[ARDUINO] Expertos / conocedores en... ayuda!

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por llubi, 22 Sep 2020.

  1. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Buenas tardes!

    Os cuento un problema que tengo, a ver si alguno me puede ayudar, ya sea con Arduino y de otra manera que no sea pasando más cables.

    Tengo un vehículo al que le quiero poner gadgets eléctricos en el techo, en el exterior, a pesar de que ya se preveyó y se pasaron cables extra, al final me he quedado corto y me veo en la necesidad de inventar algo para poder controlar esos gadgets desde el interior (imaginemos luces por ejemplo).

    Idealmente sería así:

    Hay un dispositivo electrónico que se encarga mediante 8 señales de +12v de activar unos relés para que les llegue electricidad a las cosas el del techo.
    Hay un algo, que yo creo debe ser Arduino, que recibe esas 8 señales analógicas y las digitaliza para usar 4 cables que van al techo y que ya están ahí:
    2 cables para positivo y negativo de uso común
    2 cables para envío y recepción de datos
    Hay otra cosa arriba, fuera del vehículo que se encarga de transformar la señal que viene del TX/RX y movilizar esos 8 relés que activan los 8 aparatos, juntos o por separado.

    Hablo de arduino por que supongo que simplemente hace falta hacer un traductor de 8 señales analógicas a digital, mandarlo por el cable y reconvertirlo.

    He buscado por la red pero no he encontrado nada, y como aquí hay gente muy puesta... Pues a ver si no voy tan equivocado como pensaba.

    El tema inlámbrico, por si alguno lo propone, nos supone el mismo problema, podemos usar 2 de los 4 cables por su sección para que alimenten 1 gadget y que la señal vaya por inalmámbrico (RF, BT,...), el problema es que eso sólo nos permite 1 aparato, no los 8 que querría.

    Ideas?

    Gracias!!
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No me he enterado de casi nada. :LOL:

    He entendido que tienes unos aparatos en el punto A, hay una serie de cables tirados para cubrir esas necesidades, hay un Arduino en el punto B pero los cables tirados, a previsión ahora son insuficientes. ¿Voy bien? o_O

    Una cosa que puedes hacer es poner un segundo Arduino en el punto A y que haya una comunicación I2C entre ambos Arduinos, o más si son necesarios, y establecer un programa en ambas placas para que haya un Arduino maestro y otros esclavos (puedes poner un MEGA arriba con 52 pines digitales). Podrás mandar mensajes y acciones desde el Arduino maestro usando incluso un menú en una pantalla de caracteres, por ejemplo, 20x4. ¿Sería viable poner dos placas Arduino en total? ;)

    La comunicación TWI, IIC o I2C (es lo mismo) está, CREO, desarrollada por Philips hace un porrón de años y se creó para comunicaciones entre varios módulos a cortas distancias para evitar tirar muchos cables. La conexión I2C consta de únicamente cuatro cables: tensión, masa, reloj y datos. Usando solamente estos cuatro cables (dos a lo que datos se refiere) se pueden controlar hasta 112 dispositivos, si mi memoria no me falla (se puede hasta 128 pero hay algunas direcciones reservadas).

    Si te es viable esta opción, podrías hasta quitar los cables sobrantes. ¿Podrías explicar un poco más en detalle qué vehículo es y qué cosas hay que alimentar? Si se puede. ;)
     
    A llubi le gusta esto.
  3. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.945
    Me Gusta:
    9.105
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Entre los dos me habéis dejado muerto, ¡me voy a dormir!, que los abuelos tenemos que descansar mucho.
     
    A llubi, SP_Kenny y Tizon les gusta esto.
  4. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    @llubi

    No te explicas muy bien, pero creo entender que entre el interior y el techo del vehículo tienes cuatro cables, dos ya asignados a alimentación de potencia y dos libres para señal de control.

    Si pudieses liberar uno de los de potencia, por ejemplo usar masa común, entonces conecta a los tres restantes un shift register tal como el IC 74hc595 y en el interior un Arduino/ESP32 para leer los interruptores de control y direccionar el registro de desplazamiento.
    https://www.hwlibre.com/74hc595/

    Con solo dos líneas de control te queda como opción el protocolo 1-wire, donde puedes controlar varios dispositivos sobre un solo cable. Tanto Arduino como ESP tienen el hadware y bibliotecas necesarias para leer y escribir 1-wire
    http://denkovi.com/1-wire-eight-channel-relay-board-for-home-automation

    Por supuesto te queda atender los asuntos de tensiones de alimentación, corrientes de control y eliminación de transitorios e interferencias. Todo esto necesitará hardware adicional.
     
    A llubi y Tizon les gusta esto.
  5. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.062
    Me Gusta:
    19.309
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    No tengo la solucion, pero si es cierto que esta un poco enrevesado lo que dices, seria mejor que dijeras los cables que tienes tirados desde abajo hasta el techo. hacer una foto a lo que tienes arriba para ver si es un arduino

    No soy ningun experto ni de lejos, pero el 1-Wire no tiene problemas de retrasos y tiempos mínimos de pulsación para que el receptor pille la orden ? asi como filtrar los pulsadores para no generar falsas pulsaciones entre ellos ?

    Seguro que he oido campanas y no tiene nada que ver con esto (n)
     
    A llubi le gusta esto.
  6. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    No se me ocurre que campanas puedas haber escuchado.

    1-Wire es un bus amo/esclavo que usa un solo conductor para alimentación, control y datos además de la masa.
    Una versión preliminar la usé para unas sondas de temperatura Dallas en 1979.

    No puedes conectar interruptores tal cual.

    Para formar una red necesitas un master, que puede ser un microcontrolador tipo Arduino, ESP, Raspberry, etc. y unos esclavos que pueden ser otros microcontroladores o chips dedicados, de los cuales Maxim tiene varios, I/O, temperatura, etc.

    Como @llubi hace preguntas imprecisas, solo puede obtener respuestas igualmente imprecisas.
    Si quiere tener un teclado con botones que enciendan cosas en el techo, conectas un ESP32, con un teclado en matriz y al otro lado del bus pones una placa de relés con comunicación 1-Wire.
    Te sobra un cable.
     
    A llubi y Tizon les gusta esto.
  7. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.062
    Me Gusta:
    19.309
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Gracias por la aclaración, ;)
     
    A llubi le gusta esto.
  8. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    GEEEENIAL! Gracias a todos, expliqué por encima, pues a pesar de que siempre encuentro respuestas aquí, esta vez no lo tenía claro, por lo que excribí vagamente y demasiado rápido.

    El vehículo es una MAN TGE, también conocida como VW Crafter, reconvertida en autocaravana.

    En el momento de su fabricación, se dispusieron los siguientes cables, desde la consola interior de control, al techo, dentro de una caja estanca:

    6 cables de 6mm2
    4 cables de 4mm2
    4 cables de 2mm2

    De los que necesarios había:

    4 cables de 6mm2
    2 cables de 4mm2
    2 cables de 2mm2

    Al ampliar cosas que no estaban previstas, pero para lo que si había cables (por si acaso), ahora quedan libres:

    2 cables de 6mm2 (rojo + negro)
    2 cables de 2mm2 (rojo + negro)

    Todo el sistema, trabaja a 12V en continua.

    Ahora mismo, hemos puesto un modulo que permite controlar 6 dispositivos, hasta ahora, estábamos usando interruptores estándard que actuaban sobre un relé, permitiendo que lo que hay en el techo funcionase (placas solares, faros de larga distancia, faros de marcha atrás,...). La idea es aprovechar que tenemos estos 6 nuevos "botones virtuales" para meter más faros en el techo (laterales, para el toldo, de emergencia,...), pero claro, con los 4 cables que tenemos ya pasado, sólo podriamos alimentar las luces del toldo (led, 2 x 2mm2) y las de 1 lateral por ejemplo (15A, 2 x 6mm2).

    Mi idea es un poco lo que comentáis, aprovechando que hay 2 cables de 6mm2 que pueden alimentar todo a la vez (hablamos de un consumo máximo de 50A a 12V en el peor de los casos, hay caída de tensión, pero es algo que no debería conectarse a la vez nunca) y 2 cables de 2mm2 que no sirven más que para alimentar la luz del toldo que consume muy poco, yo querría aprovechar esos cables pequeños para controlar un " mult relé inteligente" que se alimentase a través de los cables de 6mm2.

    De manera que:

    Tenemos algo (yo de esto ni idea, por eso tampoco puedo concretar más que necesito) un arduino en el maletero del vehículo, dónde salen los cables de las baterías. Ese arduino está alimentado directamente desde las baterías y usa los 2 cables de 2mm2 para TX y RX.
    En el techo, en una caja estanca, hay otro arduino, alimentado por los 2 cables de 6mm2 que están conectados directos a batería y los 2 cables de 2mm2 que se conectan al otro arduino para TX y RX.

    Idealmente, el arduino del interior recibe un +12V en 1 pin determinado, y su programa le hace mandar la señal "1" al arduino del techo, este a su vez abre el relé "1" que alimenta al faro del lateral izquierdo. Al dar +12V al pin 2, pues se abre el relé 2 y así hasta en 6 situaciones distintas, que pueden estar conectadas a la vez, o no.

    Es factible?

    Los problemas que veo, son:

    Arduino trabaja en 5V y no en 12V
    Relés controlados por Arduino que soporten 15A
    Consumo en stand by de arduino

    Gracias!
     
  9. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Esto es cojonudo! No acabo de entender como cablearlo, pero ese puede usar el 1W y la masa de 2mm2 y con esos relés, controlar unos mayores que se encarguen de la potencia que llega por los cables de 6mm2, no?

    Y eso es controlable desde Arduino, por lo que solo necesitaría un programa que tradujese la señal recibida en señal para abrir o cerrar esos relés, no?
     
  10. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20

Compartir esta página