Aquaplaning

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
194.253
No lo creo, se detiene (el que frena, claro) en realivamente poco espacio dado lo deslizante del pavimento.

PSB

En Practicas
Reacciones
31
Quizás el que pudo frenar sin chocar llevaba unos buenos neumáticos de lluvia o de invierno, y el resto no. Yo por si acaso acabo de montar neumáticos de lluvia atrás, que aunque no sean los mejores del mundo mundial para agarre en seco, para mí es más que suficiente y quien sabe si algún día me ayudarán a salir sano y salvo de una situación como esta.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
194.253
Solo atrás?

El 95% de los deslizamientos en agua se producen, como es lógico, en las ruedas delanteras...y es donde te interesa que el neumático recupere el agarre antes, por elemental tema de dirección....

Maylonga

Forista Senior
Reacciones
9
antuanz;11032669 dijo:
Claro, si les pusieran un rádar a la salida ya verías lo dóciles que saldrían #-o

Hombre, tampoco es para tanto 8-[. Digo yo que antes de entrar al túnel ya habría mal tiempo (puede que no, eh? Que de un lado esté bien y del otro un día de perros...), así que ya sabrían que se iban a encontrar con la carretera mojada. Me parece motivo cuando menos suficiente para moderar la velocidad. Más aún pasando de un firme seco (dentro del túnel) a un firme mojado.

Luis_E

Forista
Reacciones
803
Gus;11032797 dijo:
Solo atrás?

El 95% de los deslizamientos en agua se producen, como es lógico, en las ruedas delanteras...y es donde te interesa que el neumático recupere el agarre antes, por elemental tema de dirección....

Buff, no sé.. Alguna vez he notado algo de aquaplaning en las ruedas delanteras y con un poco de cuidado y mucho mimo en el acelerador recuperas pronto el control (a no ser que vayas muy lejos del limite). Pero justo antes de cambiar las ruedas traseras, las tenía muy lisas y me tocó un buen chaparrón. No he tenido tanto miedo en mi vida como con aquaplaning en las ruedas traseras mientras las delanteras agarran, es como conducir un carro de supermercado con una mano, se te va si o sí...

MCONCEPT

Forista
Modelo
M3 E93
Reacciones
48
El del camion lo deja en un buen sitio si...

PSB

En Practicas
Reacciones
31
Gus;11032797 dijo:
Solo atrás?

Hombre, de toda la vida siempre se han puesto los mejores neumáticos atrás para tener el mejor agarre posible atrás, y entre otras cosas evitar el aquaplaning al máximo posible. Con más razón en un propulsión. En condiciones muy bajas de adherencia (nieve o hielo) las cadenas se ponen en el eje que tracciona por algo (lo ideal sería llevarlas en las 4), si es trasera se ponen atrás, y si se va de delante es más fácil hacerse con el coche llevando las cadenas atrás. Lo importante es no perder la zaga.

Yo sólo he cambiado los neumáticos traseros porque los delanteros están a media vida. Sería tonto por mi parte haberlos rotado y poner los nuevos delante. Es mucho más peligroso que se vaya de atrás aunque haya menos posibilidades, que no creo que sea ese 95% que has dicho. Fíjate en el vídeo, todos todos todos, se van de atrás y se quedan mirando para Cuenca, turismos y furgón.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
194.253
Creo que confundes aquaplaning y deslizamientos por falta de tracción.

Coincido en que las mejores detrás por estricta seguridad (ya sea tracción o propulsión) ...salvo que ello sea para evitar justamente el aquaplaning: date cuenta que te quedas no ya sin dirección cuando se produce, sino sin frenos (que actúan sobre todo delante) y sea el 95 o el 90 % (que es lógico dado que es el neumático que primero ataca el frente de la balsa de agua que lo provoca , o el que la va formando delante)

No recuerdo donde leí el porcentaje , pero muy gráficamente , como verás, al hablar de aquaplaning todos los manuales hablan sobre la sruedas delanteras:

Manual de la técnica del automóvil - Google Libros

PSB

En Practicas
Reacciones
31
Yo no he sido el que ha dicho "deslizamientos en agua" , jeje. Yo no hablo de falta de tracción, hablo de situaciones de falta de adherencia, por nieve, hielo y lluvia principalmente. Y luego el aquaplaning, es el más peligroso, al menos para mí porque te encuentras el charco de buenas a primeras. También hay otras situaciones de falta de adherencia pero no vienen al caso (tirar de freno de mano, pisar cáscaras de plátano como en los tebeos... jeje). El caso que mejor las buenas atrás siempre como dije al principio.;-)

PSB

En Practicas
Reacciones
31
Ah, míra otra vez el video a ver de dónde se van toitos tos, de atrás:yes:

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
Vaya piscina! Yo creo que no van rápido, pero al entrar en charcos pierden adherencia y se van.

Leopard

Forista
Reacciones
2
PSB;11032775 dijo:
Quizás el que pudo frenar sin chocar llevaba unos buenos neumáticos de lluvia o de invierno, y el resto no. Yo por si acaso acabo de montar neumáticos de lluvia atrás, que aunque no sean los mejores del mundo mundial para agarre en seco, para mí es más que suficiente y quien sabe si algún día me ayudarán a salir sano y salvo de una situación como esta.

¿ no sería mejor ponerlos delante, en la dirección ?

PSB

En Practicas
Reacciones
31
Leopard;11039287 dijo:
¿ no sería mejor ponerlos delante, en la dirección ?

Se entiende que el neumático que dejas delante esta bien todavía, tiene dibujo en mi caso mas o menos la mitad. Antes tuve vehículos tracción delantera y bueno, así así tenía mis dudas. Para mí en un propulsión es mejor ponerlo atrás, con un trasera no me la juego, te quedas no sólo sin agarre en la zaga con lo peligroso que es ponerse a dar trompos en una autovía que no es como irse al guardarrail y quedarse mirando en la misma dirección que ibas. Ya has visto en el video, una vez trompeado no hay nada que hacer (el que se crea que con "manos" sale del apuro está pensando en asfalto mojado, no en lo del video) salvo rezar que te hayan visto por detrás. Hay muchos hilos en el foro y mi conclusión (también me lo dijeron donde cambié ruedas) mejor atrás...

http://www.bmwfaq.com/f7/traccion-delantera-ruedas-nuevas-donde-258120/

El efecto que se supone te puede dar las delanteras que van secando el asfalto a su paso y lo dejan sin agua para las traseras, es un argumento que medio vale en llano y siempre que no haya un charco como el del video. En caso como el video (curva y charco) se van de atrás si o si, no de delante y a las pruebas me remito. Yo he puesto de lluvia (Uniroyal Rainsport2) porque tocaba detrás cambiar, y en esta época...Además este neumático de lluvia va mejor en hielo y nieve, para esos días de 3 cms de nieve es mucho mejor sin duda, que uno muy bueno pero sólo seco. Si me van bien cuando toque cambiar los de delante pondré los mismos.

Raftafari

Forista
Modelo
318d
Reacciones
438
:zartyman Lo del aquaplaning es jodido, y en función de como se te vaya el coche así tendrás que reaccionar y aquí las gomas ayudan pero no lo son todo. Es una situación que libra principalmente el conductor frente a los elementos, hablando siempre de que el vehículo lo llevamos en buenas condiciones porque si no te puedes esperar cualquier cosa.