Off Topic Autónomos&Pymes del FAQ. Consejos/Soluciones/Dudas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por albvalper, 25 Abr 2020.

  1. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.155
    Me Gusta:
    5.369
    Aprovecho para todo el foro: muchos conoceis mi faceta inversora/trader, pero ademas de eso hago muchas mas cosas, entre ellas llevar la direccion financiera de un grupo empresarial, banca privada, etc.., asi que quien tenga dudas al respecto de su empresa que las publique aqui, y bien yo, bien otros compañeros que seguro se dedican a algo similar se iran respondiendo/resolviendo ( solo pido dos favores, citarme para poder leerlo y darme tiempo, que estoy envejeciendo a razon de 1 año por semana; paciencia por favor para las respuestas)


    Un saludo y mucha suerte a todos con esta situacion
     
    Galtaip, Tizon, nebur y 27 otros les gusta esto.
  2. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.660
    Me Gusta:
    19.043
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    :amo::amo::amo::amo::amo:
     
    A Tizon, agc y Andree_Kostolany les gusta esto.
  3. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.183
    Me Gusta:
    15.996
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La situación actual más o menos es la siguiente:

    - Trabajadores en ERTE desde el día 18 de marzo.
    - Dos autónomos societarios (mi hermano y yo) que hasta la fecha no hemos podido acogernos a ningún tipo de ayuda al no haber suspendido actividad y no haber tenido en marzo un descenso de actividad superior al 75% con respecto a la media de los 6 meses anteriores, que es lo que está solicitando la mutua para poder acogerse a la prestación.
    - Negociación con proveedores desde los primeros días del estado de alerta para acordar un plan de pagos para la deuda existente, al tener muy claro que mis clientes, en un tanto por ciento muy relevante, no iban a cumplir con sus obligaciones de pago.
    - ICO Covid 19 solicitado y concedido que, sumado a la tesorería de la que disponíamos hasta el estallido de la crisis, nos ha permitido seguir cumpliendo con todas nuestras obligaciones de pago hasta la fecha y afrontar los próximos meses con algo de tranquilidad en cuanto a los gastos básicos de la empresa (préstamos pre-existentes, gastos generales, impuestos, etc...).
    - Al ver que los plazos previstos para la vuelta de la hostelería, al menos inicialmente (porque esto cambia cada día), iban a ser largos y además los aplazamientos acordados con ciertos proveedores están previstos para mayo/junio, me planteo la opción de realizar devoluciones de mercancía que considero no me va a ser de obligada necesidad al menos en las primeras semanas del retorno a la actividad, con el fin de reducir deuda y extender mi liquidez ante la absoluta incertidumbre que existe sobre mi sector y fundamentalmente en una parte importante de mi actual cartera de clientes.
    - En cuanto a mi pool se compone a día de hoy de hipoteca nave + préstamo liquidez previo a todo esto + ICO Covid 19. Este último podría cancelarse de forma integra siempre y cuando recupere las cantidades no cobradas a día de hoy por parte de mis clientes, algo que por desgracia no veo probable en muchos casos. Por lo que esa parte no cobrada tendría que pasar a engrosar la deuda de la empresa.
    - En cuanto a mi modelo de negocio como tal sigue teniendo validez mientras exista hostelería tal y como la entendemos hasta ahora. El principal problema es la cuota de mercado resultante de todos los cierres que se avecinan, sumados al recorte de aforo que todos los locales van a sufrir en mayor o menor medida.

    Creo que no me dejo nada. Agradecerte enormemente tu participación en este hilo como a todos y cada uno de los que ya lo han hecho.
     
    Tizon, Mikopete, Dredd y 10 otros les gusta esto.
  4. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.183
    Me Gusta:
    15.996
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ese es precisamente el espíritu de este hilo, no sólo contar mi historia y recibir consejos/opiniones, si no que todos aquellos que estén en la misma o parecida situación puedan también hacerlo.

    Por suerte en este foro hay grandísimos profesionales relacionados con el mundo de la empresa y la inversión, que podéis darnos un punto de vista más técnico de todo esto.
     
    Tizon, Csar, Barbosa y 8 otros les gusta esto.
  5. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.622
    Me Gusta:
    14.955
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Como te comenté ayer, dado que tu modelo de negocio está orientado a la hostelería, y como ahora mismo estoy revisando uno de los planes Post Covid que nos ha llegado, en concreto este se llama "El Buffet Post Covid 19", te indico los equipamientos que se van a necesitar, y que creo que no van desencaminados:

    Recepción de mercaderias

    Alfombras desinfectantes
    Dispensadores hidroalcohólicos

    Higiene en cocina y cámaras

    Ozonizadores
    Armario esterilizador de cuchillos
    Ionizadores de plata antibacterianos
    Mascarillas y Guantes
    Filtros HEPA para cuartos frios y cámaras

    Sistemas de producción

    Abatidores de temperatura ultracongelador
    Envasadoras al vacio
    Horno de vapor o Roner

    Sala

    Arcos con agua nebulizada con desinfectante
    Filtros Hepa
    Dispensadores Hidroalcohólicos

    Presentación Buffet

    Pantallas tipo paraguas luz ultravioleta
    Monodosis tapadas
    Recipientes con componentes de plata
    Utensilios con iones de plata
    Cubetas GN antiadherente con fondo termodifusor
    Mantenedores de temperatura


    Básicamente todos los hoteles o restaurantes que se quieran poner las pilas y obtener los sellos de garantia COVID FREE van a tener que aplicar lo que he puesto arriba, quien mas y quien menos
     
    Csar, Dredd, agc y 6 otros les gusta esto.
  6. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.295
    Me Gusta:
    126.784
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo del Covid Free me recuerda al "se puede fumar en los acondicionados".

    Sigo pensando que hay más obsesión que cifras, serán parecerán escandalosas, hay 47.400.000 de españoles y los fallecidos son un %, no vengan los del calcetín fino a romperse la punta, estoy hablando empresarialmente, los Covid Free serán los primeros y palmarán pasta en la inversión cuando el virus merme o la vacuna llegue, mismamente cuando el que lo haya tenido sea inmune científicamente hablando.
     
    agc, gogo, gorka y otra persona les gusta esto.
  7. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.173
    Me Gusta:
    25.314
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Si no me equivoco, tu hotel está en Portugal.Esa norma COVID FREE es nacional de Portugal o de la UE?
     
    A albvalper le gusta esto.
  8. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.622
    Me Gusta:
    14.955
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    No exactamente Gavira.

    Por suerte o por desgracia, los hosteleros ya vivieron en sus carnes la chapuza de la ley antitabaco, y vieron como los primeros que por buena fé quisieron adaptarse a la ley, tiraron el dinero por la borda.

    En ese sentido, cito literalmente una parte de este estudio " Cautela frente a las necesidades de inversión, se comparte entre los hoteleros entrevistados la precaucion y templanza necesaria para posponer inversiones relevantes hasta que no se definan por parte de las administraciones competentes los cambios en la normativa, y hasta que no se reciban indicaciones por parte de los touroperadores dominantes y especialmente hasta que no se confirme cual va a ser el comportamiento de los clientes en este nuevo escenario "

    Por otro lado el sello Covid Free, que además no es sólo en España, se va a implantar en toda Europa seguro, es un tema de marketing y branding mas que otra cosa, lo verdaderamente importante es que los hoteles y restaurantes cada vez mas están mas concienciados con la higiene y seguridad, llamese Covid, o llamese Norovirus, o SARS, o estafas de cliente inglés y abogados piratas, el caso es que con excepciones, el nivel de higiene está muy alto. Por ley ya se exige tener un plan de análisis de riesgos y puntos de control en las cocinas (APPCC en español o HAPPC en inglés) que pone el listón muy alto.

    En el caso del hotel y la compañía donde trabajo, muchos equipamientos de los que se mencionan para el "Covid Free" ya los tenemos desde hace años. (dispensadores hidroalcohólicos en varios puntos del hotel, armarios ionizadores para cuchillos en la cocina, abatidores y mantenedores de calor, procedimientos de recepcion de mercancias, trazabilidad, etc etc etc
     
    Lomen, Navero, Gus y otra persona les gusta esto.
  9. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.622
    Me Gusta:
    14.955
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Todavia no es oficial
    [​IMG]

    Este en concreto es de Portugal, pero no tengo ninguna duda que cada pais emitirá el suyo, o incluso la UE emitirá uno para todo Europa. seria lo lógico vamos.

    Aparte todas las agencias de certificación que lanzarán sus propios "sistemas de gestión covid o como le quieran llamar" es parte del negocio....
     
    Navero, Gus, Llorens y 2 otros les gusta esto.
  10. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.155
    Me Gusta:
    5.369

    Con ese esquema y esos condicionantes tienes dos negociaciones claves:

    Cuenta clientes: construye tu ABC de clientes y mira saldo vivo de deuda y ultimos pedidos, si das por hecho impago en As y Bs (Cs son clientes residuales, no hay relacion ni merece la pena mucho la gestion por el importe) separa quien no te puede pagar y quien no te quiere pagar (nadie conoce mejor a sus clientes que uno mismo) negocia con quienes no pueden recoger mercancia (entiendo que vendes lotes con lo que gran parte de los pedidos de los ultimos 60 dias estaran en sus almacenes) factura rectificativa contra recogida de mercancia y dinero recuperado en forma de material, y con quien no te quiere pagar ofrece el mismo trato, o bien permuta factura material al dto, nada gusta mas a un egoista que sacar partido y al final tienes tu margen bruto en su factura para negociar.

    Una vez hecha esa fase, y con el stock, devolucion de material a proveedores previa negociacion ( el proveedor siempre prefiere algo a nada, exactamente como tu) y cadena de cobros pagos reducida sin tener que "pelear" con la cadena de valor y dejando una alternativa a ambas partes (las condiciones de ambas negociaciones son mezcla de matematicas, arte y reputacion)

    Para la proxima confirming y factoring o CyC, es mejor reflejar en los precios la cobertura de los derechos de cobro (que luego se puede reflejar en rappels por eliminar riesgo cliente de la P&G, y mas a los precios actuales de la banca)

    Con esto vas a adelantarte al resto de proveedores que van a intentar entrar todos por la misma puerta y no todos con igual "talante"

    Segun vayas negociando avisa y vamos retocando mas cosas de los NOFs para aflojar la tension de caja.
     
    Tizon, Csar, marketto y 11 otros les gusta esto.
  11. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.296
    Me Gusta:
    24.027
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    estoy totalmente de acuerdo ; lo apunte en una de las primeras aportaciones ; prudencia .
     
    A albvalper y Gavira les gusta esto.
  12. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.622
    Me Gusta:
    14.955
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Yo creo que nos quedaremos en algún punto intermedio.

    Ahora mismo estamos en plena fiebre/paranoia covid, pero también es cierto que tenemos sectores como la aviación comercial o la hosteleria parados al 99,9%, o sea que es una crisis brutal.

    Mi teoria es que por un lado el ciudadano tiene poca memoria y de aqui a un par de años no se acordará del covid, y por otro lado los cambios en materia de seguridad e higiene el cliente ni los va a notar, porque creo que será sobre todo para reforzar la trazabilidad, procedimientos de limpieza en cocinas, manipulación alimentos etc etc y esos normalmente están fuera de la vista del cliente.

    Todos esos cambios que son de cara al cliente, son para hoteles y restaurantes de nueva planta, porque uno ya construido es muuuy dificil adaptar a la práctica lo que dice la teoria.

    En resumen habrá un aumento de la concienciación sobre la higiene en el sector, y se traducirá en mas seguridad, y es cierto que habrá medidas que sean más faciles de implantar, como poner los típicos dispensadores hidroalcohólicos en la puerta de los restaurantes etc, pero la operativa actual que hay en muchos hoteles de buffet y todo incluido para 1000 personas o mas es muy dificil que cambie la verdad...
     
    A Gus y albvalper les gusta esto.
  13. JAVMAD

    JAVMAD Repartidor... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    8.813
    Me Gusta:
    3.407
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F60&T8-Plug&RS
    Pues más allá de los buenos consejos que ya te han dado... transmitirte mucho ánimo y esperemos que esto se pase cuanto antes. :)
     
    Gus, agc, albvalper y otra persona les gusta esto.
  14. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.050
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    En la comunidad de Madrid parece que están estudiando la vuelta y eso es porque creo está "cerca".

    Ya queda menos ;)

    Los trabajadores de los bares no podrán salir a fumar ni usar el móvil: guía práctica para la reapertura de la hostelería en Madrid
    La Patronal de Hostelería de Madrid ha creado un documento con las pautas que deberán seguir hosteleros y empleados de cara a la reapertura de los bares y restaurantes en la capital. La guía ya ha sido puesta en conocimiento del Ayuntamiento y la Comunidad.
     
    JAVMAD, Gavira, albvalper y 3 otros les gusta esto.
  15. Dredd

    Dredd En Practicas

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    693
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Madriles
    Modelo:
    Z4 e85
    Pues como otros compañeros estoy a vuestra disposición para temas de marketing digital, diseño web, tiendas online, etc.

    Mucho ánimo a todos!!
     
    Tizon, Gus, Mikopete y 4 otros les gusta esto.
  16. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    con la gente que he hablado, he visto un poco las dos posiciones. Gente que no le apasiona la idea de poder salir, pero sabiendo que habrá restricciones y condiciones extrañas (entiéndase por situación anormal, no porqué no sean entendibles).

    Y gente más propensa a salir tan punto pueda para poder socializar un poco. En mi caso personal, estoy más en este grupo, aunque ello implique agarrarse a un hierro ardiendo.
     
    A Tizon, Gus y albvalper les gusta esto.
  17. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.514
    Me Gusta:
    46.459
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Suena bien aunque no entiendo algunas cosas, pero si las entiende Alvalper, perfecto.
     
    A Tizon, Andree_Kostolany y albvalper les gusta esto.
  18. Mikopete

    Mikopete Forista

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    2.021
    Me Gusta:
    2.698
    Me veo completamente reflejado en ti!

    Tengo una distribución pequeña dedicada a la hostelería y según te iba leyendo se me estaba cayendo el alma al suelo, mismo tipo de negocio, mismos tipo de cliente y problemas aunque en una región diferente. Con el hándicap que lo mío son productos perecederos.

    La verdad que no se qué decirte, por no he conseguido encontrar soluciones para mi negocio pero sobretodo mucho animo.

    Por lo que cuentas más menos hemos actuado de la misma manera, erte préstamos ICO y negociación de fechas de pago con proveedores.

    Como comentaba nuestros productos son perecederos y ya esta semana uno de nuestros proveedores principales nos retiro bastante mercancía del almacén.
    El resto lo que hacemos es tener bien controlado el producto y sus fechas y si está llegando al final de su vida sacarlo a la venta promocionado para intentar recuperar algo de efectivo.
    Si que es cierto que algún punto de venta nos queda abierto y con esa gente es con los que intentamos sacar ese stock.

    De los problemas de cobro mejor no hablamos, sobretodo por qué me pongo malo con tanta impunidad
    Y eso que después de la anterior crisis mejoramos bastante en este apartado
     
    Tizon, Gudus, Gus y 2 otros les gusta esto.
  19. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.880
    Me Gusta:
    84.092
    Modelo:
    De los otros
    Negocia, negocia y devuelve todo el stock que puedas. Aquí no saben ni por donde va a salir el sol. Mejor una mala operación ahora palmando algo de dinero a quedarte colgado con un almacén lleno de mercancía. Sobre los clientes que deben pues más de lo mismo. Si no dispones de seguro de crédito para cubrirte las espaldas, ve valorando seriamente la posibilidad de acuerdos de cobro incluso perdiendo algo o bien el inicio de acciones judiciales de cobro antes de que empiece la avalancha de solicitudes de concursos de acreedores. Ahora mismo es preferible cobrar rápido, aunque tengas que sacrificar dinero. Para afrontar un eventual repunte de la actividad siempre tendrás opciones, pero si esto se prolonga en el tiempo, cuanto más saneado tengas todo mejor.
     
    A albvalper le gusta esto.
  20. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.540
    Me Gusta:
    23.461
    Ubicación:
    Madrid
    A Navero y albvalper les gusta esto.
  21. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.540
    Me Gusta:
    23.461
    Ubicación:
    Madrid
    El principal problema es que la gente no tiene palabra.
    Tienes un enlace mas arriba con lo que tienes que hacer. Eso es de la comunidad de madrid, no es gran cosa, realmente no vale ni para tomar por culo, pero al menos te devuelven lo de autonomos del mes de marzo y abril. Luego tendras que pedir en mayo las perdidas del mes de abril (te dran otros 650e aprox, esto ya no es de la comunidad), que sigue siendo una mierda pero bueno. Algo es mejor que nada.

    Yo las voy a pedir (si consigo rellenarlo lo mando ahora, sino mañana a primera hora llamare al gestor para que lo haga el, si sabe).
     
    Última edición: 27 Abr 2020
    Tizon, Navero, albvalper y otra persona les gusta esto.
  22. Mikopete

    Mikopete Forista

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    2.021
    Me Gusta:
    2.698
    Por aquí habláis de acciones judiciales para recuperar el cobro, alguien ha conseguido recuperar algo por esa vía?

    Nosotros nos encontramos con muchos impagos pero generalmente son pequeños (100-300) y siempre lo he pensado pero nunca mirado a fondo como para meter a alguien a juicio

    Siempre he pensado que muchos clientes crean sociedades para luego cuando se marchan poder dejarnos a todos tirados y que no les pase nada
     
    Tizon, MACO, Navero y 3 otros les gusta esto.
  23. Urko

    Urko Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    12.592
    Me Gusta:
    9.732
    Ubicación:
    Areeta
    Modelo:
    R1200RS/S-MAX
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí otro en tu situación, autónomo societario que hasta mayo no va a poder tramitar la baja y llevo desde el 13 de marzo sin ver un duro y además haciéndome cargo de una pasta en pagos, hipoteca de local, etc.
    Mi sector no estaba ya en su mejor momento, y me parece que a partir de ahora ya ni os cuento.
    Veremos a ver que pasa pero yo ando acojonadito, pienso en algunos compañeros que los dos trabajan en su comercio y me entran sudores fríos, porque en mi caso, si no fuera por mi mujer, estaría bien jodido.
     
    Tizon, Csar, Pellus y 5 otros les gusta esto.
  24. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.217
    Me Gusta:
    46.894
    Alberto lo primero ánimos

    En tu lugar me quedaba como estás, con tu stock y tal siempre que puedas soportarlo, porque estoy convencido que luego le vas a dar salida y no lo vas a poder conseguir a esos precios a través de proveedores.
     
    A albvalper y Gavira les gusta esto.
  25. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.173
    Me Gusta:
    25.314
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    A mí me han llegado un montón de ofertas al guasap, reenviada no sé las veces con empresas en situación parecida a la tuya.

    Dos de cárnicas con ofertas de txuletones que estaban destinados a sidrerías, otra de una quesería del Roncal (que quise pedir y me fue imposible contactar), de una distribuidora haciendo por lotes variados entre 22 y 70€, de sidra y txakoli,...

    No sé qué productos llevas, pero podría ser una opción para quitar stock y recuperar parte de la inversión.
     
    Mikopete, Joss, Navero y 2 otros les gusta esto.
  26. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.296
    Me Gusta:
    24.027
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya sabes que si antes estábamos tocados ; ahora ya .... .
    Hoy aún veía la desenscalada de Europa y parece va a ser rápida . En China ; suponiendo que sea verdad ; han dado el alta al último enfermo ; y son 3 meses y 4 días .
    Da cierto optimismo
     
    jangel, Urko, Gus y 2 otros les gusta esto.
  27. Mikopete

    Mikopete Forista

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    2.021
    Me Gusta:
    2.698
    Muchas gracias por la idea!

    La verdad que ya me lo había planteado pero tiene bastantes problemas hacer eso mi caso, mercancía bajo 0 con las dificultades que el reparto conlleva, envases bastante grandes y sobretodo lo que mas me hace dudar que mucha de la mercancía que yo vendo mis clientes la venden sin elaborar con un incremento de precio como es normal, lo que creo que me llevaría a discutir con ellos ala hora de la vuelta.
     
    Última edición: 27 Abr 2020
    A Gus le gusta esto.
  28. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.183
    Me Gusta:
    15.996
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mi caso siempre ha sido a través de procedimientos monitorios. Hasta un determinado importe se puede presentar sin necesidad de abogado y procurador, al menos en la fase inicial.

    Por este medio he tenido todo tipo de experiencias, desde cobrar una vez que le llega la comunicación del Juzgado al cliente (pocas), no cobrar y conseguir que se haga una anotación de embargo en alguna propiedad (las menos) y la gran mayoría de las veces perder tiempo y el dinero de las tasas judiciales bien porque la SL en cuestión no tiene donde caerse muerta, o bien porque en el tiempo en que el Decanato asigna Juzgado para llevar el procedimiento, el cliente presenta concurso de acreedores y queda sin efecto el monitorio.
     
    Tizon, Gus, Navero y 2 otros les gusta esto.
  29. Mikopete

    Mikopete Forista

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    2.021
    Me Gusta:
    2.698
    Te doy un "me gusta" por contarme la experiencia pero la verdad que no me gusta y además es lo que me imaginaba
     
    A Gus y albvalper les gusta esto.
  30. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.183
    Me Gusta:
    15.996
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muchas gracias por las indicaciones.

    Con respecto a lo que comentas y resalto en negrita, en nuestro caso tratamos con cliente final y, desde hace ya bastantes años, en el mundo de la hostelería (salvo excepciones como en todo) se trabaja casi al día en cuestión de stocks, al menos dentro de nuestro perfil de cliente que destina una parte mínima de su local al almacenaje. Nuestro sistema de trabajo se basa en entregas semanales, facturación a final de mes y plazos de pago de 15-60 días fecha/factura. Esto se traduce en que a nivel de recuperación de mercancía podemos contar con poco o nada de lo servido en las fechas previas al cierre, por lo que esa vía de negociación se complica enormemente en nuestro caso.

    Por tanto nos quedamos (o eso al menos entiendo yo) con dos variables en la ecuación. Por un lado una cierta, que es lo que yo debo a día de hoy. Y por otro mis derechos de cobro, que por el momento son una absoluta incógnita. Tengo claro que el % de recuperación de saldos va a depender mucho de cuánto tarde esto en resolverse, pero ahora mismo no puedo contar prácticamente con nada de lo pendiente salvo casos muy concretos que sé que no van a ser fallidos. De ahí mi intención de descargar al máximo el capítulo de pagos por mercancía.

    Por el momento estoy teniendo una buena respuesta general por parte de los proveedores a los que les he planteado el tema (como bien comentabas mejor recuperar tu mercancía que enfrentarte a un posible impago o retraso), instándome incluso alguno de ellos a esperar lo máximo posible a la fecha de los vencimientos para ver si hay algún viso de reactivación o mejora en la situación que hiciera innecesaria la devolución.

    Con respecto a los sistemas de cobro protegido, evidentemente habrá que hacer algo de cara al futuro (aparte de una buena criba de clientes) porque ya está uno cansado de llevarse hostias por el camino.
     
    Tizon, MACO, Andree_Kostolany y 6 otros les gusta esto.

Compartir esta página