Brico-Manual Así se han movido los españoles durante la pandemia según sus teléfonos móviles

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 1 Mar 2021.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.277
    Me Gusta:
    392.891
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 70% de los españoles que se movían antes de la covid lo siguieron haciendo tras el primer confinamiento

    Los resultados provienen del análisis de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles en toda España dos días a la semana (los miércoles y los domingos) y a una hora concreta (entre las 10 y las 16 horas).

    Para elaborarlo, ha contado con la colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica y Vodafone). El INE arrancó este proyecto a finales de 2019, con el objetivo de medir la movilidad cotidiana, especialmente entre el lugar de residencia y de trabajo.


    https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/movilidad-telefonos-moviles-confinamiento.html

    01/03/2021 09:22

    [​IMG]

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado un estudio sobre la movilidad de la población durante la pandemia a partir del posicionamiento de sus teléfonos móviles. De manera agregada, muestra las personas que salieron diariamente de su zona de residencia entre el 24 de junio -cuando finalizó el confinamiento general- y diciembre de 2020, en lo que se conoce como 'nueva normalidad'.

    Según se desprende del citado estudio, alrededor del 70% de los españoles que salían de su zona de residencia -municipio o barrio dentro de una ciudad- antes de la covid-19 lo siguieron haciendo tras el primer confinamiento y durante la segunda ola del virus, cuando comenzaron a imponerse restricciones a la movilidad en algunas comunidades.

    Tras finalizar el primer estado de alarma, el miércoles 24 de junio de 2020 (un día laborable normal), casi el 20% de la población abandonaba su área de residencia a otra área diferente durante las horas centrales del día; entre otras cosas, para ir a trabajar o a estudiar. Son casi 10 puntos menos que en noviembre de 2019, antes de la pandemia, cuando este porcentaje era del 29%.

    Con las restricciones que arrancaron durante la segunda ola del coronavirus, esto no ha cambiado. Entre julio y diciembre el porcentaje de población que abandonó su área de residencia un día laborable (los miércoles) osciló entre el 18% y el 22%. No obstante, desde el INE destacan que durante las últimas semanas de octubre y noviembre la tendencia ha sido descendente, posiblemente por las restricciones.

    Las dos áreas que más población recibían a diario en noviembre de 2019 (Alcobendas, con más de 60.000, y Ciudad Universitaria de Madrid, con 49.000) han dejado de ser las principales receptoras de población en España (ahora reciben 24.000 y 22.000 personas, respectivamente). El INE asocia esto al teletrabajo y la formación online.

    En noviembre de 2020, las áreas que más población recibieron a diario estaban en Elche, Madrid y Barcelona, según detalla el INE. En todas ellas los flujos de entrada superaban las 23.000 personas, cifras que, sin embargo, eran inferiores en torno a un 36% a los que recibían en noviembre de 2019.

    Por comunidades autónomas y haciendo una media de las salidas producidas todos los miércoles y domingos entre julio y diciembre, los territorios con más movimientos fueron el País Vasco, Cantabria, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña.

    El 80% de los teléfonos móviles
    Los resultados provienen del análisis de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles en toda España dos días a la semana (los miércoles y los domingos) y a una hora concreta (entre las 10 y las 16 horas).

    Para elaborarlo, ha contado con la colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica y Vodafone). El INE arrancó este proyecto a finales de 2019, con el objetivo de medir la movilidad cotidiana, especialmente entre el lugar de residencia y de trabajo.

    Sin embargo, reconoce que en el momento de escribir el proyecto del periodo julio-diciembre había en vigor "abundantes restricciones a la movilidad en muchos puntos de España (confinamientos perimetrales) que hacían incluso crecer el interés por disponer de esta información".

    Hay que recordar que el pasado 25 de octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró un nuevo estado de alarma que permitía a las comunidades autónomas ampliar las restricciones. Tras esta decisión, los gobiernos de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra o País Vasco anunciaron cierres perimetrales en sus territorios.
     
    Última edición: 1 Mar 2021
    Coconut, Tóloyen, jmborja y otra persona les gusta esto.
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.270
    Me Gusta:
    126.750
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si no quieres instalar una app ya se encargan ellos de "trapichear"
    :mad:
     
    Coconut, marrero1970, Josué y 7 otros les gusta esto.
  3. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.260
    Me Gusta:
    22.714
    Ubicación:
    Madrid
    Protección de datos lo llaman ...:peineta::poop:
     
    Coconut, marrero1970, Josué y 6 otros les gusta esto.
  4. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Hacendado me hallo la verdad. Espero que no hayan controlado mis movimientos a los clubs de alterne.
     
    Alejandro, Coconut, marrero1970 y 6 otros les gusta esto.
  5. roger bm

    roger bm Mitico Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2014
    Mensajes:
    21.969
    Me Gusta:
    69.706
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya no tienes libertad, ni para sacar la churra.:LOL:
     
    Coconut, adrianmou, smash y 5 otros les gusta esto.
  6. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.260
    Me Gusta:
    22.714
    Ubicación:
    Madrid
    Pues cualquier día...”estudio de movimientos de la población en las cosas de meter” hagamos lo que hagamos pongas como te pongas estamos monitorizados 100% eso de la protección de datos ha sido y es únicamente para sacarnos los cuartos a los de siempre, hasta para meter en mi propia casa tapo la camarita esa de marras no vaya a ser que cualquier día me encuentre en el porhub:floor::floor::floor:y encima sin cobrar :descojon:
     
    Sechs, jmborja, Gavira y 2 otros les gusta esto.
  7. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Ya te digo. Mejor ver la isla de las tentaciones biggrin
     
    A Alejandro y jmborja les gusta esto.
  8. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.292
    Me Gusta:
    24.023
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Reíros , detrás de nosotros andan
     
    marrero1970, ER330d, jmborja y 4 otros les gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.280
    Me Gusta:
    10.419
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    lo leí en su momento, cuando anunciaron que lo harían. Quizá no se montó suficiente revuelo. Yo solía dejar el móvil en casa, solo por joderles un poco las estadísticas xd.
     
    A jmborja le gusta esto.
  10. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    Y ahora súmale el "pasaporte de vacunación".... jajajajaj
     
    A marrero1970, jmborja y smash les gusta esto.
  11. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta:
    6.136
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Maremia el gobierno,peor que mi mujer....,.espiando donde vamos,que hacemos hoy prendo fuego el telefono jejej
     
    A botminik y marrero1970 les gusta esto.
  12. jsagar

    jsagar Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    3.856
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    e81 - g20
    estaría bien saber de ese 70% cuantos lo han hecho por trabajo y cuantos por placer... y los que lo hacen por placer con que frecuencia.
     
    A Ibi-TDI le gusta esto.
  13. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    15.076
    Me Gusta:
    29.116
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Pues llamadme lo que queráis, pero yo veo bien el seguimiento vía control telefónico. De hecho, empezaría a hacérselo a todos los miembros y miembras del congreso de los diputados y diputadas. Y a todos los senadores y senadoras. Y a los altos cargos y altas cargas de los ayuntamientos y ayuntamientas.
    Se vayan al p*to peo esta panda de desgraciados.
     
    ER330d, Alejandro, Coconut y 3 otros les gusta esto.
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.280
    Me Gusta:
    10.419
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    no te preocupes que estos están excluidos
     
    A marrero1970 le gusta esto.
  15. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.260
    Me Gusta:
    22.714
    Ubicación:
    Madrid
    Mejor un gps por el ojal del tamaño de una botella de Coca Cola de 2l para tenerlos bien bien controlados
     
    A ER330d, marrero1970 y smash les gusta esto.
  16. Snatch

    Snatch Forista Legendario

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    7.503
    Me Gusta:
    15.671
    Modelo:
    M3
    Al final van a conseguir que vuelva a poner el teléfono fijo y tire el móvil a la basura... y el que quiera que me llame por las noches que seguro que estoy en casa:LOL:
     
    A patches, ER330d y marrero1970 les gusta esto.
  17. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    15.076
    Me Gusta:
    29.116
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    A partir de las diez...... Por coj*nes :p:p:floor::floor::floor:
     
    A Snatch le gusta esto.
  18. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    Ahí está, eso es lo que "Papá Estado" o el "Gran Hermano" que retrataba Orwell en "1984", precisamente quiere. Infunde desconfianza y miedos para que nosotros, pobres, temerosos e incautos plebeyos, acudamos como ovejitas solicitando su preciosa "protección". En fin, muy complicado, más de lo que parece. Tanto que hasta es casi increíble. Pero os recomiendo la lectura de ése y otros como Chomsky, imagino que en otros hilos ya se hablará sobre estos temas. Aquí lo dejamos de momento, que nos liamos!!! :);)
     
    A marrero1970 le gusta esto.

Compartir esta página