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Aquellos viejos chiflados en sus locos cacharros

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ATASHI, 29 Sep 2006.

  1. ATASHI

    ATASHI Guest

    La ídea me ha surgido después de ver todos los (grandes y a veces grandísimos) vehículos que van saliendo en los post recopilatorios de GUS... Por eso la ídea sería recopilar los más antiguos "cacharros" inventos, protos y diseños de los ancestros del automóvil... En definitiva los abuelos,bisabuelos e incluso tatarabuelos de nuestras máquinas actuales:wink:
    Un homenaje a aquellos pioneros (viejos chiflados) que crearos las bases (a veces desafortunadamente) de nuestra industria automovilística actual...

    Empiezo con uno no tan viejo, pero que al ser el primero íntegramente de BMW no podría faltar.:
    Dixi 3/15 PS DA1 de 1928
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    No podía faltar tampoco el triciclo de BENZ de 1886
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    por supuesto, tampoco debe faltar el cuadriciclo de Ford de 1896
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    Y aunque no fué de los primeros, tampoco hay que olvidarse del modelo T que empezó su andadura en 1908
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    El primer Hispano Suiza de 1907 (75cv)
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    El primer Rolls & Royce de 1904 (tenía 10 cv)
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    Bueno, si os interesa, id poniendo los que os gusten o los que más os llamen la atención... os sorprendería la cantidad de "joyas" que se han quedado por el camino, marcas que no durarón ni un suspiro, y otras que se han ido adaptando con el tiempo a los cambios:wink:
     
  2. ATASHI

    ATASHI Guest

    Bueno, seguimos, el primer Bugatti como tal fué éste raro ejemplar en 1899
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    aunque el primero sin ser un experimento, fués este Type 2
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    El primer Aston Martin, en realidad fué un Bamford & Martin (después bamford se retiraría del negocio y Martin, acuciado por las deudas y ayudado por un millonario polaco de nombre Luis vorov Zvorowsky fundaría Aston [por ganar su primera carrera, la de Aston Clinton] y su apellido Martin), éste modelo es de 1913 (prototype A3)
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    Y éste es el primero de Martin en solitario, el S Type sport de 1926...
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    En 1910 un grupo de empresarios italianos compraron la filial francesa en Italia de Darracq y fundaron ALFA (Anónima Lombarda fabbrica automobili) años más tarde, es adquirida por Nicola Romeo, que añade su apellido... Aquí, el primer ALFA de 1910, de 24 caballos...

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    Y éste el primer Alfa Romeo, el famoso "Torpedo" 20 de 30 caballos, ya con el logo nuevo.
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  3. fer316

    fer316 El mismo de siempre. Coordinador

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    Buenso comentarios y preciosos coches Atashi,;-).
     
  4. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

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    Post muy interesante, voy a buscar haber si encuentro algo de provecho ;-)
     
  5. fmuniz

    fmuniz

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    la ruedas que tenian molan.de aquella si que no todo el mundo tenia la suerte de tener vehiculo
     
  6. ATASHI

    ATASHI Guest

    Muchísimas gracias Fer;-) y más si vienen de tí. también gracias a Birdhouse y a Fmuniz.

    Bien, vamos con Bentley. En 1919, Walter Owen Bentley fundó la marca que lleva su apellido. Desde el principio tuvo claro que quería que sus coches fueran auténticos deportivos y no dudó en inscribirlos en toda carrera que se preciara (destacó sobremanera en Le Mans, donde llegó a ganar 4 veces consecutivas antes de pasar a manos de Rolls & Royce en 1930). He aquí su primer coche.: un 3 litros de 1920
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    Ahora vamos con un visonario del mundo del motor ( y al que le debemos muchísimo) que estudió ingeniería (de ahí el doble chevrón de su logotipo;-) ) que empezó haciendo engranajes, para durante la I Guerra Mundial (previa visita a los EE.UU dónde pudo comprobar la llamada organización científica del trabajo en las fábricas de Henry Ford) arreglarselas para montar una fábrica de obuses que terminó siendo un modelo a estudiar e imitar, pues empleaba a muchísimas mujeres (la mayoría de hombres estaba en el frente) tenía duchas, salas de lactancia, de juegos, consultas (incluída de ginecología) de obstetricia, odontología, salas de costuras, guarderías y hasta un espacio donde practicar educación físca... en 1917!!:eek:
    Una vez terminada la guerra, readaptó esa fábrica a lo que siempre había querido hacer.: Coches, y sus sueños se materializaron un día de 1919 cuando salió de producción su primer 10 HP Type 1... ese hombre al que tanto debemos es... André Citroén:xray:
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  7. ATASHI

    ATASHI Guest

    Y ahora vamos con el primer automóvil que se construyó en España.
    En 1861 un empresario Vallisoletano (Pedro Rivera) presentó un vehículo al que llamó "Castilla", aunque iba propulsado por un motor de carbón. Después hubo varios intentos más (cabe destacar el modelo Príncipe de Asturias) pero eran vehículos a vapor o que requerían un gran esfuerzo humano. Así llegamos a un señor de Valls (Tarragona) llamado Francisco Bonet Dalmau el cual presentó el 12 de Diciembre de 1889 una solicitud al Estado Español de una patente para la fabricación de un vehículo propulsado por un motor de explosión y montado sobre cuatro ruedas. El Sr Bonet exponía de esta manera su petición.:

    " Es preciso aplicar a los vehículos destinados al transporte de escaso número de personas un medio que venga a reemplazar a los animales de tiro; esto es.: obtener carruajes dirigidos por los propios paseantes. Este medio es el de los motores de explosión, de petroleo, benzina u otro líquido análogo. Estos motores tienen las siguientes condiciones para la resolución del problema.:
    1.Son de pequeño volumen respecto a la fuerza que producen.
    2.No es necesario hogar para la producción de vapor y no molestan con el vapor que producen.
    3.Se ponen fácilmente en marcha, siendo sencilla su conducción mientras funcionan.
    4.La renovación del líquido productor de fuerza se efectúa rápidamente y de manera tan sencilla que permite su empleo tantas veces como se desee."

    Cuando se puso a fabricarlo, tuvo que recurrir a un chásis de 3 ruedas,puesto que desconocía el concepto del diferencial, así mismo algunas características finales del vehículo no coincidían con la patente solicitada (lo que lleva a pensar que el modelo no estaba del todo terminado cuando lo presentó) pero en la primavera de 1890 presentó su triciclo, el primer automóvil construido en España, que poseía un motor monocilíndrico Daimler de 462cm3... desgraciadamente (no se saben las causas, puede ser por problemas de fiabilidad que le hicieran desistir...) fué el único modelo que fabricó (la patente se la concedieron por 20 años así pues parece que en un principio iba a construir más)... Desde aquí un aplauso y una reverencia al "padre" de los autos nacionales=D= :xray:
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  8. ATASHI

    ATASHI Guest

    Sin embargo, y como siempre sucede en éstos casos, hay quien sostiene, que fué el señor Ramón Gabarró i Julién quien en 1896 ya había construído un automóvil electrico. El vehículo fué construido en Londres, pero bajo supervisión de Gabarró, y fué hecho para encargo de la mismísima reina de España. El nombre del coche eléctrico fué.: Julián.
    También están los que dicen que aunque el coche eléctrico de Gabarró y el triciclo de Bonet se anteceden en el Tiempo, son episodios aislados, y que la industria automovilística española ( y por lo tanto los primeros coches de producción) se inician en 1899 en Barcelona, donde una empresa llamada.:Cía General de coches y automóviles E. La Cuadra S. en comandita fundada por el Capitán de Artillería D. Emilio de La Cuadra i Albiol.
    Éste señor poseía una fructífera central eléctrica en LLeida, y después de visitar la Expo Universal de París de 1889 quedó maravillado por la industria automovilística, y decide construir vehículos (que a la postre le llevarían a la ruína) eléctricos. El primer automóvil de La Cuadra, fué un Omnibus, pues pretendía crear un medio de trasporte barato y eficiente, pero el día de su presentación, el vehículo sólo anduvo unos metros antes que el motor eléctrico se parase... Después de ésta catastrófica prueba (y dándose cuenta de la poco eficiente energía eléctrica aplicada al automóvil) decide viajar a París para tratar de convencer a Marcos Birkigt (famoso ingeniero suizo) de que le fabrique un motor nuevo.
    A finales de 1899 se produce el primer ejemplar diseñado por Birkigt (el único que ha sobrevivido hasta hoy en día, propiedad de la familia Mateu, y que aún anda). Se trata de un 4 caballos y medio con 1100 cm3 y 2 cilindros con válvula automática de admisión. Fué matriculado en Soria en 1900 con el distintívo SO-2 y su primer propietario fué.: Javier Olozábal Ramey . Como dato curioso cabe destacar, que el La Cuadra fué uno de los primeros automóviles en usar las 4 ruedas de igual tamaño (por entonces se estilaba llevar las 2 de atrás de diferente tamaño).
    En 1901 una famosa huelga de trabajadores de Barcelona, acabó con los recursos económicos de La cuadra, que tuvo que vender la empresa a sus acreedores para pagar las deudas.
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    Para quien le interese, existe un libro muy, pero que muy interesante editado por el RACE en 1993 y escrito por Pablo Gimeno Valledor, titulado "El automóvil en España, su historia y sus marcas" el cual es la mejor y más completa obra sobre la historia del automóvil en España, profundizando en todas las marcas españolas además de todas las que se han vendido alguna vez aquí, todo aderezado con una gran colección de fotografías.:wink:

    Edito.:
    Encontré el vehículo eléctrico...
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    El Omnibus
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    Un proyecto de camión eléctrico que no se llegó a fabricar...
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    Acciones de La cuadra

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  9. ATASHI

    ATASHI Guest

    Cuando en 1901 La Cuadra tiene que cerrar debido a sus problemas económicos, José María Castro Fernández, era el máximo acreedor, por lo que decide quedarse con todas las instalaciones e iniciar una nueva etapa de construcción de automóviles, con Marco Birking como jefe de ingenieros... La denominó Castro Sociedad en comandita. Hispano-Suiza de automóviles. (lo de suiza viene porque como ya dije anteriormente Birking era suizo).Ahí es donde nace, la que años más tarde sería toda una leyenda (HISPANO-SUIZA). En 1910 aparece su primer coche própio (antes habían terminado todos los La Cuadra que aún quedaban por terminar) fué un 10 Hp con un nuevo motor diseñado por Birking que usaba transmisión por cardán (todo un adelanto para la época) pero desgraciadamente, sólo 2 años después, en 1903 tuvieron que cerrar definitívamente la fábrica, pues eran vehículos demasiado costosos de fabricar y caros de comprar para la época que vivía España... aunque todo el esfuerzo no cayó en saco roto, pues de las cenizas de Castro nacería Hispano-Suiza...
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  10. Shinji

    Shinji Forista Senior

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    Más ATASHI, más, qué bonitoooooooooooooooo!! :LOL:
     
  11. fer316

    fer316 El mismo de siempre. Coordinador

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  12. ATASHI

    ATASHI Guest

    :fs: :fs: :fs: a tí:xray: :xray: yo sólo escribo, lo tuyo sí tiene mérito;-)

    Sigamos.:
    D. Francisco Anglada y Gallardo era mecánico y trabajaba como maquinista para la central eléctrica del Puerto de Santa María, en Cádiz.
    Cierto día de 1896 decide abandonar su trabajo y aventurarse en la construcción de bicicletas, fundando en el mismo Puerto de Santa María la empresa Anglada, e instalando un pequeño taller en su propia casa.
    Poco después, con la ayuda de dos socios capitalistas amplió el negocio y es cuando realmente se supone que se dedicó a la fabricación de automóviles.
    Los automóviles que construían no eran patrones establecidos de antemano, sino que era el cliente quién encargaba el automóvil con las características que él mismo deseaba. Esto representaba un problema y a la vez una ventaja. El precio elevado significaba que estos automóviles sólo pudieron ser comprados por clientes acaudalados, y claro está por miembros de la aristocracia española. Pero al ser fabricados por encargo, cada uno de estos vehículos tenía una exclusividad que los haría únicos.
    Construyó varias unidades de automóviles de uno y cuatro cilindros entre 6 y 36 CV, en total 5 motorizaciones distintas que daban buena fé de los ambiciosos proyectos de esta firma.
    En 1904 uno de estos vehículos, concretamente un 24 HP, fue adquirido por su majestad el Rey de España D. Alfonso XIII. siendo pues un “ANGLADA”, el primer coche de fabricación española para una persona de Sangre Real.
    La fama de estos coches pronto traspaso todas las fronteras siendo adquiridos en toda España, pasando a ser propiedad de altos potentados.
    La construcción de estos vehículos era del todo artesanal confiada a cuarenta operarios. Sin duda no fue muy rentable ya que a pesar del discreto éxito que tuvieron, a los tres años del comienzo de la fabricación se tuvo que cerrar la empresa por los malos resultados económicos.
    Francisco Anglada se fue a trabajar a Córdoba, y finalmente abrió un taller de reparación de automóviles en Madrid, donde murió en 1917 dejando tras de sí una saga familiar de nada menos que 14 hijos.
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  13. Lamai

    Lamai Guest

    Precioso!!! Atashi...:thumb:
     
  14. Langueto

    Langueto Guest

    Post 5 estrellas. :wink:
    Por aquí hay una autoescuela "Anglada", supongo que será de algun descendiente.
     
  15. ATASHI

    ATASHI Guest


    Muchísimas gracias a los 2:xray: :xray: pero yo sólo escribo...éstos "chiflados" si que tienen mérito, pues son los precursores de que hoy en día seamos otros, los "chiflados" que pasamos horas de nuestra vida dedicadas al automovil o a foros como éste... por su culpa:LOL: :wink:

    Por cierto, langueto... seguro que si investigas, será de algún descendiente suyo, pues tuvo ¡14 hijos!... aunque en esa época tampoco era muy raro tener tantos...

    Sigamos con la historia.:
    Domingo Támaro i Roig, nacido en Barcelona en 1878, fue el inspirador de la revista aparecida en 1899 con el nombre “El Automovilismo Ilustrado” en la que ejercía la doble condición de escritor y dibujante. Támaro obtuvo además en la Escuela Naval el título de piloto de la marina mercante.
    Tras la disolución de la empresa de automóviles "La Cuadra" de la que formaba parte, cada uno de sus creadores se fue por un camino distinto. Domingo Támaro, uno de los ingenieros que junto a Emilio de La Cuadra había fundado esa empresa, crea en 1901 su propia fábrica en la calle Ausias March, 97 de Barcelona denominando a sus vehículos FENIX.
    Su proyecto era un automóvil con la marca “Fénix” que disponía de un motor de gasolina, doble transmisión por cadena y cambio de marchas incorporado al diferencial. Es muy probable que los Fénix no llegaran nunca a fabricarse en serie a pesar de haberse creado publicidad impresa y toda una red comercial para su venta.
    El nombre de “Fénix” paso casi desapercibido a pesar de cierta publicidad comercial realizada en la época.
    En 1904 cesó el proyecto al aceptar Domingo Támaro un importante cargo en la fábrica francesa de automóviles Turcat-Méry en la ciudad de Marsella, donde continuó a partir de 1905 con su labor técnica.
    Escribió diversos manuales y tratados prácticos sobre el automóvil y en especial sobre carburadores y aparatos gasógenos .
    Domingo Támaro falleció en 1959.
    Lo siento, pero no he encontrado ninguna foto, así pues pongo una de publicidad... que es lo único que he encontrado.
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  16. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Cuales? :D Qué recuerdos, si...y el motor de avión ...y qué post tan bueno :xray:

    Motores de avion by BMW (no, en V no nos quedan :floor: )

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  17. fer316

    fer316 El mismo de siempre. Coordinador

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    Todas las noches un poquito de lectura historica del automovil,muchas gracias Atashi,;-).
     
  18. jdpanes

    jdpanes Guest

    Joder, no me gustan nada esos coches... Por muy clasicos que sean, no me gustan, vamos, creo que hasta los 70 no me gusta ningun coche.

    Saludos
     
  19. ERROBERTO

    ERROBERTO Forista

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    una pasada de reportaje gracias
     
  20. ATASHI

    ATASHI Guest

    Muchísimas gracias Gus, Erroberto, y una vez más, y no me canso FER...
    Por cieerto, a ver si un día yo también subo a ver el museo de BMW, tiene que ser maravilloso:eek: . Esos motores de avión, de que modelo eran?.

    Entiendo que no te gusten (la distancia en el tiempo hace que los veamos como cajas de melocotones con ruedas...a algunos claro) pero, éstos automóviles, y sobre todo sus "arriesgados" constructores, son los que hicieron capaz el sueño de que el coche se convirtiera en lo que es hoy; los que iniciaron una evolución que a tí en particular te empezó a marcar por los 70, pero que a muchos otros (entre los que humíldemente me encuentro) nos hace mirar con ternura y nostalgia una época en la que cada diseño, cada aventura, cada evolución del motor eran una empresa arriesgada yes por eso los quiero rendir un pequeño homenaje... Pero entiendo que a ti no te gusten, claro, faltaría más:wink: :wink:
     
  21. Dixi

    Dixi Forista

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    Yo ya tengo mi favorito ;-)

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  22. ATASHI

    ATASHI Guest

    Seguimos.:
    Ultramovil fue una de las diversas tentativas que hubieron en España para la construcción de un vehículo a motor.
    Si bien algunos historiadores creen que estos automóviles fueron creados por la firma J. Bons Damians, esto no es del todo correcto ya que la construcción del Ultramovil la realizaron los talleres de los hermanos Molist ubicados en la calle Aribau, 123 de Barcelona. Si bien es cierto que estos vehículos iban provistos de motores Bons.
    La casa Bons construía motores que luego suministraba a otras fábricas para su posterior montaje.
    Es otra tentativa de la que únicamente tenemos conocimiento de un sólo coche, que se matriculó en Sevilla con la distinción SE-51 y fue propiedad de D. Alfredo Nebgen.
    Posiblemente fabricaran alguna unidad más pero lo que es seguro es que la construcción del Ultramovil no rebaso el año 1902.
    Sólo he encontrado un cartel publicitario.:
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  23. Dixi

    Dixi Forista

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    Vaya thread más guapo, Atashi :wink:
     
  24. ATASHI

    ATASHI Guest

    Muchísimas gracias DIXI (me encanta tu nick:wink:) Mira, me imagino que ya lo sabrás de sobra (a mi me encanta el Dixi, y tuve ésta foto como nick un tiempo) pero aquí tienes al primer BMW Dixi de marzo de 1929 con sus "papas"
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  25. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

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    Aqui y alli, moviend
    Pues que quieres que te diga ATASHI a mi me encantan, bueno a mi me gusta todo lo que tenga ruedas , desde el Troncomovil de Pedro Picapiedra a unos patines ;-), además es cultura del automovil lo que nos estás ofreciendo , NO PARES Y SIGUE PONIENDO MAS Y HACIENDO ESOS MAGNIFICOS COMENTARIOS , gracias y no te canses.
     
  26. ATASHI

    ATASHI Guest

    Muchísimas gracias Augustroyer.Tu como arquitecto sabes de la dificultad de sacar un proyecto adelante, que crean en tu trabajo y la satisfacción cuando ves cumplido un sueño;-)

    Por cierto, la fecha de salida del DIXI es.: 22 de Marzo de 1929, y le llamaban cariñosamente "la pulga" pues era muy pequeñito para los "tanques" que se estilaban en la época.
     
  27. ATASHI

    ATASHI Guest

    A ver, continuamos.:
    BONS.Estos automóviles fueron creados en 1902 por los talleres J. Bons Damians, establecidos en la calle Vila-Vilá nº 79 de Barcelona (España).
    Esta empresa se dedicaba a construir piezas y motores para otros talleres, sobre todo para Molist Hermanos pero pronto se decidió a construir automóviles propios.
    En realidad solo se tiene constancia de que hayan fabricado un sólo automóvil de 24 HP con motor de cuatro cilindros y transmisión por cardán.

    Algunos historiadores llaman a este coche Ultramovil (ver post 22)

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  28. ATASHI

    ATASHI Guest

    Sigamos.:
    José Tobajas Roche parece ser el creador de la marca que llevaba su nombre Tobajas. De marca sevillana hay muy poca información (por no decir, apenas ninguna). Todo parece apuntar que su actividad tuvo lugar durante el año 1903 y que se fabricaron, al menos un par de coches y un autobús, aunque no se tienen datos de ninguno de ellos. Poco después el Garaje Andalúz José Tobajas consiguió la representación para el sur de España de las marcas francesas Motobloc y Lorraine-Dietrich y de la italiana Itala, motivo por el que se supone cesó en la fabricación de vehículos. Aunque su actividad como taller de reparaciones continuó hasta los años 20.

    Desgraciadamente y dada la poca información no se encuentran (al menos yo no he podido) fotografías de ningún modelo...
     
  29. ATASHI

    ATASHI Guest

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]SANFORD[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]. En la Exposición del Alcohol y sus aplicaciones, celebrada en el Palacio de Bellas Artes de Madrid en diciembre de 1902, Evaristo Sanford presentó un vehículo de 4 plazas cuyo motor de 2 cilindros, 3.393 cc y 12 HP funcionaba con alcohol como combustible. No existe constancia de que dicho automóvil fuera realmente construido por Sanford, y es una opinión bastante extendida la de que se trataba de una modificación realizada sobre un automóvil ya existente. No obstante hay que destacar que Evaristo Sanford era hijo de William Sanford, oriundo de Inglaterra y que se había establecido en Madrid fundando en 1837 junto a la familia Bonaplata de Barcelona una importante fábrica de fundición de hierro y construcción de maquinaria, sociedad de la saldría en 1846 para montar su propia fundición en el Paseo Recoletos de Madrid. Así pues, Evaristo Sanford tuvo los medios necesarios para haber podido construir el automóvil que presentó en la Exposición del Alcohol. Posteriormente a esta presentación no se tienen más noticias sobre ningún automóvil Sanford.[/FONT]
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  30. ATASHI

    ATASHI Guest

    SALAMANCA[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]. En el año 1907, D. Carlos de Salamanca y Hurtado de Zaldívar,Marqués de Salamanca y Conde de los Llanos, nieto del famoso político madrileño que inauguró el marquesado, fundó una empresa dedicada a la distribución y venta de automóviles. Fue el primer distribuidor de Rolls Royce en España y también consiguió la distribución de la marca francesa Malicet et Blin. Esta marca francesa se dedicaba a la construcción de todo tipo de componentes para el automóvil, motores, diferencial, caja de cambios, chasis, ofreciendo estos componentes por separado o en forma de 'kit' para el montaje completo de un automóvil. Fabricado probablemente entre los años 1902 y 1904 (como máximo 1907), aparece este automóvil marca Salamanca. Los componentes mecánicos (motor, caja de cambios, diferencial) son de la marca francesa, montados sobre un chasis y carrocería artesanal fabricada en madera. Como detalle curioso el radiador es del tipo serpentín, aunque colocado en posición vertical en el frontal del coche. La finalidad de la construcción del coche no ha quedado clara, aunque en cualquier caso no parece que hubiera idea de continuidad; quizás su montaje se realizó a tipo de ejemplo para posibles clientes o como vehículo para tareas diversas. A principios de los años 60 fue adquirido por Salvador Claret, pasando a formar parte de su Colección de Automóviles, donde se encuentra en la actualidad en perfecto estado. Carlos de Salamanca, S.A. continúa hoy en día siendo distribuidor en España de las principales marcas del sector de los automóviles de lujo.[/FONT]
    Éste rarísimo ejemplar, único, se conserva en la actualidad en el Museo del automóvil del Hostal del Rolls, situado el Sils (Girona) al pié de la N-II
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