Aumentan los accidentes por salida de vía ante menor inversión en guardarraíles

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
Ebid;12297827 dijo:
Te retiraras, pero no puedes resistirte a acusar de sensacionalismo a quien muestra hechos concretos y mecanismos de acción.

Al mismo tiempo sueltas esa mentira del neolenguaje "salvar vidas".

Una barra de bar cualquiera, mientras esperan el amanecer para ir al Rosario:

--A: ¿No es mala idea devolver coches sin control a una autopista con tráfico?

--B: ¡Es una idea fabulosa! Fijate que pocos cadáveres y miembros mutilados, tampoco hay ningún dinosaurio. Eso demuestra que somos casi perfectos salvando vidas y que nuestro repelente de dinosaurios funciona al 100%. Esta todo perfectamente estudiado por los mejores expertos, incluso tenemos a los que se hicieron famosos recomendando la Talidomida para mujeres embarazadas.

--A: ¿Y no es extremadamente inmoral masacrar a un colectivo a cambio de teóricos beneficios para otros? Y el beneficio económico, claro.

--B: ¡En absoluto! Solo se trata de motoristas, no merecen vivir, me asustan cuando me adelantan en los atascos, haciendome dar grititos histéricos. De los ciclistas ni me preguntes, me perturba su ropa ceñida, digo.. se saltan semáforos. Además ¿de donde sacaríamos sino material para trasplantes?

¿Ves a lo que me refería? Ya empiezas con la descalificación y la demagogia. Tú mismo.

Efectivamente las barras de los bares están repletas de sabios y expertos de toda índole, incluso seleccionadores de fútbol y algún que otro premio Nobel frustrado...

Respecto al colectivo de motoristas, es evidente que el sistema de bionda convencional (sin faldón inferior u otros sistemas alternativos) no sólo resulta inadecuado e ineficaz sino que se convierte en una auténtica trampa mortal para ellos en caso de accidente. A eso me refería antes (entre otras cosas) con lo de las deficiencias funcionales...

Y eso que se han ido dando "pasitos" a este respecto, no hay que olvidar que hasta hace "dos días" los postes que habitualmente se empleaban en las biondas eran perfiles metálicos abiertos en sección doble T... madre mía, qué carnicería!!! Hoy día están totalmente proscritos (lo habitual ahora son postes en C o tubulares), pero sólo Dios sabe la de Km que aún quedarán en nuestras carreteras con ese tipo de poste asesino, terminaciones en cola de pez, etc... Aún queda mucho por hacer, esto es evidente.

En fin, que los sistemas de contención formados por barreras de seguridad metálicos no son la panacea, resulta más que obvio. Pero son muy baratos y sencillos de instalar, mantener y reparar... Y por otro lado, no existe el sistema de contención perfecto, todos presentan sus ventajas e inconvenientes. En el equilibrio suele estar la virtud y el éxito.

PD: los airbags en los coches y el propio cinturón de seguridad en ocasiones también provocan la muerte en caso de colisión, pero por contra salvan muchas vidas. La casuística en caso de accidente es infinita e inabarcable. Y siempre trasciende la muerte y la desgracia. Pues eso.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.031
Vamos a ver, que siempre os leo Ebid y Maillart con sumo cariño y me choca que haya enfrentamiento... Tanto que Ebid se te están yendo las cabras al monte, no pierdas las formas (bla, bla, bla... Gilipollas, también he visto... Por ejemplo)

En la "carretera de Ronda" de verdad que prefiero el guardarraíl para no terminar 500metros más abajo en la ribera del río; no quiero adelfas, gracias.

Después, en las zonas donde se podría "plantar" adelfa (por ejemplo, ¿autovía AP4 Jerez-Sevilla, te sirve?) pues está bien para evitar deslumbramientos; pero si la cosa se pone "tonta" pues prefiero el guardarrail, ya verás que prefiero que todo quede en el mismo carril... Y no que desde el carril opuesto me venga un coche de frente... Que solo hablas de siniestros en el mismo carril... Pero olvidas que hay 2 más en el sentido contrario, ;-)

Puestos a especular, para que veas por dónde vengo, la siguiente foto fue posible porque los guardarraíles devolvieron el vehículo a la vía, de no haber sido así ahora el coche y el ocupante a lo mejor estarían 150metros más abajo con varias vueltas de campana y peores daños:
206c0fn.jpg

Por seguir especulando, en la misma AP7 pero a la altura de Nagüeles, el daño que el vehículo que ves en la foto hubiera sido muchísimo menor de haber existido un guardaril, porque el vehículo "fue absorbido" por un montículo:
2ro2k5i.jpg

De este segundo accidente te puedo decir que actualmente la conductora del vehículo está litigando contra el MOPU y que el caso ya ha llegado a la Audiencia Nacional, como dicen en este foro hdlgp el que no cumplió con la normativa y tuvo la diligencia de aplicar la normativa y el pertinente guardarrail que hubiera amortiguado el impacto contra la obra ;-)

Mismamente no se debe generalizar, porque ya ves que por donde viene uno vienen otros dos.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.145
Sin duda cumplen su función en muchos puntos , y será sensato tenerlos. Pero solo puedo coincidir con Ebdi en que son una plaga, se ha abusado de ellos y sobran en muchísimos sitios simplemente desde una perspectiva coste/beneficio que es la que debería regir en la inversión pública.

Y me explico, hay miradores turísticos sin barandillas y cristaleras anti-suicidio (la mayoría) . Probablemente porque alguien sensato ha pensado que la probabilidad del suceso es irrelevante, y porque algún aprovechategui no ha pensado aún en meter miedo a la peña con lo peligroso que resulta semejante cosa.

A mi me maravilla recorrer estados enteros americanos sin ver un solo quitamiedos en las highways. Y habrá razones orográficas, pero tambien arboles de 30 metros como primer obstáculo pasado "el prao", si te sales.

Seguramente alguien piensa allí que los conductores, ya ves tu, no suelen salirse por vicio de la carretera y adapt la inversión a eso. Aquí no parece haber pasado.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.031
Gus;12299154 dijo:
A mi me maravilla recorrer estados enteros americanos sin ver un solo quitamiedos en las highways.

¿Ya no nos vale la Autobahn alemana como ejemplo?
biggrin

MES3914.jpg

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.145
Pues no lo sé. Pero juraría qu ehay mucho menos que aquí, que te alicatan con doble bionda cualquier comarcal de Parla a Moraleja . Yo es que no soy muy crédulo ni de seguir eslóganes, sino de lo que ven mis ojitos/pisan mis neumáticos biggrin

Y en ese sentido hay muchos más en Alemania que en USA, pero dirí aqu emenos que aquí: cosa normal simplemente considerando la densidad de población (lo digo por desvíos, y eso) . Pero.... donde han pillado al hombre-ballack, por ejemplo, la densidad de población de la comarca no andará muy alla´de la de algunos condados de Louisiana dond eel único quitamiedos que conocen tiene dos cañones biggrin

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
Gavira;12299092 dijo:
Vamos a ver, que siempre os leo Ebid y Maillart con sumo cariño y me choca que haya enfrentamiento... Tanto que Ebid se te están yendo las cabras al monte, no pierdas las formas (bla, bla, bla... Gilipollas, también he visto... Por ejemplo)

En la "carretera de Ronda" de verdad que prefiero el guardarraíl para no terminar 500metros más abajo en la ribera del río; no quiero adelfas, gracias.

Después, en las zonas donde se podría "plantar" adelfa (por ejemplo, ¿autovía AP4 Jerez-Sevilla, te sirve?) pues está bien para evitar deslumbramientos; pero si la cosa se pone "tonta" pues prefiero el guardarrail, ya verás que prefiero que todo quede en el mismo carril... Y no que desde el carril opuesto me venga un coche de frente... Que solo hablas de siniestros en el mismo carril... Pero olvidas que hay 2 más en el sentido contrario, ;-)

Puestos a especular, para que veas por dónde vengo, la siguiente foto fue posible porque los guardarraíles devolvieron el vehículo a la vía, de no haber sido así ahora el coche y el ocupante a lo mejor estarían 150metros más abajo con varias vueltas de campana y peores daños:

Por seguir especulando, en la misma AP7 pero a la altura de Nagüeles, el daño que el vehículo que ves en la foto hubiera sido muchísimo menor de haber existido un guardaril, porque el vehículo "fue absorbido" por un montículo:

De este segundo accidente te puedo decir que actualmente la conductora del vehículo está litigando contra el MOPU y que el caso ya ha llegado a la Audiencia Nacional, como dicen en este foro hdlgp el que no cumplió con la normativa y tuvo la diligencia de aplicar la normativa y el pertinente guardarrail que hubiera amortiguado el impacto contra la obra ;-)

Mismamente no se debe generalizar, porque ya ves que por donde viene uno vienen otros dos.

Gracias por tu intervención conciliadora Gavira, como siempre poniendo cordura ;-)

Como anécdota personal, mi mujer y yo seguramente estamos vivos gracias a un guardarrail.
Hace ya unos 10 años, un chalado se nos plantó (a pie, de noche, en curva y crucifijo tamaño XXL al cuello biggrin) en medio de nuestro carril, en la autopista A-8. Volantazo instintivo para esquivar al p*to loco y consiguiente pérdida de control del vehículo... ostión contra la mediana. Si no hubiese habido bionda, lo más probable es que hubiésemos acabado aterrizando en la calzada contraria de la autopista, en ese momento con fuerte densidad de tráfico en dirección contraria... De esta forma, rebotamos y todo quedó en un buen susto y varias contusiones sin importancia. El coche con el morro destrozado, eso sí, pero en estos casos ¿a quién le importa eso?

Cada accidente es un mundo. Las variables son infinitas y evidentemente no se pueden cubrir ni prever todas. Otros casos, por desgracia, se saldan de forma trágica y desafortunada. Ojalá sean los menos.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.145
Sin duda, Maillart: pero evidentemente ese quitamiedos no debería estar ahí puesto por si 1 entre 1.000.000 de coches se enfrenta a Batman entrado en carnes en una autopista de peaje.

O eso o hay qu eponerlos en cada metro de via, quiero decir, por si los asteroides.

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
Gus;12299154 dijo:
Sin duda cumplen su función en muchos puntos , y será sensato tenerlos. Pero solo puedo coincidir con Ebdi en que son una plaga, se ha abusado de ellos y sobran en muchísimos sitios simplemente desde una perspectiva coste/beneficio que es la que debería regir en la inversión pública.

Y me explico, hay miradores turísticos sin barandillas y cristaleras anti-suicidio (la mayoría) . Probablemente porque alguien sensato ha pensado que la probabilidad del suceso es irrelevante, y porque algún aprovechategui no ha pensado aún en meter miedo a la peña con lo peligroso que resulta semejante cosa.

A mi me maravilla recorrer estados enteros americanos sin ver un solo quitamiedos en las highways. Y habrá razones orográficas, pero tambien arboles de 30 metros como primer obstáculo pasado "el prao", si te sales.

Seguramente alguien piensa allí que los conductores, ya ves tu, no suelen salirse por vicio de la carretera y adapt la inversión a eso. Aquí no parece haber pasado.

Quizá sea simplemente el fruto de una psicosis por la seguridad vial mal entendida. No lo sé y tampoco pongo en duda que eso ocurra. Al menos a nivel de proyecto se disponen única y estrictamente en los lugares que marca la normativa. Luego ya en obra...

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.031
La verdad que como siempre sucede, acudimos a los EXTREMOS para reafirmar que la otra punta es la más larga; no se cuántas curvas hay que deberían incluir guardarrailes y adelfas... Mientras llega un badén... Un mejor trazado... Mejor asfalto...

No obstante, no debemos olvidar que -por término medio- lo que se mueve por "la carretera" es una masa de 1.5t a una velocidad pongamos de 100kms/h y que si sobran guardarrailes, también es verdad que siempre veo tramos de reluciente chapa en los mismitos puntos sempiternos (algunos lo llaman "tramos de alta siniestralidad" y otros serán puntos negros)

;-)

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.145
Maillart;12299267 dijo:
se disponen única y estrictamente en los lugares que marca la normativa.

No me digas más :weedman:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.145
Maillart;12299267 dijo:
se disponen única y estrictamente en los lugares que marca la normativa.

No me digas más :weedman: Todo aclarado, el legislador anda suelto.

Alguna normativa para ser zapatero remendón te exige servicio y anteservicio separado por sexos y de minusválidos de propina. Y en Francia no son pocos los bares con aseos unisex, están locos estos franceses...

Claro, las probabilidades de que la gente vaya a mear al zapatero nadie las contempla, tratándose de "ordeñanzas", y con la pólvora del Rey s etira que te cagas (nunca mejor dicho)

Creo que a eso se refería Ebid antes de salirse de sus casillas biggrin

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
Gus;12299251 dijo:
Sin duda, Maillart: pero evidentemente ese quitamiedos no debería estar ahí puesto por si 1 entre 1.000.000 de coches se enfrenta a Batman entrado en carnes en una autopista de peaje.

O eso o hay qu eponerlos en cada metro de via, quiero decir, por si los asteroides.

:descojon::descojon::descojon:

Gus;12299290 dijo:
No me digas más :weedman:

Qué malvado... biggrin

A ver si saco un rato y cuelgo unos pantallazos sobre lo que marca la normativa (OC 28/2009) a este respecto.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.145
Noooooooooooooooooooooo :floor:

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911
Gus;12299328 dijo:
Noooooooooooooooooooooo :floor:

biggrin Qué buena hora !!!! Ahí va mi granito de arena para fomentar una tradición tan española... :SLEEP: :descojon:

Extracto del apartado 2 de la OC 28/2009 (íntegra aquí, por si a alguién le interesa: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/11AFD57B-6604-4E4D-8F1E-D4535CB18249/69191/1150101.pdf)

En este apartado se fijan los criterios que establecen la necesidad o no de disponer estos sistemas de contención.

Entre tanto rollo, en algún despiste dice alguna que otra cosa interesante biggrin, como por ejemplo: "Una vez identificadas las zonas con elementos o situaciones potenciales de riesgo, se plantearán las soluciones alternativas que se señalan a continuación, todas ellas preferibles en lo que a seguridad vial se refiere a la instalación de una barrera de seguridad metálica..."

Buena siesta ;-)