Estoy de acuerdo, de todas maneras no entiendo porque me canso de ver mercedes 300d o td y no veo un mísero audi 2.5tdi de aquellos años...
El 300d parece un gasolina v12 al lado del rompeempastes ese! coincido en las recuperaciones y en el consumo, pero me lo gasto lo que me ahorro en dentistas...
Qué va homme. El 5c TDI no tiene nada que ver con los 4c. Ni en sonido ni vibraciones. No obstante no dejaba de ser un KU adaptado para diesel, y este era un referente por elasticidad y funcionamiento.
Eso ocurre en España porque tenemos muy arraigada a Mercedes como coche para toda la vida. Pero audi 100/A6 C4 TDI los hay a espuertas en Alemania y países del este. Por cierto, TD en W123/124 no es “turbodiesel” sino carrocería familiar
Ese tuve yo durante 4 años como coche de diario, manual, y no sabes como lo echo de menos. Tanto me enganchaba que dejaba el TDI en el garaje o para la mujer y tiraba a diario del 300E a pesar del consumo.
Porque a penas se vendieron. En la caja C3 fueron prácticamente testimoniales en España y con la caja C4 si se ven algunos, son los de 140cv con denominación A6. Los C5 sin embargo si que se siguen viendo por ahí. De Mercedes los interesantes fueron los L6 CDI. Los posteriores V6 ya fueron algo porculeros
sabras tu de progreso tuki . Herman se refiere a que en tiempos malos el ghasoi suponia , sipone y supondrá una firma barata de desplazarse. De hecho salvo por ñas ecogilipolleces y prohibiciones , los ghasoi se siguen pagamdo mas de segunda . En la crisis de 2007 para vender un gasofa flipabas . Los gasofa molan cuando las economias vsn viento en popa , lo mismo que los cubatas con gran reserva .. cuando has de elejir entre molar o comer , algunos optan por lo segundo
Hombre, nos ha jodido. Aunque ojo, que todo tiene trampa. El gasoil es más barato si solo tienes en cuenta el coste de llenar el depósito. Es decir, si por ejemplo (como le pasaba a compañeros mios), usas el coche de casa, o te lo regalan y pagan mantenimientos papis. Si sumamos todos los costes del gasoil (sobre todo comprando nuevo, que también son más caros), más itv, gastos más elevados de neumáticos (por el mayor par en la arrancada, ahora con los turbogasolina algo menos de diferencia supongo), y averías más caras... Si, sigue compensando el gasoil sobre todo haciendo un número elevado de kilómetros. Pero muchisima gente los compraba sin razón de ser (o haciendo kilometrajes ridículos, o para usarlos en ciudad, y luego gastaban en el FAP más de lo que se habían ahorrado en el repostaje). Y si, ciertos gasolina el nivel de coste que tienen en gasolina es elevado. En mi casa, mi padre nunca le lloró echarle al coche. Mi madre era de las de 2000-3000 pesetas, pero mi padre siempre era lleno. Hubo una época donde "todo" era gasolina (dime cuanto había de gasoil en los 70, primeros 80) y claro que contribuía igualmente al progreso.
No es lo que le eches ,es lo que tarda en vaciarlo . @Gavira pej , siempre puso 20e ..(escrito por el ). Las averias de los ghasoi cuando los hierros eran hierros .. menos que en los gasolina . Hay algun perkins con 20mil horas sin tocarle a nada . Actualmente , un gasolina ta va tan apretado como un ghasoi . Diferencia , se puede cambiar de coche antes . Antiguamente hasta que eran practicamente carne de desgüace no se cambiaban . Eso era eco .. .
Ni tanto ni tan poco, el Diesel supongo se inventó para reducir consumo en especial para el mundo industrial profesional pero no por ello es necesario ya que se podría vivir sin diesel en los coches y maquinas lo único que es mas caro el mantenimiento. Esa frase casi sería mas adecuada a los combustibles sean del tipo que sean que estos si que entre todos empezó y revolucionaron el mundo indistintamente fueran diesel o gasolina, y si sigue el mundo eléctrico como parece "todos" los de combustión quedaran para al asilo.
Sin ir más lejos, la mítica y fea C15 , diesel ella, levantó España a manos de los autónomos y trabajadores. Dicen que el que no iba tirando gasoil por la tapa en las rotondas, no tuvo infancia
Hablaba de turismos (creo que es de lo que hablabamos, no autobuses, ni camiones, ni tractores). Y en la época de los diesel sin turbo no andaban nada, no gastaban tan poco y nadie los quería (turismos hablo), y cuando empezaron los 24td y los 25td/tds (en bmw, que al final era de lo mejor, pero aplica a otras marcas), también daban muchos problemas. Culatas dobladas, bombas inyectoras mal... Respecto al eco y no cambiar... hombre conduzco un e30, creo que el tiempo que lo hemos mantenido (y que espero seguir amortizando) es eco de sobra. xD PD: No le quito mérito a los diesel. Para ciertos usos fueron (y SON) una opción cojonuda. Para otros no. Alguien que va a hacer trayectos cortos de ciudad de 5-10 minutos... un diesel lo destroza. Simplemente quería decir, que cuando empezaron a ser una opción fue en los 90, y ya hubo progreso antes. Vamos que yo le daría el mérito al motor de combustión en general.
Tuki , te lo repito .. hubo un tiempo en que los BMW por aqui no se veian no en la tele . Aquellos diesel gasraban bastante menos que aquellos gasolina . No andaban, cierto. Mucha gente cambiaba el motor de gasolina por uno diesel usado en sus coches , se podia sin problema alguno de papeles . Los cimientos de la empresa de Eduardo Barreiros se apoyaron en dicha practica . Si no me equivoco naciste en los 90 o muy cerca .. 10 años hacia atrás el cuento por aqui era bastante distinto .
En el 85. En el año 90 ya era plenamente consciente de los coches que tenían todos los amigos de mis padres, y como los iban cambiando. Y fue ahí cuando primero algunos, y luego otros, iban cambiando lo que tenían y comprandose coches nuevos diesel. Y hablo de cuando cambiaron citroen bx y ax por zx y xantias (estos ya diesel), otros que aguantaron con mondeos de gasolina (v6) y saltaron al bmw diesel ya con el e90. Xsaras diesel, otro xantia... Era gente con coches "básicos" de gasolina, que en los 90 (más 90 o menos 90) fueron cambiando a los diesel (en mi casa aguantamos con la gasolina xD). Antes de esos cambios, de los amigos de mis padres, no tenía diesel ni el tato. Y no eran precisamente un club de conductores amantes de la gasolina. (El mejor coche de ese grupo, era el de mi padre.)
Si , claro que se podia vivir sin diesel . Y sin comida Y sin casa . Las opiniones desde la abundancia son faciles de dar . Hace 14 años de la ultima fiesta y no la recordais , normal que no recordeis los 80 , aunque curioso que se recuerde de los 30 a los 70 continuamente ... No lo digo por ti .. hablo muy en general y por ciertos nichos . Ejemplo practico .. Se me ha pasado la cabeza del tornillo del carter . Año 2005 .. Mirame presupuesto para un coche nuevo ,no vale la pena arreglarlo . Año 2007 Pideme otro , pero de origen Año 2008 Mirame si lo hay en competencia Año 2009 Mirame si lo encuentras en desguace Año 2010 Y si le soldamos una cabeza hexagonal ? Año 2018 Mirame presupuesto para un coche nuevo , no vale la pena arreglarlo
En los 90 eras consciente , pero te faltaron los otros 10 años para atrás , que como te digo era bastante distinto . En los 90 , de medidados en adelante en Galicia secpuede decir que hubo un cambio del 200% economicamente hablando a nivel individual medio ,al menos en el ambito rural a como estuvo en los 80. Hoy dia , un 500% . Yo puedo hablar solo de ambito rural , pues es el mundo en el que me muevo y he movido .
Es que era así. Antes de los 90, los únicos diésel que veías era en las zonas rurales. Después hubo una época, larga, que si no tenías un diésel eras raro. O tonto.
Claro, evidentemente no puedo hablar de cuando no había nacido, ni de cuando tenía 2 años. Pero ya digo, si veía los coches que los amigos de mis padres tenían de los 80 (y que fueron cambiando en los 90), y lo que ellos mismos me contaban (ya de mayor). Claro que galicia mejoró economicamente una pasada (españa en general, desde luego todo lo que no era madrid). En los años 80 el salto fue brutal, luego año 92 tema olimpiadas y expo de sevilla, hasta las infraestructuras que se crearon para ello (ave...). Pero cuando el diesel se masificó fue en los 90. Diesel gustazo, dieselo. Antes no digo que no lo hubiese, pero era una minoria. Totalmente, a eso me refería, yo vi cuando los amigos empezaban a comprarlo. Y como dices a finales de los 90 y primera decada de los 00 el que no tenía diesel casi era tonto. En mi casa aguantamos siendo los tontos. Bueno, caimos con coches de leasing a nombre de la empresa. Pero ojo, hablabamos de todoterrenos (de verdad, terranos, monteros) o furgonetas (transporter) pa subir por el monte. En nuestros coches de casa, los mantuvimos. PD: Lo digo de los tontos lo digo de coña, es verdad que eramos "los raros". A veces jodía ver "el consumo", pero siempre me gustó conducir gasolina.
Ahí no estuve muy fino: viniendo de un 155 2.5 TDs solo gané algo en consumo y más autonomía, mucho en desahogo a muy alta velocidad que me vino muy bien (6 velocidades, sexta como de 65 km / 1000 rpm de desarrollo) y algo de espacio que no necesitaba. A cambio, ese mismo año estuvo el primer A6 realmente nuevo (me refiero que no derivaba del 100) en la calle y lo dejó obsoletíiiiiiiiiiiiiiiisimo en un plis... Yo con la marca no se puede decir que no lo intentara ( A4, A6, A8, TT...), pero...no son para mi.
Los diésel atmosfericos si que tuvieron su público también en los 80. No gastaban poco pero en aquellos años el precio del gasóleo era muy inferior y encima tenían el plus de la fiabilidad. No solían romper nunca. Ahí si que el rey de reyes fue Mercedes, con los W123, W124 y W201 250 y 300D, pero también había diésel atmosféricos del grupo PSA y de Renault por media España profunda y que todavía circulan por los pueblos. Nosotros tuvimos en casa un Talbot Horizon GTD y aquello era un tanque. El mismo VAG estuvo ofertando hasta hace poco el Golf en diésel atmosférico. Creo que era el SD.
Pero eran minoría frente al parque móvil a gasolina. Hablando siempre de turismos, claro. Después hasta hace no mucho ocurrió lo contrario