Noticia Auge y caída del Cizeta V16T

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 17 Oct 2020.

  1. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

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    CIZETA V16T: AUGE Y CAÍDA DE UN DEPORTIVO EXCESIVO

    La historia del Cizeta V16 es la de un fin de época. Marcada por la misma narrativa de exceso y caída que dominó la economía mundial durante los 80, este superdeportivo marcado por un motor de 16 cilindros y el diseño de Marcello Gandini es una escasa muestra de los curiosos pero inviables proyectos automovilísticos tan comunes en la época.

    Cizeta-V16-5-scaledb.jpg

    Echando la vista atrás hay dos décadas de espíritu muy similar durante el siglo XX. Hablamos de los 20 y los 80. Caracterizadas por burbujeantes bonanzas económicas, ambas acabaron de forma abrupta a golpe de quiebras bursátiles. Mientras la de los 20 lo hizo el 24 de octubre de 1929 con el Crack en Wall Street, la de los 80 se despidió el 19 de octubre de 1987 con aquel Lunes Negro en la Bolsa de Tokio. Dos bofetadas financieras responsables de poner fin a años repletos de excentricidades y megalomanías. Muchas de ellas en el mundo del automóvil.

    Y es que, mientras en los locos años 20 elegantes marcas como Duesenberg no tenían problemas en vender sus fastuosos coches, durante los 80 se produjo la época dorada de los superdeportivos. Ferrari con el Testarossa, Lamborghini con el Countach, Bugatti renaciendo con el proyecto EB110… Todo ello amparado en las chequeras de ambiciosos nuevos ricos bronceados bajo el sol de Palm Beach. Una euforia algo hortera que en el mundo del automóvil llevó al desarrollo incluso de motores con 16 cilindros, igual que 60 años atrás. No obstante, todo aquello quedó en un “mucho ruido y pocas nueces”.

    En 1988 BMW clausuraba el proyecto Goldfish con su V16 instalado en la trasera de un Serie7. Una señal de moderación que no escucharon en las instalaciones modenesas de Cizeta, donde el mecánico y antiguo distribuidor de Ferrari Claudio Zampolli pergeñaba sus ideas bajo el auspicio financiero de Giorgio Moroder; adelantado icono de la música electrónica repleta de sintetizadores y cajas de ritmos. Y así, con estas credenciales tan definitorias de los excesivos años 80, se inició en 1988 el desarrollo del Cizeta-Moroder V16T.

    Cizeta-V16-6-scaled.jpg

    CIZETA-MORODER V16T. LA VENGANZA DE MARCELLO GANDINI

    Nada más ver las líneas del Cizeta todos decimos lo mismo: ¡cómo se parece a un Lamborghini Diablo! Sin embargo, más bien deberíamos decirlo justo al revés. Nos explicamos. A mediados de los 80 Lamborghini ya se encontraba en pleno desarrollo de un sustituto para el Countach. Así las cosas, lógicamente por Sant’Agata Bolognese se dejó caer Marcello Gandini, a la sazón diseñador del Miura y el propio Countach. Sin embargo, cuando en 1987 los millonarios hermanos suizos Minram vendieron Lamborghini a Chrysler… Todo cambió.

    Necesitados de pisar sobre seguro para maximizar las ganancias de la marca, los americanos rechazaron el diseño de Marcello Gandini al considerarlo demasiado llamativo. Una decisión controvertida, ya que el propio diseño del Lamborghini Diablo concebido en el Chrysler Styling Center de Detroit guarda una evidente relación con la idea original.

    Cizeta-V16-3-scaled.jpg Cizeta-V16-2-scaled.jpg

    Quizás por ello, en un acto de despecho, el italiano recurrió a su amigo Claudio Zampolli para sacar adelante su diseño en solitario. Un buen contacto, ya que Zampolli deseaba fabricar sus propios automóviles tras la experiencia acumulada trabajando para Lamborghini y Ferrari.

    cizeta-10.jpeg cizeta-13.jpeg

    Así las cosas, con la labor técnica en plena marcha, sólo quedaba la cuestión financiera para crear al Cizeta. Momento en el que entra por la puerta el músico Giorgio Moroder. Responsable de bandas sonoras como las de Midnight Express o Scarface, este icono de los sintetizadores también revolucionó la música disco con la aplicación de la electrónica a los sonidos discotequeros.

    Obviamente, semejante personaje no conducía un moderado utilitario. De hecho, manejaba un Lamborghini Countach; el cual llevaba periódicamente a reparar en el taller de Zampolli. Ocasiones que éste aprovechó para convencer a Moroder sobre lo lucrativo que podía ser montar una fábrica de superdeportivos artesanales cerca de Módena. En fin, eran las locas finanzas de los ochenta. Sólo así se explica el nacimiento de Cizeta.

    cizeta-6-scaled.jpeg Cizeta-V16-1-scaled.jpg cizeta-7-scaled.jpeg cizeta-8.jpeg

    CIZETA. UN SUPERDEPORTIVO CON 16 CILINDROS EN POSICIÓN CENTRAL

    Echando una memoria rápida, creemos que hoy en día sólo hay un superdeportivo con 16 cilindros. Hablamos del excesivo y poco racional Bugatti Veyron, el cual rinde unos 1200CV gracias a su W16 basado en dos bloques de ocho cilindros. Sin embargo, en el caso del Cizeta estamos hablando de 1988. Un atrevimiento basado en el motor transversal de 6 litros, 64 válvulas y 540CV diseñado bajo la coordinación de Oliviero Pedrazzi, antiguo ingeniero en Lamborghini posteriormente involucrado en el proyecto del Bugatti EB110.



    Para la arquitectura del Cizeta se planteó un chasis tubular montado sobre suspensiones de doble horquilla inspiradas en las de competición. Todo ello vestido con una ligera carrocería de aluminio que, sin embargo, no impide ver subir la báscula hasta los más de 1700 kilos. Algo que no es rémora para lograr unas prestaciones con una máxima de 340 kms/h y un 0 a 100 fijado en 4’5 segundos. Datos interesantes, pero que puestos en contexto no fueron argumentos de peso para sacar adelante al Cizeta.

    cizeta-4.jpeg cizeta-5.jpeg

    CIZETA RUMBO AL CAOS. DEL EXCESO A LA QUIEBRA

    En primer lugar, un Cizeta V16 costaba más o menos el doble que un Lamborghini Diablo; su más directo y obvio competidor. En segundo lugar, nuestro protagonista adolecía de multitud de problemas de fiabilidad, algo a tener en cuenta ya que no son muchos los mecánicos con experiencia en motores V16. En tercer lugar, la fabricación artesanal del Cizeta retrasaba enormemente los plazos de entrega; algo a lo que no ayudaba el carácter maniático y perfeccionista de Claudio Zampolli.

    En cuarto lugar, también estuvo la negativa a la homologación del Cizeta en los Estados Unidos, donde se prohibió circular con vehículos no industriales de 16 cilindros. Un punto muy fastidiado, ya que el cierre del mercado americano obligó a mirar a las fortunas árabes y asiáticas. Y eso por no hablar de la caída de la demanda tras el Lunes Negro en la Bolsa de Tokio… Todo ello rematado con la salida de Moroder y su dinero en 1990. En fin, el caos.

    Cizeta-V16-4-scaled.jpg
    cizeta-9-scaled.jpeg

    Con este contexto, se justifica fácilmente la fabricación de tan sólo 9 unidades del Cizeta contando el prototipo. Una producción que se canceló con el cierre de la empresa en 1995, aunque se rumorea que a finales de los noventa y comienzos del dos mil se fabricaron por encargo tres Cizeta V16, incluyendo la única versión descapotable. De hecho, la empresa fue refundada por Zampolli en California hace 14 años, ofreciendo ensamblarte un ejemplar si así se lo pidieras.

    cizeta-11.jpeg cizeta-1.jpeg

    Algo que parece no tener pinta de pasar. Por ello, los Cizeta han quedado para la historia como ejemplos de una locura empresarial y mecánica representativa de los delirios criados en las burbujas financieras de los ochenta.

    Una narrativa de ascenso, exceso y caída paradójicamente parecida a la historia de Tony Montana. El personaje central en Scarface, una película que no podríamos comprender sin la inquietante banda sonora del propio Moroder. Otra vez más en la que la realidad ya estaba anunciada a través de la ficción.
     
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  2. gogo

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    Creeis en la ley del péndulo , yo si .
     
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  3. Fallout

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    200 kg más que un Diablo, ''casi nah'' pa un super-deportivo...
     
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  4. javieropc

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    Síii con casi el doble de cilindros y cilindrada para contrarrestar .
     
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  5. Fallout

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    Bueno, casi el doble... son sólo cuatro más, llevando ya doce no es una gran diferencia.

    Desde luego en este tipo de coche yo preferiría 200 kgs menos y 4 cilindros menos.
     
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  6. javieropc

    javieropc Forista

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    4 más y doble de cilindrada , para gustos colores....
     
  7. Fallout

    Fallout Forista Legendario

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    ¿Y para qué quieres más cilindrada/cilindros en este caso si no tiene mejores prestaciones que su rival y evidentemente será bastante peor en curva por su sobrepeso?

    Aquí los ''gustos'' poco tienen que ver, no estamos hablando de un Rolls Royce, estamos hablando de super-deportivos, o lo que es lo mismo, de eficacia en conducción deportiva.

    PD: ¿6000cc es el doble de 5700cc? te veo un poco perdido...
     
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  8. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

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    De acuerdo
     
  9. gogo

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    Realmente piensas que un coche se compra pensando ..... ( Por suerte no )
     
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  10. Fallout

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    Pues depende si lo quieres para postureo o para darle el uso para el que está concebido.

    De todas formas, no entiendo muy bien a qué te refieres...
     
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  11. gogo

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    Ese coche , era para posturear , para tener algo que nadie tenía , v16 .
    No era lógica , ni más rápido , ni más efectivo , pero era exclusivo .
    Hace unos años el Tesla fue algo "parecido" , ilógico también , pero exclusivo .
    ( Salvando las distancias )
     
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  12. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

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    Ideal para Giorgio, jeje

    giorgio-moroder-980x570.jpg
     
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  13. Fallout

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    Hombre, un Diablo tampoco es que lo tenga todo hijo de vecino ¿eh? :LOL:
     
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  14. javieropc

    javieropc Forista

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    Pero ese coche Es más exclusivo y el hecho de la banca rota y su excasisima producción lo hacen lo que es.
    Mira perdido no estoy yo perdido y entiendo perfectamente lo que tú dices y sé que tienes razón en lo que dices.
    Pero yo te e contestado en base a que aporta ese coche en el momento de su producción .
     
  15. Fallout

    Fallout Forista Legendario

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    Perdido estás en que 6000cc no es ''el doble'' de 5700cc, quiero decir. :D
     
  16. nene e39

    nene e39 Forista

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    De postureo por aquí, se va más que sobrado......
     
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  17. Juankmen

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    Esos 4 faros le hacen el frontal más feo que pegar a una madre
    Nunca me gustó este coche, parecen dos coches pegados
     
    Última edición: 18 Oct 2020
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  18. Larsen

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    El motor de este coche no es un "V16" propiamente dicho, lleva dos motores V8 independientes, cada uno con su propio cigüeñal, sus propias culatas y sus propios escapes, a pesar de compartir un mismo bloque, y sincronizan sus levas y cigüeñales separados a través de 2 cadenas de distribución.

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  19. Isak R.F.

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    Que bonito era el jodío!
    Y que locura meter un V16 transversal. Mas de dos metros de ancho en la zaga.
     
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  20. TXURDI

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    Como exclusividad para los millonarios es perfecto. Para todo lo demás no veo más contras que otra cosa.
     
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  21. Larsen

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