Noticia Luca de Meo abandona Renault

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club

Luca de Meo cambia Renault por Pinault

0a04cf80c169da8e065e002564da2d4a-l.jpg-980x551.webp

Noticia bomba en el sector del automóvil el domingo por la tarde: Renault envía un comunicado anunciado que su CEO, Luca de Meo, se marcha.

Luca de Meo llegó a Renault en 2020, procedente del Grupo Volkswagen. Toma los mandos y reorganiza la empresa, a la que sanea las cuentas. Cinco años después, y a los dos días de cumplir él los 58, decide que es hora de «afrontar nuevos retos» fuera del sector del automóvil.

Los rumores lo sitúan en el grupo Kering, propietaria de marca de lujo como Gucci o Yves Saint Lauren. El grupo Kering tiene sus orígenes en Francia, cuando en 1962 François Pinault fundó Établissements Pinault en Rennes, centrada en la compraventa de madera y materiales de construcción.

El comunicado​

En el comunicado de Renault, Jean-Dominique Senard, presidente del grupo, ha manifestado los siguiente:

«Durante 5 años, Luca de Meo ha trabajado para devolver a Renault Group al lugar que le corresponde. Bajo su dirección, nuestra empresa ha vuelto a una base sana, con una magnífica gama de productos y una vuelta al crecimiento. Además de ser un capitán excepcional de la industria, Luca de Meo es también un hombre creativo, comprometido, apasionado y apasionante. Hoy, toda la empresa se une a mí para agradecerle todos estos años y todos estos retos colectivos superados con éxito. A título personal, siempre recordaré la calidad de nuestras relaciones durante esta aventura, que será inolvidable. Esto me brinda también la oportunidad de expresar mi más sincero agradecimiento a los empleados del Grupo, que han trabajado a nuestro lado para dar un vuelco a esta empresa emblemática de la que estamos tan orgullosos».

Por parte de Luca de Meo, esto es lo que ha declarado:

«Llega un momento en la vida en el que sabes que tu trabajo está hecho. En Renault Group, ¡hemos asumido retos enormes en menos de 5 años! Hemos hecho lo que muchos creían imposible. Hoy, los resultados hablan por sí solos: los mejores de nuestra historia. Un equipo fuerte. Una organización ágil. Y un plan estratégico listo para ofrecer la próxima generación de productos. Por eso he decidido que ha llegado el momento de dar el relevo. Dejo una empresa transformada y con visión de futuro, para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras», ha declarado Luca de Meo. «Dirigir Renault Group ha sido un privilegio. Una aventura humana e industrial única en la vida. Por ello, siempre estaré agradecido a los hombres y mujeres de esta empresa – los «Renaulutionarios» – por su pasión, su compromiso, su convicción… Ellos son los verdaderos motores. También quiero dar las gracias a Jean-Dominique Senard por haberme elegido hace unos años, por su apoyo y confianza, y al Consejo de Administración por creer en nuestros planes. Y lo mejor está aún por llegar…»

¿Quién es Luca de Meo?​

Luca (David Antonio) de Meo, licenciado en Administración de Empresas, estuvo anteriormente (2009-2020) en el Grupo Volkswagen (donde entre otros cargos fue presidente de SEAT), el Grupo Fiat y en Toyota. Y antes de todo eso dio sus primeros pasos en Renault. Así que parece que se ha ido cerrando el círculo. Él ha sido el responsable de un parto —CUPRA— y de dos resurrecciones: Abarth y Alpine.

Bassmaster

Forista Senior
Últimamente parece que hay espantada de altos cargos en las marcas.
Venía a comentar exactamente lo mismo. Es más, tengo la impresión de que muchos, al dejar su puesto -ya sea por voluntad propia o porque han sido invitados a irse- dejan el sector.

Del consorcio VW se han ido unos cuantos últimamente. Herbert Diess, Hildegard Wortmann, Wayne Griffiths, Carsten Intra, Pablo Di Si, Sebastian Grams. Quizás me olvide de algunos, pero, de esta lista, todos los que se han recolocado, lo han hecho fuera del sector.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Venía a comentar exactamente lo mismo. Es más, tengo la impresión de que muchos, al dejar su puesto -ya sea por voluntad propia o porque han sido invitados a irse- dejan el sector.

Del consorcio VW se han ido unos cuantos últimamente. Herbert Diess, Hildegard Wortmann, Wayne Griffiths, Carsten Intra, Pablo Di Si, Sebastian Grams. Quizás me olvide de algunos, pero, de esta lista, todos los que se han recolocado, lo han hecho fuera del sector.
Ya se irá sabiendo

Chicharro

Forista Senior
ha dejado el grupo Renault como un solar y se ha decidido por una estrategia que no se vera a corto plazo el sopapo...............ojala me equivoque

-ENRI-

Forista Legendario
De Meo llenó la gama RENAULT de SUV, lanzó el R5 eléctrico y desempeñó un papel decisivo en la dirección estratégica de su equipo de F1.

Poco después de llegar a bordo en julio de 2020, el equipo Renault F1 fue renombrado como Alpine, nombró a varios directores de equipo y consejeros delegados mientras Alpine luchaba por mantener su cuarto puesto en el título de constructores de 2022 y terminó sexto en las temporadas siguientes. Tomó la decisión de abandonar el programa de motores de fábrica de la escudería en Viry-Chatillon para 2026 (Mercedes propulsará los Alpine F1 la próxima temporada), mientras que el año pasado incorporó a su compatriota Flavio Briatore como asesor ejecutivo.

Última edición:

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Pues muy bien, por mucho que cobre no deja de ser un asalariado que mira por sus intereses profesionales, personales y económicos.

Soberano

Clan Leader
Últimamente parece que hay espantada de altos cargos en las marcas.
Suele ocurrir bastante en las empresas en todos los ámbitos. Convencen a todo el mundo, ponen patas arriba a media compañía y son lo suficientemente inteligentes para pirarse en el momento oportuno y antes de que se vean los resultados o las consecuencias de su gestión. Ellos lo llaman "proyecto", y así van por la vida, de proyecto en proyecto y ganando no precisamente poco.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Suele ocurrir bastante en las empresas en todos los ámbitos. Convencen a todo el mundo, ponen patas arriba a media compañía y son lo suficientemente inteligentes para pirarse en el momento oportuno y antes de que se vean los resultados o las consecuencias de su gestión. Ellos lo llaman "proyecto", y así van por la vida, de proyecto en proyecto y ganando no precisamente poco.
Ya, ya...

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Pues ha hecho bien. Ha cumplido su trabajo en Renóó dándole un impulso considerable y ahora que viene el festival habrá preferido marcharse.

javieropc

Forista
Haber le salió bien la cosa en Fiat , relanzó la " nueva" Abarth , lo mandaron a Seat , se sacó de la manga Cupra como marca .... Y volvió a donde empezó Renault creyendo el y la marca que obraría el " milagro" por 3 vez consecutiva.

Pero el percal desde los 2000,s a ahora a cambiado muy mucho..... Y antes de manchar su " nombre" y su fama merecida o no , pues a pegado la espantada !!!!!

Peor lo hizo tavares , que tuvo que echarlo el gran jefe americano y no fue precisamente por los fallos de ad blue , motores y correas bañadas en aceite.
Sino por no cumplir las expectativas de ventas en el mercado americano y cargarse Jeep , Dodge .

Yo opino como tú , pero cara la galería y como están las cosas en las marcas generalistas europeas sinceramente no lo culpo !!!!

Yo hubiera hecho lo mismo en su situación.....

javieropc

Forista
¿Lo mismo es que las estrategias no eran las más convenientes?
Ni las estrategias suyas ni las de la marca antes de entrar el o después ni las que la señora von der leyen está obligando a las marcas generalistas o premium en el mercado europeo.

Aquí no solo la culpa es del que ha pegado la espantada, esto es como el dicho ese. Nadie sabe nada , nadie hizo nada , pero entre todos la mataron .

Dicho esto no defiendo a ningún CEO o gran responsable de ningúna marca . Pero hay más factores en la ecuación....
Y el cabronazo de carliños ..... También la lío bien parda y dejo la marca en bragas y a Nissan en particular en banca rota casi .

Y ahí está en su Líbano natal gastándose lo que es y no es suyo....