Índice de entregas: Automóviles Legendarios (I): Fiat 8V de 1952 Automóviles Legendarios (II): Monteverdi 375 de 1967 Automóviles Legendarios (III): Cadillac V16 de 1930 Automóviles Legendarios (IV): Dodge Charger de 1968 Automóviles Legendarios (V): Pegaso Z102 de 1951 Automóviles Legendarios (V): Pegaso Z102 de 1951 Esta vez hablaremos sobre un deportivo de origen español, lo cual por desgracia es algo bastante insólito. El Pegaso Z102 fue creado por el ingeniero Wilfredo Ricart, quien ya contaba con experiencia en el mundo de la competición tras trabajar en Alfa Romeo, colaborando con Enzo Ferrari. El proyecto surgió con la idea de Ricart -gran apasionado de los coches deportivos- de crear un automóvil de altas prestaciones, que serviría como estandarte publicitario para la recién nacida marca Pegaso, principalmente enfocada a la fabricación de vehículos industriales ante la creciente demanda de éstos. La producción era lenta y costosa con casi la totalidad de los elementos de creación propia, pero el producto final era de una calidad excelente y sorprendió al mundo entero cuando se presentó en el Salón de París de 1951. Inicialmente iba equipado con un V8 de aleación de aluminio de 2,5 litros que producía unos 160cv. El diseño era muy moderno y ligero, con configuración DOHC. Adicionalmente, este mismo motor podía equipar un compresor que elevaba la potencia hasta los 200cv ó 250cv con dos compresores, lo que hacía al coche extremadamente rápido para la época. En 1954 se mejoró el motor pasando a ser un 2,8 litros que con cuatro carburadores Weber rendía 172cv en su versión atmosférica y 260cv con compresor. En este mismo año también se añadió la versión de 3,2 litros, que producía entorno a 210cv con dos carburadores cuádruples. Con dos compresores rendía 280cv y en configuraciones especiales y con combustible de alto octanaje, llegaba a unos impresionantes 360cv a 6.000rpm, lo que permitiría que el Pegasín, como era cariñosamente apodado, rompiese varios récordes de velocidad. En 1955, la última versión denominada Z104, que desgraciadamente no llegó a producirse, equipaba un motor de mayor cilindrada, con 3,9, 4,4 y 4,6 litros que en su versión atmosférica generaban unos 300cv. El diseño era OHV al estilo americano. El resto de elementos estaban a la altura del motor de este fascinante deportivo. Tenía suspensión independiente delantera y trasera De Dion, lo que le confería un excelente grado de manejo en manos expertas. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas con una gran eficacia, aunque algunas versiones, a partir del Z103, equiparon frenos de disco en fase experimental. Contaba con diferencial autoblocante y la caja de cambios iba montada en la parte posterior, unida al diferencial y formando una configuración transeje. El cambio manual ZF era de cinco velocidades con dientes rectos y, si bien éstas no estaban sincronizadas, su manejo era rápido y preciso y su funcionamiento silencioso. La dirección era muy directa y comunicativa. El diseño de la carrocería se hizo en la misma fábrica de ENASA inicialmente, con el equipo compuesto por italianos y españoles, siendo Medardo Biolino el diseñador principal en colaboración con Pietro Castagnero y Masrau. También hubo versiones de carroceros externos como Saoutchik o Touring y 4 unidades finales creadas por el catalán Pedro Serra. Finalmente, allá por 1957, el proyecto fue abandonado por completo e incluso llegaron a destruirse documentos y moldes de este tristemente olvidado icono del automovilismo español. Por este motivo creo que es especialmente importante rendirle este pequeño homenaje para que no caiga en el olvido y su leyenda siga viva. A pesar de su escasa producción de 84 unidades, es un modelo muy apreciado entre los coleccionistas más exquisitos y a día de hoy aún sobreviven muchos de ellos en perfectas condiciones. Para concluir, veamos unas pocas imágenes del Pegasín en sus diferentes versiones. Pegaso Z102 ENASA: Pegaso Z102 BS Touring Spyder: Pegaso Z102 de Pedro Serra: Pegaso Z102 Coupé Saoutchik: Pegaso Z102 Thrill Touring: Saludos y hasta la próxima entrega.
Una maravilla, ya puse hace tiempo un post sobre el Pegaso Z102 http://www.bmwfaq.com/threads/el-fe...2-la-autentica-joya-de-nuestra-corona.429641/
Aún ni estaba registrado aquí. Dos homenajes mejor que uno. xD Es un gran coche que merece ser recordado y no podía faltar en los Automóviles Legendarios.
Y le deberian salir mas homenajes, se merece un mayor protagonismo en la historia, de momento ya esta en los Automóviles Legendarios de BMW E34, y no es poco con lo exigente que eres pd. Si me aceptas un consejo, me gustaria que cada vez que publiques un nuevo legendario, pongas de encabezamiento del post un indice con los anteriores modelos y un enlace al hilo, tal que asi: Automóviles Legendarios (I): lada Automóviles Legendarios (II): fiat Automóviles Legendarios (III): citraka Automóviles Legendarios (IV): tata Automóviles Legendarios (V): Pegaso Z102 de 1951
Tuve la suerte de ver un par el año pasado, ambos en el museo del automóvil de Salamanca. Espectaculares coches para la época, supongo que en prestaciones se haría un llavero con muchos muscles de entonces... Pongo un par de fotos que hice:
Que buenas las fotos, gracias @Jp_xd_ Esta es muy buena, con esa bonita vespa a juego y un pelotilla asomando
Desde luego lo que llegamos hacer tiempo atras con estos pegasines deportivos fue brutal y no solo con estos si nos remontamos mas atras con los hispano suizas coches de lujo que los queria toda la clase elitista queria un hispano suiza, como hemos podido perderlo todo? lo que es peor es que en estos momentos de crisis se estan yendo piezas unicas de nuestra historia automovilistica, es lamentable que dejemos que pase esto.
@BMW E34 muy bonitos esos pegasos.... coincido mucho contigo en cuanto a gustos de coches se refiere!! jeje... Correcto, yo tengo fotos del mismo también!! una cosa que me llamo la atención de ese coche es que tenia atrás un logo que ponía superleggera!!! me recordó al lambo jajaja
Como dice un compañero la compro Iveco y literalmente se la fundio. Hemos ido perdiendo buenas marcas de forma escandalosa. Yo espero que algun dia exista una marca de coches española y que se llame pegaso soñar es gratis.
Fue absorbida por Iveco. Yo recuerdo ver muchísimos Pegaso hasta hace unos años. Una lástima que ya no se vean...
Este coche no tenía nada que envidiar a Ferrari, Aston Martin o Jaguar, lo cual es increíble. De hecho rompió récords de velocidad llegando a los 250km/h si no recuerdo mal. Hay varias anécdotas interesantes de este modelo. Pura leyenda.
Y tanto. Completamente de acuerdo. Este coche se merece más reconocimiento del que tiene. Te agradezco el consejo. La verdad es que decidí poner sólo el enlace a la entrega anterior y siguiente para simplificar, pero si os parece que queda más ordenado con el índice completo, lo cambiaré.
Es por el carrozado italiano del equipo Superleggera Touring de Milán. El Pegaso tenía inicialmente carrocería de acero y esta versión está aligerada para rendir aún mejor. Tenemos buen gusto.
Muy bueno el post. Y coincido en que es una pena que se hayan perdido marcas y empresas míticas españolas.
Simplemente unos traidores se encargaron de regalar esta empresa como muchas otras empresas españolas. Un precio muy alto a pagar por entrar en la "civilizada" Europa. Ojalá la historia haga justicia contra esta calaña.
Gracias. Es una verdadera pena. Sobre todo porque tanto Hispano Suiza como Pegaso eran marcas muy buenas. Los primeros tenían más prestigio que Rolls Royce y los segundos hablaban de tú a los grandes deportivos europeos. Además los camiones Pegaso eran también muy buenos y muchos de ellos sobreviven en zonas difíciles de África o Sudamérica. Una pena en definitiva.