Duda Asegurar cargador e instalación del mismo

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.458
Yo creo que estamos un poco psicóticos todos porque hemos leído cuatro noticias de cuatro coches ardiendo cuando no sabemos ni las condiciones de los mismos, ni los fabricantes, ni el estado de la carga, ni si estaban cargando a 300 kw o 2,2 o iros a saber.

En casita a 10a/2.2 kw no sale ardiendo mi vetium (toco madera :descojon:) ni harto grifa, según he visto cómo iban haciendo la instalación, que tiene una sección el cable más gorda que mi pene.

NuckChorris

En Practicas
Modelo
Ix1
Reacciones
115
No creo que sea ponerse psicóticos. Yo tengo un conocido que se le incendio la casa porque le exploto el cargador del móvil. A una compañera de mi mujer se le quemo solo en el garage su coche de combustion y creo que lo cubrio el seguro del coche, pero en los VE, al estar el cargador de pormedio ofrece mas dudas. Creo que es muy improbable que pase, pero es una situación que si te pasa e incendia varios vehículos de los vecinos es un problema.

La preocupación no es el que pase, es el no tenerlo bien asegurado por si algún día pasa algo (y podías haberlo tenido solucionado por unos pocos euros mas)

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.256
No creo que sea ponerse psicóticos. Yo tengo un conocido que se le incendio la casa porque le exploto el cargador del móvil. A una compañera de mi mujer se le quemo solo en el garage su coche de combustion y creo que lo cubrió el seguro del coche, pero en los VE, al estar el cargador de pormedio ofrece mas dudas. Creo que es muy improbable que pase, pero es una situación que si te pasa e incendia varios vehículos de los vecinos es un problema.

La preocupación no es el que pase, es el no tenerlo bien asegurado por si algún día pasa algo (y podías haberlo tenido solucionado por unos pocos euros mas)

Si te tranquiliza te digo o recalco que un Wallbox con las protecciones y cableado según norma no puede arder nunca, ya que tanto el cable, la caja etc son libres de halogenos se puede producir chispa pero se apagaría es segundos.

Lo de la batería del coche es otra historia, una vez que que Petan por decirlo asi si hace llama es dificil de apagar. pero no hablamos de baterías de móviles esto es otra historia van muy encapsuladas y con muchas protecciones a la mínima que una celda se hinche, se derive u lo que sea, ya te dará error y el coche ni arrancaría por no hablar que le diría al wallbox que deje de suministrar corriente, , otra cosa es como hacían con los Ampera y modelos mas antiguos que los propios usuarios se compraban un EML327 y cuando salía el error lo reseteaban o si ya lo trucas como hacen con los patinetes, por eso digo que lo de los coches es otra feria muy diferente.

Pero claro entiendo que el miedo es libre y por supuesto si lo aseguras mucho mejor yo solo doy mi opinión de donde no gastaría mi dinero a lo tonto.

NuckChorris

En Practicas
Modelo
Ix1
Reacciones
115
No es una cosa que me preocupe o vea altamente probable, pero a veces en los seguros si no les insistes te dejan cosas de cubrir valiendo parecido (animales de caza, granizo, etc). Luego el problema en muchas cosas con el coche electrico es que debería ser la información más clara.
Pero creo que tienes razón en cuanto a la seguridad del coche y el cargador

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
914
Si es el cargador, olvídate. Pero vamos, un cargador sujeto a norma NO te va a provocar un incendio en ningún sitio, tiene suficientes mecanismos de protección para cortar suministro eléctrico. Ninguno de los seguros que he visto para cargador cubren incendios ni tienen responsabilidades civiles, son seguros a primer riesgo (si se produce el siniestro, pagan y se cancela el seguro) y cubre el valor del cargador. Están pensados para golpes accidentales, robos, vandalismo. El riesgo de incendio en un garaje privado o comunitario es la batería del coche, que es donde "supuestamente" empiezan las "fiestas" incendiarias.

Efectivamente, me refiero al cargador, no al coche. El seguro de Mapfre dice esto en cuanto al cargador :

cuando el tomador haya contratado la cobertura de Daños del cargador
del vehículo eléctrico o híbrido enchufable, se cubre la responsabilidad civil en
que pueda incurrir el propietario de los cargadores identificados en las Condiciones
Particulares de la póliza, por el incendio o explosión de los mismos, siempre que
se encuentren instalados en un garaje o recinto individualmente cerrado y asilado,
destinado al estacionamiento de vehículos o en una plaza de aparcamiento situada
en locales comunitarios cerrados y aislados.

o sea, que sí que tiene cierta responsabilidad civil

Todo esto viene a que en la reunión de propietarios me preguntaron, dado que la instalación es mía, quién cubriría los daños si el cargador provocara alguno. Lo del coche tienen claro que es lo mismo que si lo provoca el coche de ellos.

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
914
Efectivamente, como ya comente antes y dice @ObiWan si el cargador esta construido y montado según norma, con sus protecciones y secciones de cable adecuados jamás va a provocar un incendio, en caso de mal apriete o falso contacto de un cable podría llegar a saltar alguna chispa o producirse un calentamiento, pero rápidamente saltarían las protecciones y no iria a mas.

Algo así me dijo también el que me lo instaló, que el cargador poco puede provocar y que en caso de haber algo si acaso como mucho sería en mi coche, no en los de al lado.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.458
En serio? Habéis visto la estructura de un cargador bueno actual? No sé, pero a mí me han puesto una pinza en el contador, un cable más gordo que mi pene con su protección correspondiente, encapsulado en el techo del garaje de manera independiente, con su cuadro al otro lado de la pared del trastero lindante a la plaza.

No sé, si algo sale ardiendo no es un cargador legal y homologado, la misma posibilidad habría por ejemplo de que saliese ardiendo la instalación eléctrica de la máquina del ascensor o el grupo de bombas de agua del edificio, sale ardiendo el coche antes.

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
914
No creo que sea ponerse psicóticos. Yo tengo un conocido que se le incendio la casa porque le exploto el cargador del móvil. A una compañera de mi mujer se le quemo solo en el garage su coche de combustion y creo que lo cubrio el seguro del coche, pero en los VE, al estar el cargador de pormedio ofrece mas dudas. Creo que es muy improbable que pase, pero es una situación que si te pasa e incendia varios vehículos de los vecinos es un problema. La preocupación no es el que pase, es el no tenerlo bien asegurado por si algún día pasa algo (y podías haberlo tenido solucionado por unos pocos euros mas)

También era improbable que se hundiera el Titanic y palmaron 1500 ... o la probabilidad de que se estrelle un avión es muy baja, pero se estrellan ...

Estoy de acuerdo contigo, ese es el caso, tener cubierto lo que pudiera ocurrir, porque aunque la probabilidad sea baja no significa que no vaya a ocurrir nunca. Así que mejor tenerlo cubierto de alguna manera. Si la probabilidad es muy baja pues mejor, menos sustos y cuota más baja en el seguro.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.458
Yo el seguro del cargador más bien lo haría teniendo en cuenta el hijoputismo que hay, robos, actos vandálicos, que llevan cobre y hay gitanos rumanos, golpes accidentales …..

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
914
Yo el seguro del cargador más bien lo haría teniendo en cuenta el hijoputismo que hay, robos, actos vandálicos, que llevan cobre y hay gitanos rumanos, golpes accidentales …..

Sí, esa era la idea inicial, un cargador expuesto en un garaje donde puede entrar cualquiera es víctima fácil. De hecho ya me tienen pasado un par de cosas, una vez me llenaron el coche de algo parecido a nata de esas de spray (cuando lo vi al llegar pensé que era pintura y casi muero) y en otra ocasión alguien vació en una esquina de mi plaza restos de gasolina o aceite o algo que le sobró, puse un aviso en el tablón de anuncios del garaje y la respuesta fue que me echaron más ... vamos, que tanto en una como en otra si lo pillo en plena faena uno de los dos sale de allí arrastrando. El problema fue en la reunión, en el momento que terceros mostraron su preocupación pues no quedó más remedio que decir que está asegurado, lo de "tranquilos que no pasa nada y si pasa ya lo pago yo" no sé si convencería.

Cuando aseguré el coche y vi que Mapfre me aseguraba el cargados mi idea era en esa línea, después de la reunión fue cuando mirando me encontré lo de que también cubría algo de responsabilidad civil, mi duda era si la cantidad era suficiente, pero viendo todo lo escrito en este hilo me da a pensar que sí, que no necesito más. No obstante a ver si me dicen algo de la correduría, todavía no tuvieron respuesta o se olvidaron de mí.

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
914
En serio? Habéis visto la estructura de un cargador bueno actual? No sé, pero a mí me han puesto una pinza en el contador, un cable más gordo que mi pene con su protección correspondiente, encapsulado en el techo del garaje de manera independiente, con su cuadro al otro lado de la pared del trastero lindante a la plaza. No sé, si algo sale ardiendo no es un cargador legal y homologado, la misma posibilidad habría por ejemplo de que saliese ardiendo la instalación eléctrica de la máquina del ascensor o el grupo de bombas de agua del edificio, sale ardiendo el coche antes.

Sí, sí, de hecho lo que me dijo el instalador te da la razón, que es muy difícil que pase algo y de pasar los daños serían muy pequeños y de alcance muy corto (por eso lo de que como mucho llegaría algo a tu coche al ser el más cercano).

En cuanto a lo "de un cable más gordo que mi pene con su protección correspondiente", jajaja, sin entrar en detalles sobre gordura, lo de "su protección correspondiente" puede dar lugar a interpretaciones, no queda claro si te refieres a la protección del cable o a la protección del pene, porque como hayan protegido el cable con condones no sé yo si estará homologado, eh ... :LOL:

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.458
Sí, sí, de hecho lo que me dijo el instalador te da la razón, que es muy difícil que pase algo y de pasar los daños serían muy pequeños y de alcance muy corto (por eso lo de que como mucho llegaría algo a tu coche al ser el más cercano).

En cuanto a lo "de un cable más gordo que mi pene con su protección correspondiente", jajaja, sin entrar en detalles sobre gordura, lo de "su protección correspondiente" puede dar lugar a interpretaciones, no queda claro si te refieres a la protección del cable o a la protección del pene, porque como hayan protegido el cable con condones no sé yo si estará homologado, eh ... :LOL:

:descojon:

Me refiero a que los cables del cargador van "protegidos" con su película plástica "buena" a la que se le deben presuponer cualidades ignífugas. De todas maneras, mi instalación es muy reciente y todavía no ha pasado la inspección de baja tensión del garaje, trámite pendiente. Tardan unos tres meses en Murcia.