Así es la nueva ITV: más control y mayor flexibilidad El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de octubre un Real Decreto por el que se modificaban varios aspectos relativos a la Inspección Técnica de Vehículos. La nueva norma obliga a las estaciones a, entre otras cosas, disponer de una máquina de diagnosis con la que será más fácil detectar fallos en los sistemas electrónicos. Estos son los cambios en la ITV. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los coches que superen los cuatro años de antigüedad. Con este procedimiento, la Administración pretende que los coches que circulen por las carreteras españolas cumplan unos mínimos de seguridad indispensables para mantener la integridad del conductor y los pasajeros. Para asegurar la eficacia de las inspecciones y que se cumpla el objetivo de seguridad, la nueva ITV contará con más tecnología y control, al tiempo que se flexibiliza el trámite para los usuarios. En el reportaje “Ahorra tiempo y dinero al pasar la ITV”, te explicamos en qué consiste y cómo pasarla sin problemas. Ahora, sin embargo, queremos centrarnos en las principales modificaciones efectuadas en la normativa que entrará en vigor el próximo día 20 de mayo. La nueva ITV trata de flexibilizar algunos aspectos de la normativa actual para cumplir con la legislación europea. En concreto, el texto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Te puede interesar: Cuál es la multa por circular sin ITV Máquinas de diagnosis en la nueva ITV La reforma de la ITV obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico (OBD) que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, lo que supone “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”. Con esta medida, se podrá detectar, por ejemplo, si se ha anulado electrónicamente la válvula de recirculación de gases, un sistema para el control de las emisiones. Asimismo, se podrá comprobar el correcto funcionamiento de los airbag, ya que hasta ahora solo se fijaban en el testigo luminoso, algo fácilmente manipulable. En definitiva, los sistemas los sistemas eletrónicos del coche (airbag, ABS, ESP…) estarán sometidos a un mayor control y se podrá comporbar con mayor eficacia que las emisiones contaminantes se mantienen dentro de los límites legales. Repetir una inspección negativa en otra estación será posible La nueva norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la segunda inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo. Según algunos actores del sector, esta modificación repercutirá negativamente en las estaciones más rigurosas, ya que verán disminuir su volumen de negocio en favor de las estaciones más “permisivas”. Se puede pasar la ITV por adelantado La nueva normativa permite pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento, sin que la fecha de renovación se vea afectada. Pongamos un ejemplo para verlo más claro: si nuestra ITV caduca el 1 de agosto de 2018, podremos acudir a la inspección el 1 de julio de 2018 y, tras superarla, la fecha de la próxima revisión se mantendrá para el 1 de agosto de 2019. En el caso de que adelantemos la inspección más de un mes, la fecha de renovación será un año natural desde la inspección. Más formación de los inspectores de la ITV Con la reforma de la ITV, se han actualizado los requisitos de cualificación del personal. Para los inspectores, se exige por primera vez, como nivel mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción. Además, se podrán en marcha unos cursos de formación a distancia para obtener el título. Por último, este Real Decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública con el objetivo de fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección. Con esta transposición de la Directiva europea 2014/45/UE de 3 de abril de 2014 y de la 2014/46/UE de misma fecha, será posible el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España. Las ITV de los coches importados de la U.E será valida Este cambio en la normativa de la ITV supone un imoprtante ahorro tanto en trámites como en dinero para los usuarios. En caso de importar un vehiculo de cualquier otro estado miembro de la U.E y matricularlo en España, el propietario no estará obligado a pasar la ITV en nuestro país, ya que las inspecciones técnicas realizadas en el extranjero tendrán la misma validez. Sin cambios en el precio de la ITV Los precios dependen de cada Comunidad Autónoma y de cada centro de inspección. En cualquier caso, el precio de las revisiones en coches de gasolina oscila entre 40 y 50 euros, siendo las de los diésel entre 5 y 10 euros más cara. Si el vehículo obtuviera una valoración desfavorable y tuviera que volver a pasar la inspección para comprobar que se han subsanado los fallos, esta segunda revisión no tendría coste. El plazo para realizarla es de 15 días y, en caso de superarlo, habría que abonar entre 15 y 20 euros menos de lo que costó la primera revisión. Ganvam muestra su desacuerdo con la nueva ITV La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha lamentado que la reforma del Real Decreto aprobado por el Gobierno para regular la ITV no contemple una mayor liberalización del sector ni elimine las incompatibilidades para que concesionarios y talleres puedan pasar la inspección técnica del vehículo. Su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, ha apuntado que la entrada de nuevos operadores “hubiera supuesto dotar al sistema actual de ITV de precios más competitivos y mayor eficacia”, ya que actualmente un 20% de los vehículos que circula por las vías públicas “elude esta obligación”. Según ha destacado, los concesionarios y talleres llevan años manteniendo adecuadamente los vehículos, pues ya contaban con los equipos de diagnóstico para conectar con los ordenadores de a bordo de los vehículos y controlaban el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones, que ahora con el nuevo Real Decreto se exige a las ITV. “Concesionarios y talleres hace años que han realizado las inversiones necesarias en diagnosis y formación, asegurando experiencia demostrada en la prestación de este tipo de servicios de mantenimiento y control del vehículo y contribuyendo a aumentar la seguridad vial y la calidad del aire”, ha asegurado el presidente de la organización. Por ello, Ganvam solicitará a las comunidades autónomas en las próximas semanas que se abran vías de colaboración para garantizar en sus territorios una mayor competencia y unidad de mercado, ya que son las autonomías las que cuentan con competencias sobre el modelo de gestión de las ITV y las incompatibilidades del servicio.
Prepararos .... Egrs, repros, vaciados de fap, anulación de luces airbag y un largo etc...se van a poner las botas, a mi personalmente no me importa que me metan el el enchufe, pero si me da yuyu que me vayan a freír algún módulo o similar...una máquina con tantísimo uso como va a tener...por supuesto si me entero que en otra Itv no me enchufan a esa que me voy, lo de la titulación muy bien porque había alguno que sabía de el automóvil lo que yo de astronauta...no cerrar un capo como dios manda y no tirarlo desde 1 metro
En lo que se controlen los elementos de seguridad y de contaminación lo veo muy bien,,, si un coche trae catalizador , lo más normal es que lo mantenga en buen estado asta el fin de circulación de ese coche , filtro de partículas y Egr,, pero lo suyo sería liberar el sector ,, habría más competencia y quizás fuese más barato,, porque menudo sablazo meten ,,
Yo vengo de pasársela al japonesito ahora mismo, así que me libro durante dos años de todas esas novedades novedosas que se hayan introducido. Aprovecho para hacer publicidad. En la ITV de Siero Principado, tienen siempre un trato excelente y nunca han puesto el más mínimo problema ni traba a nada que no fuese razonable. Con el actual nunca ha habido motivo hasta la fecha para señalar defectos pero con el beme, las pocas cosas que detectaron, eran completamente correctas. Ni siquiera "juegan" a darle mucha caña a los componentes (acelerones al motor, luxaciones a las rótulas y demás). Por si algún asturiano, cansado de "pijadas", quiere probar otra cosa. Una ITV como creo que tienen que ser las ITVs, para mirar las cosas pero sin tirar a matar.
Yo ya tengo mi equipo de diagnosis, el winols y el emc, ya ves tu lo preocupado que estoy De todas formas, si llevas solo repro eso no va a cantar, las anulaciones, segun...
Las ITV de los coches importados de la U.E será valida Este cambio en la normativa de la ITV supone un imoprtante ahorro tanto en trámites como en dinero para los usuarios. En caso de importar un vehiculo de cualquier otro estado miembro de la U.E y matricularlo en España, el propietario no estará obligado a pasar la ITV en nuestro país, ya que las inspecciones técnicas realizadas en el extranjero tendrán la misma validez. Lo unico "normal" yo creo
Si, porque yo pagué 175€ de ITV al importar el coche y me parece un abuso cuando ya venía con ella, además recientita de hacía una semana