaba, una vez desbloqueada la caña no se traduce en un movimiento muerto de la dirección, sino que ves moverse las ruedas con un mínimo movimiento de volante.
Creo que el problema de mi coche con el viento lateral puede provenir de ahí, quedando siempre el volante demasiado girado para contrarrestar esa fuerza. Creo que si no existiese esa holgura, mi dirección sería más directa y más fácil llevar el coche por su sitio en toda circunstancia.
De todos modos, mi coche nunca ha ido mal del todo, así que a poco que haya mejorado, será perfectamente conducible aún muchos kms más a parte de los 337.000 que ya marca su contador.
Ya de paso le tiré el anticongelante. 5 litros cupieron del Krafft rosa, el bueno.
Un saludo y gracias.