Noticia Así es el Renault 4L que está corriendo el Dakar y que lleva el tubo de escape ¡en el techo!

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Así es el Renault 4L que está corriendo el Dakar y que lleva el tubo de escape ¡en el techo!
Es sin duda una de las imágenes de este Dakar, el simpático R4 que va superando las diferentes etapas y cuya historia nos lleva a los mismos orígenes de la prueba africana.
por Iván Vicario Martín Iván Vicario Martín

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Aunque la lucha por la victoria entre nuestro Carlos Sainz y Sébastien Loeb acapara, lógicamente, todas las miradas, el Dakar de 2024 también tiene otros focos de interés. Los aficionados a los clásico, seguimos de reojo las evoluciones del Dakar Classic, donde destaca poderosamente el papel del coche con el Dorsal 720. Se trata del Renault 4L de los franceses Michel Blanc y Frédéric Benedetti. Ambos ya habían corrido la edición de 2022 del Classic con un Nissan Patrol Dessoude ex Pescarolo.

Para esta edición, se decidieron por un Renault 4L Sinpar, la versión 4×4 del popular automóvil francés. Una unidad de 1980 que había dado servicio anteriormente como coche de la Gendarmería francesa. Además, y dado que habían visto que las réplicas gustaban y mucho en la prueba africana, se decidieron por imitar al R4 amarillo, rojo y negro de los hermanos Claude y Bernard Marreau. Estos consiguieron finalizar el Dakar en segunda posición en la edición de 1979 y terceros en la 1980, dando fe de la dureza del “Cuatro Latas”. Ganarían en 1982 con un Renault 20.

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Así que, ni cortos ni perezosos, Blanc y Benedetti se pusieron en contacto con los Marreau para pedirles permiso para correr con una réplica de su coche. Una vez recibido éste, se pusieron manos a la obra para reproducir la decoración con la que el R4 corrió en 1980 con el dorsal 120 en sus puertas, incluyendo sus patrocinadores Africatour, Facom, Elf y Paris Match.

INGENIO A RAUDALES

También en el apartado mecánico se ha tratado de homenajear al coche que hizo podio en el Dakar. Así las cosas, se tomó como base un R4 Sinpar, llamado así por el proveedor del sistema de tracción integral que dotaba aún de mayor versatilidad al modelo. Recordemos que esta versión apareció en 1964 y estuvo disponible hasta la descontinuación del modelo en Francia en 1992.

Renault-4-Dakar-Classic-2024.jpg

El motor fue sustituido por el de 1.397 cm3 del Renault 5 Alpine, que rinde nada menos que 93 CV. Una excelente mecánica que tiene que mover un peso que no superará los 750 kilogramos, con pilotos incluidos. El modelo original optó por el motor del Alpine Grupo 2, que rendía 130 CV, pero para el Dakar Classic no era necesario llegar a ese nivel. Por supuesto, se han revisado y mejorado las suspensiones y se ha aumentado la altura al suelo para poder superar los obstáculos del desierto árabe. También los bajos se han reforzado. No falta la pertinente jaula antivuelco o el preceptivo sistema de navegación de última generación.

Aunque, sin duda, el elemento que más llama la atención es el tubo de escape. Éste sale del capó junto al parabrisas para subir paralelo al montante delantero izquierdo y recorrer el techo. Allí incluso vemos el silencioso atornillado al techo. ¿Y por qué esta solución? Muy sencillo, para evitar que este elemento vaya muy expuesto y se rompa, convirtiéndose en un foco de problemas. Además, así se mejora de forma notable la capacidad de vadeo del R4. De hecho, fueron los propios hermanos Morreau quienes adoptaron esta solución en la época, así que Michel Blanc y Frédéric Benedetti sólo han seguido sus pasos.

PAPEL DIGNO DEL RENAULT 4 EN EL DAKAR

Nuestro protagonista está inscrito, como era de esperar, en media baja, la reservada a los modelos menos potentes que no pueden competir de tú a tú con las bestias del Dakar más modernas. Tras la disputa de la etapa número 10, el Renault 4L Sinpar marcha en la posición 67ª en la clasificación general, es decir, tiene hasta seis participantes por detrás. Si nos fijamos en sus actuaciones diarias, consiguió su mejor clasificación en la sexta etapa, que finalizó en el puesto 57, mientras que en la cuarta acabó sólo uno más abajo.

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Por cierto, que el Dakar Classic está liderado por los españoles Carlos Santaolalla Milla y Jan Rosa i Viñas con su Toyota Land Cruiser. Se han impuesto en seis de las diez etapas disputadas hasta ahora y son los claros favoritos a la victoria, siempre que el Dakar no vuelva a hacer de las suyas.
 

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AMM5

Forista Senior
Desde luego que poca cultura mecánica tiene el que escribe el artículo.

Una cosas es un tubo de escape, y otra un snorkel.

En este caso es un tubo de escape y no mejora una mierda la capacidad de vadeo, porque si la entrada de aire está en su posición normal en cuanto le entre agua a la admisión petará el motor.

Es curioso que no hayan puesto un snorkel, no tanto por el agua sino por la cantidad de arena que respira el motor con la entrada en un paso de rueda o en el frontal .
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Desde luego que poca cultura mecánica tiene el que escribe el artículo.

Una cosas es un tubo de escape, y otra un snorkel.

En este caso es un tubo de escape y no mejora una mierda la capacidad de vadeo, porque si la entrada de aire está en su posición normal en cuanto le entre agua a la admisión petará el motor.

Es curioso que no hayan puesto un snorkel, no tanto por el agua sino por la cantidad de arena que respira el motor con la entrada en un paso de rueda o en el frontal .

En efecto el motivo es que por donde discurre el escape en un R4 (lateral) está tan expuesto....que hasta yo me cargué el de mi jefe casi en la puerta del curro, atizándole contra un bordillo un poquito alto haciendo el cabra.
 

RADASON

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Miembro del Club
Desde luego que poca cultura mecánica tiene el que escribe el artículo.

Una cosas es un tubo de escape, y otra un snorkel.

En este caso es un tubo de escape y no mejora una mierda la capacidad de vadeo, porque si la entrada de aire está en su posición normal en cuanto le entre agua a la admisión petará el motor.

Es curioso que no hayan puesto un snorkel, no tanto por el agua sino por la cantidad de arena que respira el motor con la entrada en un paso de rueda o en el frontal .

No entiendo tu comentario. Dónde dice que eso no sea un tubo de escape para que hables de snorkel? Y qué sea para vadear? Hasta dice la función que cumple así, que no tiene nada de raro
 
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Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
No entiendo tu comentario. Dónde dice que eso no sea un tubo de escape? Y qué sea para vadear? Hasta dice la función que cumple así, que no tiene nada de raro

Aquí:

"Muy sencillo, para evitar que este elemento vaya muy expuesto y se rompa, convirtiéndose en un foco de problemas. Además, así se mejora de forma notable la capacidad de vadeo del R4."
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Aquí:

"Muy sencillo, para evitar que este elemento vaya muy expuesto y se rompa, convirtiéndose en un foco de problemas. Además, así se mejora de forma notable la capacidad de vadeo del R4."

Ah sí, eso sí. Pero lo demás? Y hombre, algo mejora, aunque sea que no entre agua por el silencioso en vadeos normales
 
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rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Desde luego que poca cultura mecánica tiene el que escribe el artículo.

Una cosas es un tubo de escape, y otra un snorkel.

En este caso es un tubo de escape y no mejora una mierda la capacidad de vadeo, porque si la entrada de aire está en su posición normal en cuanto le entre agua a la admisión petará el motor.

Es curioso que no hayan puesto un snorkel, no tanto por el agua sino por la cantidad de arena que respira el motor con la entrada en un paso de rueda o en el frontal .
En el r5 llevaba el silencioso detrás de la aleta (encima de la rueda delantera izquierda)
Puede ser que el cuatro latas lo llevé también ahí y lo hayan quitado para que no pegue la rueda contra el, que imagino que tendrá mucho recorrido de suspensiones y llegaría a tocar
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
En el r5 llevaba el silencioso detrás de la aleta (encima de la rueda delantera izquierda)
Puede ser que el cuatro latas lo llevé también ahí y lo hayan quitado para que no pegue la rueda contra el, que imagino que tendrá mucho recorrido de suspensiones y llegaría a tocar

Ahí dice que es para evitar los golpes
 

AMM5

Forista Senior
Si si, si entiendo el motivo, pero no le da ninguna capacidad de vadeo adicional.

Cuando entras en un rio ( yo he cruzado unos pocos, con y sin snorkel ) si el motor no se para siempre está echando gases de escape por lo que es imposible que entre nada de agua en el tubo de escape, otra cosa es que se quede parado y ya tendría que ser la cosa muy jodida para llegase el agua al motor.
 
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RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
si el motor no se para siempre está hechando gases de escape por lo que es imposible que entre nada de agua en el tubo de escape

Nunca se sabe... Depende del gas que estés dando, como vayas casi parado igual sí entra. Aunque llevas razón en lo de que es difícil que llegue al motor
 

terrybille

En Practicas
lo del escape es una modificacion que les hacen desde hace bastantes años, nose muy bien porque, pero yo creo que tiene que ver por el tema que comentan los compañeros, al poner rueda de mas perfil para intentar ganar mas altura, la rueda al hundirse con los baches puede que pegue dentro del paso, los ampliaran y claro ya no queda sitio para el silencioso que va metido en el paso de rueda izquierdo, y ponerlo por debajo en los 4l yo lo veo dificil, no tienen ningun hueco en la carroceria para resguardarlo

la verdad que con los kits de fibra tienen un "noseque que yoquese" :sorry:
renault-4l-trophy.jpg
 
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AMM5

Forista Senior
Nunca se sabe... Depende del gas que estés dando, como vayas casi parado igual sí entra. Aunque llevas razón en lo de que es difícil que llegue al motor


A no ser que estés bajo una corriente de agua a extrema presión, incluso al ralentí , el escape evacua más presión de la que produce el agua en un flujo normal.

Ya te digo que he cruzao charcos gordos, incluido partes del Eresma con caudal ( de eso que con 2400 kg el coche flota cual tampón) y el menor de los problemas es el escape, es más, he llegado a caer en una poza ( snorkel incluido) y pasar el agua por encima del techo( hablamos de más de 2 metros con la suspensión que llevaba) .

Las pelotas como los tigres , pegadas al ojal, pero el coche ha tirado. También te digo que después el filtro ha quedado mojao, y si no es por la campana del filtro ( diseñada para un susto) habría tenido algún disgusto gordo, pero por el escape jamás de los jamases ha entrado nada.... por ahí ni el bigote de una gamba biggrin
 
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