Mira por donde esa es buena David : , Expliquese Don Rez. Edito: Tengo que decir que en la teoría me parece todo correcto, eso si, hacer la gráfica ya no me parece tan sencillo ehhh.
Por? La potencia siempre es la misma... Disminuiría el par a la rueda si lo dibujaras, pero la potencia no
Ya sabes que aceleramos si el balance de fuerzas no es nulo, y más aceleración cuanto mayor es la resultante. Fijadas unas rpms de rueda, y por tanto, una velocidad del vehículo (punto de partida), acelera más el vehículo que es capaz de poner más par en rueda, eso equivale a decir, aquel que disponga de un margen de potencia mayor. Es lo "pispo".
Vamos a ver..... Que esto se mete en derroteros que no todos vamos a poder seguir. antes de relacionar la física cuántica con el par en rueda, poéis hacer un guiaburros tipo BricoMania.. ¿que necesitamos? Un coche, un hoja de papel, los ratios de la caja de cambios..... ¿más? ¿cómo lo hacemos? meter caña en primera y apuntas los cvs (que no sé de dónde saco) en función de los km/h. Repetir para 2, 3, 4,... Pintar e identificar los cruces.... a partir de entonces, cambiar ahí.
Seguro que meto la pata en alguna chorrada básica, pero tengo entendido que Potencia = (PAR * rpm)/ 7026 al aumentar la marcha insertada disminuye el par a la rueda, y por lo tanto la potencia disminuye...
Creo que a David y a mi nos ha surgido la misma duda, y puede que nos hayamos liado con ( por llamarlo de alguna manera ) la "potencia disponible" y la "potencia necesaria", entiendo que la primera será siempre igual , pero la segunda es la que disminuye porque una vez que hemos sacado del estado de reposo el coche necesitamos menos potencia para hacerlo ir más rápido. Me equivoco demasiado ?? o simplemente no he dado ni una ?? :err:
Llevas razón, pido disculpas. Si quiere Rezn0r que es el autor de las gráficas que las comente él. Si no, lo cuento yo cómo obtenerlas.
Alguien colgo en su dia un archivo de muchas paginas explicando esto, el complicado tema del par motor en relacion con la potencia.
Aquí se han llenado muchas páginas de discusiones interminables. Y alguna vez hemos llegado a conclusiones consensuadas y todo.
jooooder. quien me habra mandado meterme aqui..jaja.La cosa es que es interesante esto.pero pensaba que habia algo mas sencillo que todo esto..y era la primera graficaque no se quien a colgado..que era cambiar en el punto donde la grafica..se cruza..pero ya veo que no..la manera mas efectiva es esta..la que comenta reznor..hacer la grafica tal tal..tambien estaria la..Manual..que es ver donde tu notas mas..estiron por asi decirlo no?bueno bueno, yo sigo pendiente de las respuestas.Este post ha subido como la espuma..
Drifter...jajaj..weno no digo nada..jajaja..pero buena apreciacion..esto lo mejor seria preguntarle a la tia..que es lo que mas le gusta no?pero al coche no puedes preguntarle nada..jja
A ver.... Explico como hacer la gráfica qeu puse Lo primero que necesitas es una gráfica de potencia de tu coche. Lo siguiente , las relaciones de cambio, lo siguiente, la relación del grupo cónico y por último la medida de las ruedas. Lo que hay que hacer es una tabla para cada marcha en la que apuntes las rpm, la potencia desarrollada a esas rpm y la velocidad del coche a esas rpm La velocidad del coche la consigues a base de: pasar las rpm del motor x la relación de cambio para cada marcha x relación de grupo cónico = RPM de las ruedas Sabiendo las ruedas de tu coche, sacas el perímetro, por lo que RPMxperímetro = metros por minuto que multiplicado por 60 es metros por hora, que dividido entre mil es km/h Tendrás que dibujar la gráfica de potencia usando como Y la potencia y como X, en lugar de las RPM, la velocidad que calculaste. Esto lo haces para cada marcha y te saldrá esa gráfica Como tanto el grupo cónico como las ruedas no varían según la marcha, puedes hacer solo la primera parte si te es mas cómodo y dejar en las Y potencia y en las X rpm de la salida de la caja de cambios.....
Lo siento, pero borro el post de drifterM. Algunos estamos intentando qeu la gente entienda algunos conceptos como para liarlos con tonterías, que aún encima contienen errores :roll:
una pregunta rez. en todos los coches, osea en un 320i igual que el tuyo, con la misma rueda..seria la grafica igual..o cada coche..es un mundo?
me refiero a mismo motor..osea que sea 320i, no que sea igualito..creo que todos los coches que salen de..la fabrica por asi decirlo..algunos pueden rendir 150cv y otros 151cv...
Vamos a ver... las gráficas de potencia no son exactas en todos los coches, pero vamos, la diferencia no va a ser demasiado grande. Estas gráficas son meras curiosidades para aproximarte al problema.
si vaya ahi queria yo llegar.Por cierto, igual quieres cambiar el titulo del post..pon alguno mas acertado si te parece, para no liar a la gente que entre.Un saludo
Valep.Pos nada mas.Que sigan las respuestas, aunque creo que ya estan todo sobre la mesa:wink: :wink: . PD,e leido en alguna de las respuestas..un diesel no puede cortar?:err:
Lo de "cortar" es un dispositivo en los coches de inyección que hace que no suba mas allá de ciertas rpm para proeger al motor ¿qué si los diesel cortan? prueba a "rozar" el freno de un TDI mientras vas acelerando a fondo. Te quedas clavado automáticamente
no tengo la oportunindad de provar un diesel. solo me e montado en alguno de ellos, la mayoria donde yo e montado gasolina:wink: :wink: , pero alguien a dicho..que un diesel no cortaba, ya se que se referia al corte de inyenccion..nose ahora lo busco:wink:
Pero que pasa en un diesel si lo llevas al corte de rpms...¿también queda sin empuje como en un gasofa? ¿RG me dejas probar?
PUES EVIDENTEMENTE PASA LO MISMO, yo solo lo he subido al corte una vez y se queda totalmente ( si no cambias claro ) hay mucho aficionado a subir el coche hasta el corte para cambiar habitualmente, pero alla cada cual con sus cosas :wink:
Cuanto cortan, depende cual, es brusco o es muy suave. En los Ford Focus, por ejemplo, llegas al corte, te sale una flechita en el cuadro para que cambies pero no te da sensación de que vaya cortando el coche, simplemente parece que no va a mas y se mantiene ahí tranquilamente